Sie sind auf Seite 1von 27

SOCIEDAD ANNIMA

Es

la que existe bajo una denominacin social y se compone de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones.

Es

clsico y tpico el poder y derecho de los socios se determina por las aportaciones al capital social

CARACTERISTICAS
A) DENOMINACION SOCIAL B) RESPONSABILIDAD LIMITADA

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ANNIMA

C) CAPITAL

D) CAPITAL DIVIDIDO EN ACCIONES

DENOMINACION SOCIAL.-puede formarse libremente sin tener necesariamente que mencionar el giro de la empresa basta que sea distinta a otras. RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS.responden nicamente al monto de sus aportaciones. CAPITAL SOCIAL.- conformada como mnimo de $50,000 de la parte exhibida conforme a la ley. El momento de ser exhibido el monto de la constitucin en un 20% del capital como mnimo

REQUISITOS CONSTITUTIVOS DE LA SOCIEDAD ANNIMA


2 socios como mnimo y cada uno de ellos suscriba una accin por lo menos. b) Capital social mnimo de 50 mil pesos y que este ntegramente suscrito. c) Exhibicin del 20% mnimo del valor de cada accin pagadera en numerario d) Exhibicin integra del valor de la accin pagada en especie.
a)

REQUISITOS CONSTITUTIVOS DE LA SOCIEDAD ANNIMA

PROCEDIMIENTOS CONSTITUTIVOS

Forma simultanea (instantnea).-

se constituye en un solo acto mediante la comparecencia ante el notario de los socios otorgantes( o corredores pblicos). Forma sucesiva(por la participacin publica). Invitacin al publico para que constituya una sociedad annima.

a) Redaccin y deposito del programa.


Fases del procedimiento constitutivo en forma sucesiva

b)Adhesiones -recoger por duplicado ejemplares del programa. c)aportaciones.

la existencia de la primera exhibicin. Examinar y aprobar el avalu de los bienes distintos al numerario La asamblea de los aportados por los socios. general Deliberar acerca de la Constitutiva participacin de los fundadores se hubieran reservado en las se ocupara utilidades. Hacer el nombramiento de los administradores y comisarios y los que han de usar la firma social.

ASAMBLEA GENERAL Y CONSTITUTIVA


Comprobar

Protocolizacin y registro de los estatutos

Se proceder al la protocolizacin del acta de la reunin correspondiente y de los estatutos y a su inscripcin en el registro de comercio. LA ACCION EN LA SOCIEDAD ANONIMA. El capital se divide en acciones representadas en ttulos de crdito, que sirven para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de los socios.

Nombre, nacionalidad y domicilio del accionista La denominacin domicilio y duracin de la sociedad. La fecha de la constitucin de la sociedad y los datos de su inscripcin en el registro publico de comercio. El importe del capital social, el numero total y el valor nominal de las acciones. Las exhibiciones que sobre el valor de la accin haya pagado al accionista o la indicacin de ser liberada. La serie y numero de la accin o del certificado provisional, con la indicacin del numero total de acciones que correspondan a la serie. Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al tenedor de la accin y en su caso a las limitaciones al derecho de voto. La firma autgrafa de los administradores que conforme al contrato social deban suscribir el documento o bien la firma impresa en facsmil de dichos administradores a condicin.

CONTENIDO DE LAS ACCIONES Y LOS CERTIFICADOS EN PROVISIONES

LA ADMINISTRACIN DE LA SOCIEDAD

Estar a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extraas a la sociedad. El consejo de administracin es un rgano obligatorio de ejecucin que tienen las mas amplias facultades de presentar a la sociedad judicial y extrajudicial. El consejo de administracin habr un presidente de este rgano.

LA VIGILANCIA DE LA SOCIADAD
Estar a cargo de uno o varios comisarios quienes pueden ser socios o personas extraas a la sociedad. El consejo de vigilancia es un rgano necesario de control y vigilancia, es quien fiscaliza la actuacin de los administradores y regularizan la marcha de la sociedad.

Es el rgano supremo de la sociedad podr acordar y ratificar todos los actos y operaciones de esta y sus resoluciones sern cumplidas por la persona que ella misma designe o a falta de designacin por el administrador o por el consejo de administracin. Es las asambleas tendrn derecho de votar de acuerdo a lo que se discute si estn deacuerdo o no cada accionista.

LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTA

constitutiva Extraordinarias

Asambleas de accionistas

Ordinarias

Especiales

SOCIEDAD EN COMANDITITA POR ACCIONES

se

compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, limitada y solidariamente, de las obligaciones, solo estn obligados al pago de sus acciones. este tipo de sociedad que las participaciones de los socios quedan representados por sus acciones que tiene carcter de ttulos de crdito.

Razn

o denominacin social se puede adoptar su nombre de la sociedad. En general son aplicables las mismas reglas para la sociedades de nombre colectivo y comandita simple. Su abreviatura ser s. en c. por a. cuando se omita esta mencin los socios comanditarios quedaran sujetos a la responsabilidad de los comanditados.(art.53, 210 y 211 de la LSM)

CAPITAL SOCIAL
El

capital social queda dividido en acciones son aplicadas en esta materia las disposiciones relativas a las S. A.

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS


Son

subsidiaria , ilimitada y solidaria de los socios comanditados, nos remitimos a lo dicho respecto a las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple. Por lo que se refiere la responsabilidad de los comanditarios, es idntica a los de los accionistas de las S.A esto es, solamente estn obligados al pago de sus acciones.

SOCIADES COOPERATIVAS

Es

una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda con el propsito de satisfacer las necesidades individuales y colectivas. La sociedades cooperativa se regen por su propia legislacin especial.

Principios que se deben de observar en el funcionamiento de las sociedades cooperativas

Libertad de asociacin y retiro voluntario de los socios. Administracin democrtica. Limitacin de intereses a algunas aportaciones de los socios si as se pactara. Distribucin de los rendimientos en proporcin a la participacin de los socios.

CONSTITUCION Y REGISTRO
Se

reconoce un voto por socio, independiente de sus aportaciones. de capital variable.

Sern

Habr

igualdad esencial en derechos y obligaciones de sus socios.


Tendrn

duracin indefinida.

La constitucin de la S.C. deber realizarse en asamblea general que celebren los interesados, en la que se levanta un acta que centenera
Datos

generales de los fundadores

Nombre

de las personas que haya resultado electas para integrar por primera vez consejos y comisiones.

Las bases constitutivas. Denominacin y domicilio social. Objeto social expresado concretamente cada una de las actividades a desarrollar. Los regmenes de responsabilidad limitada o suplementada. Forma de constituir o incrementar el capital social , as como los certificados, forma de pago y devolucin de su valor. Requisitos para la admisin, exclusin y separacin voluntaria de los socios. reas de trabajo que van a crearse y reglas para su funcionamiento. El procedimiento para convocar y formalizar las asambleas generales y as como las extraordinarias. Derechos y obligaciones de los socios. Formas de direccin y administracin interna , as como sus atribuciones y responsabilidades.

CLASE Y CATEGORAS DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


De

consumidores de bienes y/o servicios. Son aquellas cuyos miembros se asocien con el objeto de obtener en comn artculos, bienes y/o servicios para ellos sus actividades de produccin. De productores de bienes y/o servicios. son aquellas miembros se asocien para trabajar en comn en la produccin aportando su trabajo personal fsico o intelectual. De ahorro y prstamo. Se entender como ahorro, la captacin de recursos a travs de depsitos de dinero de sus socios y como prestamos.

FUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACIN
la asamblea general. Autoridad suprema y sus

acuerdos obligan a todos los socios a cumplir las base constitutivas. Consejo de administracin. Es el rgano ejecutivo en cargados de administrar las secciones especiales. El consejo de vigilancia. Integrado por no mayor de 5 de suplentes que desempean cargos de presidencia secretario y vocales.

Das könnte Ihnen auch gefallen