Sie sind auf Seite 1von 24

TEORIA DE LA MEDICIN Y CPP II

VALIDEZ

PSICOMETRICA

PROF. MAFALDA ORTIZ 2012

MORAN

PSICOLOGIA

MEDICIN DE VARIABLES PSICOLGICAS

TEST

INFERENCIAS

FUNCIONES PSICOLOGICAS

LOS

TEST

Los test son instrumentos de evaluacin que registran muestras de conductas de una persona y a partir de las cuales pueden hacerse inferencias fundadas acerca de la conducta y funcionamiento cognoscitivo de las personas evaluadas.

Para que un test sirva de base para llevar a cabo inferencias de inters es que la muestra de conducta recogida sea precisa, es decir, que los errores cometidos en la medicin, sean aceptables, aun cuando ninguna Medicin cientfica est exenta de error.

El resultado final de un proceso de validacin no es llegar a decir de forma simplista que tal o cual test es vlido; las que son o no vlidas son las inferencias hechas a partir del test, no el test en s mismo.

El proceso de validacin consistir precisamente en aportar datos y argumentos que permitan saber cules de las inferencias estn fundadas, cules son vlidas.

Cmo se aportan esos datos validantes?

Es decir, cmo se llega a la evidencia emprica y terica necesaria para poder afirmar que determinadas inferencias realizadas son vlidas?
La respuesta a esos interrogantes es lo que constituye el meollo de la validez psicomtrica

Test de Depresin
Inferir

RESPUESTAS
(LIBRES DE ERRORES DE MEDICION)

DX: PRESENTA NO PRESENTA

PUNTAJE
(CONFIABILIDAD)

CONTENIDO (VALIDEZ)

S 1 2 3 4 n

D 1 0 2 0 1 2

D 2 1 1 0 1 1

D 3 2 0 1 0 1

I 4 0 1 1 0 2

I 5 2 1 0 1 1

I 6 2 0 1 0 1

TOT Punt. 7 5 3 3 8

Verda.

Resp. variable depres.

DEFINICIN
Capacidad de una prueba para que mida lo que realmente pretende medir, lo cual est relacionado al objetivo concreto de la prueba para lo cual fue construida. En trminos de Anastasi y Urbina (1998) la validez hace referencia a lo que miden y que tan bien lo hacen, si hemos construido una prueba de depresin, hay que demostrar realmente que mide ese constructo.

TIPOS

DE

VAIDEZ

Los estndares publicados por la APA (1954, 1966, 1974, 1985, 1999), representan el consenso psicomtrico oficial de cada poca. Consideran el referirse a la santsima trinidad de la validez: validez de contenido, validez de criterio y validez de constructo.

Establecen bien claro que si bien esas tres vas de recogida de datos son legtimas, la validez es slo una.

Validez de contenido
Se refiere al examen sistemtico del contenido del test con la finalidad de evaluar si cubre una muestra representativa del dominio de la conducta que desea medir (Anastasi y Urbina, 1998). Busca determinar el grado en que los tems del test son una muestra adecuada del rea que se pretende medir, para lo cual se realizar un anlisis racional de los tems (juicio de expertos).

El muestreo debe asegurar que todos los tems cubran todos los aspectos importantes y en la proporcin correcta.

Por tanto se define como el grado en el que los indicadores seleccionados (tems) representan de forma correcta el constructo que se desea medir y depender del marco terico que sirve de apoyo el investigador.

Ejm
2 3 1 4 5 6 7 8 9 . 100200.

Test depres.: Seleccionar 50 de los 200 items.

Qu tan representativa es la muestra de 50 tems respecto a la totalidad del rea de contenido?.Los 50 tems representan a la variable depresin.

Anastasi y Urbina (1998) sealan que se aplican a las pruebas de habilidad y rendimiento.

METODO:

CRITERIO DE JUECES

Martnez (1995) seala los siguientes pasos:

Definicin de reas de contenido (universo) y el peso relativo de los diferentes tpicos.


Juicio de expertos: Estiman si el contenido del test es representativo del universo establecido. Procedimiento estadstico para calcular el juicio de los expertos.

Consiste en solicitar a personas expertas en el dominio que miden los tems, si aprueban o desaprueban la inclusin de un tem en la prueba por parte de varios jueces (Escurra, 1989), cuyo cantidad varia de acuerdo a los autores, pueden ser 10 (Hyrkas y col, 2003) o entre 2 a 20 expertos (Gable y Wolf, 1993; Grant y Davis, 1997

Validez de criterio
Se utiliza para estimar alguna forma importante de conducta (que recibe el nombre de criterio)
Los tipos de validez relacionada con el criterio son: Validez predictiva y validez concurrente. Validez Predictiva. Se refiere a las situaciones en que los datos de criterio se renen en algn momento del futuro. El test predice cierto resultado despus de un tiempo dado; es decir las calificaciones de las pruebas predicen realmente las calificaciones del criterio.

Se aplican en los test usados en la orientacin vocacional y en la seleccin y la clasificacin de los individuos para propsitos de adiestramiento o trabajo.

Es ms apropiado para estudios de validez local en los cuales hay que comprobar la eficacia de un test con respecto a un programa especfico. Es como la validez prctica de un test en una situacin especfica.

Una prueba ser vlida si predice los resultados. Por ejemplo, es vlida en trabajos de oficina si se correlaciona con una evaluacin de rendimiento en oficina; en el caso de un test de aptitud escolar si se correlaciona con las notas de estudio; en el caso de un test de aptitud mecnica, el criterio podra ser la actuacin subsiguiente en el oficio como maquinista.

Para obtener el coeficiente de validez se correlacionan los resultados de la prueba con el criterio.

VALIDEZ

DE

CRITERIO :

PREDICTIVA

TIEMPO FUTURO

PRUEBA PSICOLOGICA

CRITERIO

Validez Concurrente
. Se refiere a las situaciones en que las calificaciones de las pruebas psicolgicas y los datos del criterio se renen en el mismo punto a travs del tiempo. En este caso, puesto que se dispone ya de las calificaciones de criterio, el propsito es de determinar si las calificaciones de la prueba psicolgica pueden sustituirse por los datos registrados en el criterio

Especialmente es recomendable en los Test de personalidad, o en los test empleados para el diagnstico de la situacin actual, que para la prediccin de sucesos futuros.

VALIDEZ DE CRITERIO : CONCURRENTE

TIEMPO PRESENTE

TEST

CRITERIO

Das könnte Ihnen auch gefallen