Sie sind auf Seite 1von 64

RADIOGRAFA DE TRAX NORMAL

TIPOS DE RADIOGRAFAS DE TRAX


Frente: telerradiografa de trax posteroanterior. Perfil: Lateral derecha o izquierda. Anteroposterior (paciente en cama). Frente: Paciente sentado (anteroposterior). Oblicua anterior (derecha o izquierda). Par parrilla costal posteroanteriores o anteroposteriores. Decbito lateral derecho. Espiracin forzada. Lordtica.

aire se ve negro Densidad grasa: TCS se ve gris negra. mediastino se ve gris blanca. Densidad agua o parenquimatosa: Gris blanco: corazn vasos pulmonares msculos Densidad sea: Blanca: costillas columna vertebral.
Densidad area:
.

Densidad metlica: cuerpos extraos metlicos: balas, municiones, etc..

PROYECCIN POSTEROANTERIOR

Telerradiografa : distancia entre el tubo de rayos X y la pelcula radiogrfica es de 1,80 m. Paciente de pie, apoya el pecho contra la placa de rayos X (por delante del paciente). Inspiracin profunda.

El rayo ingresa por la espalda y sale por el pecho e impresiona la pelcula.

Deben ser visibles por encima del diafragma, el 6 arco costal anterior o 9 posterior en hemitrax derecho. Se deben ver completos los senos CF.

En inspiracin escasa se agrupan estructuras pulmonares y pueden simular lesiones pulmonares.

IMAGEN SOSPECHOSA DE CONDENSACIN PULMONAR EN BASE DERECHA

DESAPARECE EN INSPIRACIN PROFUNDA

RADIOGRAFAS LATERALES O PERFIL.


Se realiza ms frecuentemente la visin lateral izquierda porque el corazn se halla ms cerca de la pelcula radiogrfica y resulta menos aumentado.
Se marca izquierda L o derecha R segn el lado que se encuentre frente a la placa radiogrfica.

RX PERFIL

PROYECCIN ANTERO POSTERIOR O EN DECUBITO DORSAL.


El paciente se encuentra acostado.

La posicin del paciente , los hemidiafragmas ascienden, se ven ms altos.


Se deforma el corazn, dando una pseudocardiomegalia. Las costillas posteriores se ven ms horizontales. El mediastino se ensancha. Los pulmones se ven ms pequeos.

PROYECCIN ANTERO POSTERIOR, EFECTO DE AGRANDAMIENTO DE SILUETA CARDACA

EFECTO DE AGRANDAMIENTO CARDIACO EN RADIOGRAFA DE TRAX CON EQUIPO PORTTIL

RX DE FRENTE CON PACIENTE SENTADO:


Paciente no se puede poner de pie. Sentado apoya el dorso contra la placa en inspiracin profunda. Distancia a 1,8 m.

Puede haber cierta alteracin en la silueta cardaca porque las vsceras abdominales elevan el diafragma.

RX DESCENTRADA DE VRTICES:
El paciente apoya el dorso sobre la placa.

Se inclina el tubo de rayos X.


El rayo ingresa desde abajo hacia arriba y desde adelante hacia atrs.

Los arcos anteriores de las costillas y las clavculas se desplacen hacia arriba y se vean con mayor claridad los vrtices.
Indicaciones: para ver alteraciones en los vrtices, lbulo medio y lngula.

POSICIN LORDTICA.
Paciente de pie inclinado hacia atrs en lordosis exagerada.
Haz de rayos X anteroposterior , penetra en este, en ngulo oblicuo. Visualiza pices pulmonares, ya que las clavculas se proyectan hacia arriba.

PROYECCIN OBLICUA
Son tiles para localizar una lesin , visualizar sus bordes y separar estructuras vecinas. Permiten confirmar ndulo o aclarar lesiones seas o imgenes de vasos normales superpuestos. Oblicuas posteroanteriores: estudian corazn o hilios del pulmn. Oblicuas anteroposteriores: para estudio de parrilla costal.

