Sie sind auf Seite 1von 23

Prof.

Gonzalo Gutirrez Altamirano San Felipe 2012

Introduccin
Ante cualquier NEE, es determinante realizar un adecuado y certero diagnstico, junto a una intervencin temprana focalizada adecuadamente.
Para esto, es fundamental que el educador especialista conozca el desarrollo evolutivo de los educandos, en sus distintas etapas y edades. Asimismo, es necesario conocer el desarrollo evolutivo del pensamiento lgico matemtico que los nios alcanzan a travs del tiempo.

Un recuento breve
El trmino Dificultades de aprendizaje en

matemticas es relativamente nuevo. Sin embargo, es ms frecuente encontrar los trminos discalculia o discalculia evolutiva, que se generan a partir de la analoga con el termino acalculia, este trmino fue utilizado por Henschen a comienzos del siglo XX, para referirse a las alteraciones en el clculo que presentaban los sujetos con lesin cerebral.

Continuamos
Pocos aos despus, Berger (1926) diferenciaba

entre acalculia primaria y acalculia secundaria, en funcin de si era un trastorno puro de clculo o estaba asociado a otros. En los aos sesenta, Hcaen (1961) y sus colaboradores profundizaron en la identificacin y clasificacin en los trastornos del clculo producidos por lesin cerebral, relacionando tres tipos diferentes de acalculia con regiones corticales particulares:

Continuamos
1.-Alexia y agrafia numrica: alteraciones en la lectoescritura de

nmeros, que puede presentarse aislada, o en asociacin con alexia y agrafia de letras y palabras. 2.-Acalculia espacial: alteracin de la organizacin espacial, donde las reglas de colocacin de los dgitos en el espacio estaran alteradas, y se puede acompaar de otras alteraciones en la organizacin espacial. 3.-Anaritmetia: incapacidad primaria de clculo, no debida a las alteraciones anteriores. Correspondera, en sentido estricto, a la acalculia primaria de Berger; en sentido amplio, una alexia y agrafia numrica aislada, y una acalculia espacial sin alteraciones en otras reas de la percepcin y razonamiento espacial, tambin podran entrar en el epgrafe de acalculia primaria (Rourke y Conway, 1997)

Posteriormente
En los aos setenta, a partir de un gran nmero de

estudios neurolgicos, neuropsicolgicos y genticos, Kosc define as la discalculia evolutiva: Desorden estructural en las habilidades matemticas que ha sido originado por un desorden gentico o congnito de aquellas partes del cerebro que son el substrato anatmico fisiolgico directo de la maduracin de las habilidades matemticas adecuadas a la edad, sin un desorden simultaneo de funciones mentales generales (Kosc, 1974)

Entonces
Kosc realiza la siguiente clasificacin de subtipos de

discalculias evolutivas que podran presentarse segn el caso, aisladamente o combinadas: Discalculia verbal: definida como una incapacidad para entender conceptos matemticos y relaciones presentadas oralmente. Discalculia lxica: definida como la dificultad en la habilidad para leer smbolos matemticos o nmeros. Discalculia grfica: descrita como la incapacidad para manipular smbolos matemticos en la escritura, por lo tanto, el nio/a no es capaz de escribir nmeros al dictado o incluso de copiarlos.

Continuamos
Discalculia operacional: descrita como la incapacidad para realizar las diferentes operaciones matemticas requerida.

Discalculia practognstica: que consiste en un trastorno en la manipulacin de objetos, que repercute en la realizacin de comparaciones de tamao, cantidad, etc. Discalculia idegnstica: definida como la inhabilidad para entender conceptos matemticos, relaciones y realizar adecuadamente clculos mentales.

Los

primeros cuatro subtipos se hacen corresponder con uno de los subtipos que Hcaen haba encontrado en los sujetos con lesin cerebral, mientras que los dos ltimos reflejan un fracaso para desarrollar habilidades de razonamiento no verbal y de formacin de conceptos (Rourke y Conway en Ortiz, 2004) (Geary en Ortiz, 2004) revisa el estado actual de conocimientos en el rea de las DAM en cuanto a los componentes cognitivos, genticos y neuropsicolgicos que la investigacin ha mostrado asociados a las DAM y propone tres subtipos:

Subtipo1 o Dificultad de la

memoria semntica: baja frecuencia de recuperacin de hechos numricos, disfuncin en regiones posteriores del hemisferio izquierdo, frecuente asociacin a problemas lectores relacionados con el dficit fonolgico.

Subtipo 2 o dificultad matemtica

procedural: Uso frecuente de procedimientos propios de edades ms tempranas, errores en las ejecuciones de procedimientos, retraso evolutivo en la comprensin de conceptos subyacente a los procedimientos.

Subtipo 3 o dificultad matemtica

visoespacial: Dificultades en la representacin espacial de informacin numrica, errores en la representacin espacial de la informacin numrica, asociado a disfuncin en regiones posteriores del hemisferio derecho.

pesar de que esta conceptualizacin de los trastornos en matemticas con base biolgica se ha convertido en una actual y fructfera lnea de investigacin, ha recibido numerosas criticas de autores que desde una perspectiva evolutiva o ambientalista ponen el nfasis en la instruccin y en otras variables contextuales.

