Sie sind auf Seite 1von 17

Enfermedades inflamatorias

La conjuntiva presenta un aspecto transparente, liso y brillante a causa de la pelcula lagrimal que la recubre, reacciona rpidamente a las agresiones, que pueden llegar por tres vas. Exgenas Mecnicas: traumas, cuerpos extraosQumicas: cosmticos, humos, vapores Radiaciones: ultravioletas, rayos ionizantesTrmicas: fro o calor. Biolgicas: microorganismos. Endgenas: metstasis, alergias, enfermedades metablicas, autoinmunes. De vecindad: Alt parpebrales, lagrimales, orbitarias, o de los senos paranasales.

Las inflamaciones e infecciones pueden asentarse en cualquiera de las estructuras del ojo. Muchas son autolimitadas y no dejan cicatrices permanentes. Las inflamaciones se determinan por la presencia de: Enrojecimiento, edema de los prpados, pus o exudados, cuando hay una exudacin importante los prpados pueden pegarse durante el sueo. Conjuntivitis: Es la inflamacin de la conjuntiva, por lo general bilateral, benigna, aunque puede originar trastornos visuales. Conocida comnmente como ojo rojo Etiologa: Infecciones por bacterias, virus, hongos Procesos alrgicos (fiebre del heno...frmacos) Traumatismos o lesiones por sustancias qumicas, cosmticos.

Los signos subjetivos que refiere el paciente son: Escozor, irritacin, sensacin de cuerpo extrao, fotofobia, prurito, formacin de legaas pero casi nunca dolor. No afecta la visin, puede ser que la secrecin tapice la crnea, pero al movilizarla con el prpado vuelve a la normalidad.

Manifestaciones clnicas:
1. Hiperemia conjuntival: dilatacin y congestin vascular. 2. Edema inflamatorio (caliente y rojo) 3. Exudado: seroso viral Mucoso alrgicas Mucopurulento o purulento bacterianas

(Legaas que impiden abrir los ojos al despertarse)

4. Reaccin celular: pueden aparecer, papilas, folculos o flictnulas. 5. Lagrimeo (epfora).

Reaccin celular:

Papilas: Son elevaciones rojizas en la conjuntiva tarsal con aspecto de empedrado, se caracterizan por tener un eje vascular central que se ramifica. Pueden ser difusas y generalizadas.
Folculos: son pequeas elevaciones ms o menos ovaladas, blanco grisceas, los vasos no penetran estas formaciones sino que las rodean. Son poco numerosos y aislados (infecciones vricas). Flictnulas: son ndulos blanquecinos(2-3mm) rodeados de vasos dilatados, se suelen localizar en la conjuntiva bulbar. Se producen como respuesta alrgica a componentes bacterianos. Pueden llegar a ulcerarse. Estos signos pueden darse ms o menos acusados en conjuntivitis agudas o crnicas).

CONJUNTIVA TARSAL PAPILAS

Las conjuntivitis ms frecuentes son:


Conjuntivitis catarral aguda: Sus agentes etiolgicos suelen ser el bacilo de Koch y el Haemophilus. Aparece en brotes epidmicos, sobre todo en nios en edad escolar Tras una incubacin de 2 o 3 das aparece de forma brusca con sensacin de cuerpo extrao, lagrimeo y fotofobia, hiperemia y neovascularizacin, adenopatas preauriculares y edema palpebral. La secrecin pasa de acuosa a mucosa y posteriormente a mucopurulenta.

Catarral crnica: Se debe a factores irritativos y alrgicos a los que se puede aadir un factor infeccioso.
Gonoccica del recin nacido, adquirida en el momento del nacimiento, por contagio de la madre portadora de gonococia, presenta una secrecin verdosa tpica. Conjuntivitis alrgicas: son las provocadas por un alergeno especfico que puede ser polen, polvo, pelo de animales sustancias vegetales...

