Sie sind auf Seite 1von 24

Universidad Nacional de Ingenieria Mantenimiento y Seguridad Industrial

Unidad III: Riesgos Laborales.

Mtto y Seguridad Industrial

Ing. Carlos Ortega H.

Riesgo Laboral o Profesional


RIESGO LABORAL: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. DAOS DERIVADOS DEL TRABAJO: Enfermedades, patologas o lesiones sufridas con motivo u ocasin del trabajo. PREVENCION: Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
Mtto y Seguridad Industrial Ing. Carlos Ortega H. 2

Segn el Cdigo del Trabajo


Artculo 109.- Se entiende por riesgos profesionales los accidentes y las enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ocasin del trabajo. Artculo 112.- Son riesgos profesionales toda lesin, enfermedad, perturbacin funcional fsica o psquica, permanente o transitoria, o agravacin que sufra posteriormente el trabajador como consecuencia del accidente de trabajo o enfermedad profesional de que haya sido vctima.
Mtto y Seguridad Industrial Ing. Carlos Ortega H. 3

Segn el Cdigo del Trabajo

Artculo 110.- Accidente de trabajo es el suceso eventual o accin que involuntariamente, con ocasin o a consecuencia del trabajo, resulte la muerte del trabajador o le produce una lesin orgnica o perturbacin funcional de carcter permanente o transitorio.

Mtto y Seguridad Industrial

Ing. Carlos Ortega H.

Segn el Cdigo del Trabajo

Artculo 111.- Enfermedad profesional es todo estado patolgico derivado de la accin continua de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador presta sus servicios y que provoque una incapacidad o perturbacin fsica, psquica o funcional permanente o transitoria, an cuando la enfermedad se detectare cuando ya hubiere terminado la relacin laboral.

Mtto y Seguridad Industrial

Ing. Carlos Ortega H.

Consecuencias de los Riesgos


Accidentes de trabajo

Son los indicadores inmediatos y ms evidentes de unas malas condiciones de trabajo y dada su frecuencia y gravedad, la lucha contra los accidentes es siempre el primer paso de toda actividad preventiva.
Desde un punto de vista tcnico-preventivo, accidente de trabajo es todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada, aunque normalmente es evitable, que interrumpe la normal continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas.
Mtto y Seguridad Industrial Ing. Carlos Ortega H. 6

Consecuencias de los Riesgos


Los accidentes, por muy inesperados, sorprendentes o indeseados que sean, no surgen por casualidad. Son consecuencia y efecto de una situacin anterior, en la que existan las condiciones que hicieron posible que el accidente se produjera. Siempre hay unas causas de carcter natural, no misteriosas o sobrenaturales, y aunque a veces cueste encontrarlas, no debemos echar la culpa a la mala suerte o resignarnos, pues de esa manera no es posible prevenir que vuelvan a aparecer y den lugar a nuevos accidentes.
Mtto y Seguridad Industrial Ing. Carlos Ortega H. 7

Consecuencias de los Riesgos


Enfermedad profesional Las enfermedades contradas por consecuencia del trabajo y que no estn contempladas como enfermedades profesionales sern consideradas, a efectos legales, como accidentes de trabajo. La Higiene Industrial es la tcnica que previene la aparicin de enfermedades profesionales, estudiando, valorando y modificando el medio ambiente fsico, qumico o biolgico del trabajo.
Mtto y Seguridad Industrial Ing. Carlos Ortega H. 8

Consecuencias de los Riesgos


Otros daos para la salud. Son los relativos a la carga del trabajo, tanto la fsica como la mental. La consecuencia de una carga de trabajo inadecuada es frecuentemente la fatiga, el estrs y la insatisfaccin laboral. Para actuar sobre estos daos se cuentan con la Ergonoma y la Psicosociologa. Podemos definir la Ergonoma como el conjunto de tcnicas cuyo objetivo es la adecuacin del trabajo a la persona y la Psicosociologa es la que estudia los factores de naturaleza psicosocial y organizativa existentes en el trabajo, que pueden repercutir en la salud del trabajador.
Mtto y Seguridad Industrial Ing. Carlos Ortega H. 9

Prevencin de los Riesgos

SEGURIDAD EN EL TRABAJO. HIGIENE INDUSTRIAL. ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA APLICADA. MEDICINA DEL TRABAJO.

Mtto y Seguridad Industrial

Ing. Carlos Ortega H.

10

Seguridad en el Trabajo
Es el conjunto de medidas tcnicas, educacionales, medicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantacin de prcticas preventivas.
Mtto y Seguridad Industrial Ing. Carlos Ortega H. 11

Seguridad en el Trabajo
Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos:

1) La seguridad en s, es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff frente su especializacin.


2) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamao, la localizacin de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos. 3) No debe limitarse slo al rea de produccin. Las oficinas, los depsitos, etc., tambin ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa. 4) El problema de seguridad implica la adaptacin del hombre al trabajo.
Mtto y Seguridad Industrial Ing. Carlos Ortega H. 12

Seguridad en el Trabajo
Ciertas organizaciones pueden llegar a movilizar elementos para el entrenamiento y preparacin de tcnicos y operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulacin de accidentes, inspeccin peridica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y eleccin, adquisicin y distribucin de vestuario del personal en determinadas reas de la organizacin.

Mtto y Seguridad Industrial

Ing. Carlos Ortega H.

13

Seguridad en el Trabajo
5) Es importante la aplicacin de . Apoyo activo de la Administracin los siguientes principios:

. Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad. . Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos.

La seguridad de trabajo complementa tres reas principales de actividad:


1.

Prevencin de accidentes. Prevencin de robos. Prevencin de incendios.


Mtto y Seguridad Industrial Ing. Carlos Ortega H. 14

2.

3.

Higiene Industrial
Segn la American Industrial Hygienist Assocciation (A.I.H.A.), la Higiene Industrial es la Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanados o provocados por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algn malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de una comunidad

Mtto y Seguridad Industrial

Ing. Carlos Ortega H.

15

Higiene Industrial

Para conseguir su objetivo la higiene basa sus actuaciones en:


1. Reconocimiento de los factores medioambientales que influyen sobre la salud de los trabajadores, basados en el conocimiento profundo sobre productos (contaminantes), mtodos de trabajo procesos e instalaciones (anlisis de condiciones de trabajo) y los efectos que producen sobre el hombre y su bienestar.

Mtto y Seguridad Industrial

Ing. Carlos Ortega H.

16

Higiene Industrial

2. Evaluacin de los riesgos a corto y largo plazo, por medio de la objetivacin de las condiciones ambientales y su comparacin con los valores lmites, necesitando para ello aplicar tcnicas de muestreo y/o medicin directa y en su caso el anlisis de muestras en el laboratorio, para que la mayora de los trabajos expuestos no contraigan una enfermedad profesional.

Mtto y Seguridad Industrial

Ing. Carlos Ortega H.

17

Higiene Industrial

3. Control de los riesgos en base a los datos obtenidos en etapas anteriores, as como de las condiciones no higinicas utilizando los mtodos adecuados para eliminar las causas de riesgo y reducir las concentraciones de los contaminantes a lmites soportables para el hombre. Las medidas correctoras vendrn dadas, segn los casos, mediante la actuacin en el foco, trayecto o trabajador expuesto.

Mtto y Seguridad Industrial

Ing. Carlos Ortega H.

18

Ergonomia y Psicosociologia Aplicada


El objetivo de la Ergonoma y Psicosociologa es el de adecuar el puesto de trabajo y su entorno fsico/mental/social a las caractersticas y capacidades del trabajador.

Por tanto, la Ergonoma y Psicosociologa no slo trata de evitar efectos negativos sobre la salud sino de mejorar las condiciones de trabajo e incidir en el equilibrio de la persona, considerada como una totalidad, con el entorno que le rodea. Es considerada como la ciencia del bienestar y el confort.

Mtto y Seguridad Industrial

Ing. Carlos Ortega H.

19

Ergonomia y Psicosociologia Aplicada


Desde este enfoque la ergonoma se ocupa del diseo de:
- Ambiente sonoro - Ambiente luminoso - Microclima - Calidad del aire La psicosociologa aplicada se ocupa de las relaciones interpersonales y de los factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar del trabajador, como al desarrollo de las tareas.
Mtto y Seguridad Industrial Ing. Carlos Ortega H. 20

Medicina del Trabajo

La Medicina del Trabajo es una ciencia que, partiendo del conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y del medio en que ste desarrolla su actividad, en este caso el laboral, tiene como objetivos la promocin de la salud (o prevencin de la prdida de la salud), la curacin de las enfermedades y la rehabilitacin.

Mtto y Seguridad Industrial

Ing. Carlos Ortega H.

21

Medicina del Trabajo


Sin Medicina del Trabajo no existe la Prevencin de Riesgos, no es posible saber si la eficacia de las medidas preventivas ha hecho posible reducir o eliminar el dao de origen laboral, como no es posible proteger a aquellos trabajadores que tienen caractersticas personales de mayor susceptibilidad ante un riesgo.

Mtto y Seguridad Industrial

Ing. Carlos Ortega H.

22

Control Del Riesgo

Mtto y Seguridad Industrial

Ing. Carlos Ortega H.

23

Mtto y Seguridad Industrial

Ing. Carlos Ortega H.

24

Das könnte Ihnen auch gefallen