Sie sind auf Seite 1von 16

PROYECTO DE LA NORMA TCNICA DE EDIFICACIN E.

070 ALBAILERA
CAPTULO 1
ASPECTOS GENERALES 1.1. ALCANCE 1.1.1 Esta Norma establece los requisitos y las exigencias mnimas para el anlisis, el diseo, los materiales, la construccin, el control de calidad y la inspeccin de las edificaciones de albailera estructuradas principalmente por muros confinados y por muros armados. 1.1.2 Para estructuras especiales de albailera, tales como arcos, chimeneas, muros de contencin y reservorios, las exigencias de esta Norma sern satisfechas en la medida que sean aplicables. 1.1.1 Los sistemas de albailera que estn fuera del alcance de esta Norma, debern ser aprobados mediante Resolucin del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento luego de ser evaluados por SENCICO.

1.2.REQUISITOS GENERALES 1.2.1 Las construcciones de albailera sern diseadas por mtodos racionales basados en los principios establecidos por la mecnica y la resistencia de materiales. Al determinarse los esfuerzos en la albailera se tendr en cuenta los efectos producidos por las cargas muertas, cargas vivas, sismos, vientos, torsiones, asentamientos diferenciales, etc. 1.2.2 Los elementos de concreto armado y de concreto ciclpeo satisfarn los requisitos de la Norma Tcnica de Edificacin E.060 Concreto Armado, en lo que sea aplicable. 1.2.3 Las dimensiones y requisitos que se estipulan en esta Norma tienen el carcter de mnimos y no eximen de manera alguna del anlisis, clculo y diseo correspondiente, que sern los que deben definir las dimensiones y requisitos a usarse de acuerdo con la funcin real de los elementos y de la construccin. 1.2.4 Los planos y especificaciones indicarn las dimensiones y ubicacin de todos los elementos estructurales y del acero de refuerzo.

1.2.5 Las construcciones de albailera podrn clasificarse como tipo resistente al fuego siempre y cuando todos los elementos que la conforman cumplan los requisitos de esta Norma, asegurando una resistencia al fuego mnima de cuatro horas para los muros portantes y los muros perimetrales de cierre, y de dos horas para la tabiquera.

1.2.1 Los tubos para instalaciones secas: elctricas, telefnicas, etc. slo se alojarn en los muros cuando los tubos correspondientes tengan como dimetro mximo 55 mm. En estos casos, la colocacin de los tubos en los muros se har en cavidades dejadas durante la construccin de la albailera que luego se rellenarn con concreto, o en los alvolos de la unidad de albailera. En todo caso, los recorridos de las instalaciones sern siempre verticales y por ningn motivo se picar o se recortar el muro para alojarlas. 1.2.2 Los tubos para instalaciones sanitarias y los tubos con dimetros mayores que 55 mm, tendrn recorridos fuera de los muros portantes o en falsas columnas y se alojarn en ductos especiales, o en muros no portantes. 1.2.3 Como refuerzo estructural se utilizar barras de acero que presenten comportamiento dctil con una elongacin mnima de 9%. Las cuantas de refuerzo que se presentan en esta Norma estn asociadas a un esfuerzo de fluenciaMPa(4200 Kg / cm2 ) para otras situaciones f y 420 , se multiplicar la cuanta especificada por / f y 4200

CAPTULO 2 DEFINICIONES Y NOMENCLATURA


2.1.DEFINICIONES 2.1.1 Albailera o Mampostera. Material estructural compuesto por "unidades de albailera" asentadas con mortero o por "unidades de albailera" apiladas, en cuyo caso son integradas con concreto lquido. 2.1.2 Albailera Armada. Albailera reforzada interiormente con varillas de acero distribuidas vertical y horizontalmente e integrada mediante concreto lquido, de tal manera que los diferentes componentes acten conjuntamente para resistir los esfuerzos.

2.1.3 Albailera Confinada. Albailera reforzada con elementos de concreto armado en todo su permetro, vaciado posteriormente a la construccin de la albailera.
2.1.4 Albailera No Reforzada. Albailera sin refuerzo (Albailera Simple) o con refuerzo que no cumple con los requisitos mnimos de esta Norma.

2.1.5 Albailera Reforzada. Albailera armada o confinada, cuyo refuerzo cumple con las exigencias de esta Norma.
2.1.6 Altura Efectiva. Distancia libre vertical que existe entre elementos horizontales de arriostre. Para los muros que carecen de arriostres en su parte superior, la altura efectiva se considerar como el doble de su altura real.