Por el momento resulta difcil

asumir que todos los nios con DAM presenten un defecto neurolgico congnito, de hecho no hay referencias a la etiologa de las DAM en las definiciones mas utilizadas. (Ortiz, 2004)

Qu son las DAM?


Las dificultades de Aprendizaje de las Matemticas

(DAM) son identificadas como problemas significativos en el desarrollo de la adquisicin de las habilidades relacionadas con la misma .
Estas dificultades no estn ocasionadas por el retraso mental, ni por inadecuada o escasa escolarizacin, ni por

dficits visuales o auditivos, solo se clasifican en base a un deterioro o alteracin en los rendimientos escolares o de la vida cotidiana

Etiologa
Las

causas que se atribuyen a las dificultades del aprendizaje de las matemticas histricamente, son variadas y difusas. Actualmente y sin dejar las ambigedades del pasado, que al parecer s tenan algo de razn, se han propuesto cuatro posibles causas con diferentes enfoques tericos, entre ellos podemos sealar (Castejon y Navas 2007):

Etiologa
Enfoque Evolutivo: Segn esta perspectiva se resguarda la relevancia de la

estimulacin recibida por el nio en su desarrollo desde la primera infancia, en la aparicin o no de DAM. Enfoque Educativo: Segn este punto de vista, se enfatiza la dificultad propia de la asignatura y de su enseanza. En ello se destaca la intervencin dada por los docentes y las estrategias utilizadas para responder de forma apropiada a la diversidad de los alumnos, ya que como es sabido, cada sujeto presenta formas diferentes de construir sus aprendizajes esto, segn sus intereses, aptitudes y actitudes. Enfoque Neurolgico: Mediante esta concepcin, son asociadas las lesiones en ciertas estructuras cerebrales con las dificultades de aprendizaje de las matemticas. Los obstculos o limitaciones en la construccin de conocimiento matemtico se adjudican a lesiones cerebrales sufridas despus de haber adquirido y dominado las habilidades en matemticas.

Etiologa
Enfoque cognitivo: Segn esta perspectiva se establece que las dificultades de aprendizaje de las matemticas, se producen debido a los procesos cognitivos errneos o inadecuados que utiliza el sujeto para enfrentarse o resolver un problema matemtico. Segn este enfoque,

para encontrar soluciones a las dificultades de aprendizaje de las matemticas, lo que se debe realizar es averiguar los procesos mentales utilizados para realizar una operacin determinada. Esto, quiere decir que se deben identificar los procesos implicados en el pensamiento matemtico.

Qu dice el DSM IV (1994)?


Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales, cuarta edicin (DSMIV)
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders

Criterios para el diagnstico del F81.2 Trastorno del clculo (315.1)

A. La capacidad para el clculo, evaluada mediante pruebas

normalizadas administradas individualmente, se sita sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el clculo. C. Si hay un dficit sensorial las dificultades para el rendimiento en clculo exceden de las habitualmente asociadas a l.

Qu dice la CIE - 10?


F81.2 Trastorno especfico del clculo
Trastorno caracterizado por una alteracin especfica de la capacidad de aprendizaje de la aritmtica, no

explicable por un retraso mental generalizado o por una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritmticos bsicos de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin (ms que a los conocimientos matemticos ms abstractos del lgebra, trigonometra o geometra).

Pautas para el Diagnstico


El dominio del clculo aritmtico est significativamente por

debajo del nivel esperado para su edad, para su inteligencia general y para su nivel escolar. Este rendimiento se valora preferentemente mediante la aplicacin individual de test de clculo aritmtico estandarizados. La capacidad de lecto-escritura y el CI deben estar dentro de la media normal, evaluados ambos preferentemente mediante la aplicacin individual de tests adecuadamente estandarizados. Las dificultades para el clculo aritmtico no tienen que deberse a una enseanza claramente inadecuada o a dficits funcionales visuales, auditivos o neurolgicos. Tampoco tienen que ser secuela de trastorno neurolgico, psiquitrico o de otro tipo adquirido.

Los problemas para el clculo aritmtico son de diversos tipos y comprenden: Fracaso en la comprensin de los conceptos bsicos de las operaciones aritmticas especficas Falta de comprensin de trminos o signos matemticos No reconocimiento de smbolos numricos Dificultad en el manejo de las reglas aritmticas Dificultad en comprender qu nmeros son adecuados a un problema aritmtico concreto Dificultad para alinear adecuadamente nmeros o para insertar decimales o smbolos durante los clculos Mala organizacin espacial de los clculos aritmticos Falta de capacidad para aprender satisfactoriamente las tablas de multiplicar.

Incluye:
Trastorno del aprendizaje de la aritmtica. Sndrome del desarrollo de Gerstmann. Acalculia y discalculia del desarrollo.

Excluye:
Dificultades aritmticas asociadas a trastornos de

la lectura o de la ortografa (F81.1). Dificultades del clculo principalmente atribuibles a una enseanza inadecuada (Z55.8). Trastorno adquirido de la capacidad del clculo (acalculia, R48.8)

Das könnte Ihnen auch gefallen