Sie sind auf Seite 1von 34

T R A S T O R N O S R E L A C I O N A D O S

C O N E L C O N S U M O D E A L C O H O L

INTRODUCCIN FARMACOLOGA DEL ALCOHOL EPIDEMIOLOGIA ETIOLOGA Factores ambientales Factores genticas Dosis respuesta al alcohol segn la Concentracin exhalada Efectos de alcohol en otros tejidos

FISIOPATOLOGA

DIAGNOSTICO

Tabla 9-2 resumen de los criterios diagnostico

EVALUACIN INDIVIDUAL

Pre - contemplacin Contemplacin Preparacin Accin Mantenimiento Finalizacin

EXAMEN DE LABORATORIO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Encuesta CAGE Test de identificacin de trastornos Test de tamizacin de alcoholismo Escala clnica de evaluacin de abstinencia Evaluacin familiar Evaluacin laboral

TRATAMIENTO

Terapias psicosociales

FARMACOTERAPIA

Deshidrogenasa: enzima que cataliza la transferencia de hidrogeno o electrones de un compuesto donante. Nicotina: alcaloide muy venenoso que se obtiene del tabaco o se produce sinteticamente.

Opioide : cualquier narctico de sntesis que tiene actividad con los opiceos. Psicoactivas: que afecta a la mente o la conducta. Fenotipo: todo la constitucin fsica, bioqumica y fisiolgica de un individuo.

Glucagn: hormonas poli peptdica secretada por las clulas alfa de estimulacin por la hormona del crecimiento .

Mitocondria: orgnulos pequeos de forma esfrica o en bastoncillos encerrados en dos membranas separadas. Ataxia: fallo de coordinacin muscular.

Ambliopa: disminucin de la agudeza visual sin lesin orgnica detectable del ojo. Dopamina: neurotransmisor derivado de la dopa que acta en los ganglios basales del cerebro

Etanol: alcohol etlico. Etiologa: estudio sobre las causas de las cosas y enfermedades.

El consumo de alcohol se reporta casi desde el comienzo de la humanidad, el consumo de alcohol esta ampliamente aceptado e incluso se ha descrito que algunas bebidas alcohlicas pueden tener efectos saludables . El consumo de alcohol puede tener efectos nocivos para la salud y producir uno o mas de los trastornos relacionados con su ingesta

FARMACOLOGA
El etanol es una molcula pequea que entra fcilmente al sistema nervioso central, el etanol es un proceso natural de fermentacin que convierte el azcar en alcohol y dixido de carbono

En Colombia muestran que la incidencia acumulada de consumo de alcohol es de 64,3%, una de las mas altas en el mundo. Adems la incidencia de consumo de alcohol aumenta del 57,4% a la edad de 15 aos al 92,2% a la edad de 21 aos.

ETIOLOGA
Factores familiares. Factores genticos. La edad. El genero. El nivel educativo. La situacin Socioeconmica. Factores genticos: en la etiologa del alcoholismo se estima que el 60% del riesgo de alcoholismo es hereditario. La historia familiar.

FISIOPATOLOGA
El alcohol afecta principalmente los rganos que tienen un alto contenido de agua, entre ellos el sistema nervioso central , el hgado. Las estructuras cerebrales mas afectadas por el alcohol el neocortex especialmente los lbulos frontales, el sistema lmbico y el cerebro.

DOSIS RESPUESTA AL ALCOHOL SEGN LA CONCENTRACIN EXHALADA DE ALCOHOL

EFECTOS DEL ALCOHOL EN OTROS TEJIDOS

CEA 0,01-0,05: Perdida de la inhibicin . CEA 0,06-0,20:mas bullicioso , enojado y agresivo . CEA 0,21-0,29:Perdida de control muscular. CEA >0,30:afecta la respiracin y la frecuencia cardiaca.

Dao al hgado, el sistema digestivo , cardiovascular. Las patologas mas frecuentes por el consumo de alcohol son inflamacin (hepatitis alcohlica y las lesiones cicatriciales en forma de fibrosis o cirrosis tambin altera el equilibrio de la insulina , el consumo crnico produce disfuncin sexual

DIAGNOSTICO
CIE-10 Dependencia(por lo menos 3) Uso compulsivo No control uso Sndrome de abstinencia Tolerancia Preocupacin por el uso Uso a pesar de consecuencia DSM-IV Dependencia(por lo menos3) Tolerancia Sndrome de abstinencia Usar mayor cantidad Infructuosos intentos de reducir uso Tiempo invertido en uso Renunciar a alteraciones saludables Uso a pesar de dao fsico o psicolgico

Usos nocivos Dao fisiolgico o psicolgico Producido por el consumo de alcohol.

