Sie sind auf Seite 1von 16

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA COSTA

Qu es un evaporador? En las plantas de proceso de la industria de alimentos y lcteas para la produccin de productos en polvo, es muy comn encontrar evaporadores. Los evaporadores son utilizados para eliminar agua del producto previamente a su tratamiento en otros procesos como secado en spray, o para concentrar y favorecer el transporte entre plantas.

El proceso de evaporacin La evaporacin de agua desde los productos es en general realizada a travs de evaporadores de pelcula descendente multiefecto, ya sea con re compresin trmica (TVR) o mecnica (MVR) para conseguir ahorros de energa.

Como regla general, se intentar remover la mayor cantidad de agua en el evaporador ya que es unas diez veces ms econmico hacerlo aqu que por secado en spray.

Los mximos contenidos de slidos en el concentrado del evaporador dependen de la composicin del producto, ya que del mismo depender la viscosidad del concentrado. Adems, en el caso de evaporacin de la leche, la pasteurizacin es muy importante para producir polvo que cumpla con las especificaciones de bajo contenido de bacterias termfilas y mesfilas.

Evaporadores para Frmulas Infantiles


Los evaporadores para Frmulas Infantiles son grandes concentradores, ya que operan en el rango de los 30 % a 56 % de slidos totales. El tratamiento trmico del concentrado, ya sea antes o despus de la evaporacin es un requerimiento de la industria para asegurar un producto con un contenido mnimo de bacterias. Para cumplir con este requisito, hemos desarrollado la tecnologa SaniHeat que dependiendo de la cantidad de slidos y composicin en el concentrado, permite elevar la temperatura a 140 C por una fraccin de segundo, para luego enfriar inmediatamente a 80 C y pasar al secado Spray.

Evaporacin de zumos de fruta La evaporacin de zumos de fruta es una parte fundamental en la produccin de zumos concentrados. El diseo e ingeniera de estos evaporadores de pelcula descendente es llevado a cabo por GEA Wiegand GmbH.

Evaporacin de extractos de caf La evaporacin de extractos de caf es realizada por evaporadores de pelcula descendente. Cuando el extracto de caf deja el extractor, es pasado por un sistema de recuperacin de aroma para separar el aroma del caf, ya que sino desparecera en las siguientes etapas de evaporacin. Estas fracciones de aroma son luego mezcladas con el concentrado.

Concentracin en fro La Concentracin en fro es aplicada cuando el objetivo es la retencin de aroma y obtener productos de muy alt a calidad. Es utilizada para productos que son sensibles al calor. Este tipo de concentracin es utilizado para obtener concentrados de caf, zumos, cerveza y vino. La concentracin en fro ha sido realizada por siglos.

El uso moderno de esta tcnica consiste en una zona de cristalizacin, donde parte del agua es convertida en cristales de hielo solido, por medio de un sistema de refrigeracin. Estos cristales de hielo son separados por filtros, centrifugas o columnas de lavado de GEA Niro. Esta tecnologa patentada permite convertir la concentracin de fro en una operacin econmicamente realizable para una gran variedad de aplicaciones.

La evaporacin es una tecnologa de separacin trmica que se utiliza para la concentracin y/o separacin de soluciones liquidas, suspensiones y emulsiones.

El producto final deseado suele ser generalmente un lquido concentrado aun bombeable. No obstante, el objetivo de la evaporacin puede ser tambin la recuperacin de los componentes voltiles presentes en el destilado, como sera el caso en un sistema de separacin de disolventes. Sin embargo, en estos procesos, tampoco debe reducirse la calidad del concentrado.

La diversidad de las aplicaciones de las plantas de evaporacin, implica diseos, tipos y modos de funcionamiento de los equipos muy diferentes entre s.

La evaporacin trmica puede realizarse con diferentes equipos: Evaporadores de pelcula descendente Evaporadores de pelcula ascendente Evaporadores de placas Evaporadores de circulacin forzada

Das könnte Ihnen auch gefallen