Sie sind auf Seite 1von 28

La finalidad primordial de la seguridad nacional es garantizar la sobrevivencia de la nacin en la comunidad internacional, como un Estado soberano e independiente, por lo que

requiere asegurar el logro de las condiciones bsicas que le permitan al Estado ejercer su autodeterminacin, mantener su integridad nacional y obtener su desarrollo.

En

el caso de Mxico, la seguridad nacional en esencia tiene la tarea de vigilar, preservar y proteger interna y externamente el orden constitucional, los objetivos nacionales permanentes y la defensa del territorio nacional.

I. La proteccin de la nacin mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro pas; II. La preservacin de la soberana e independencia nacionales y la defensa del territorio; III. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democrticas de gobierno; IV. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la federacin sealadas en el artculo 43 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; V. La defensa legtima del Estado mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional; VI. La preservacin de la democracia, fundada en el desarrollo econmico social y poltico del pas y sus habitantes.

Es una condicin poltica, econmica, social y militar. Se manifiesta como proceso continuo e incesante. Tiene una dinmica propia. Es una funcin estatal. Representando un estado de garanta. Nace con la organizacin del Estado. Se manifiesta en el pleno ejercicio de la soberana e independencia. Su meta bsica es la consecucin de los objetivos nacionales. Capacidad de conservacin y supervivencia que posee cada Estado. Existe en funcin del desarrollo de una Nacin. Busca la estabilidad y consecucin de los objetivos nacionales. Esta dirigida a superar los problemas nacionales.

La seguridad nacional se divide en dos partes, de acuerdo con las prioridades del Estado: Seguridad positiva: Tiene como expectativas el progreso econmico y social de la nacin mexicana. Seguridad negativa; Tiene como propsito defender al territorio nacional de amenazas externas (Aguayo, Bagley y Stark, 1990). Asimismo, de acuerdo con su mbito de accin territorial, se divide en: 1. Seguridad interior. 2. Seguridad exterior.

Interno Externo

ORDEN

EXTERNO: Mxico, pas de vocacin civilista y pacifista, ha normado su conducta en el campo internacional, por principios fundados en sus ideales de paz y de justicia, apoyados en la fuerza de la razn.
INTERNO: La seguridad esta cimentada en la solidez y firmeza de las instituciones sociales, debidamente tuteladas por el orden jurdico. La accin del Estado en este aspecto esta encaminada, fundamentalmente, a lograr el desarrollo integral del pas dentro de los cauces de justicia social que la propia constitucin preconiza (Moreno, 1987).

ORDEN

1. Seguridad del estado


2. Seguridad de la ciudadana

1.

SEGURIDAD DEL ESTADO:


Es la legitimidad de ste y la obediencia y respeto que le guarda la sociedad. La seguridad del Estado es la condicin de estabilidad, legitimidad y legalidad con la que el gobierno, sus poderes y dependencias operan. La seguridad del Estado se considera como el primer elemento clave de la seguridad nacional, no porque la de la ciudadana valga menos, sino porque el gobierno debe gozar de estabilidad. Slo en situacin de seguridad, el Estado ser capaz de garantizar la seguridad y la tranquilidad del pueblo.

2. SEGURIDAD DE LA CIUDADANA: Tambin llamada seguridad ciudadana o seguridad pblica y proteccin civil, es la condicin de libertad, tranquilidad, armona, orden y paz social en que vive la poblacin del pas. La seguridad y la tranquilidad de la ciudadana estn sustentadas en una convivencia armnica y pacfica, en el mantenimiento de la estabilidad poltica y social para su beneficio, en el mantenimiento de su integridad personal y de sus bienes, del equilibrio y desarrollo econmico de la economa en general y de la economa de cada individuo

L a seguridad nacional pueden ser:


1.

2.

Coyunturales o temporales Permanentes

Algunos asuntos coyunturales para la seguridad nacional son: Las contingencias y desastres tanto naturales como provocados. Los acuerdos comerciales o de otro tipo. Los acontecimientos sociales, culturales o deportivos.

En cambio, algunos asuntos permanentes para la seguridad nacional son: La soberana. La integridad territorial. La seguridad pblica y la proteccin civil. El bienestar de la poblacin. El equilibrio y mantenimiento del orden pblico y la paz social.

La correcta interpretacin y aplicacin de la ley. La justa y equitativa distribucin de la riqueza del pas. El crecimiento y la estabilidad econmica, el desarrollo y la justicia social, y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. El respeto irrestricto a los derechos humanos, polticos, sociales, etc. De los cuales gozan los habitantes del pas. La administracin clara y transparente de los recursos nacionales por parte de los titulares de los poderes as como de sus funcionarios y personal de apoyo. El manejo transparente y claro de los procesos y recursos propios de la administracin e imparticin de justicia. La honestidad, decencia e incorruptibilidad de los titulares de los poderes as como de sus funcionarios y personal de apoyo.

