Sie sind auf Seite 1von 32

CLASIFICACIONES RACIALES

CRITERIOS DE CLASIFICACIN
1. Relaciones genticas: analogas en descendencia y evolucin 2. Criterios geogrficos: razas de montaa, de estepa, etc 3. Capacidad de adaptacin: razas topolitas y cosmopolitas 4. Aptitud dominante: razas de carne, de leche, especializadas en lana... Razas mixtas o de doble o triple aptitud

CRITERIOS DE CLASIFICACIN
5. Grado de evolucin: primitivas y mejoradas o seleccionadas 6. Por su especializacin: razas paternales y maternales 7. Caracteres morfolgicos. Es frecuente utilizar las dos primeras coordenadas tnicas de Baron:
i. plstica ii. fanerptica iii. energtica: caracteres fisiolgicos, que afectarn a la aptitud productiva

COORDENADA PLSTICA DE BARON


Incluye tres tipos de caractersticas, denominadas trgamo signalptico: 1. Perfil frontonasal

COORDENADA PLSTICA DE BARON


Incluye tres tipos de caractersticas, denominadas trgamo signalptico: 1. Perfil frontonasal

COORDENADA PLSTICA DE BARON


Incluye tres tipos de caractersticas, denominadas trgamo signalptico: 1. Perfil frontonasal:
i. Cncavo o celoide

COORDENADA PLSTICA DE BARON Trgamo signalptico: 1. Perfil frontonasal:


i. Cncavo o celoide ii. Recto u ortoide

COORDENADA PLSTICA DE BARON


Incluye tres tipos de caractersticas, denominadas trgamo signalptico: 1. Perfil frontonasal:
i. Cncavo o celoide ii. Recto u ortoide iii. Convexo o cirtoide

COORDENADA PLSTICA DE BARON


Trgamo signalptico: 1. Perfil frontonasal 2. Peso: individuo adulto respecto a la media de su especie.
i. Elipomtrico ii. Eumtrico iii. Hipermtrico

Pesos vivos adultos medios de diversas especies de inters zootcnico


BOVINOS 600-700 Kg

OVINOS CAPRINOS

40-70 Kg

PORCINOS

180-200 Kg

COORDENADA PLSTICA DE BARON


Trgamo signalptico: 1. Perfil frontonasal 2. Peso 3. Proporciones: relaciones entre medidas de anchura y espesor y medidas de longitud y altura (predominio de la alzada o de la longitud)

COORDENADA PLSTICA DE BARON


Trgamo signalptico: 1. Perfil frontonasal 2. Peso 3. Proporciones:
i. Brevilneos o braquimorfos: altura ii. Mediolneos o mesomorfos

COORDENADA PLSTICA DE BARON


Trgamo signalptico: 1. Perfil frontonasal 2. Peso

3. Proporciones:
i. Brevilneos o braquimorfos: espesor ii. Mediolneos o mesomorfos: medidas equilibradas iii. Longilneos o dolicomorfos: longitud

COORDENADA FANERPTICA DE BARON


La fanerptica es el estudio de los faneros, es decir, las producciones epidrmicas tiles para la identificacin.

De la boca: Dientes, papilas


De los miembros: uas, pezuas, cascos, .. Del revestimiento: cuernos, pelos, lana..

Sexuales: Cuernos, crin, cola, prepucio, cresta..


Nosotros nos vamos a centrar en el estudio de las CAPAS. CAPA: nombre que reciben las diferentes coloraciones que presentan los animales. En el caso de las aves se le denomina PINTA O PLUMAJE.

La diferenciacin de una capa de otra se basa fundamentalmente en la tonalidad (tono color) y sus variantes de intensidad, degradacin y distribucin del color.

MOTIVOS POR LOS QUE PUEDEN VARIAR LAS CAPAS


Por la edad: la capa al nacer es distinta en muchos casos a la que aparece en la edad adulta. La alimentacin: existe la posibilidad de que ingieran sustancias que afectan a la coloracin. El manejo: situaciones de estrs, golpes, heridas, etc., pueden cambiar las caractersticas de las capas. La estacin del ao: favorece o perjudica el crecimiento del pelo.

