Sie sind auf Seite 1von 22

1A

Rosemary Santiago ----------------------Reynol Carrillo Dorta -------------------------Nast Acosta Garca ----------------------

ndice
Introduccin..Diapositiva 3. Tipos de aparatos circulatorios:

Aparato circulatorio abiertoDiapositiva 4.


Aparatos circulatorios cerradosDiapositivas 5-7. Partes del aparato circulatorio: El corazn y su funcionamiento.Diapositivas 9-12. Tejidos del corazn....Diapositiva 13. Vasos sanguneos....Diapositiva 14.
Tejidos de los vasos sanguneos.Diapositiva 15.

La sangre y sus componentes....Diapositiva 16-21.

Introduccin
El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc. Los rganos que constituyen el aparato circulatorio en el hombre son el corazn, arterias, venas y capilares.

Aparato Circulatorio Abierto


En este tipo de aparato circulatorio, el liquido que se mueve por los vasos se vierte a lagunas y espacios intercelulares, el hemocele. De esta forma el lquido entra en contacto con todas las clulas y se realiza el intercambio de nutrientes y gases. Posteriormente, el liquido vuelve al circuito a trabes de otros vasos que lo recogen de esas lagunas. Es propio de muchos invertebrados, como artrpodos y moluscos no cefalpodos.

Aparato Circulatorio Cerrado


En este tipo de aparato, el lquido circula siempre por el interior de los vasos. Las arterias y venas se comunican por una red de capilares con paredes muy finas, a travs de las cuales se produce el intercambio de sustancias: nutrientes, gases o productos de excrecin.

Tipos de Aparatos Circulatorios Cerrados


Existen dos tipos de aparatos circulatorios cerrados, segn el modo de circulacin que presentan: Circulacin simple: el circuito es nico y la sangre pasa una sola vez por el corazn al dar una vuelta completa al circuito a lo largo del cuerpo. Se presenta, por ejemplo, en peces.

Circulacin doble: el circuito es doble y la sangre pasa dos veces por el corazn al dar una vuelta recorriendo los dos circuitos (menor y mayor):

Circuito menor o pulmonar: en l la sangre sale del corazn hacia los pulmones, donde se oxigena y vuelve de nuevo al corazn. Circuito mayor o sistemtico: en el la sangre rica en oxigeno sale del corazn y se distribuye por todos los rganos, a los que cede el oxigeno y de los que toma CO2. Despus, la sangre retorna al corazn para iniciar nuevamente la circulacin menor.

Este tipo de circulacin es caracterstico de los vertebrados terrestres de respiracin pulmonar. Segn si ocurre o no mezcla de sangre de ambos circuitos, se diferencian dos tipos:

Circulacin incompleta: la sangre rica en oxigeno y la sangre pobre en oxigeno se mezcla parcialmente en el corazn, al existir un solo ventrculo. Se presenta en los anfibios y en los reptiles, menos en los cocodrilos.
Circulacin completa: la sangre rica en oxigeno no se mezcla con la sangre pobre en oxigeno proveniente de la circulacin mayor, pues existen 2 ventrculos. Es propia de aves y mamferos.

Partes del Aparato Circulatorio

El Corazn
Es el motor del sistema circulatorio. El corazn es un rgano cuya funcin esencial es el bombeo para impulsar la sangre, y aportar as l oxigeno y los nutrientes necesarios para la vida celular, lo que supone en definitiva la actividad vital de todo el organismo.

Funcin del Corazn


La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurcula derecha. Esta la traspasa al ventrculo derecho a travs de la vlvula tricspide, y desde aqu se impulsa hacia los pulmones a travs de las arterias pulmonares, separadas del ventrculo derecho por la vlvula pulmonar. Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazn izquierdo a travs de las venas pulmonares, entrando en la aurcula izquierda. De aqu pasa al ventrculo izquierdo, separado de la aurcula izquierda por la vlvula mitral. Desde el ventrculo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a travs de la vlvula artica, para proporcionar oxgeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes rganos han captado el oxgeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxgeno entra en el sistema venoso y retorna al corazn derecho.

El Latido Cardaco
Distole auricular: las aurculas se relajan y entra sangre que proviene de las venas. Sstole ventricular: los ventrculos se contraen e impulsan sangre fuera del corazn por las arterias.

Sstole auricular: las aurculas se contraen y pasa sangre a los ventrculos. Distole ventricular: los ventrculos se relajan y entra sangre en ellos.