RADIOGRAFA POSTEROANTERIOR QUE MUESTRA IMAGEN DE ASPECTO NODULAR DE BORDES PARCIALMENTE LISOS EN CAMPO PULMONAR MEDIO DERECHO

PROYECCIN OBLICUA QUE CONFIRMA NDULO PULMONAR

DECBITO LATERAL CON RAYO HORIZONTAL.

Paciente no se puede poner de pie.


Se lo pone en decbito lateral y el haz de rayos, ingresa por la cara anterior de trax.

Sirven para identificar derrames pleurales. Donde el lado sospechoso apoya en la camilla y el sano arriba. Para identificar neumotrax. El lado sospechoso arriba y el sano apoya en la camilla.
Para descartar un neumoperitoneo. El paciente se coloca en decbito lateral izq.

RADIOGRAFAS EN ESPIRACIN FORZADA


El paciente debe exhalar todo lo que ms pueda. Aumenta la densidad del pulmn parcialmente colapsado. Confirmacin de neumotrax o fracturas . Ej. neumotrax muy pequeos que no se veian en la Rx en inspiracin. Atrapamiento areo.

RX DE FRENTE EN INSPIRACIN Y ESPIRACIN.


Sospecha obstruccin valvular ( Tu, cuerpos extraos,ect.)
El aire ingresa en la inspiracin con dificultad y ese pulmn se expande menos y el mediastino se corre, se desplaza hacia el lado enfermo en la inspiracin. En la espiracin el bronquio se colapsa contra la obstruccin y no deja salir el aire, que mas expandido que el sano, y el mediastino se desplaza en espiracin hacia el lado sano.

RX PARILLA COSTAL.
Permite visualizar y evaluar mejor a las costillas. Frente: de pie (PA) o en decbito dorsal (AP), en inspiracin. Parilla costal oblicua: Se rota al paciente 45 apoyando la cara anterior o posterior del trax.

Segn donde presenta mayor dolor para obtener mejor nitidez.


Ante sospecha de fracturas, ostelisis.

Parilla costal en espiracin: ante sospecha de fracturas no vistas en las incidencias anteriores.

PAREDES DEL TRAX

Columna vertebral - los cuerpos vertebrales se ven en forma borrosa. - las apfisis espinosas (AE), dispuestas a lo largo de la lnea media, se aprecian mejor en la parte alta del trax, perdindose detrs del corazn. - en la proyeccin lateral las vrtebras se ven ms claramente, ms densas las superiores por superposicin de la cintura escapular.

Costillas - por su trayecto oblicuo sus arcos posteriores se proyectan varios centmetros ms arriba que sus extremos anteriores. - sus bordes son aproximadamente paralelos y los espacios intercostales son iguales en ambos lados del trax. -en personas de edad los cartlagos costales suelen calcificarse dando imgenes que pueden confundirse con lesiones pulmonares.

Esternn - se ve en su totalidad en la proyeccin de perfil (ET). - en el frente se ve la zona del manubrio por encima de la extremidad de la segunda costilla.

- ocasionalmente puede aparentar un ensanchamiento de la parte alta del mediastino.

Clavcula - es importante individualizar sus extremos internos (C) en relacin con las apfisis espinosas para verificar si la placa est centrada.

ROTACIN: SI LA APFISIS ESPINOSA SE VE MS CERCA DE LA CLAVCULA DERECHA EL PACIENTE EST ROTADO HACIA LA IZQUIERDA

SI SE VE MS CERCA DE LA CLAVCULA IZQUIERDA EST ROTADA HACIA SU DERECHA

SI LAS APFISIS ESPINOSAS ESTN EQUIDISTANTES DE LOS EXTREMOS MEDIALES DE AMBAS CLAVCULAS NO HAY ROTACIN

Escpula - son desplazadas fuera del campo de proyeccin de los pulmones por la posicin de los brazos. - por lo general es posible ver su borde interno.

Diafragma - en inspiracin profunda la parte ms alta del diafragma derecho (DD) coincide con extremo anterior de 6 costilla. - por el peso del corazn el diafragma izquierdo (DI) est 1,5 a 2,5 cm ms abajo en el 90% de los sujetos normales. - usualmente las cpulas son redondeadas, pero pueden presentar lobulaciones. - a ambos lados contactan con paredes costales formando los ngulos costodiafragmticos laterales (CF). - hacia lnea media la cpula derecha con el corazn forma el ngulo cardiofrnico y hacia la izquierda puede seguirse por varios centmetros dentro de la sombra cardaca.

