Sie sind auf Seite 1von 47

El Plan Financiero A Largo Plazo

David Pl Santamara. Direccin Financiera. Bibliografa: Prez-Carballo, A. (1997) Principios de gestin financiera en la empresa. Captulo 9.

26/10/2012

Objetivos

Introducir el proceso de planificacin a lp. Enumerar las etapas del proceso. Analizar las tendencias actuales. Conocer sus funciones, objetivos, naturaleza y contenido. Introducir los modelos de planificacin. Ver la relacin con la realidad empresarial del plan financiero. Estudiar un caso prctico.
2

26/10/2012

Introduccin

26/10/2012

El plan financiero constituye el ltimo eslabn del proceso de planificacin. La estrategia de la empresa solo adquiere sentido definitivo cuando se ha validado su viabilidad financiera. Las restantes estrategias funcionales: comercial, productiva, I+D, RRHH, solo adquieren coherencia dentro de un marco econmico-financiero que garantice no slo la viabilidad sino tambin la optimizacin del plan en su conjunto. Esto se debe a que la empresa es un sistema con todas sus partes interdependientes y en donde la suma de 3 aqullas suele ser menor (y distinto) al todo.

La Planificacin En La Empresa (1)

Consiste en proyectar el futuro deseado e identificar los medios efectivos para conseguirlo.
Objetivos Previsiones Estrategias

26/10/2012

Situacin actual diagnosticada

La Planificacin En La Empresa (2)

Los fines y objetivos tienen que ser fijados por quienes ostentan el poder y capacidad de decisin. Las previsiones sobre la evolucin de la empresa y el entorno han de ser estimadas por los especialistas. El gap entre los objetivos y las previsiones han de ser cubiertas por los estrategas, que deben asegurar la coordinacin del conjunto, para garantizar el logro de los objetivos (xito).
5

26/10/2012

El Proceso De Planificacin (1)

Consiste en analizar la situacin de la empresa en relacin con su entorno, detectando oportunidades y riesgos para, en base a las ventajas y limitaciones de la empresa, alcanzar los objetivos planteados de la forma ms efectiva posible. Constituye un proceso continuo y total que debe abarcar todos los departamentos de la empresa; en l se integran perspectivas temporales diferentes:
6

26/10/2012

El Proceso De Planificacin (2)


Directrices
Situacin Interna
(Ventajas) (Limitaciones)

Entorno y Competencia
(Oportunidades) (Riesgos)

Objetivos Opciones Estratgicas Seleccin Acciones Estratgicas Magnitudes Econmicas (Plan financiero)

26/10/2012

El Proceso De Planificacin (3)


Corto Plazo (1 ao)
Naturaleza presupuestaria
Liquidez Gestin del circulante Reduccin de costes Poltica de Precios

Medio Plazo (Variable: 2-5 aos)


Aspectos estratgicos
Posibilidades de expansin Evolucin tecnolgica Estructura de produccin y su localizacin Inmovilizacin de recursos y su asignacin Estructura de financiacin Poltica de dividendos Estructura de costes Diversificacin

Largo Plazo (Variable: 3-10 aos)


Naturaleza prospectiva
Estructura demogrfica Evolucin social Tendencias de fondo de la Economa Cambios tecnolgicos previsibles Lneas maestras de investigacin bsica

26/10/2012

El Proceso De Planificacin (4)


Planificacin estratgica Objetivos a lp Plan estratgico Estrategias generales

Control de Gestin

Planificacin tctica

Objetivos anuales Plan anual Acciones anuales presupuestos

Seguir y controlar resultados sobre los planes


26/10/2012

Variables de resultados

El Proceso De Planificacin (5)


26/10/2012

El resultado del proceso es el Plan Estratgico; pero no es el objeto de la planificacin. El objetivo del proceso de planificacin es la preparacin o facilitacin de la toma de decisiones. La planificacin no puede reducirse a la cuantificacin numrica de los datos previsionales de la actualidad empresarial. Tampoco puede ser el soporte de control entre las cifras previstas y las reales. La planificacin constituye un mtodo, no un fin que enlaza los objetivos empresariales 10 con el proceso de decisin-accin.

El Proceso De Planificacin (6)

Es ms importante el proceso que el plan final, ya que a travs del proceso se produce una amplia interaccin en el seno de la empresa que difunde el conocimiento basado en la experiencia, estimula y motiva a las personas, flexibiliza la organizacin y crea un marco adecuado para el desarrollo de los valores compartidos.

26/10/2012

11

El Proceso De Planificacin Como Proceso De Ayuda A La Toma De Decisiones (1)

Es un proceso (continuo e integral) que requiere un esfuerzo global de toda la organizacin y, por tanto, no es una tarea que se pueda delegar en especialistas. Funcin bsica de la direccin. No se puede dirigir una empresa sin saber dnde se quiere ir (objetivos); por qu caminos (estrategias); con qu medios (polticas); cundo y de qu manera (programas); y quin tiene que hacer qu en cada momento (organizacin).
12

26/10/2012

El Proceso De Planificacin Como Proceso De Ayuda A La Toma De Decisiones (2)

26/10/2012

La planificacin es inseparable del control. No se puede dirigir, ni saber si cada uno hace lo que debe si no se controlan las funciones de todos. El binomio planificacin-control es continuo e iterativo, donde el control acta como input de informacin para el siguiente ciclo de planificacin. No existe el plan definitivo. La planificacin requiere un esquema organizativo apropiado, que delimite claramente las funciones y responsabilidades de cada nivel 13 jerrquico. (VSM Cibernitica)

Etapas Bsicas De La Planificacin Como Proceso de Toma De Decisiones Especificar objetivos a cp, Determinar qu se
pretende. Determinar cmo llegar all. mp y lp. Especificar lneas de accin, procedimientos, programas y polticas a aplicar. Especificar cundo y dnde se necesitan y cmo se van a obtener y producir

Fijar tipos de recursos y cantidad requerida de cada uno de ellos.

Establecer requisitos y disear procesos organizativos.


26/10/2012

Permiten seguir las actuaciones decididas.


Permiten retroalimentar el proceso y lo hacen iterativo.
14

Organizar la ejecucin y el control de las decisiones planificadas.

Tendencias Actuales De La Planificacin

Aplicacin de tcnicas que faciliten la identificacin de sus ventajas competitivas. Pretenden que el pensamiento estratgico (a lp) impregne toda la organizacin, de modo que el sistema de planificacin est integrado en todos los sistemas de gestin de la empresa, en el marco de esquemas organizativos flexibles e impulsores de la creatividad y la innovacin.
15

26/10/2012

Funciones, Objetivos Y Naturaleza Del Plan Financiero A Largo Plazo (1)

El plan financiero constituye la expresin cuantificada en trminos monetarios, del plan a lp de la empresa (plan estratgico). Su importancia reside en que representa una sntesis conjugando las estrategias seleccionadas con los fondos necesarios para llevarlas a cabo, as como sus fuentes de financiacin.

26/10/2012

16

Funciones, Objetivos Y Naturaleza Del Plan Financiero A Largo Plazo (2)

Si necesidades > posibilidades

Reconsideracin de aspectos tcticos del plan:


Modificacin del calendario de inversiones. Alteracin de las polticas de endeudamiento o autofinanciacin, etc.

Reconsideracin de aspectos estratgicos del plan:


Plan de inversiones/desinversiones. Objetivos de crecimiento a lp.

26/10/2012

17

Funciones, Objetivos Y Naturaleza Del Plan Financiero A Largo Plazo (3)

Si necesidades < posibilidades

Reconsideracin de aspectos estratgicos del plan:


Potenciar su crecimiento. Reforzar su estructura financiera.

Cuando los planes estratgicos contienen diversas alternativas posibles, los planes financieros ligados a cada uno de ellas proporcionan un elemento de evaluacin conveniente.
18

26/10/2012

Funciones, Objetivos Y Naturaleza Del Plan Financiero A Largo Plazo (4)

Permite analizar la vulnerabilidad de la empresa ante cambios imprevistos en el entorno:


Cada en la demanda. Alza en los costes. Retrasos en la entrada en explotacin de las inversiones. Endurecimiento de los mercados financieros.

