Sie sind auf Seite 1von 15

CONVERTIDORES ANALOGICO/DIGITAL

Un convertidor A/D toma un voltaje de entrada analgico y despus de cierto tiempo produce un cdigo de salida digital que representa la entrada analgica. El proceso de conversin A/D es generalmente ms complejo y largo que el proceso D/A, y se han creado y utilizado muchos mtodos. Varios tipos importantes de ADC utilizan un convertidor D/A como parte de sus circuitos. La unidad de control contiene los circuitos lgicos para generar la secuencia de operaciones adecuada en respuesta al comando START, el cual inicia el proceso de conversin. El comparador tiene dos entradas analgicas y una salida digital que intercambia estados, segn qu entrada analgica sea mayor.

La operacin bsica de los convertidores consta de los siguientes pasos: -El comando START pasa a alto dando inicio a la operacin -A una razn determinada por el cronmetro, la unidad de control modifica continuamente el nmero binario que est almacenado en el registro. -El nmero binario del registro es convertido en un voltaje analgico, Va, por el convertidor D/A. -El comparador compara Va con la entrada analgica Va. En tanto que Va < Va, la salida del comparador permanece en alto. Cuando Va excede a Va por lo menos en una cantidad, la salida del comparador pasa a bajo y suspende el proceso de modificacin del nmero del registro. Va es un valor muy aproximado de Va y el nmero digital del registro, que es el equivalente digital de Va es asimismo el equivalente digital de Va, en los lmites de la resolucin y exactitud del sistema.

TIPOS
CONVERTIDOR A/D CON RAMPA DIGITAL: Una de las versiones ms simples del convertidor A/D hace uso de un contador binario como registro y permite que el cronmetro incremente un paso a la vez hasta que Va Va. A este se lo llama convertidor A/D con rampa digital ya que la forma de onda en Va es una rampa que funciona paso por paso. Va puede ser el resultado de un muestreo y retencin de la seal analgica original.

TIPOS
ADQUISICIN DE DATOS CON UN ADC CON RAMPA DIGITAL: La computadora genera las pulsaciones START que inician cada nueva conversin A/D. La seal EOC (fin de conversin) del ADC alimenta a la computadora. La computadora examina esta seal EOC para indagar cundo se completa la conversin de corriente A/D; despus transfiere los datos digitales de la salida del ADC a su memoria. El proceso comienza en t0 cuando la computadora genera un pulso de START para dar inicio a un ciclo de conversin A/D. El contador se ponen en cero, la conversin se completa al tiempo t1 cuando la escalinata excede de Va, y EOC se pone en bajo para indicar a la computadora que el ADC tiene una salida digital que ahora representa el valor de Va en el punto a, y la computadora cargar estos datos en su memoria. La computadora genera un nuevo pulso de START poco tiempo despus de t1 para dar inicio a un segundo ciclo de conversin.

TIPOS
De aproximaciones sucesivas: es el ms usado, tiene circuitos ms complejos que el ADC con rampa digital y su tiempo de conversin es mucho ms corto ya que es fijo y no depende del valor de la entrada analgica. En vez de utilizar un contador como el ADC con rampa digital, utiliza un registro que alimenta al DAC y que a su vez manejado por una lgica de control. Es apto para aplicaciones que no necesitan grandes resoluciones ni velocidades.

TIPOS
De rfaga: es el ms rpido pero requiere de una circuitera mucho ms compleja, por ejemplo, un ADC de rfaga de 6bits requiere de 63 comparadores mientras que, otro de 10bits requiere 1023 comparadores, es decir, que para N bits de salida se requieren (2N - 1) comparadores. Los comparadores son amplificadores operacionales cuyas entrada inversora es comn a la seal analgica de entrada y las entradas no inversoras estn dispuestas ordenadamente en un divisor de tensin; sus salidas alimentan a un codificador cuya salida es el equivalente digital de la entrada.

APLICACIONES
TARJETAS DE ADQUISICIN DE DATOS: La expresin de adquisicin de datos ha sido empleada para referirse a distintos tipos de tareas, tales como medicin de seales analgicas, generacin de seales analgicas, adquisicin y generacin de seales digitales y operaciones con contadores. Medicin de seales analgicas se refiere a mediciones de seales fsicas, como temperatura, voltaje, presin etc., en trminos de voltajes o corrientes. Generacin de seales tiene que ver con la generacin de seales analgicas CA o CD. Si se estn generando o adquiriendo seales de niveles TTL, se estara hablando de generacin y medicin de seales digitales, las cuales se implementan frecuentemente en la comunicacin entre dispositivos digitales tales como escneres, impresoras y computadoras. Aplicaciones con contadores involucran medicin de frecuencia, medicin de la duracin de un pulso, medicin de perodo, conteo de pulsos digitales. La digitalizacin de seales es realizada por las tarjetas de adquisicin de datos.

