Sie sind auf Seite 1von 12

ROLES Y FUNCIONES COMITS PARITARIOS PROYECTO DESARROLLO LOS BRONCES

D.S. 76: CPHS de Faena


Ttulo 4 Artculo 14.- La empresa principal deber adoptar las medidas necesarias para la constitucin y funcionamiento de un CPHS Faena, cuando el total de trabajadores que prestan servicios en la obra, faena o servicios propios de su giro, cualquiera sea su dependencia, sean ms de 25. Ttulo 4 Artculo 16.El CPHS Faena ejercer funciones de vigilancia y coordinacin de las acciones de SST, en la respectiva obra, faena o servicios. Para tal efecto, deber realizar acciones especficas:

D.S. 76: CPHS de Faena


Conocimiento. De las medidas de seguridad y salud que se programen y ejecuten en la obra, faena o servicios. Debe contener Programa de trabajo de empresa principal (SGSST)/contratistas. Informes evaluacin/seguimiento de los programas. Antecedentes de la obligacin de informar los riesgos laborales de contratistas.

Cdigo del Trabajo


Artculo 184 El empleador estar obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como tambin los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Deber asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atencin mdica, hospitalaria y farmecutica.

Cdigo del Trabajo


Artculo 183-E Sin perjuicio de las obligaciones de la empresa principal, contratista y subcontratista respecto de sus propios trabajadores en virtud de lo dispuesto en el artculo 184, la empresa principal deber adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia, en conformidad a lo dispuesto en el artculo 66 bis de la ley N 16.744 y el artculo 3 del DS N 594/99 Minsal.

Qu son los CPHS?

El Comit Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo tcnico de participacin entre empresas y trabajadores, para detectar y controlar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

Ley 16.744
Titulo VII Prevencin de Riesgos Profesionales Artculo 66 /(24 DS54); En toda industria o faena en que trabajen ms de 25 personas debern funcionar uno o ms CPHS, que tendrn las siguientes funciones: 1. Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilizacin de los instrumentos de proteccin: a) Visitas peridicas a los lugares de trabajo para revisar y efectuar anlisis de los procedimientos de trabajo y utilizacin de los medios de proteccin impartiendo instrucciones en el momento mismo; b) Utilizando recursos, asesoras o apoyos que pueda obtener de los organismos administradores; c) Organizando reuniones informativas, cualquier otro medio de divulgacin.

LEY 16.744/DS 54
Titulo VII Prevencin de Riesgos Profesionales

2.- Vigilar el cumplimiento, por parte de la empresa y de los trabajadores, de las medidas de prevencin (programas/anlisis accidentes/jerarquizacin); 3.- Investigar las causas de los A.T. y E.P.; 4.- Indicar la adopcin de todas las medidas de higiene y seguridad, que sirvan para el propsito de prevenir los riesgos profesionales; 5.- Cumplir las dems funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo. 6.- Promover la capacitacin.

Artculo 16.El CPHS Faena ejercer funciones de vigilancia y coordinacin de las acciones de SST, en la respectiva obra, faena o servicios. Para tal efecto, deber realizar acciones especficas: D.S. 76: CPHS de Faena Conocimiento. De las medidas de seguridad y salud que se programen y ejecuten en la obra, faena o servicios. Debe contener Programa de trabajo de empresa principal (SGSST)/contratistas. Informes evaluacin/seguimiento de los programas. Antecedentes de la obligacin de informar los riesgos laborales de contratistas.

Recomendaciones. A las actividades programadas. Debe contener Recomendaciones aspectos crticos gestin empresas contratistas, las cuales debern estar disponibles para los distintos CPHS existentes. D.S. 76: CPHS de Faena

Investigacin de Accidentes. Cuando la empresa del trabajador lesionado no cuente con Comit Paritario en esa obra, faena o servicio. Debe considerarse Actuar con la asesora del DPR de Faena o DPR de la empresa contratistas/subcontratistas. Si no existe DPR de Faena y la empresa del lesionado tampoco cuenta con DPR, deber apoyarse con el CPHSF, integrando un representante de la empresa siniestrada y un representante de sus trabajadores elegidos por estos.

Circular 2.345 SUSESO, que imparte instrucciones respecto de las obligaciones impuestas a las empresas, por los incisos 4 y 5 del artculo 76 de la Ley 16.744, en virtud de lo establecido en la Ley 20.123 Cmo clasificar un caso como grave? Cuando obligue a realizar maniobras de reanimacin Cuando obligue a realizar maniobras de rescate Cuando ocurra por una cada de altura, de ms de 2 mt Cuando provoque, en forma inmediata, la amputacin o prdida de cualquier parte del cuerpo Cuando involucre a un nmero tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada Qu se entiende por faena afectada? rea o puesto de trabajo en que ocurri el accidente, pudiendo incluso abarcar la faena en su conjunto, dependiendo de las caractersticas y origen del siniestro, y en el cual, de no adoptar la empresa medidas correctivas inmediatas, se pone en peligro la vida o salud de otros trabajadores. Cundo se reanuda la faena? Slo podr ser autorizada por la Insp del Trabajo o SEREMI de Salud. Cuando se hayan subsanado las causas que originaron el Accidente Fatal / Grave Suspender en forma inmediata a faena afectada Informar inmediatamente Autoridad Sanitaria R.M. Inspeccin del Trabajo correspondiente al domicilio Formulario Notificacin Anexo I Mutual de Seguridad DIAT

Das könnte Ihnen auch gefallen