Sie sind auf Seite 1von 32

MEIOSIS

MEIOSIS

Interfase Meiosis 1: Profase 1 (leptoteno cigoteno, paquiteno, diploteno, diacinesis), Prometafase 1, Metafase 1, Anafase 1, Telofase 1, Meiosis 2: Profase 2 (profase temprana 2, profase tardia 2), Metafase 2, Anafase 2, Telofase 2.

Meiosis es un proceso divisional celular, en el cul una clula diploide (2n), experimentar dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploide (n).

Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmticas, llamadas, Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase.

Durante la meiosis I los miembros de cada par homlogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes ncleos. En la Meiosis II, las cromtidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los ncleos de las clulas hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S.

INTERFASE G1: Caracterizado por el aumento de tamao de clula debido a la fabricacin acelerada de organelos, protenas, y otras materias celulares. S (sntesis): Se replica el material gentico, es decir, cada uno de sus componentes trenzados se replican en una estructura trenzada doble.

G2: La clula contina aumentando su biomasa.

MEIOSIS 1:
PROFASE 1

Esta etapa se divide en 5 sub. etapas: -Leptoteno: los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del ncleo.

-Cigoteno: Los cromosomas homlogos comienzan a acercarse hasta quedar apareados en toda su longitud.

-Paquiteno: los cromosomas homlogos estn perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenmeno de entrecruzamiento o crossing-over.

-Diploteno: Los cromosomas continan condensndose hasta que se pueden comenzar a observar las dos cromtidas de cada cromosoma. Estas estructuras en forma de X reciben el nombre quiasmas.

-Diacinesis: rompimiento de la membrana nuclear. Durante toda la profase I continu la sntesis de RNA en el ncleo. Al final de la diacinesis cesa la sntesis de RNA y desaparece el nucleolo.

PROMETAFASE 1

La membrana nuclear desaparece y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse al plano ecuatorial. Aqu se forma una estructura llamada cinetocoro que es el punto donde "anclan" los microtbulos del huso.

METAFASE 1

Los cromosomas homlogos se alinean en el plano de ecuatorial. Cuando se disponen en el plano, quedan al azar, por lo tanto existe 50 % de probabilidades que las clulas hijas reciban el homologo del padre o de la madre por cada cromosoma.

ANAFASE 1 Los quiasmas se separan. Los microtubulos del huso se acortan por tanto los cromosomas se dividen de igual forma que en la mitosis. Los quiasmas se acortan quedando un juego haploide en cada lado.

TELOFASE 1 Cada clula hija ahora tiene la mitad del nmero de cromosomas pero cada cromosoma consiste en un par de cromtidas. Los husos desaparecen y una nueva membrana nuclear aparece para este nuevo sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan formando una cromatina.

A continuacin de la telofase 1 ocurren 2 procesos importantes: la citocinesis meiotica, que sigue el mismo principio que la mittica y la intercinesis que es la segunda interfase, con la diferencia que no existe fase S, es decir no hay duplicacin del material gentico.

MEIOSIS 2: PROFASE 2

Esta etapa se divide en 2 partes:


-profase temprana 2: comienza a desaparecer la envoltura nuclear y el nucleolo. La cromatina comienzan a condensarse como cromosomas visibles.

-profase tarda 2: Los cromosomas continan acortndose y engrosndose. Se forma el huso entre los centrolos, que se han desplazado a los polos de la clula.

METAFASE 2
Las fibras del huso se unen a los cinetocros de los cromosomas. stos ltimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la clula. En la matefase 1 se distingue porque existen 4 cromtidas en cambio en la metafase 2 solo hay 2 como en la metafase mitotica.

ANAFASE 2

Las cromtidas se separan en sus centrmeros, y un juego de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromatidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mittica.

TELOFASE 2

En la telofase II hay un miembro de cada par homologo en cada polo y cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromtico. los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina.

Finalmente , y ocurre la citocinesis. Las dos divisiones sucesivas producen cuatro ncleos haploide y completamente distintos, esto se produjo por el azar en la orientacin en la metafase 1 y por el entrecruzamiento en el paquiteno.

GAMETOGENESIS

GAMETOGENESIS

La gameto gnesis es el proceso de formacin de gametos en las gnadas por medio de la meiosis a partir de clulas germinales. Mediante este proceso, el nmero de cromosomas que existe en las clulas sexuales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del nmero de cromosomas que contiene una clula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatognesis y se realiza en las gnadas masculinas o testculos. Si el resultado son vulos se denomina ovognesis u oognesis y se realiza en las gnadas femeninas u ovarios

ESPERMATOGENESIS

La espermatognesis es el mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides. Este proceso se desarrolla en los testculos. La espermatognesis tiene una duracin aproximada de 65 a 75 das en la especie humana, que se extiende desde la adolescencia y durante toda la vida del macho.

Cuando se alcanza la madurez sexual las espermatogonias aumentan de tamao y se transforman en espermatocitos de primer orden. En estas clulas se produce la Meiosis I. La primera divisin de la misma da lugar a dos espermatocitos de segundo orden, y stos, tras Meiosis II, producen dos espermtidas cada uno. Las cuatro clulas resultantes son ya haploide.

Las espermtidas se convierten en espermatozoides. Para ello, se reduce el citoplasma, el ncleo se alarga y queda en la cabeza del espermatozoide, las mitocondrias se colocan en el cuello y los centrolos originan un flagelo. La espermatognesis consta de tres etapas bien definidas: Multiplicacin Crecimiento Maduracin

MADURACION DE ESPERMATOZOIDES

Los espermatozoides presentan tres zonas bien diferenciadas: la cabeza, el cuello y la cola. La primera es la de mayor tamao, contiene los cromosomas de la herencia y lleva en su parte anterior un pequeo saliente o acrosoma cuya misin es perforar las envolturas del vulo. En el cuello se localiza el centrosoma y las mitocondrias, y la cola es el filamento que le permite al espermatozoide "nadar" hasta el vulo para fecundarlo.

OVOGENESIS
La ovognesis es el proceso de formacin y diferenciacin de los gametos femeninos u vulos en las hembras. Se basa en el proceso de la meiosis, que produce, mediante dos divisiones sucesivas, cuatro clulas con un genotipo recombinado y la mitad de DNA.

Las ovogonias, se localizan en los folculos del ovario, crecen y sufren una diferenciacin para transformarse en ovocitos primarios, donde se pone en marcha la primera divisin meitica, dando origen una clula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra clula pequea o primer cuerpo polar.

Los ovocitos primarios efectan la segunda divisin meitica; del ovocito secundario se forman otras dos clulas: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequea o segundo cuerpo polar. Los cuerpos polares se desintegran rpidamente, mientras que la otra clula se desarrolla para convertirse en un vulo maduro, haploide.

El feto femenino empieza a formar ovogonias, pero se detiene el proceso de meiosis en la etapa de ovocito primario, especficamente en profase I, conocido como perodo de dictiotene. Este perodo se mantiene suspendido hasta que, a partir de la pubertad y por efectos hormonales, se desprende un ovocito en cada ciclo menstrual, se concluye entonces la primera divisin meitica y se inicia la segunda. sta a su vez se interrumpe, y no se completa hasta la fecundacin, si es que sta ocurre.

Das könnte Ihnen auch gefallen