26/10/2012

Permite tambin analizar la flexibilidad y capacidad de adaptacin de la empresa ante estas circunstancias u otras posibles. 19

Funciones, Objetivos Y Naturaleza Del Plan Financiero A Largo Plazo (5)

Se centra en aspectos esenciales o estratgicos de la empresa. Intenta evitar descender al plano operativo o detalles a cp, que an siendo importantes, podran hacer perder la visin del conjunto (parlisis por el anlisis). Comprende grandes agregados:

En empresas grandes, toda una divisin o lnea de producto. En PYMES, la empresa en su totalidad.
20

26/10/2012

Directrices Financieras: Ejemplo De Plan De Crecimiento Absoluto

Persigue la expansin
Incrementar cuotas de mercado. Desarrollar nuevos productos. Entrar en nuevos mercados.

Todo ello requiere fuertes inversiones.

26/10/2012

21

Directrices Financieras: Ejemplo De Plan De Crecimiento Moderado

Persigue mantener la empresa en las mismas pautas que en el pasado (continuidad)


Mantener cuotas de mercado. Reducir abanico de productos en un 10%, a los ms rentables. Abrir algn mercado, mantenerse o cambiar un mercado por otro.

Requiere inversiones mucho menores.

26/10/2012

22

Directrices Financieras: Ejemplo De Plan De Retirada O Contracccin

Persigue minimizar las inversiones y eventualmente la desinversin total o parcial.


Cerrar mercados. Reducir el nmero de productos en amplio margen. Reducir cuotas de mercado.

Recupera liquidez para la empresa.


23

26/10/2012

Plan Estratgico Y Restricciones Financieras

26/10/2012

No resulta aconsejable establecer techos financieros rgidos al comienzo del proceso planificador ya que puede perturbar la capacidad creativa necesaria para imaginar el futuro. Por el contrario, si no se establecen unas orientaciones es posible que todos los objetivos planteados sean imposibles de conseguir. Cuando la suma de los objetivos de cada una de las unidades o departamentos de la empresa est muy por encima de las necesidades del conjunto, se plantea un nuevo problema que puede incluso ser peor que el anterior: la necesidad imperiosa de seleccionar proyectos. Por ello es frecuente el establecimiento de directrices financieras. 24

Contenido Formal Y Estructura Del Plan Financiero A LP (1)

26/10/2012

El contenido consiste, bsicamente en la cuantificacin periodo a periodo hasta alcanzar su horizonte de las necesidades de fondos por una parte y de las fuentes de financiacin necesarias, por la otra. Se trata, por tanto, de un estado de origen y aplicacin de fondos de carcter predictivo. En general, las previsiones obligan a la estimacin de balances y cuentas de resultados predictivas por lo que, en ocasiones, se denomina plan financiero 25 al conjunto de estos 3 documentos.

Contenido Formal Y Estructura Del Plan Financiero A LP (2)

Adems, el plan financiero a lp contiene:

Un programa detallado de inversiones, desagregado por rbricas contables (inm. material, inmaterial, financiero, gastos amortizables y capital circulante). Un programa detallado por actividades. Un programa detallado por divisiones o departamentos.

26/10/2012

26

Contenido Formal Y Estructura Del Plan Financiero A LP (3)

En relacin a los proyectos de inversin:

Debe incorporar las fechas inicial y final previstas para la realizacin de cada proyecto. Breve descripcin de su objeto. Cantidades comprometidas en cada periodo. Inversin total del proyecto. Para los proyectos importantes, es conveniente aadir descripciones escritas que justifiquen y evalen el proyecto siguiendo criterios estandarizados.
27

26/10/2012

Contenido Formal Y Estructura Del Plan Financiero A LP (4)

La estructura bsica consta de dos partes:


Necesidades de fondos. Fuentes de financiacin.

26/10/2012

28

Contenido Formal Y Estructura Del Plan Financiero A LP (5)

En definitiva:

La elaboracin del plan financiero constituye un proceso iterativo donde el cambio de cualquiera de las polticas de la empresa conlleva la alteracin total o parcial del plan. Mediante aproximaciones sucesivas se logra un plan acorde con los objetivos y estrategias de la empresa.