Abuso(1 de 4) Fracaso en obligaciones Uso peligroso Problemas jurdicos Uso a pesar de problemas sociales

EVALUACIN INDIVIDUAL

Preparacin : para la accin de modificar la conducta adictiva en los prximos 30 das. Accin: ha iniciado un proceso exitoso de abstinencia de menos de seis meses de duracin. Mantenimiento: la abstinencia dura mas de seis meses a cinco aos. Finalizacin: la duracin de la abstinencia es mayor de cinco aos y por lo tanto el riesgo de recada es muy bajo.

Piel: nariz rojo, piel Ojos: conjuntivas acartonada , signos de inyectadas, ambliopa envejecimiento alcohlica prematuro, signos de ictericia, anemia, signos de deficiencia nutricional.

Cardiovascular: hipertensin arterial, signos de vasculitis o trombosis.

Pulmn: signos de infeccin respiratoria, en particular tuberculosis.

Digestivo: boca seca, signos de gastritis, cuadro de diarrea con deshidratacin, cirrosis alcohlica.

Neurolgico: temblores en reposo, signos de degeneracin cerebeloso, intoxicacin alcohlica. Osteomuscular: osteoporosis.

EXMENES DE LABORATORIO
Hemograma completo. Estudio de electrolitos. Examen de glucemia. El electroencefalograma

encuesta de CAGE: Son 4 preguntas. 1. ha sentido alguna vez que debera disminuir la bebida? 2. le ha enojado que la gente le haya criticado su forma de beber? 3. se ha sentido mal o culpable por su forma de beber? 4. ha tenido que tomar una bebida en la maana para calma los nervios ?

Test de identificacin de trastornos por uso de alcohol: es un cuestionario de 10 preguntas.

Test de tamizacin de alcoholismo : consta de 22 preguntas. Escala clnica de evaluacin de la abstinencia al alcohol revisada: consta de 10 preguntas.

Evaluacin familiar: La familia intenta ocultar el problema, negndolo o justificndolo? existe un cambio de roles y responsabilidades en la familia?.

Aunque el alcoholismo es una enfermedad crnica, el tratamiento con frecuencia tiene xito. Tratar la intoxicacin alcohlica. Facilitar la abstinencia. Prevenir las recadas. Rehabilitacin.

Existen una gran variedad de tratamiento, entre las terapias son: Terapia conductual. Cognitiva. Intervenciones psicoanaltica Prevencin de recadas Terapia familiar o de grupo

Facilitacin de la abstinencia: el objetivo de esta etapa del tratamiento es ayudar al paciente alcohlico a dejar de consumir y prevenir complicaciones.

Benzodiazepinas: estas controlan los sntomas de ansiedad, temblor, taquicardia y aumento de la presin arterial.

MANTENIMIENTO DE LA ABSTINENCIA O PREVENCIN DE RECADAS


El tratamiento para prevenir la recada debe comenzar tan pronto el paciente logre un nivel de conciencia que permite comenzar una intervencin psicosocial.

Disulfiram: Es un bloqueador de la beta hidroxilasa que metaboliza el alcoholen el hgado.

Nettrexona: Las endorfinas participan en los mecanismos del deseo vehemente por consumir alcohol. Antidepresivos.

Sndrome de abstinencia: es la suspensin sbita. del consumo de alcohol, la manifestacin es: Delirium tremens: generalmente aparece de tres a cinco das despus de suspender el alcohol.

Alucinaciones alcohlicas: es una complicacin poco frecuente pero el cuadro clnico se caracteriza por alucinaciones visuales.

Trastornos psicticos residual o de comienzo tardo: este es un trastorno en el cual el alcohol es el responsable de cambios cognitivos, del afecto, personalidad o comportamiento.

Es importante la informacin y orientacin para formar en el adolescente una posicin firme y determinante en contra del consumo de bebidas alcohlicas. As mismo puedo decir que si uno tiene fuerza de voluntad y si quiere, puede dejar de tomar, con ayuda de expertos, tratamientos, centros de apoyo y sobre todo comprensin de la familia. El alcohol y otras drogas pueden causar o empeorar una gran cantidad de problemas mdicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen