Sie sind auf Seite 1von 35

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CAMPUS II

DIGESTIN DE MONOGASTRICOS
SUBUNIDAD LOS PROCESOS FISIOLOGICOS DEL MEDIO INTERNO COMO DETERMINANTES DE LA HOMEOCINESIS
2o. Modulo

ELABORADO POR: Luz Mara Yez Gamboa

Tuxtla Gutirrez , Chiapas Agosto del 2009

Objetivo
Conocer la interrelacin del medio externo con el organismo y los mecanismos de balance que posee el organismo para mantener su Homeocinesis y lograr el estado de salud y productividad. Medio externo medio ambiente

Mecanismos de balance

energtico hidro-mineral acido-base inmunolgico

JUSTIFICACIN
Por lo que esta presentacin se elaboro para apoyo de los contenidos:
2.1.4 Aspectos de la fisiologa de la digestin y de la absorcin en mono-gstricos y poligstricos. 2.1.4.4 La digestin en el estomago monocavitario.

monogastricos

.
carnvoro

herbvoros

omnvoro

Digestin
Es el proceso de transformacin y absorcin de los alimentos que son ingeridos por va bucal, terminando con la eliminacin de residuos no absorbidos.

Transformacin: mecnicos masticacin Qumicos jugos digestivos Absorcin: Estomago, vellosidades intestinales . Excrecin: en el ano.

Tipos de digestin

Digestin microbiana

Digestin enzimtica

Fisiologa de la digestin
Prehencin: es la forma en que los animales ingieren sus alimentos (slidos y lquidos), dependiendo de cada especie utilizan: Labios Lengua Diente Extremidades anteriores

Un acto de coordinacin de los msculos voluntarios de cara, labios y lengua


Sistema nervioso central Pares craneales: facial glosofarngeo trigmino

Masticacin
Es un acto reflejo controlado por corteza cerebral que consiste en la fragmentacin de los alimentos para que pueda permitir la accin de los jugos digestivos; entremezclndose con la saliva y pueda ser deglutido.

Comprende la accin: mandbulas lengua carrillos insalivacin

La saliva, secrecin y funciones


Es un lquido incoloro, inodoro e inspido, tiene un pH alcalino. Composicin: Inorgnica: cloruros K fosfatos Na bicarbonatos Ca Contenido de 99% de agua

La saliva
Componentes orgnicos: protenas leucocitos mucina (albumina, alfa-hemoglobina) clulas epiteliales en descamacin.

Glndulas salivales
Principales: parotidas sublinguales submaxilares Secundarias: mucosa de la boca. Inervacin: fibras simpticas y parasimpaticas, fibras aferentes que llegan de los nervios: glosofaringeo, trigemino al centro de la secrecin que esta en el bulbo entre el nervio facial y ncleo de Deiters. La salivacin psquica se relaciona con corteza cerebral.

Funciones
Mecnica: transporte: lubrica y humedece el bolo alimenticio para que sea deglutido. digestiva: la enzima amilasa degrada carbohidratos. Solo en omnvoros (rata, cerdo, hombre) y en terneros lactantes tienen una lipasa lingual. Antibacteriana: presencia de leucocitos y lizosima. Refrigerante: termorregulacin Excretora: ayuda a la eliminacin de sustancias y microorganismos.

Deglucin
El alimento ya masticado pasa de la boca a travs de la faringe y el esfago para llegar al estomago. Es un proceso complejo que implica fenmenos voluntarios e involuntarios. voluntario: la lengua impulsa el bolo a la faringe. involuntario: se introduce la glotis en la epiglotis se bloquea la abertura larngea y onda peristltica se contrae el msculo y empuja el bolo hacia el esfago. Esta fase esta inervada por neuronas motoras inferiores y fibras eferentes de facial, hipogloso, glosofarngeo y vago.

deglucin

LA DIGESTION EN EL ESTOMAGO DE LOS MONOGASTRICOS.


El estomago simple o glandular es una dilatacin saculiforme del tubo digestivo, cuya pared interna esta tapizada por una mucosa glandular.

Estructura de la mucosa del estomago

FUNCIONES DEL ESTOMAGO


Funcin de almacn del alimento. Funcin digestiva. De protenas y lpidos. Funcin secretora. Funcin protectora de las secreciones. Actividad microbiana. Funcin de absorcin.

FUNCIONES SECRETORAS
Tres zonas glandulares: Zona cardial y Zona pilrica : secretan moco (glucoprotenas) y bicarbonato

Zona del fundus

Secrecin de las glndulas del fundus


Se compone de clulas: accesorias segregan moco Principales segrega pepsina

De revestimiento (parietales) segregan HCl y factor intrnseco

Composicin del jugo gstrico


Acido clorhdrico: pH de 1-4 tiene efecto bactericida, activa al pepsinogeno y la proquimosina a pepsina y quimosina rompiendo las cadenas peptdicas. Pepsina: rompe las cadenas peptdicas de las protenas con grupo amina que procede de la tirosina y fenilalanina para obtener pptidos y aminocidos. Quimosina: por hidrlisis rompe la casena desprendiendo un pptido del glucopptido.

Composicin del jugo gstrico


Moco (mucus) sirve para proteger la mucosa de lesiones mecnicas y de los iones H+ y la secrecin de bicarbonato ayuda a mantener un pH neutro en la mucosa. Lipasa gstrica. Hidroliza triglicridos a monoglicridos y cidos grasos en el medio cido del estomago. Presenta resistencia a la actividad proteoltica de la pepsina. Factor intrnseco es una glucoprotena necesaria para la absorcin intestinal de la vitamina B12.

Regulacin de la secrecin gstrica tiene tres fases:


Fase ceflica: en respuesta al olor, vista, gusto o a los tres o bien en respuesta a reflejos condicionados. Regulado por SNC, hipotlamo, fibras parasimpticas del Vago. Fase gstrica: mediada por la hormona gastrina , estimula directamente la secrecin de HCl y pepsina por la presencia del alimento (protenas) en l estomago. Fase intestinal: controlada por hormonas como la gastrina (presencia del alimento y distensin), la secretina, el pptido intestinal vaso activo (VIP) y el pptido inhibidor gstrico (GIP) La funcin de la gastrina tambin estimula la motilidad del estomago

FASE CEFALICA

Hipotlamo

Bulbo raqudeo Nervio vago (X)

FASE GASTRICA Secrecin gstrica Gastrina

Protenas
Secretina

FASE INTESTINAL

FUNCION DE ABSORCION
Los cidos grasos se absorben en el estmago, por su bajo pH, son liposolubles por lo que pueden atravesar con facilidad la matriz lipdica de la membrana celular. Se absorbe agua, electrolitos, algunos frmacos (cido acetilsaliclico) y el alcohol.

Motilidad del estomago


Tiene tres funciones:
Depsito de los alimentos Fragmentar el alimento en partculas pequeas y mezclar con las secreciones gstricas Vaciar el contenido gstrico al duodeno a una velocidad controlada Recepcin Acomodacin Molienda y mezcla (Bomba antral)

Motilidad del estomago


Depsito gstrico: Va aumentando la dilatacin del estomago en forma controlada por reflejos. Para su llenado.

Depsito gstrico
Receptora: es breve, se produce durante la masticacin, prepara al estomago. Adaptativa: cuando el estomago esta lleno, se relaja las paredes para la permanencia del alimento hasta formarse el bolo. Ac estimula la gastrina el flujo del jugo gstrico. Retroalimentacin: se prepara al bolo para el vaciado gstrico

Bomba gstrica: se divide en tres fases que


empieza del centro del cuerpo y va hacia el ploro. Son contracciones fsicas mediante ondas peristlticas

El quimo retrocede y durante la contraccin del antro distal se cierra el ploro . Se provoca una mezcla y trituracin de partculas grandes.

BIBLIOGRAFIA
Cuningham, J.G. (2003), Fisiologa Veterinaria 3. Edicin, Editorial Elsevier, Espaa, P. 223-251. Dellman B. (1994) Histologa Veterinaria, 1. Edicin, Editorial Acribia, Zaragoza, Espaa, P. 223-281

Engelhardt W.V., Breves G.(2002) Fisiologa Veterinaria, 1. Edicin, Editorial Acribia, Espaa. P. 337-383. Grtler H., Ketz H.A., Kolb E., Schroder L., Seidel H., (1974) Fisiologa Veterinaria Vol. I, 3. Reimpresin, Editorial Acribia, P. 217-261.

Sisson S., Grossman James D., (2002) Anatoma de los animales domsticos, 4. Edicin, Editorial Salvat, Barcelona P. 479-496 Swenson M.J., Reece W.O., (1999), Fisiologa de los animales domsticos de Dukes, Tomo I, 2. Edicin, Editorial Limusa, P.325- 379

Das könnte Ihnen auch gefallen