26/10/2012

29

Necesidades De Fondos

Devolucin del exigible ya contrado a su vencimiento y en las cantidades convenidas. Nuevas deudas necesarias para realizar el plan de inversiones. Las nuevas necesidades de capital circulante.

26/10/2012

30

Fuentes De Financiacin

La autofinanciacin de cada periodo, es decir:

B previsto no distribuido + amortizaciones + provisiones estimadas. Fondos procedentes de ampliaciones de capital previstas.

Financiacin ajena a mp y lp, en forma de obligaciones o prstamos. Fondos procedentes de las desinversiones proyectadas.
31

26/10/2012

Necesidades De Financiacin

La cuanta de financiacin externa necesaria se calcula a posteriori como resultado de comparar, periodo a periodo, las necesidades financieras con su capacidad de autofinanciacin y las desinversiones previstas.

Una vez determinada esa cantidad, el siguiente paso es determinar la forma en que se va a materializar (obligaciones, ampliacin, crditos) buscando el mix ms apropiado. Posteriormente se puede ajustar el plan en detalle, a las 26/10/2012 variaciones de autofinanciacin, gastos financieros, etc.

Puede resultar imposible encontrar los fondos necesarios. Se revisara la cuanta o timing de los proyectos de inversin, para adaptarlos a las 32 posibilidades reales.

Modelos Para La Planificacin Financiera (1)

26/10/2012

Tanto la planificacin estratgica como la financiera, se valen de modelos que ayudan a desarrollar objetivos y explorar alternativas en distintos escenarios. A este respecto existen modelos desde estndar hasta modelos con cientos de variables interrelacionadas. Incluso algunos disponen, de varios modelos concatenados: uno general, un segundo detallado, que integra programas de inversiones y otro especial para evaluar los impactos financieros de las diferentes alternativas estratgicas.

33

Modelos Para La Planificacin Financiera (2)

26/10/2012

Hay que hacer una utilizacin prudente de los modelos, ya que existe la tendencia a complicarlos cada vez con ms detalles excesivos que pueden hacer perder de vista las decisiones financieras cruciales. La fascinacin por los nmeros puede hacer que las decisiones sobre la poltica de endeudamiento, emisin de capital, poltica de dividendos, asignacin de fondos por actividades, etc. sean sustituidas por coeficientes intuitivos.
34

Modelos Para La Planificacin Financiera (3)

La mayora de los modelos contienen poco de estrategia o gestin, sino que se centran en la proyeccin de los estados financieros. Es siempre el decisor el que, en ltima instancia, tiene que elegir la alternativa de actuacin ms conveniente.
35

26/10/2012

La Planificacin Estratgica En La Prctica (1)

Los elementos bsicos del pensamiento estratgico son:


Planificacin (anticipacin, invencin). Globalidad y lp.

Estos elementos exigen una consideracin profunda y permanente de las circunstancias exteriores del entorno.
36

26/10/2012

La Planificacin Estratgica En La Prctica (2)

Posiblemente, la fase ms difcil de cumplimentar en la prctica dentro del proceso de planificacin es precisamente la elaboracin de unos objetivos claros por quien tiene la capacidad de decisin necesaria. Los objetivos imponen compromisos frente a los que se adquiere la responsabilidad de alcanzarlos, y por tanto, el riesgo de no cumplirlos. Tanto las personas como las organizaciones tienden a evitar compromisos no necesarios. De aqu, la necesidad ineludible de un apoyo del mximo poder ejecutivo al proceso de planificacin.
37

26/10/2012

La Planificacin Estratgica En La Prctica (3)

Otras causas de fracaso de la planificacin: El plan es el resultado del trabajo de pocas personas y no de un esfuerzo de toda la organizacin. La organizacin participa (coordinada por el equipo), pero no es su trabajo. La planificacin se considera como una funcin marginal de la direccin, no como algo esencial. El plan estratgico se centra en proveer con previsiones acertadas. La famosa frase de Drucker: los planes no se hacen para que se cumplan, sino para saber cmo actuar cuando no se cumplen, no hay que crersela del todo.
38

