Sie sind auf Seite 1von 50

UNIDAD I

INTRODUCCION A LA INGENIERIA DEL SOFTWARE

UNIDAD IV INTRODUCCION A LA INGENIERIA DEL SOFTWARE

4.1 La importancia de la Ingeniera del Software. 4.1.1 Concepto de Ingeniera del Software. 4.1.2 Mtodo, tcnica y herramienta. 4.1.3 Herramientas CASE.
4.2 Historia de la Ingeniera del Software. 4.2.1 Crisis. 4.2.2 Metas. 4.2.3 Mitos sobre el Software. 4.3 Enfoque de la Ingeniera dentro de la Informtica.

4.4 Tendencias en la Ingeniera del Software.

4.1 La importancia de la Ingeniera del Software.

4.1.1 Concepto de la Ingeniera del Software.

El Objetivo de la Ingenieria

Realizar un mximo esfuerzo, de manera que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre, buscando siempre la satisfaccin de sus necesidades

Consideraciones sobre el Software

Primero fue el motor del futuro.


Hoy en da se dice que la creacin de un nuevo software es una tarea angustiosa.

Qu es el Software?

Software:
Instrucciones de ordenador que cuando se ejecutan proporcionan la funcin y el comportamiento deseado. Estructuras de datos que facilitan a los programas manipular adecuadamente la informacin. Documentos que describen la operacin y el uso de los programas.

Qu es el Software?

Software Es un conjunto de elementos u objetos Que conforman una configuracin. Incluye Programas Documentos Datos

Qu es el software?

El software es ingeniera El software es complejo El software es un diferenciador El software es como una fbrica antigua

Caracteristicas del Software


El software se desarrolla, no se fabrica. El software no caduca. El software no se estropea. La mayoria de software se construye a medida, en vez de ensamblar componentes existentes.

Aplicaciones de Software

Software de Sistema Software de Tiempo Real Software de Negocios Software de Ingeniera Cientfico Software Incrustado Software de PC Software de IA Aplicaciones Web

Qu es la ingeniera de software?
La Ingeniera de Software es una disciplina tecnolgica y administrativa dedicada a la produccin sistemtica de productos de programacin, que son desarrollados a tiempo y dentro de un presupuesto definido

Qu es la ingeniera de software?
Es una tcnica para elaborar de manera sistemtica productos de software, estableciendo tiempos y costos de elaboracin, que permitan en momento modificarlos, ajustarlos y proporcionales mantenimiento.

Qu es la ingeniera de software?
Segn Fritz Bauer la ingeniera del software es:
El establecimiento y uso de principios de ingenieria robustos, orientados a obtener econmicamente software que sea fiable y funcione eficientemente sobre mquina.

Qu es la ingeniera de software?

Una disciplina que integra mtodos, herramientas y procedimientos para el desarrollo de software de computadora bajo un enfoque de calidad.

Objetivo de la Ingeniera de Software


Conocer y aplicar tcnicas de ingeniera para desarrollar productos de software, que consideren: Legibilidad. Consistencia. Reusabilidad. Portabilidad. Mantenibilidad.

4.1.2 Mtodo, Tcnica y Herramienta

La Ingeniera del Software est compuesta de pasos que abarcan:

Mtodos Herramientas Procedimientos


Estos pasos se denominan frecuentemente:

Paradigmas de la Ingeniera del Software

Un paradigma para la ingeniera del software se elige:


Basndose en la naturaleza del

proyecto y de la aplicacin.

Los mtodos y herramientas a usar.


Los Controles y entregas requeridos.

Paradigma
Modelo

Conjunto de formas que sirven de modelo en las respectivas flexiones.

Paradigmas de la Ingeniera del Software

Son diferentes enfoques o aproximaciones para la solucin de la crisis del software.

En resumen La ingeniera del Software abarca un conjunto de tres elementos claves:

- Mtodos - Herramientas - Procedimientos


Que faciliten al gestor el control del proceso de desarrollo y suministren a los implementadores bases para construir de forma productiva software de alta calidad.

Mtodos
Los mtodos suministran el cmo construir tericamente el software.

Mtodos
Abarcan una serie de tareas que incluyen:
Planificacin y estimacin de proyectos. Anlisis de los requerimientos del sistema y del software. Diseo de estructuras de datos, arquitectura de programas y procedimientos algortmicos. Codificacin. Prueba. Mantenimiento.

Los mtodos introducen frecuentemente una notacin especfica para la tarea en cuestin y una serie de criterios de calidad.

Herramientas
Las herramientas de la ingeniera del software suministran un soporte automtico o semiautomtico para utilizar los mtodos.

Herramientas
Existen herramientas para soportar cada uno de los mtodos. Cuando se integran las herramientas de forma que la informacin creada por una herramienta pueda ser usada por otra se establece un sistema para el soporte del desarrollo del software, llamado ingeniera del software asistida por computadora.

Procedimientos
Los procedimientos de la ingeniera del software son la cola que pega a los mtodos las herramientas y facilita el desarrollo racional y oportuno del software de la computadora.