2.1.7 Arriostre. Elemento de refuerzo (horizontal o vertical) o muro transversal que cumple la funcin de proveer estabilidad y resistencia a los muros portantes y no portantes sujetos a cargas perpendiculares a su plano.
2.1.8 Borde Libre. Extremo horizontal o vertical no arriostrado de un muro. 2.1.9 fluida. Concreto Lquido o Grout. Concreto con o sin agregado grueso, de consistencia

2.1.10 Columna. Elemento de concreto armado diseado y construido con el propsito de transmitir cargas horizontales y verticales a la cimentacin. 2.1.11 Confinamiento. Conjunto de elementos de concreto armado, horizontales y verticales, cuya funcin es la de proveer ductilidad a un muro portante. 2.1.12 Construcciones de Albailera. Edificaciones cuya estructura est constituida predominantemente por muros portantes de albailera. 2.1.13 Espesor Efectivo. Es igual al espesor del muro sin tarrajeo u otros revestimientos descontando la profundidad de bruas u otras indentaciones. Para el caso de los muros de albailera armada parcialmente rellenos de concreto lquido, el espesor efectivo es igual al rea neta de la seccin transversal dividida entre la longitud del muro. 2.1.14 Muro Arriostrado. Muro provisto de elementos de arriostre. 2.1.15 Muro de Arriostre. Muro portante transversal al muro al que provee estabilidad y resistencia lateral.

2.1.16 Muro No Portante. Muro diseado y construido en forma tal que slo lleva cargas provenientes de su peso propio y cargas transversales a su plano.
2.1.17 Muro Portante. Muro diseado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentacin. Estos muros debern tener continuidad vertical.

2.1.18 Mortero. Material empleado para adherir horizontal y verticalmente a las unidades de albailera.
2.1.19 Placa. Muro portante de concreto armado, diseado de acuerdo a las especificaciones de la Norma Tcnica de Edificacin E.060 Concreto Armado.

2.1.20 Plancha. Elemento perforado de acero colocado en las hiladas de los extremos libres de los muros de albailera armada para proveerles ductilidad.
2.1.21 Tabique. Muro no portante de carga vertical, utilizado para subdividir ambientes o como cierre perimetral. 2.1.22 Unidad de Albailera. Ladrillos y bloques de arcilla cocida, de concreto o de slicecal. Puede ser slida, hueca, alveolar tubular. 2.1.23 Unidad de Albailera Alveolar. Unidad de Albailera Slida o Hueca con alvolos o celdas de tamao suficiente como para alojar el refuerzo vertical.

2.1.24 Unidad de Albailera Hueca. Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea equivalente menor que el 70% del rea bruta en el mismo plano 2.1.25 Unidad de Albailera Slida (o Maciza) Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea equivalente igual o mayor que el 70% del rea bruta en el mismo plano. 2.1.25 Unidad de Albailera Tubular (o Pandereta). Unidad de Albailera con huecos paralelos a la superficie de asiento. 2.1.26 Viga Solera. Viga de concreto armado vaciado sobre el muro de albailera para proveerle arriostre y confinamiento.

CAPTULO 3 COMPONENTES DE LA ALBAILERA


3.1. UNIDAD DE ALBAILERIA 3.1.1 DENOMINACIN. Las unidades de albailera a las que se refiere esta norma son ladrillos y bloques. Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensin y peso permite que sea manipulada con una sola mano. Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensin y peso requiere de las dos manos para su manipuleo. 3.1.2 REFERENCIA NORMATIVAS. Las unidades de albailera cumplirn con los requisitos dados en las Normas Tcnicas Peruanas-INDECOPI, excepto en los casos que se indique diferente en esta Norma.
UNIDAD DE ALBAILERA Ladrillos de arcilla Ladrillos y bloques de slice-cal Bloques de concreto NORMA APLICABLE NTP 331.017 NTP 331.032 NTP 339.006

3.1.3 MATERIA PRIMA. La materia prima de las unidades de albailera podr ser: arcilla, slice-cal o concreto.

3.1.1 TIPOLOGA
La unidad puede ser slida, hueca, alveolar o tubular y podr ser fabricada de manera artesanal o industrial. Las unidades de albailera de concreto sern utilizadas despus de lograr su fb resistencia especificada y su estabilidad volumtrica. 3.1.2 CLASIFICACIN. Se clasificar como unidad de albailera normalizada la que tenga las caractersticas mostradas en la Tabla 1.
TABLA 1 TIPOS DE UNIDAD DE ALBAILERIA NORMALIZADA