26/10/2012

La Planificacin Estratgica En La Prctica (4)

Ms causas de fracaso de la planificacin:

El plan no se desarrolla en programas concretos de accin, con responsables plazos y mecanismos de control. El plan se limita a la deteccin de desviaciones y no a la adopcin de medidas correctivas. El plan se considera un reglamento rgido, olvidando que se trata de un marco de anlisis para la accin que debe ser modificado y adaptado continuamente.
39

26/10/2012

La Planificacin Estratgica En La Prctica (5)

Ms causas de fracaso de la planificacin:

La responsabilidad de la planificacin se escinde entre los que dirigen el proceso (lp, contemplan la totalidad) y los que lo controlan (cp, piensan en las actividades). La planificacin debe contemplar el conjunto de la empresa y su futuro. La planificacin se delega en un ejecutivo brillante sin que los mximos responsables asuman el compromiso de ejecutar el plan.
40

26/10/2012

La Planificacin Estratgica En La Prctica (6)

Requisitos bsicos para desarrollar el proceso de planificacin:

La planificacin debe hacerse a medida para cada organizacin. No existen modelos que sirvan para cualquier empresa en cualquier situacin. Debe centrarse en aspectos estratgicos, identificando asuntos claves para la empresa y tomando decisiones de forma sistemtica. Debe convertir la estrategia en accin, incentivando los cambios necesarios.
41

26/10/2012

La Planificacin Estratgica En La Prctica (7)

Ms requisitos bsicos para desarrollar el proceso de planificacin:

26/10/2012

Las estrategias se implementarn solo si la direccin aporta los recursos financieros, organizativos, humanos, operativos, logsticos, de informacin, etc. Los planes deben ser elaborados por las unidades operativas, que son quienes conocen las operaciones y tienen que implementarlas. En un entorno incierto, hay que planificar distintos futuros posibles y generar ideas y planes para distintos escenarios. 42

La Planificacin Estratgica En La Prctica (8)

Ms requisitos bsicos para desarrollar el proceso de planificacin:

Es preciso vender primero el plan estratgico al propio staff. Esto requiere de un amplio proyecto de comunicacin. Los directivos necesitan tener formacin en anlisis estratgicos. El plan estratgico debe estar abierto a la negociacin poltica con sindicatos, y otros grupos de inters empresarial.

26/10/2012

43

Elaboracin Prctica Del Plan Financiero. Caso de Aplicacin (1)

Ver Elaboracin Prctica del Plan Financiero.xls. Simplificaciones poco realistas de las que adolece el ejemplo:

26/10/2012

La previsin de ventas es demasiado rgida. El plan de inversiones est poco especificado por lo que no podemos evaluar los distintos proyectos en funcin de su coste y calendario. La utilizacin de un % para la relacin entre las ventas y el coste de las mismas no permite indagar las posibles acciones dirigidas a reducir costes de produccin.44

Elaboracin Prctica Del Plan Financiero. Caso de Aplicacin (2)

26/10/2012

La hiptesis sobre gastos de administracin resulta poco flexible. La consideracin del capital circulante oculta todas las posibles polticas de gestin de recursos a corto. La poltica de financiacin externa est poco definida. La posibilidad de ampliar capital (adems de la indicada en el (X+2) no se contempla. No se ofrecen alternativas a la poltica de dividendos. No se considera la posibilidad de desinvertir. 45

Elaboracin Prctica Del Plan Financiero. Caso de Aplicacin (3)

Realizar un plan financiero para nuestra empresa utilizando las hojas previstas para ello en Anlisis.xls:
Cta de Res Analtica Previs LP Balance Previsional LP Cuadro de Financiacin Prevision

26/10/2012

46

Objetivos

Introducir el proceso de planificacin a lp. Enumerar las etapas del proceso. Analizar las tendencias actuales. Conocer sus funciones, objetivos, naturaleza y contenido. Introducir los modelos de planificacin. Ver la relacin con la realidad empresarial del plan financiero. Estudiar un caso prctico.
47

26/10/2012

Das könnte Ihnen auch gefallen