Procedimientos
Los procedimientos definen:
- La secuencia en la que se aplican los mtodos. - Las entregas que se requieren (documentos, informes, formas etc.).

- Los controles que ayudan a asegurar la calidad y coordinar los cambios.


- Las guas que facilitan a los gestores del software establecer su desarrollo.

4.1.3 Herramientas CASE

OBJETIVOS DE LAS HERRAMIENTAS CASE (Piattini, 1996): GENERAL: Facilitar la aplicacin practica de las metodologas de Ingeniera del software.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Facilitar la realizacin de prototipos Simplificar el mantenimiento del software Mejorar y normalizar la documentacin Aumentar la portabilidad de las aplicaciones Facilitar la reutilizacin de componentes software Permitir la realizacin de modelos visuales (grficos) del software Mejorar la calidad del software

Las herramientas CASE ayudan a los gestores y desarrolladores en las actividades del los proyectos de ingeniera del software:

Los GESTORES las utilizan para:


La planificacin (realizacin de diagramas de tiempos) La estimacin de costes (resolucin de ecuaciones matemticas) Gestin de configuracin (control automtico de versiones) Documentacin (gestin documental automatizada),...

DESARROLLADORES:
Anlisis y Diseo (para elaborar modelos/diagramas, para gestionar requisitos, para disear interfaces de usuario Para crear prototipos, ..) Codificacin (Generacin automtica de cdigo fuente de programas y bases de datos, generacin avanzada de aplicaciones normalizadas, realizacin de pruebas,..).

Las herramientas CASE NO SON HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIN!!. Se pueden utilizar conjuntamente con entornos de programacin, para generar un esqueleto del cdigo fuente a partir de los modelos de diseo, que deber ser completado y compilado en un entrono de programacin.

4.2 Historia de la Ingeniera del Software.

4.2.1 Crisis.

Crisis
Este trmino fue introducido a finales de los 60 a raz de la crisis del software. Esta crisis fue el resultado de la introduccin de la tercera generacin del hardware.

El hardware dejo de ser un impedimento para el desarrollo de la informtica; redujo los costos y mejoro la calidad y eficiencia en el software producido

Crisis
La crisis se caracterizo por los siguientes problemas:
Imprecisin en la planificacin del proyecto y estimacin de los costos. Baja calidad del software. Dificultad de mantenimiento de programas con un diseo poco estructurado, etc. Por otra parte se exige que el software sea eficaz y barato tanto en el desarrollo como en la compra. Tambin se requiere una serie de caractersticas como fiabilidad, facilidad de mantenimiento y de uso, eficiencia, etc.

CRISIS DEL SW
Situacin que se manifiesta durante las dcadas de los 60s y 70s, y que se caracteriza por los siguientes hechos: La planificacin y estimacin de costes es imprecisa (despus surgirn tcnicas) La productividad de los programadores es baja: + tiempo + coste - productividad - beneficio

CRISIS DEL SW

Especificaciones ambiguas o incorrectas Mantenimiento complejo: especialmente por la falta de documentacin Mala calidad del SW pocas pruebas Errores Todo ello origina la insatisfaccin de los usuarios del SW Solucin: Ingeniera del software (se aplica durante los 80s).

4.2.2 Metas.

Las metas de la Ingeniera del Software

Mejorar la calidad de los productos desarrollados.

Aumentar la productividad y satisfaccin profesional de los participantes en esta disciplina.

4.2.3 Mitos sobre el Software.

Mitos del software

La interpretacin de estos mitos no es la de la mitologa tradicional, ms bien esta relacionado con aquellas informaciones errneas que se han ido propagando y que crean confusin.

Mitos del cliente

Mito: Una declaracin general de objetivos es suficiente para empezar a hacer el programa, los detalles los podemos dar despus. Realidad: Una definicin inicial mala es la causa de mucho trabajo perdido. Mito: Los requisitos del negocio cambian continuamente pero el software es flexible y estos cambios se pueden acometer fcilmente. Realidad: Dependiendo del momento del proyecto en el que surjan esos cambios se podrn acometer o no.

Mitos de gestin
Mito: Ya tenemos un documento con todos los estndares y todos los procedimientos por lo que el equipo de desarrollo tiene todo lo que necesita. Realidad: Nadie aplica los estndares
Mito: Si la planificacin nos falla, siempre podremos aadir ms programadores al final para recuperar tiempo. Realidad: La inclusin de programadores a veces retrasa ms el proyecto.

Mitos de los desarrolladores

Mito: Una vez que escribo el programa y hago que funcione, mi trabajo ha terminado.

Realidad: Cuanto ms pronto se comienza un programa ms tarde se terminar.


Mito: Hasta que no tengo el programa finalizado no puedo controlar su calidad. Realidad: Desde el principio del proyecto hay que velar por la calidad del software. Mito: Lo nico que he de entregar es el programa. Realidad: Hay que entregar adems la documentacin.

4.3 Enfoque de la Ingeniera dentro de la Informtica.

4.4 Tendencias en la Ingeniera del Software.

Das könnte Ihnen auch gefallen