- 1 a 2cm por de debajo del diafragma se observa la burbuja de aire del estmago (G) - esta relacin nos sirve para reconocer la posicin de pie en una placa de frente, identificar el hemidiafragma izquierdo en radiografa lateral. -en proyeccin lateral se aprecian los senos costodiafragmticos posteriores (CFP) varios centmetros por debajo de los anteriores y laterales.

Partes blandas - usualmente en situacin externa trax -pezones y tumores superficiales pueden simular ndulos, mientras que los pliegues cutneos pueden dar falsas imgenes lineales. - las mamas pueden producir velamientos tenues y una mastectoma una falsa imagen de hipertransparencia pulmonar.

CONTENIDO TORCICO
Trquea - en placa frontal se ve como una tenue columna area (T) que baja por la lnea media, desvindose ligeramente a la derecha a nivel del cayado artico. - en radiografa lateral es levemente oblicua de delante a atrs.

Bronquios principales

- en la placa de frente los bronquios derecho (BD) e izquierdo (BI), forman una carina de ngulo variable. - en proyeccin lateral, estos bronquios principales se superponen y no son diferenciables,
- las ramas para los lbulos superiores de ambos pulmones (BSD y BSI) siguen trayecto horizontal

BRONCOGRAMA NORMAL

MEDIASTINO
rganos centrales del trax ( frente) - borde derecho: est formado de arriba abajo por: * el tronco braquioceflico derecho, * la vena cava superior (VCS),

* la aurcula derecha (AD),


* una pequea parte de la vena cava inferior (VCI)

borde izquierdo: de arriba hacia abajo * arteria subclavia. * prominencia del botn artico (BA).

* tronco de arteria pulmonar (AP).


* parte de la aurcula izquierda. * finalmente el ventrculo izquierdo (VI).

Indice cardiotorcico

relacin entre el dimetro del corazn y trax, medida sobre una telerradiografa de trax.

normalmente < 0.5 en el adulto.

Proyeccin lateral (perfil). - la silueta cardaca descansa y se confunde con la mitad anterior del hemidiafragma izquierdo. *borde anterior: ventrculo derecho (VD) *borde posterior: - arriba: aurcula izquierda (AI) - medio: ventrculo izquierdo (VI) - abajo: vena cava inferior (VCI) - el cayado artico (CA) puede distinguirse parcialmente como un arco antero posterior.

Parnquima pulmonar

- el aire, las paredes bronquiales, los tabiques alveolares y el intersticio normales no dan imagen en radiogrfica. - la trama visible corresponde a los vasos pulmonares. - las arterias pulmonares y el nacimiento de sus ramas principales forman parte del mediastino y sombras hiliares. - en la periferia la arterias (A) se ven ms tenues. - en las bases se visualizan mejor los vasos sanguneos (efecto de la gravedad).

en la mitad inferior pulmonar: - las arterias siguen trayecto oblicuo cercano a la vertical. - las venas siguen direccin casi horizontal, hacia la aurcula izquierda.

Los hilios pulmonares estn compuestos por: vasos, bronquios y nervios. - sus principales componentes son las arterias pulmonares. - el hilio derecho se encuentra 1.5cm ms bajo que el izquierdo.

Pleuras. -en contacto con pulmn -puede verse en las cisuras pulmonares - la cisura menor u horizontal de l lado derecho se ve en el frente y casi siempre en la lateral. - las mayores u oblicuas (CO) no son apreciables en la frontal, pero suelen verse en lateral como finas lneas oblicuas de atrs a adelante y de arriba abajo.

TOMOGRAFIA LINEAL .
Se utilizaba para definir mejor una estructura normal o una alteracin para evitar superposiciones. Se ve mejor la trquea, los bronquios, los ndulos sin la superposicin de las costillas.

TAC la ha remplazado.
Desuso actualmente.

Das könnte Ihnen auch gefallen