Partes del Corazn

Tejidos del Corazn


El corazn est formado por los siguientes tres tipos de tejido (desde dentro hacia fuera): El endocardio: una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elsticas y de colgena, vasos sanguneos y fibras musculares especializadas. En su estructura encontramos las trabculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contraccin del corazn. El miocardio: el msculo cardaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contraccin. Encontramos tambin en esta capa tejido conectivo, capilares, capilares linfticos y fibras nerviosas. El epicardio: es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazn llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso. El pericardio: contenido en el mediastino medio, es una membrana fibroserosa de 2 capas que envuelve al corazn y a los grandes vasos separndolos de las estructuras vecinas. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazn para que este no tenga alguna lesin.

Vasos Sanguneos
Los vasos sanguneos son los circuitos por donde circula la sangre. Hay tres clases: arterias, venas y capilares. La sangre sale del corazn por las arterias y llega a el por las venas. Los capilares unen ambos vasos.
Arterias: llevan sangre desde el corazn hacia los dems rganos del cuerpo. Pueden llevar tanto sangre rica en oxigeno como sangre pobre en oxigeno. Venas: llevan la sangre de vuelta al corazn. Se forman por la unin de capilares que, poco a poco, van aumentando de dimetro constituyendo vnulas, que confluyen formando venas. Capilares: son vasos de tamao microscpico, con un calibre de unas pocas micras. Forman una extensa red que se distribuye por todo el cuerpo del animal, de forma que, todas las clulas del organismo estn prximas a algn capilar. A travs de sus paredes se produce el intercambio de sustancias.

Tejidos de los Vasos Sanguneos


Las arterias y las venas tienen paredes mas o menos gruesas y su estructura, del interior al exterior, esta dividida en tres capas: Tnica ntima: formada por tejido epitelial llamado endotelio, que reviste el vaso por el interior Tnica media: es una capa elstica de tejido conjuntivo y tejido muscular liso.

Tnica adventicia: es la mas externa. Est formada por una capa de tejido conjuntivo, rico en fibras elsticas, y de colgeno.
Arterias: sus paredes son gruesas y estn reforzadas con tejido conjuntivo que contiene abundantes fibras elsticas, lo que les permite resistir las altas presiones de salida de la sangre del corazn. A medida que las arterias van ramificando, su calibre disminuye y sus paredes se estrechan, convirtindose en arteriolas, que continan ramificndose y forman los capilares. Venas: sus paredes son menos elsticas que las de las arterias, pues tienen una capa muscular mas delgada y menor numero de fibras elsticas. Las venas de mayor calibre suelen tener en su interior unos repliegues membranosos, o vlvulas semilunares, que impiden el retroceso de la sangre y facilitan la circulacin de retorno.

Capilares: sus paredes son delgadas, formadas por una capa endotelial con una sola clula de espesor, una lamina basal y una red de fibras reticulares.

Componentes de la Sangre

La Sangre
La sangre es un tejido lquido que recorre el organismo transportando clulas, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida. La cantidad de sangre de una persona est en relacin con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. Todos los rganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares.

Glbulos Rojos o Hemates


Son las clulas sanguneas ms numerosas y la hemoglobina que contienen es la responsable de su color rojo. Se forman en la mdula sea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados en el torrente sanguneo. Su funcin es transportar el oxgeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las clulas respiren, y tambin eliminan los residuos producidos por la actividad celular (anhdrido carbnico).

Glbulos Blancos o Leucocitos


Los glbulos blancos, o leucocitos, se encargan de proteger al organismo contra el ataque de bacterias, virus, hongos y parsitos. Cuando hay una infeccin aumentan su nmero para mejorar las defensas. Unos se forman en la mdula sea y otros en el sistema linftico (bazo, ganglios, etc...).

Las Plaquetas
Las plaquetas, o trombocitos, son las clulas sanguneas ms pequeas. Intervienen en la coagulacin de la sangre impidiendo las pequeas hemorragias que se producen habitualmente en las arterias, venas y capilares; adems de producir diversas sustancias que ayudan a la cicatrizacin de las heridas.

El Plasma
El plasma es la parte lquida de la sangre. Compuesto fundamentalmente de agua y protenas, interviene en mltiples procesos metablicos bsicos para el organismo como la coagulacin de la sangre, la inmunidad y el transporte de varias sustancias y medicamentos.

FIN FIN

FIN
Adis

Das könnte Ihnen auch gefallen