APLICACIONES
SINTETIZADORES DE VOZ: Un programa adecuado, un circuito de generacin de sonidos vocales y ya est listo para repetir como todo lo que se introduzca a travs del teclado. En estos circuitos integrados se encuentran almacenados los patrones sonoros de los distintos fonemas. Existen varios de estos sistemas en el mercado, comercializados en forma de tarjeta que se conecta en las ranuras de expansin del ordenador y que disponen de un altavoz para la emisin de sonidos. No debe confundirse esto con los dispositivos capaces de grabar la voz y almacenarla en forma de informacin binaria en la memoria del ordenador. En stos la voz es digitalizada por el sistema de muestreo. Se toman valores puntuales de la onda sonora, llegando a reproducir sta con bastante calidad. Los intrpretes de comandos vocales son sistemas de nueva creacin y todava no estn muy extendidos ni perfeccionados. La voz se recoge a travs de un micrfono y es muestreada para comparar esta onda digitalizada con los patrones sonoros de varias palabras almacenadas en memoria. Si la onda digitalizada coincide en su forma con alguna de stas, el ordenador reconoce la palabra que se ha pronunciado y es capaz de ejecutar un comando asociado a esa palabra.

APLICACIONES
TARJETAS DE SONIDO: Actualmente, en el mercado han aparecido tarjetas que permiten producir sonidos y digitalizarlos a un bajo precio. La principal caracterstica que hay que tener en cuenta es que sea compatible con los programas existentes para lograr as mejorar los efectos de sonido que dichos programas incluyen. Entre las tarjetas ms difundidas destacan la Thunder Board, la AdLib y la SoundBlaster. Dado que las tarjetas de sonido estn orientadas principalmente al mundo de los juegos de ordenador, suelen incorporar un puerto para joystick. Adems suelen proporcionar hasta 11 voces de msica codificada en frecuencia modulada con lo que permiten realizar la digitalizacin de sonidos a travs de una toma de micrfonos para despus reproducirlos, filtrarlos o comprimir los archivos de sonido generados.

APLICACIONES
DIGITALIZACION DE SONIDOS: La digitalizacin de sonidos es un proceso realizado por algunas tarjetas especializadas como pueden ser las de sonido, las de correo vocal o incluso las que incluyen los sistemas MIDI. Normalmente, la digitalizacin de sonido se realiza mediante un convertidor analgico/digital que muestra la seal que se introduce a travs de un micrfono. La digitalizacin de la voz por medio del muestreo posibilita el reconocimiento de palabras y la interpretacin de estas por parte del ordenador. El principal problema de los archivos de sonido es que, como la frecuencia de muestreo es elevada, una grabacin suele generar un archivo de grandes dimensiones. Para evitar este problema muchos sistemas de digitalizacin disponen de sistemas de compresin de informacin. La longitud del archivo depende de la frecuencia de muestreo y de la duracin de la grabacin: cuanto mayor es la frecuencia de muestreo, mayor ser el tamao del archivo.

EJEMPLO DE CAD

Se tiene un convertidor analgico-digital (CAD) de 4bits y el rango de voltaje de entrada es de 0 a 15v. Con n=4 y VS=15 V La resolucin ser=VS/[2n-1] =15/[24-1]=15/15=1v

Entrada analgica
Volts 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 D3 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1

Salida digital de 4 bits


D2 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 D1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 D0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0

11
12 13 14 15

1
1 1 1 1

0
1 1 1 1

1
0 0 1 1

1
0 1 0 1

Se puede ver que mientras ms bits tenga el convertidor ms exacta ser la conversin. Si se tiene una seal de valor mximo de 15v y aplicamos esta seal analgica por diferentes convertidores analgico digital se puede tener una idea de la variacin de la resolucin con el aumento del nmero de bits del convertidor.

# de bits del ADC

Resolucin

4 bits

15 voltios / 15 = 1Voltio

8 bits

15 voltios / 255 = 58.8 miliVoltios

16 bits

15 voltios / 65536 = 0.23 milivoltios

32 bits

15 voltios / 4294967296 = 0.0000035 milivoltios

Das könnte Ihnen auch gefallen