Sie sind auf Seite 1von 73

GPRS

Ejemplo de Red de Conmutacin de Paquetes

GPRS

INDICE
1.- Introduccin a la Red GPRS 2.- Descripcin de los elementos de la Red GPRS 3.- Subsistema Radio 4.- Interfaces GPRS y protocolos asociados 5.- Procedimientos en GPRS 6.- Servicios sobre GPRS 7.- Evolucin de GPRS: UMTS

GPRS

Introduccin a la Red GPRS


GPRS: General Packet Radio Service
La situacin actual en el mercado de las comunicaciones mviles, donde la explotacin de los servicios de voz ha llegado casi a su techo y la penetracin en los mercados supera el 80%, ha provocado el nacimiento de redes donde la transmisin de datos sea el nuevo objetivo. Con los servicios de datos ofrecidos en GSM, se detectaron ciertas carencias que impidieron su despegue sobre la red 2G:

Baja velocidad de Transmisin. 9.6 Kbps La conexin requera un alto tiempo de conexin. Facturacin basada en tiempo de conexin, independientemente del trfico generado.

GPRS
Con este panorama naci la Red GPRS, que se fundamenta en una red de conmutacin de paquetes superpuesta a la actual red GSM, que permite las siguientes mejoras:

Conexin y transporte de alta velocidad (en el pdf de concepts vienen datos) Conexin permanente: Always on Facturacin basada en cantidad de trfico transmitido, calidades de servicio, etc.

Para los operadores, se consigue un mejor aprovechamiento del espectro radioelctrico, pues el enlace radio, solo se utiliza cuando se estn recibiendo o transmitiendo datos. Esto implica que varios usuarios pueden compartir el mismo radiocanal, con el consiguiente aumento de eficiencia, y con un bajo coste en implantacin en Red a nivel Radio (PCUs en las BSCs).

GPRS
Con el Sistema GPRS, el usuario podr acceder a redes pblicas y privadas de datos, utilizando protocolos estndar (IP, X25), pudiendo navegar por Internet, descargar su correo, visitar su intranet, hacer ftp, etc, con las ventajas de la movilidad que le proporciona su telfono movil.

Aspectos de servicio Desde el punto de vista del servicio, GPRS, proporciona en su fase 1, un solo servicio portador de transmisin de paquetes punto a punto (PTP, Point to Point), con dos posibles opciones:

PTP No orientado a conexin (CNLS Connectionless Network Service): consiste en el envo de paquetes desde su origen a su destino, de forma independiente, a travs de la red. Equivale al modo datagrama de transmisin por lnea. En el ramo radio del servicio, se realiza la transferencia con acuse de recibo para proporcionar la entrega fiable. Con este servicio, GPRS soporta protocolos IP.

GPRS

PTP Orientado a Conexin (CONS Connection Oriented Network Service): Permite intercambiar mltiples paquetes entre un usuario y un destino. Se entiende entonces que hay entre ambos una relacin que puede durar desde segundos hasta horas. Es necesario previamente al intercambio de datos establecer una conexin virtual. Con este tipo de servicios, GPRS, soporta por ejemplo, X25

GPRS

Descripcin de los elementos de la Red GPRS


El mayor peso de los cambios necesarios para incorporar la estructura GPRS a la Red GSM, se soporta sobre el subsistema del Ncleo de Red. Si bien,la pare de acceso, BTS y BSC, los cambios son menores, en el core surgen nuevos nodos que realizarn y soportarn las nuevas funcionalidades ofrecidas por GPRS. En la figura adjunta, se muestran los nodos adicionales que no existan en la Red GSM:

SGSN: Serving GPRS Support Node GGSN: Gateway GPRS Support Node CG: Charging Gateway BG: Border Gateway DNS: Domain Name System

SMS-GMSC SMS-IWMSC BTS MSC SS7 BSC SGSN HLR GPRS IP Backbone BG Red de Transporte Inter PLMN Internet Intranets GGSN DNS

CG

GPRS

Figura 1: Ncleo de red GPRS

GPRS
Todos estos elementos estn interconectados mediante redes de transporte IP. Hay dos tipos de red de transporte en un sistema GPRS:

