Sie sind auf Seite 1von 23

El estmago es la bolsa donde van a parar los alimentos una vez masticados.

Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos, entrando en contacto con el cido clorhdrico, uno de los componentes del jugo gstrico. Cuando estos se combinan con el alimento, se forma una sustancia semilquida llamada quimo, que estimula las paredes estomacales, facilitando el peristaltismo (contracciones musculares que permiten el avance de los alimentos). Una vez culminado este proceso, el quimo est preparado para continuar su viaje y trasladarse hacia el intestino delgado.

Se encuentra compuesto por una regin cardaca, que limita con el esfago mediante un esfnter llamado cardias; una regin media, llamada cuerpo o antro, y una regin pilrica que comunica con el intestino a travs del esfnter pilrico.

El estmago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones se completa la accin digestiva mecnica. Adems, en l se realiza tambin parte de la digestin qumica, gracias a la accin del jugo gstrico secretado por las glndulas que existen en sus paredes.

Se sita en la zona superior de la cavidad abdominal, ubicado en su mayor parte a la izquierda de la lnea media. La gran cpula del estmago, llamada fundus, descansa bajo la bveda izquierda del diafragma. El esfago penetra por la zona superior, o curvatura menor, a poca distancia bajo del fundus. La regin inmediata por debajo del fundus se denomina cuerpo.

La porcin inferior, o pilrica, se incurva hacia abajo, hacia adelante y hacia la derecha, y est formada por el antro y el conducto pilrico. Este ltimo se contina con la parte superior del intestino delgado, que es el duodeno.

Los tejidos del estmago incluyen una cubierta externa fibrosa que deriva del peritoneo y, debajo de esta, una capa de fibras musculares lisas dispuestas en estratos diagonales, longitudinales y circulares. En la unin del esfago y el estmago, la capa muscular circular est mucho ms desarrollada y forma un esfnter, el cardias. La contraccin de este msculo impide el paso de contenido esofgico hacia el estmago y la regurgitacin del contenido gstrico hacia el esfago. En la unin del ploro y el duodeno existe una estructura similar, el esfnter pilrico.

La submucosa es otra capa del estmago, formada por tejido conjuntivo laxo, en el cual se encuentran numerosos vasos sanguneos, linfticos y terminaciones nerviosas del sistema nervioso vegetativo. La capa ms interna, la mucosa, contiene clulas secretoras, algunas de las cuales producen cido clorhdrico, que no solo neutraliza la reaccin alcalina de la saliva, sino que proporciona un carcter cido al contenido gstrico y activa los jugos digestivos del estmago.

Las enzimas que se encuentran en el jugo gstrico son la pepsina, que en presencia de cido fragmenta las protenas en peptonas; la renina, que coagula la leche, y la lipasa, que rompe las grasas en cidos grasos y glicerol. Un tercer tipo de clulas producen mucosidades para proteger al estmago de sus propias secreciones. Cuando un trastorno psicosomtico o patolgico impide la secrecin adecuada de mucosidad, la mucosa gstrica se erosiona y se forma una lcera.

La penetracin en el estmago de productos alimenticios digeridos en parte, estimula la secrecin de jugo gstrico. Los alimentos inducen la formacin -en el extremo pilrico del estmago- de una hormona llamada gastrina, que cuando se absorbe estimula las glndulas secretoras. Este estmulo tambin se puede presentar por la simple visin u olor de la comida, lo que se denomina estimulacin refleja o ceflica.

La porcin cardaca del estmago almacena la comida ingerida y las ondas de contraccin -que pueden ocurrir a una frecuencia de tres por minuto- maceran y mezclan por completo el alimento con el jugo gstrico.

El alimento pasa peridicamente desde el estmago hacia el duodeno, proceso generado por la contraccin de los msculos de la pared del estmago. Estos msculos estn inervados por el nervio vago, que estimula la contraccin de la musculatura gstrica y permite la apertura del esfnter situado entre el estmago y el duodeno, llamado ploro.

Existen fermentos importantes en el estmago como la renina, que cuaja la leche, y la lipasa gstrica, que acta dbilmente sobre las grasas. La mucina (o mucus) cubre el interior del estmago, y por su poder para combinarse con los cidos protege la mucosa de la accin digestiva de los jugos.

ENZIMAS:
La funcin de las enzimas digestivas es apurar las reacciones qumicas, experimentan reacciones de desembalaje, debido a la accin de diversas enzimas. Son especficas para cada tipo de nutriente por lo que sin ellas la digestin no ocurrira.

GASTRINA:

Incrementa la movilidad muscular y el flujo sanguineo en el estomago. Principal agente regulador de la secresion gastrica del estomago

Lipasas Las lipasas son enzimas especficas originadas en el pncreas que poseen la funcin de disgregar las grasas de los alimentos de manera que el organismo pueda absorberlos facilmente.

La insuficiencia de esta enzima puede causar: Malabsorcin de las grasas y de las vitaminas liposoluble

Diarrea y/o heces grasosas.

Proteasa: La proteasa descompone las protenas Tambin, ayuda a que el intestino se mantenga sin parsitos, tales como: bacterias, levaduras y protozoos.

o La insuficiencia de esta enzima puede causar:

o Digestin incompleta de las protenas que puede producir alergias o la formacin de sustancias txicas.
o Aumenta el riesgo de infeccin intestinal.

Amilasas o Ptialinas: La amilasa descompone a los carbohidratos (almidn) en azcares simples, las cuales son ms fciles de absorber. Esta enzima tambin se encuentra presente en la saliva. Hay tres tipos de amilasas dependiendo de su lugar de origen, estas son la amilasa salival, amilasa pancretica y amilasa intestinal (del duodeno). Algunos tipos de enzimas digestivas tambin son secretados como precursores metablicos.

La insuficiencia de esta enzima puede causar: Diarrea debido a los efectos que causa el almidn no digerido en el colon.

La secrecin enzimas y acido gastrico en el estmago no es constante ya que, segn se ha demostrado por numerosos experimentos, se inicia al comenzar a comer por la accin de un mecanismo reflejo, condicionado por estmulos squicos y gstricos.

La permanencia del alimento en el seno del estmago es muy variable, y depende, sobre todo, de la composicin de la comida, pues mientras que la leche ha pasado casi totalmente al intestino al cabo de una o dos horas, una comida mixta corriente puede encontrarse en l pasadas cuatro horas, y si es rica en grasas, hasta despus de las cinco horas.

Das könnte Ihnen auch gefallen