Sie sind auf Seite 1von 28

La produccin de carbn vegetal, usado durante siglos como combustible domstico e industrial.

En nuestra sociedad actual, el fomento de energas renovables hace que la biomasa vuelva a ser una fuente de energa importante.

La biomasa es toda sustancia orgnica renovable de origen tanto animal como vegetal. Los vegetales al realizar la fotosntesis, utilizan la energa del sol para formar sustancias orgnicas. Los animales incorporan y transforman esa energa al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformacin, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energtico. Desde principios de la historia de la humanidad, la biomasa ha sido una fuente energtica esencial para el hombre. Con la llegada de los combustibles fsiles, este recurso energtico perdi importancia en el mundo industrial. En la actualidad los principales usos que tiene son domsticos.

Los factores que condicionan el consumo de biomasa son: Factores geogrficos: debido a las condiciones climticas de la regin, las cuales indicarn las necesidades de calor que requiera cada zona, y las cuales podrn ser cubiertas con biomasa. Factores energticos: por la rentabilidad o no de la biomasa como recurso energtico. Esto depender de los precios y del mercado energtico en cada momento. Disponibilidad del recurso: es el factor ms importante que hay que estudiar en primer lugar para determinar el acceso y la temporalidad del recurso.

Tipos de biomasa
Cuatro tipos diferentes: biomasa natural, residual seca y hmeda , los cultivos energticos.

Biomasa Natural
Es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervencin humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestin de la adquisicin y transporte del recurso al lugar de utilizacin. Esto puede provocar que la explotacin de esta biomasa sea no viable econmicamente.

Biomasa Residual Seca


Son los residuos industriales que se generan en las actividades de agricultura (leosos y herbceos) y ganadera, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todava pueden ser utilizados y considerados subproductos.

Biomasa Residual Hmeda


Se denomina biomasa residual hmeda a los vertidos llamados biodegradables, es decir, las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos.

Cultivos Energticos
Estos cultivos se generan con la nica finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Procesos de Conversin de la Biomasa en Energa. Existen diferentes mtodos, principalmente: Mtodos termoqumicos Se basan en la utilizacin del calor como fuente de transformacin de la biomasa seca. Combustin: Es la oxidacin de la biomasa por el oxgeno del aire, en esta reaccin se libera agua y gas carbnico, y puede ser utilizado para la calefaccin domstica y para la produccin de calor industrial.

Mtodos biolgicos
Se trata de una fermentacin alcohlica que transforma la biomasa en etanol (biocombustible). Este alcohol se produce por la fermentacin de azcares.

Aplicaciones

La gran variedad de biomasas existentes unida al desarrollo de distintas tecnologas de transformacin de sta en energa permiten plantear una gran cantidad de posibles aplicaciones entre las que destacan la produccin de energa trmica, electricidad, biocombustibles y gases combustibles.

Produccin de Energa Trmica


Aprovechamiento convencional de la biomasa natural y residual. Los sistemas de combustin directa son aplicados para generar calor, el cual puede ser utilizado directamente, como por ejemplo, para la coccin de alimentos o para el secado de productos agrcolas. Adems, ste se puede aprovechar en la produccin de vapor para procesos industriales y electricidad. Los procesos tradicionales de este tipo, generalmente, son muy ineficientes porque mucha de la energa liberada se desperdicia y pueden causar contaminacin cuando no se realizan bajo condiciones controladas.

Produccin de Energa Elctrica

Una posibilidad de incrementar el rendimiento energtico en el uso de la biomasa es la cogeneracin de calor y electricidad.

Produccin de Biocombustibles

Bioetanol
El bioetanol es el alcohol etlico producido a partir de la fermentacin de los azcares que se encuentran en los productos vegetales (cereales, remolacha, caa de azcar o biomasa) combinados en forma de sacarosa, almidn y celulosa.

Das könnte Ihnen auch gefallen