La red de transporte Intra-PLMN, que permite la comunicacin a los SGSNs y GGSNs de un operador. Dependiendo de la ubicacin de los GGSNs puede ser LAN (ambos nodos localizados en el mismo site interconexin basada en switchs-) o remotamene, mediante una red de transporte (ATM por ejemplo) basada en IP. Red de transporte Inter-PLMN permite la intercomunicacin de los SGSNs de un operador co los GGSNs de otros operador (Roaming). Red IP que puede estar soportada sobre Internet, en forma de red privada empleando lneas alquiladas, o en la red de un operador de transporte denominado GRX (GPRS Roaming eXchange) Opcionalmente, y dependiendo de cada operador, se disponen de servidores DHCP y RADIUS para gestin de los pools de IPs y autenticacin de usuarios.

GPRS

SGSN Serving GPRS Support Node


Nodo encargado (junto con el GGSN) de realizar la conmutacin de paquetes en la red GPRS. Est conectado a la BSC por medio del interfaz Gb y constituye para el terminal mvil el punto de acceso al servicio de la red GPRS.

FUNCIONES

Retransmisin de datos entre el movil (MS) y el GGSN (en los dos sentidos) Gestin del registro y la movilidad de los MS Paging (Aviso). Procedimiento para que el MS pase de estado Reposo a Activo, y as poder llevar a cabo el intercambio de datos. Recogida de informacin para facturacin (CDRs) y envo al CG. Conversin de IP (red transporte) a SNDCP y LLC empleados entre el SGSN y el MS.
En SNDCP y LLC maneja el cifrado y compresin de datos.

10

GPRS
Debido a la criticidad de estos nodos, la mayora de suministradores ofertan redundancia 2N o N+1. La capacidad de los mismos, depende del suministrador, pero sirva como ejemplo, estos datos:

Hasta 16 unidades de procesamiento paquetes (PAPUs) (redundancia N+1). 120.000 usuarios attached, con dos contextos PDP activos, en las primeras versiones del SGSN a. Actualmente, suporta hasta 50.000 usuarios por PAPU. Hasta 48 Mbps de capacidad de conmutacin, en primeras versiones.

11

GGSN Gateway GPRS Support Node

Su misin principal es la conexin del terminal mvil a redes de datos externas para el acceso a sus servicios y aplicaciones basadas en IP: Internet, intranet Desde el punto de vista de las redes externas, se comporta como un router conectado a una sTubred. Oculta la infraestructura de red GPRS al resto de redes.
FUNCIONES

Transferencia de datos de usuario y sealizacin hacia el backbone GPRS Interconexin con Redes Externas Recogida de informacin para facturacin (CDRs) Contiene informacin de encaminamiento de los usuarios conectados (attached)

12

GPRS

Recepcin de datos de usuario desde redes externas (intranet, Internet) y envi al SGSN que controla el mvil, mediante el protocolo de tnel GTP (GPRS Tunneling Protocol) Recepcin de paquetes de datos desde el SGSN o BG, eliminacin de cabeceras GTP y encaminamiento de los datos de usuario hacia la intranet o Internet. Recepcin de datos de sealizacin desde la red de transporte y configuracin de la operacin correspondiente. Recogida de datos sobre la sesin: APN (Access Pont Name), volumen de datos, tiempo de vida del contexto, uso de IPs estaticas/dinmicas para la generacin de CDRs. Garantizar la privacidad y seguridad para la red de transporte y el terminal. Acta como un gateway entre redes externas y la red de transporte GRPS
13

GPRS

Asignacin de IPs a los terminales, estticas o dinmicas. Proporcionar los servicios bsicos de acceso para el ISP, y en caso de que exista, al plano de servicios. En el traspaso inter-SGSN, dialoga con los SGSNs implicados con el fn de mantener actualizada la informacin concerniente al contexto activo.

REDUNDANCIA Y CAPACIDAD Al igual que el SGSN, depende de cada suministrador. Algunos ejemplos: Redundancia N+1. En caso de fallo, se utiliza un GGSN de reserva. Primeras versiones, con capacidad de transferencia de datos de 16 Mbps. Primeras versiones, con capacidad de 50.000 contextos PDP activos.