TIPOS DE CAPAS
CAPA SIMPLE UNIFORME
Todo el cuerpo del animal est recubierto por un solo color. Este color puede ser de 4 tipos: blanco, rojo, negro y amarillo, recibiendo diferentes denominaciones segn la especie.

CAPA COMPUESTA DISCONTINA


Cuando existe mezcla de dos o ms coloraciones simples. En este grupo incluimos aquellas capas que se presentan con uniformidad en el animal, pero que se transforman perifricamente en un color distinto: son las variaciones de los cabos (crines y cola) y de los extremos (regin nasolabial, orejas y parte distal de las extremidades del animal).

CAPAS DEL GANADO BOVINO


CAPAS SIMPLES
ENSABANADA: pelos de color blanco. La piel aparece pigmentada por lo cual no se consideran albinos.

PAJIZA: amarilla.

ALBAHA: tonos claros. JABONERO: tono caf con leche. BARROSA: tonos ms oscuros (amarillo sucio).

COLORADA: roja. RUBIO: tono muy claro. COLORADO: tono normal. RETINTO: tono muy oscuro. TOSTADA: tono intermedio entre rojo y negro. NEGRA: negra. NEGRO MOHINO AZABACHE: tono brillante. NEGRO MULATO: tono plido. NEGRO ZAINO: sin ningn pelo blanco.

CAPAS DEL GANADO BOVINO


CAPAS COMPUESTAS
CRDENA: pelos blancos y negros muy entremezclados: griscea. CARDENO CLARO: predominio de pelos blancos. CARDENO OSCURO: predominio de pelos negros. CASTAA: tonalidades rojas ms o menos intensas en el frontal, las orejas, el dorso, los lomos y los costillares del animal y presencia de pelos negros en la cara, morrillo, tablas del cuello, extremidades y parte inferior del cuerpo del animal. CASTAO CLARO CASTAO OSCURO ENCENDIDO (rojo brillante). SALINERA: pelos colorados y blancos muy mezclados, formando un jaspeado especial en los cuartos traseros del animal. SALINERO CLARO. SALINERO OSCURO.

CAPAS DEL GANADO BOVINO


CAPAS COMPUESTAS
SARDA: formada por la mezcla de pelos colorados, negros y blancos por todo el cuerpo del animal. BERRENDA: formada fundamentalmente por pelos que componen un fondo blanco sobre el que aparecen manchas de otro color de diferente magnitud. BERRENDO EN NEGRO: la ms frecuente. BERRENDO EN COLORADO BERRENDO EN CRDENO: menos frecuente. BERRENDO EN JABONERO: menos frecuente.

CAPAS DEL GANADO BOVINO


Algunas particularidades de las capas: CABEZA
CABEZA-CUELLO CAPIROTE: Cuando la cabeza y el cuello poseen un color diferente al resto de la capa.

OJO

LLORN: decoloracin de la capa en la regin del lagrimal. OJALADO: cuando la decoloracin abarca todo el contorno del ojo. OJO DE PERDIZ: es el ojalado cuando se da en capas coloradas. OJINEGRO: cuando la mancha que rodea el ojo es negra.

BOCA BOCIBLANCO: se da en capas oscuras. BOCICLARO O BOCIDORADO: se da en capas castaas. BOCINEGRO: se da en capas claras. FRENTE Y CARA CARETO: manchas blancas. CARINEVADO: pelos blancos diseminados. ESTRELLADO: manchas pequeas e irregulares. FACADO: banda horizontal estrecha y fina. LUCERO: mancha triangular. CARINEGRO: mancha negra. CARIFOSCO: pelos largos y rizados.

CAPAS DEL GANADO BOVINO


Algunas particularidades de las capas: TRONCO

MANCHAS BLANCAS AXIBLANCO O SOBAQUERO: regin axilar. COLIBLANCO O COLETERO: maslo y borln de la cola.

