Sie sind auf Seite 1von 21

ESTERILIZACIN

ASIGNATURA: INSTRUMENTAL DE LABORATORIO CLNICO. INSTITUCIN: U.N.C.P.B.A., FACULTA DE INGENIERA. CARRERA/AO: TCNICO UNIVERSITARIO EN ELECTROMEDICINA/ 2012 DEPARTAMENTO/REA: DPTO. ELECTROMECNICA/ ELECTRNICA. AUTOR: PABLO LACHERRE

SIGLO XIX: Joseph Lister Aportaciones a resolver problemas de infecciones (cido Fnico). SIGLO XXI: Nuevos patgenos emergentes (HIV Escherichia Coli Hepatitis C SARS). POST GUERRA (1945): Central de Esterilizacin Mdica y Quirrgica (esterilizar Equipos e Instrumentos). FINES DCADA `70: Proveer un servicio Mejorar el cuidado del paciente Mantener altos estndares en la prctica mdica. PRINCIPIOS `90 (WENZEL, 1993): Prevencin de infecciones adquiridas en el hospital. CENTRAL DE ESTERILIZACIN (CE): Proveer insumo seguro para el paciente. Sus funciones: Recibir. Acondicionar. Procesar. Controlar. Distribuir.

DEFINICIONES: ESTERILIZACIN: Eliminacin de todas las formas de vida microscpica (incluidos virus y esporas). Temperatura: Encima de los 100 C. Trmino Absoluto. Trmino Probabilstico (1 unidad en un milln sometidas a esterilizacin). Microorganismo ms resistente: ENDOESPORAS. LIMPIEZA: Eliminar todo tipo de suciedad (DETERSIN). Disminuir o exterminar microorganismos (objetos animados y inanimados). El LAVADO es una forma de limpieza. Para alcanzar la esterilizacin => LIMPIEZA COMPLETA.

DESINFECCIN: Proceso Fsico o Qumico. Impide el crecimiento en la fase vegetativa. Reduccin de organismos nocivos que no daen la salud. Compuestos Fenlicos. Aplicacin sobre objetos inanimados.

EFECTIVIDAD DEL PROCESO: Cantidad y ubicacin de los Microorganismos: Mayot Biocarga => Mayor Tiempo. Resistencia de los Microorganismos al Agente Qumico. Concentracin de los Agentes: Potencia de Accin. Factores Fsicos y Qumicos. Materias Orgnicas: Su presencia (suero, sangre, etc) puede inactivar la accin de ciertos desinfectantes. Duracin de la Exposicin. Presencia de Materiales Extracelulares o Biofilmes. Influencias Ambientales: Los desinfectantes funcionan mejor a altas temperaturas. Humedad Relativa (HR): A mayor HR, mayor contenido de agua en clulas o esporas, el proceso se acelera. Estandarizacin de la Carga: Segn los diferentes artculos.

MTODOS QUMICOS: xido de Etileno: Esterilizacin Gaseosa. Sirve para esterilizar materiales Termosensibles. Altamente inflamable Explosivo Cancerigeno. Aldehidos:
Actan sobre las protenas (inhiben actividad enzimtica). Destruyen las ESPORAS. Glutaraldehidos: Solucin Alcalina (2 %), esterilizar (30 min), enjuagar (10 min). Es rpido nico esterilizante en fro. Usos: goma, vidrio, metal, etc. Formaldehido: Pastillas de formaldehido. Usadas en Estufas de Formol. Perxido de Hidrogeno: En fase plasma. No deja residuo txico. Se convierte en agua y Oxgeno al final de proceso. Mtodo ms caro.

MTODOS FSICOS: Calor: Depende del Tiempo de Exposicin y la Temperatura. Provoca: desnaturalizacin de protenas, fusin y desorganizacin de membranas. Calor Hmedo: Coagulacin de protenas. Eliminacin de agua. El vapor de agua posee un Coeficiente de Transferencia mayor que el aire. Autoclave: Vapor de agua a presin. 120 C 1 atm 20 a 30 min. Modelo de Chamberland. Tyndalizacin: Principio de Tyndal: Accin discontinua del vapor de agua. Destruccin de Bacterias y Esporas en poco tiempo. econmico. Corrosivo para ciertos materiales.

Calor seco: Desecacin de clulas. Mayor temperatura cuanto ms seco est el material.

Estufas:
Instrumental metlico: 170 C. Control Termosttico. Uso en sustancias el polvo y no acuosas. Mayor tiempo de aplicacin respecto del Calor Hmedo. Radiaciones: TIPO DE RADIACIN TIEMPO DE EXPOSICIN DOSIS. IONIZANTES: Gran penetrabilidad Usados a escala industrial. RAYOS UV: Escasa penetracin (Superficies) Uso en Quirfanos. RAYOS GAMMA: Uso en antibiticos, vacunas, alimentos, etc.

MTODOS FSICOS QUMICOS:

Gas de Vapor de Formaldehido (FO): Rapidez Ausencia de residuos txicos fcil instalacin. Incompatibles con materiales sensibles a la humedad. El FO es considerado potencialmente cancergeno. Los niveles de FO residuales dependen de los materiales. Amplio espectro biocida.
Plasma de Perxido de Hidrgeno: Concentracin al 58% junto con emisin de Radiofrecuencia. Duracin aproximada de 75 minutos. No es corrosivo y compatible con gran cantidad de materiales. Recomendable no usar materiales CELULSICOS. Ausencia de residuos txicos Rapidez de proceso. Poco poder de penetracin.

AUTOCLAVE:

La elevada presin permite al agua aumentar su temperatura sobre el punto de ebullicin.

Vapor + Temperatura => Coagulacin de Protenas.


Componentes: Recipiente de Alta Presin con Junta de Sello: Totalmente hermtico. Cmara Esterilizadora. Vlvula de Control de Presin: Mantiene el nivel de vapor deseado. Vlvula de Seguridad: Obligatoria por Ley. Mecanismo de Expulsin de Aire (PURGADOR). Mecanismos de Medicin (PRESIN y TEMPERATURA). CONDICIONES DE TRABAJO: Presin: 103 kPa. Temperatura: 120 C. Tiempo: 15 a 20 minutos. Tipo de Vapor: Saturado con titulacin del 95%.

MATERIALES ESTERILIZABLES EN UN AUTOCLAVE: TEXTILES: En el caso de ropa nueva, realizar un lavado previo. METALES: Lavado y secado previo. VIDRIO: Preferible mediante Calor Seco. LQUIDOS: No sobrepasar los 2/3 de la capacidad del recipiente. GOMAS Y PLSTICOS TERMORESISTENTES. PRECAUCIONES AL USO DEL AUTOCLAVE: Programar el Ciclo de Esterilizacin segn el tipo de carga. Seguir los Manuales y Procedimientos de Seguridad establecidos. No colocar recipientes de distintos volmenes. A los recipientes hermticos no dejarlos cerrados dentro del equipo. Completar la Evaluacin Inicial de Riesgos. Formar adecuadamente a los operarios.

PLAN DE MANTENIMIENTO DE UN AUTOCLAVE:

SERVICIO Y MANTENIMIENTO

AUTOCLAVES COMERCIALES:

VAPOR FILTRADO PARA AUTOCLAVE

Das könnte Ihnen auch gefallen