El respeto a los procesos y resultados electorales en los niveles municipal, estatal y federal. La disminucin de la delincuencia menor y del crimen organizado. La correcta planeacin de los sistemas de defensa nacional ante posibles agresiones externas. La correcta planeacin de los sistemas de prevencin y atencin de desastres naturales. La formacin de una conciencia nacional entre la poblacin civil as como una serie de culturas, tales como la cultura educativa, la cultura poltica democrtica, la cultura laboral, la cultura de prevencin de desastres, etc. El desarrollo tecnolgico y cientfico del pas. El perfeccionamiento de los procesos legislativos y administrativos de la funcin gubernamental.

La existencia de impunidad e ineficiencia en la interpretacin y aplicacin de la ley as como la indiferencia y violacin a las garantas y equilibrios propios del Estado democrtico de derecho. La injusta e inequitativa distribucin de las riquezas del pas. La pobreza y el rezago econmico. La violacin flagrante y continua a los derechos humanos, polticos, sociales, etc. De los cuales gozan los mexicanos. La administracin viciada, sospechosa y oscura de los recursos nacionales por parte de los titulares de los poderes as como de sus funcionarios y personal de apoyo. El manejo viciado, oscuro y tendencioso de los procesos y recursos propios de la administracin e imparticin de justicia. La deshonestidad, inmoralidad pblica y corrupcin de los titulares de los poderes as como de sus funcionarios y personal de apoyo.

La manipulacin e imposicin en los procesos y resultados electorales en los niveles municipal, estatal y federal. Ms an, la existencia de fraudes electorales e imposiciones de tipo poltico. El aumento de la delincuencia menor y del crimen organizado con el consecuente incremento de la inseguridad pblica y la alteracin de la paz y del orden pblico. La represin poltica. Presencia de apata, desconfianza, incertidumbre e inseguridad en la poblacin civil. La deficiente o nula planeacin de los sistemas de defensa nacional ante posibles agresiones externas. La deficiente o nula planeacin de los sistemas de prevencin y atencin de desastres naturales.

La ausencia de una conciencia nacional entre la poblacin civil as como la ausencia de cultura en materia educativa, poltica democrtica, laboral, de prevencin de desastres, etc. Adems, el apoliticismo y la falta de bases ideolgicas, principios cvicos y valores humanos en la ciudadana. El rezago y atraso tecnolgico y cientfico. El analfabetismo y la ignorancia. El rezago y atraso en los procesos legislativos y administrativos de la funcin gubernamental. La anarqua. La migracin. La presencia de grupos subversivos, ya sean de tipo poltico (anarquistas) o armados (guerrilleros, terroristas).

Enemigos naturales

externos

internos

INTERNOS:

Los enemigos coyunturales o temporales internos se denominan as debido a que regularmente, sus intereses no transgreden las fronteras del mbito pblico y viceversa. Ejemplo: movimientos sociales o entidades hasta que se llega a una solucin. Los enemigos coyunturales o temporales externos son potencias o grupos de poder (polticos y/o armados) provenientes del extranjero que pretenden lograr algn beneficio o alcanzar una meta particular.

EXTERNOS:

La

penetracin ideolgica. Las actividades subversivas, de agitacin pblica, choque o sabotaje. La hostilizacin. El boicot o el bloqueo econmico o diplomtico. La agresin blica.

1.

2.
3. 4. 5.

Servicios Servicios Servicios Servicios Servicios

militares de seguridad policiales de seguridad econmicos de seguridad jurdicos de seguridad polticos de seguridad

a.

Las relaciones entre las diferentes partes que componen al estado mexicano. b. Las relaciones entre el gobierno y la poblacin civil. c. Las relaciones entre el estado mexicano y otros estados. d. Las relaciones entre el estado mexicano y grupos de presin, partidos polticos y movimientos sociales.

ESTOS INSTRUMENTOS SIRVEN PARA REGULAR:


La

MECANISMOS

actividad gubernativa. La conducta y las actividades de los titulares del poder pblico. Adems, de sondear, prevenir y resolver, hasta donde les sea posible:
-

Desastres y contingencias naturales locales, regionales e incluso internacionales, en la medida que su jurisdiccin se los permita. Desastres y contingencias locales, regionales e incluso internacionales provocadas por el hombre, en la medida que su jurisdiccin se los permita.

SEGURIDAD CIUDADANA

SEGURIDAD PUBLICA

SEGURIDAD NACIONAL

Das könnte Ihnen auch gefallen