CAPAS DEL GANADO BOVINO


Algunas particularidades de las capas: EXTREMIDADES

BOTINERO: en las capas ensabanadas, berrendas y crdenas claras, aquellos que presentan la parte distal de las extremidades negras ms oscuras. CALCETERO: animal que presenta la parte distal de sus extremidades blancas y su capa es de cualquier color excepto ensabanada. CALZN: se el blanco slo se da en las extremidades postriores y sobrepasa los corvejones.

CAPAS DEL GANADO OVINO


CAPAS SIMPLES

BLANCO: es el ms frecuente.
ROJO: con diferentes tonalidades, desde el rubio al retinto.

NEGRO: que puede presentar vellones marrones o descoloridos en las puntas por causas climatolgicas NEGRO MORCILLO O PARDO.

CAPAS DEL GANADO OVINO


CAPAS COMPUESTAS

PAS, BERRENDAS O MANCHADAS: formadas por grandes


manchas negras o rojas sobre fondo blanco. COLORACIN TRIPLE O POLICROMADA.

CAPAS DEL GANADO OVINO


PATRONES ESPECIALES
COLORACIONES CENTRFUGAS: las reas perifricas del animal aparecen pigmentadas frente al centro blanco.
Existen variaciones segn la intensidad y extensin de las manchas: Pueden cubrir la cabeza y extremidades totalmente: raza Lacha. Las manchas aparecen en orejas, ojos y partes distales de los miembros: raza Churra.

COLORACIONES CENTRPETAS: aparece el cuerpo del animal oscuro y sus partes distales blancas. Se da en algunas razas con variedades negras como la Castellana y aparecen los animales con manchas blancas en la nuca (CORONADOS), en la cara (CARETOS), en la frente (LUCEROS), en las extremidades (CALZADOS) y/o en la cola (PUNTIBLANCO).

Capas en ganado caprino


Reciben una nomenglatura similar a la utilizada en la especie bovina y equina. Se pueden clasificar en capas simples y compuestas
Simples: Negra y blanca con sus variantes y alazana con las tonalidades retinta, rubia y colorada. Compuestas: Crdena, salinera, castaa,parda.

Las capas en esta especie son muy numerosas y variadas.

Capas del ganado porcino


Existe poca variacin en las capas. Tenemos:
Capas simples: Negras, blancas y rojizas Capas compuestas: Jara (grises en la base y amarillentos en la punta) y barcina o manchada que es similar a berrenda en bovino.

COORDENADA FANERPTICA DE BARON

Basada en variaciones de piel y faneras (estructuras anejas a la piel): pelo, lana, cuernos, pezuas, etc

COORDENADA FANERPTICA DE BARON

COORDENADA FANERPTICA DE BARON

Tipo cimitarra

Tipo Espiral

FUENTES CARAVACA, F.P.; CASTEL, J.M.; GUZMN, J.L.; DELGADO, M.; MENA, Y.; ALCALDE, M.J.; GONZLEZ, P. (1999), Bases de la Produccin Animal. Sevilla, 440 pp. FUENTES GARCA, F.C.; SNCHEZ SNCHEZ, J.M.; GONZALO ABASCAL, C. (2000), Manual de Etnologa Animal: razas de rumiantes. Murcia: Diego Martn Librero-Editor. 494 pp. MARQUS.E. (2003), La raza Morucha y su entorno. Salamanca: Asociacin Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta. 158 pp. SNCHEZ BELDA, A, (1984), Razas bovinas espaolas. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. 878 pp. SNCHEZ BELDA, A.; SNCHEZ TRUJILLANO, M.J. (1986), Razas ovinas espaolas. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. 887 pp. VILLALBA, T. (2003), Bienestar animal: normativa de aplicacin en las explotaciones, Porci 76, pp. 53-62. www.anps.es www.feagas.es

Das könnte Ihnen auch gefallen