TIPO

VARIACIN DE LA DIMENSION (mxima en porcentaje) Hasta 100 mm Hasta 150 mm 6 6 4 3 2 3 6 Ms de 150 mm 4 4 3 2 1 2 4

ALABEO (mximo en mm)

RESISTENCIA A COMPRESIN mnimo en MPa (kg/cm2 ) sobre rea bruta 4,9 (50) 6,9 (70) 9,3 (95) 12,7 (130) 17,6 (180) 4,9 (50) 2,0 (20)

Ladrillo I Ladrillo II Ladrillo III Ladrillo IV Ladrillo V Bloque P Bloque NP

8 7 5 4 3 4 7

10 8 6 4 2 4 8

3.1.1

LIMITACIONES EN SU APLICACIN

Las zonas ssmicas son las indicadas en la NTE E.030 Diseo Sismorresistente.
TABLA 2. LIMITACIONES EN EL USO DE LA UNIDAD DE ALBAILERA
ZONA SSMICA 2 Y 3 TIPO Muro portante en edificios de 4 pisos a ms No S S Celdas totalmente rellenas con grout Muro portante en edificios de 1 a 3 pisos S, hasta dos pisos S S Celdas parcialmente rellenas con grout No ZONA SSMICA 1 Muro portante en todo edificio

Slido Artesanal * Slido Industrial Alveolar

S S S Celdas parcialmente rellenas con grout S

Hueca

No

Tubular

No

No

S, hasta 2 pisos

*Las limitaciones indicadas establecen condiciones mnimas que pueden ser exceptuadas con el respaldo de un informe y memoria de clculo sustentada por un ingeniero civil.

3.1.1

PRUEBAS

a) Muestreo.- Por cada lote compuesto hasta por 50 millares de unidades se seleccionar al azar una muestra de 10 unidades, sobre las que se efectuarn las pruebas de variacin de dimensiones y de alabeo. b) Resistencia a la Compresin.- La resistencia caracterstica a compresin axial de la unidad de albailera ( f b) se obtendr restando una desviacin estndar al valor promedio de la muestra. La resistencia de cada espcimen se calcular dividiendo la carga de rotura entre el rea bruta de la superficie de asiento. Se adoptar como carga de rotura al valor mximo de la carga soportada por el espcimen. La velocidad de aplicacin de carga ser 5 toneladas por minuto. c) Variacin Dimensional.- La variacin dimensional (en porcentaje) de cada arista de la unidad de albailera se obtendr como el cociente entre la desviacin estndar y el valor promedio de la muestra, multiplicado por 100 (coeficiente de variacin). La dimensin de cada arista del espcimen se tomar como el promedio de 4 medidas (en milmetros) hechas en la parte intermedia de la superficie correspondiente. d) Alabeo.- El alabeo se medir con una cua metlica graduada al milmetro introducido en el punto de mayor concavidad o convexidad correspondiente a la superficie de asentado del espcimen. e) Absorcin.- Para realizar esta prueba los especimenes debern estar secos. La absorcin de cada espcimen se medir como la relacin que existe entre el peso del agua absorbida por la unidad de albailera despus de haberla sumergido durante 24 horas en una poza de agua y su peso en estado inicial multiplicada por 100. Se adoptar como absorcin (en porcentaje) al valor promedio de la muestra ensayada.

3.1.1 ACEPTACIN DE LA UNIDAD a) Si la muestra presentase ms de 20% de dispersin en los resultados (coeficiente de variacin), para unidades producidas industrialmente, o 40 % para unidades producidas artesanalmente, se ensayar otra muestra y de persistir esa dispersin de resultados, se rechazar el lote. b) La absorcin de las unidades de arcilla y slico calcreas no ser mayor que 22%. El bloque de concreto tipo P, tendr menos de 12% de absorcin. La absorcin del bloque de concreto NP, no ser mayor que 15 %. c) El espesor mnimo de las caras laterales correspondientes a la superficie de asentado ser de 25 mm para el Bloque Tipo P y de 12 mm para el Bloque Tipo NP.

d) La unidad de albailera no tendr materias extraas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o ndulos de naturaleza calcrea.
e) La unidad de albailera de arcilla estar bien cocida, tendr un color uniforme y no presentar vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo, u objeto similar, producir un sonido metlico.

f) La unidad de albailera no tendr resquebrajaduras, fracturas, hendiduras grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad o resistencia.
g) La unidad de albailera no tendr manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.

