Sie sind auf Seite 1von 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR CONVENIO UNESR ACITESUP

DESARROLLO ECONOMICO Y
EL AMBIENTE

INTEGRANTES: YREIDA VILLARREAL SONILY KALJUVEE JUFELI AGREDA MARLAN FANEITE

Se entiende por Medio Ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas y la sociedad. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

DESARROLLO ECONOMICO Y EL AMBIENTE


Un desarrollo econmico y social respetuoso con el medio ambiente El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos econmico, social y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas.

Econmico: funcionamiento financiero "clsico", pero tambin capacidad para contribuir al desarrollo econmico en el mbito de creacin de empresas de todos los niveles.

DESARROLLO ECONOMICO Y EL AMBIENTE


Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un anlisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en trminos de flujos, consumo de recursos difcil o lentamente renovables, as como en trminos de generacin de residuos y emisiones... Este ltimo pilar es necesario para que los otros dos sean estables. Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas bsicas

Uno de los principales obstculos a los que se enfrenta el empresariado para implementar programas efectivos de ecoeficiencia es la falta de informacin y asesora efectiva para la toma de decisiones Un movimiento mundial

Ejemplos GASOLINA ECOLOGICA

NUEVAS TECNOLOGIAS Y EL AMBIENTE


La proteccin del medio ambiente se ha constituido desde finales del pasado siglo en una prioridad muy relevante para los pases desarrollados. Se ha tratado de vincular la informacin disponible acerca de la tecnologa para mantener el eco equilibrio con el desarrollo e impacto que ejercen los procesos productivos sobre su entorno. En la actualidad, el derecho a un ambiente sano y su correlativa conservacin atae a la capacidad tecnolgica de los pases y del mundo, por cuanto la preservacin de un hbitat saludable es ahora ms que un deber, sino una necesidad. Concretar acciones de proteccin ambiental . Cumplir con fines extraordinarios como el ambiental, depende en gran parte de la capacidad econmica y tecnolgica del pas y de sus respectivos sectores productivos. En Venezuela, la responsabilidad ambiental es un tema controversial que se ha exteriorizado y debatido de manera reciente y, por ende, su inters se ha extendido al nivel nacional.

NUEVAS TECNOLOGIAS Y EL AMBIENTE


Se requiere de una concreta manifestacin por parte del Estado y de las empresas que representan su sistema nacional productivo, el cual se concrete haciendo uso de las ventajas que aporta la tecnologa para llevar a cabo operaciones sanas y seguras, para prevenir daos irreversibles al ambiente y sus correspondientes recursos. Se requiere alertar acerca de la importancia y oportunidad que puede significar para el Estado y la sociedad venezolana misma el establecer beneficios y compromisos que estimulen la realizacin de actividades y acuerdos que permitan extender las bondades de la tecnologa para la consecucin de proyectos que incorporen acciones proteccionistas en el orden ambiental

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL


La responsabilidad social empresarial (RSE) o sostenibilidad empresarial es la contribucin de las empresas al objetivo de alcanzar un DESARROLLO SOSTENIBLE. La responsabilidad social de las empresas es, adems del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integracin voluntaria en su gobierno y gestin, en su estrategia, polticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relacin y el dilogo transparentes con sus grupos de inters, responsabilizndose as de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL


Conscientes de la preocupacin de la sociedad sobre el deteriorio del medioambiente, muchas empresas han asumido una labor ecolgica ms all de lo que imponen las leyes para usarla como punto fuerte en la imagen de su empresa. Las iniciativas de packaging que adoptan estas empresas que deciden asumir polticas medioambientales no se basa slo en distribuir sus productos en envases reciclables, sino en dar a conocer esa labor ecolgica al consumidor despertando en el un sentimiento positivo.

Las empresas por tanto, no solo desempean una funcin econmica, sino adems una funcin social y ambiental, que se valora en diversos aspectos tales cmo la calidad de vida laboral, el respecto y proteccin a los recursos ambientales, el beneficio a la comunidad, la comercializacin y marketing responsables y la tica empresarial.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL


LAS ACCIONES QUE SE PUEDEN TOMAR PARA MEJORAR LA SITUACION AMBIENTAL POR PARTE DE LAS EMPRESAS PUEDEN SER:

1.

2. 3. 4. 5.

6. 7. 8.

Tener una poltica de uso racional de los recursos que evite el derroche, minimiza los problemas de basura e impacto ambiental por esta causa. Participar con la junta de vecinos o la accin comunal en los temas y acciones de inters del sector o comunidad a la que se pertenece. Servir a las entidades educativas, policiales y diferentes grupos comunitarios en la medida que sea posible. El manejo tico de la imagen de los productos en los diferentes medios publicitarios. Crear sistemas de aislamiento de la contaminacin, del ruido, de la generacin de olores que creen molestia y similares a los vecinos del sector. Encargarse de algunas zonas verdes de la comunidad. Apoyar actividades de servicio comunitario del sector, escuelas, parques, deportes y otros, en la medida de sus capacidades. Mejorar procesos productivos no contaminantes.

El Medio Ambiente es la obra ms grande de Nuestro Seor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destruccin de la capa de ozono, la contaminacin del agua, el dixido de carbono, acidificacin, erosin del suelo, estn destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las dems causas" somos nosotros mismos..., Mi mensaje es: "No tires basura donde no debes, mantn limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".

GRACIAS POR SU ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen