Sie sind auf Seite 1von 18

Gobierno de la Ciudad Secretara General de Gobierno COPINE

Comisin para la Plena Participacin e Integracin de las Personas con Necesidades Especiales

Objetivos y funciones
Promover la plena inclusin de las personas con discapacidad en el mbito de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.
Impulsar su participacin ciudadana promoviendo su Autonoma y Autodeterminacin Propiciar polticas pblicas y articular acciones con todos los organismos de gobierno que impulsen la participacin de las personas con discapacidad y de las organizaciones de la sociedad civil que promuevan sus derechos.

El cumplimiento del cupo laboral en la administracin pblica

Ley 1502 GCABA


Esta Ley tiene por objeto regular la incorporacin, en una proporcin no inferior al 5% de personas con discapacidad al Sector Pblico de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.
Lo mismo se aplica a las sociedades annimas y organizaciones empresariales con participacin estatal mayoritaria y a sociedades de economa mixta. En todo contrato de concesin de servicios, de transferencia de actividades del Estado al sector privado, se debern establecer clusulas que dispongan el cumplimiento y control de aplicacin de la Ley 1502.

La mxima autoridad en materia de recursos humanos de cada una de las jurisdicciones y entidades mencionadas ser la autoridad de aplicacin de la presente Ley.
Actual cumplimiento:2.36%

Ley Nacional de cupo N 25.689


El Estado nacional est obligados a ocupar personas con discapacidad que renan condiciones de idoneidad para el cargo en un mnimo del 4% del personal. Esto se aplica a los tres poderes, sus organismos descentralizados o autrquicos, los entes pblicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios pblicos. El Estado Nacional debe establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por PcD.

La Secretaria de Gestin Pblica, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros ser la autoridad de aplicacin de la presente Ley.
Actual cumplimiento:0.33%

Cupo: Por qu no se cumple


Partiendo de los siguientes supuestos: Que hay una dotacin de 2000 empleados con discapacidad sobre un total de 100.000 empleados dentro del GACBA, a partir del primer ao del modelo (ao 2000).

Que la cantidad de empelados totales se mantiene constante en el tiempo, es decir 100.000.


Que en este escenario, suponemos que solo se incrementan los empleados con discapacidad a una tasa de crecimiento 2% anual y que al mantenerse constante la totalidad de empleados, aquellos sin discapacidad disminuyen proporcionalmente.

Que el dato real es que para el ao 2009 se debera cumplir con el cupo del 5%. En este caso 5000 empleados con discapacidad sobre un total de 100.000

Conclusiones del grafico


De acuerdo a este modelo, recin en el ao 2046 se estara llegando a cumplir el cupo y que en el 2047 se estara superando, a la actual tasa de crecimiento del 2% anual. Para poder cumplir con el requerimiento del 5% de empleados con discapacidad en el ao 2009 hubiera sido necesaria una tasa de crecimiento de empleados con discapacidad del 11% anual.

Polticas de inclusin laboral de personas con discapacidad en el mundo

Reino Unido
Disability Discrimination Act (DDA)- 1995
Un empleado o candidato con discapacidad no debe ser tratado menos favorablemente a causa de su discapacidad. Deben realizarse ajustes necesarios para impedir que un empleado con discapacidad sea colocado en una situacin de desventaja A partir del DDA, deja de existir el cupo laboral.

Programa Access to Work (AtW)


Programa de asistencia financiera y apoyos prcticos a PcD para ayudarlos a superar obstculos en el trabajo o para llegar a el.

Financiado por el gobierno llevado a cabo por la agencia Jobcentre Plus.


Brinda asesoramiento y apoyos prcticos a PcD y sus empleadores para superar obstculos laborales que resulten de la discapacidad. Paga el 100% de los costos extras derivados de la discapacidad. Por ejemplo, equipamiento, ayudas especiales o asistencia en los gastos de transporte.

Espaa
Planes Nacionales de Accin para la Inclusin Objetivos
Fomentar la participacin en el empleo y el acceso a los recursos sociales existentes de las personas en situacin o riesgo de exclusin Prevenir los riesgos de exclusin aprovechando los instrumentos de la sociedad de informacin, aplicando polticas que eviten aquellas situaciones que puedan desembocar en exclusin y preservando la solidaridad familiar; Actuar a favor de los grupos ms vulnerables; Movilizar a todos los agentes implicados promoviendo la participacin de los afectados y la coordinacin de todos los agentes pblicos y privados.

Programa de insercin laboral (PILRAI).


Orientacin profesional (tutora individualizada, incorporacin a programas de empleo y/o formacin, etc.), para facilitar la insercin laboral. En este caso el demandante tiene que formalizar un compromiso de participacin en las acciones previstas. Percepcin de una renta, a partir de los 3 meses de la fecha de solicitud, llamada Renta Activa de Insercin (RAI), cuya cuanta es del 75% del Salario Mnimo Interprofesional, durante un mximo de 10 meses que dura el programa.

Otras modalidades de empleo


Empleo con apoyo: trabajo remunerado en empresas, con un contrato laboral individual, para PcD que necesitan apoyo y seguimiento. Teletrabajo: las tecnologas permiten el desarrollo de un puesto de trabajo parcial o totalmente fuera de los centros de trabajo habituales de la empresa

Autoempleo: el trabajo por cuenta propia es una modalidad laboral fomentada por el Estado y los Gobiernos de las Comunidades Autnomas con diversas ayudas.
Enclaves Laborales: consisten en un contrato para la realizacin de una obra o servicio por parte de un colectivo de PcD de un Centro Especial de Empleo en una empresa ordinaria (colaboradora), a la que se desplazan temporalmente.

Estados Unidos
Americans with Disabilities Act (ADA) Prohbe a empleadores cubiertos discriminar a personas con discapacidad en todas las actividades relacionadas con el trabajo tanto a nivel publico como privado. Incrementa el acceso al empleo de las PcD Provee ajustes efectivos para PcD; Incrementa la voluntad del empleador de contratar y retener a las PcD. Rehabilitacin vocacional: programa individualizado para que cada PcD desarrolle sus potencialidades y aptitudes.

Preparacin para el empleo: programa de entrenamiento para PcD y/o en situacin de desventaja entre 16 y 21 para promover su entrada al mercado laboral

Canad
Employment Equity Act
Provee la igualdad de oportunidades laborales a cuatro grupos designados: aborgenes, mujeres, personas con discapacidad y miembros de minoras visibles. La comisin tambin desarrolla programas informativos y de prevencin de la discriminacin.
Requiere medidas especiales y la acomodacin de las diferencias para empleadores del sector privado, la administracin publica nacional y otras porciones del sector pblico con 100 o ms empleados. Cada ministerio es responsable por la contratacin de estas personas Cada empleador implementa la igualdad en el empleo: - Identificando y eliminando barreras laborales por medio de ajustes razonables, promoviendo buenas practicas.

Conclusiones sobre el cupo laboral


1. Los sistemas de cupo laboral raramente se cumplen 1. No se puede afirmar que logren un mayor nivel de inclusin laboral de PcD, que si no existieran. 2. Los sistemas de cupo laboral generan conciencia, pero para ser efectivos en su primer objetivo, deberan reforzarse y combinarse con otras medidas de prcticas positivas para promover la empleabilidad de PcD y la accesibilidad a distintas formas de trabajo.

COPINE
Comisin para la Plena Participacin e Integracin de las Personas con Necesidades Especiales

Direccin: Cerrito 268 9 piso Telfono: 4010-0300 (opcin 3) Correo: copine@buenosaires.gov.ar

Das könnte Ihnen auch gefallen