3.2 . MORTERO 3.2.1 DEFINICIN. El mortero estar constituido por una mezcla de aglomerantes y agregado fino a los cuales se aadir la mxima cantidad de agua que proporcione una mezcla trabajable, adhesiva y sin segregacin del agregado. 3.2.2 COMPONENTES

a) Los materiales aglomerantes del mortero pueden ser:


Cemento Portland tipo I y II, NTP 334.009 Cemento Adicionado IP, NTP 334.830 Una mezcla de cemento Portland o cemento adicionado y cal hidratada normalizada de acuerdo a la NTP 339.002. b) El agregado ser arena gruesa natural, libre de materia orgnica y sales, con las caractersticas indicadas en la Tabla 3. Se aceptarn otras granulometras siempre que los ensayos de pilas y muretes proporcionen resistencias segn lo especificado en los planos. No deber quedar retenido ms del 50% de arena entre dos mallas consecutivas. El mdulo de fineza estar comprendido entre 1,6 y 2,5. El porcentaje mximo de partculas quebradizas ser: 1% en peso. No deber emplearse arena de mar. c) El agua ser potable y libre de sustancias deletreas, cidos, lcalis y materia orgnica.

TABLA 3 GRANULOMETRA DE LA ARENA GRUESA MALLA ASTM % QUE PASA

N 4 (4,75 mm)
N 8 (2,36 mm) N 16 (1,18 mm) N 30 (0,60 mm) N 50 (0,30 mm) N 100 (0,15 mm) N 200 (0,075 mm)

100
95 a 100 70 a 100 40 a 75 10 a 35 2 a 15 Menos de 2

3.2.3 CLASIFICACIN. Los morteros se clasifican en: tipo P, empleado en la construccin de los muros portantes; y NP, utilizado en los muros no portantes (ver la Tabla 4). 3.2.4 PROPORCIONES. Los componentes del mortero tendrn las proporciones volumtricas (en estado suelto) indicadas en la Tabla 4.
TABLA 4 TIPOS DE MORTERO COMPONENTES

USOS
TIPO P1 P2 NP CEMENTO 1 1 1 CAL 0 a 1/4 0 a 1/2 ARENA 3a3 4a5 Hasta 6 Muros Portantes Muros Portantes Muros No Portantes

a) Se podrn emplear otras composiciones de morteros, morteros con cementos de albailera, o morteros industriales (embolsado o pre-mezclado), siempre y cuando los ensayos de pilas y muretes proporcionen resistencias iguales o mayores a las especificadas en los planos y se asegure la durabilidad de la albailera. b) De no contar con cal hidratada normalizada, se podr utilizar mortero sin cal respetando las proporciones cemento-arena indicadas en la Tabla 4.

3.3. CONCRETO LQUIDO O GROUT


3.3.1 DEFINICIN. El concreto lquido o Grout es un material de consistencia fluida que resulta de mezclar cemento, agregados y agua, pudindose adicionar cal hidratada normalizada en una proporcin que no exceda de 1/10 del volumen de cemento u otros aditivos que no disminuyan la resistencia o que originen corrosin del acero de refuerzo.ructural. 3.3.2 CLASIFICACIN. El concreto lquido o grout se clasifica en fino y en grueso. El grout fino se usar cuando la dimensin menor de los alvolos de la unidad de albailera sea inferior a 60 mm y el grout grueso se usar cuando la dimensin menor de los alvolos sea igual o mayor a 60 mm. 3.3.3 COMPONENTES a) Los materiales aglomerantes sern: Cemento Portland I, NTP 334.009 Cemento Adicionado IP, NTP 334.830 Una mezcla de cemento Prtland o adicionado y cal hidratada normalizada de

a) Los materiales aglomerantes sern: Cemento Portland I, NTP 334.009 Cemento Adicionado IP, NTP 334.830 Una mezcla de cemento Prtland o adicionado y cal hidratada normalizada de acuerdo a la NTP 339.002 b) El agregado grueso ser confitillo que cumpla con la granulometra especificada en la Tabla 5. Se podr utilizar otra granulometra siempre que los ensayos de pilas y muretes (Captulo 5) proporcionen resistencias segn lo especificado en los planos.
TABLA 5 GRANULOMETRA DEL CONFITILLO
MALLA ASTM pulgada 3/8 pulgada N 4 (4,75 mm) N 8 (2,36 mm) % QUE PASA 100 85 a 100 10 a 30 0 a 10

N 16 (1,18 mm)

0a5

Das könnte Ihnen auch gefallen