CONJUNTIVITIS BACTERIANA

CONJUNTIVITIS ALERGICA

Tratamiento (General)

El Tto de la infeccin bacteriana o vrica consiste en la aplicacin de pomadas, o antibiticos en forma de gotas, dependiendo del agente causal. Si es alrgica medicacin para disminuir el enrojecimiento y la inflamacin y para aliviar el prurito, se pueden aplicar compresas fras y a veces antihistamnicos.

Medidas generales:

* Eliminar las secreciones donde se acumulan los agentes bacterianos y sus toxinas. Lavados con suero fisiolgico, estos deben disminuir en frecuencia a medida que disminuye la secrecin y as alterar lo menos posible los principios activos de la lgrima (lisozima). * No poner apsitos oculares, favorece el acumulo de secreciones. * Colirios antibiticos con la suficiente frecuencia, tras instilar una gota en el ojo la concentracin del medicamento disminuye rpidamente a niveles no teraputicos (8 minutos) por ello cuando se pretende mantener un nivel teraputico (ej. Purulentas) las instilaciones deben realizarse cada 10 15 minutos en principio, espacindose segn evoluciona.

En las conjuntivitis catarrales puede ser suficiente una gota c/3-4h. * Se pueden aplicar pomadas para evitar el lapso de tiempo que supone la noche. * Mantener el Tto el tiempo prescrito a pesar de la remisin clnica 1 semana catarrales- mucopurulentas, 2-3 semanas para las purulentas. Los anestsicos y corticoides estn contraindicados (salvo alergias). * Tomar precauciones para evitar diseminar la infeccin al otro ojo y a otras personas: - Lavado de manos escrupuloso antes de ponerse la medicacin y antes de tocar cada ojo. - Utilizar frascos de medicacin o tubos diferentes para cada ojo. - Debe emplearse toallas solo una vez cuando existe infeccin. Nunca de un ojo a otro. Utilizarla solo por esa persona no compartiendo ni toallas ni almohadones. - A veces no conviene irrigar el ojo pues favorece la diseminacin de la infeccin.

Degeneraciones conjuntivales: Pingucula:


Son pequeas masas elevadas blanco- amarillentas que aparecen en la conjuntiva bulbar nasal o temporal. Acumulos amorfos que semejan colgeno degenerado, esta posiblemente relacionado con la exposicin al sol. Tienen un crecimiento lento, no requieren tratamiento salvo si se inflaman, si es as se instilan corticoides tpicos.

Pterigin:

Es una neoformacin conjuntival benigna, afecta a la crnea perifrica, sobre todo al lado nasal, tiene forma triangular avanzando hacia el centro. Su etiologa es desconocida pero incide predominantemente en personas expuestas a la intemperie, en ambientes soleados, con viento y polvo. Es asintomtico y suele ser bilateral y no simtrico. Si sobrepasa en su avance el tercio externo de la crnea, debe extirparse quirrgicamente para evitar el astigmatismo irregular que quedara. Tiene una gran tendencia a recidivar.

PTERIGIN

Tracoma:

Es una afeccin conjuntival. (clamydia trachomatis). Se manifiesta como una conjuntivitis folicular, afecta a la conjuntiva tarsal superior, con el paso del tiempo aparecen unas lneas cicatriciales, en este periodo cicatricial puede aparecer: Escasez de lgrima por obliteracin de los conductos lagrimales, triquiasis y entropin que originan ulceras corneales, con la consiguiente alteracin visual. Sntomas: prurito e irritacin leve y vascularizacin anormal en la porcin superior de la crnea, aparecen folculos en la conjuntiva, la visin se hace borrosa y hay molestias cada vez ms intensas. La conjuntivitis bacteriana secundaria agrava el peligro de ulceras corneales que a su vez ocasionan ceguera. Tratamiento: el tracoma se contagia por contacto directo, es muy importante la limpieza personal, hay que aislar a los pacientes afectados y tratarlos con antibiticos, se emplea tetraciclina o eritromicina (2gr al da), durante tres o cuatro semanas. Sin tratamiento la enfermedad persiste durante meses o aos.

TRACOMA

Das könnte Ihnen auch gefallen