14

GPRS

BG (Border GATEWAY)
El Border Gateway representa la puerta de conexin con otras PLMNs y posibilita el intercambio de datos de forma segura a travs de la red de transporte Inter-PLMN, en lugar de hacerlo a travs de Internet. Un BG es un router que maneja algn protocolo de routing a travs de la interfaz Gp. Normalmente se utiliza BGP (Border Gateway Protocol). Suele tener implementada la funcin de Firewall.

CG (Charging Gateway).
Recoge los CDRs generados en los SGSNs y GGSNs, los consolida y preprocesa antes de pasarlos al sistema de facturacin (Billing System).

15

GPRS

DNS
Lleva a cabo la traduccin de nombres lgicos de los nodos de red a direcciones fsicas. Interviene en la activacin de contextos PDP, proporcionando al SGSN la direccin del GGSN por el que acceder al servicio. En los cambios de Routing Area (RA), proporciona la direccin del SGSN al que pertenece la RA antigua.

Firewall
Como en otras redes, realiza una barrera segura entre dos redes. Muy importante en este tipo de redes, ya que los usuarios tiene IPs pertenecientes al operador, y sin un bastionado y segmentacin correcta, podran tener acceso a los Nodos de la Red (GSNs).
16

GPRS

Subsistema Radio en GPRS

En GPRS, se utilizan los mismos recursos de la interfaz radio que para la transmisin en modo circuito de GSM, siendo posible la misma mezcla de canales GPRS con canales GSM en una misma clula e inclusoenuna misma portadora. Los canales GPRS pueden asignarse dinmicamente en los intervalos libres de los canales en modo circuito, con lo que se consigue un uso eficiente del espectro. El GPRS utiliza los mismos canales fsicos que el GSM pero de una forma ms eficiente, ya que un mismo canal GPRS puede compartirse por varios usuarios. Un canal GPRS slo se asigna cuando se transmiten o reciben paquetes. En GSM: los canales se asignan de forma permanente al usuario durante toda la llamada Mnima inversin e impacto en las BSS de GSM: solamente actualizacin Software y mdulo HW PCU (Packet Control Unit).

17

GPRS
Gb

PCU
A bis

BSC

SGSN

BSC PCU

SGSN
Gb

BSC
BSC site BTS

PCU

SGSN

GSN site

18

GPRS

El standard permite la colocacin de la PCU en estas tres posiciones. La mayora de los fabricantes la colocan en la BSS. PCU: Responsable del manejo MAC y RLC en el interfaz aire y de BSSGP y Network Service (NS) en el interfaz Gb

19

GPRS
Application
IP/X.25 SNDCP SNDCP

LLC

LLC Relay

LLC

RLC
MAC GSM RF

RLC
MAC GSM RF

BSSGP

BSSGP

Phys. Link

Phys. Link

MS

Um

BSS/PCU

Gb

SGSN

Subsistema Radio en GPRS


20

GPRS

SNDCP

Segmentacin Compresin de datos Compresin de cabeceras TCP/IP Encriptacin


Mantenimiento del Contexto entre el movil y la Red Retransmisin de tramas no reconocidas Deteccin de tramas corruptas Transferencia de las unidades de datos LLC-PDU entre la capa LLC y la capa MAC
21

LLC

RLC Radio Link Control

GPRS

Segmentacin y reconstruccin de las unidades de datos LLC-PDUs en los bloques de datos RLC Procedimientos de control de errores, permitiendo la retransmisin selectiva de las palabras cdigo que no puedan ser corregidas. Control del orden en que son transmitidos los bloques de datos RLC Transmisin de mensajes de control teniendo en cuenta las condiciones del canal radio. Multiplexacin de datos y sealizacin de control. Arbitra la comparticin del canal radio entre los moviles Resolucin de colisiones en el acceso para llamadas originadas en los moviles. Asigna los canales de radio a los moviles
22

MAC Medium Acces Control


GPRS
Application IP/X.25 Paquete IP

SNDCP

Unidad SNDCP

Unidad SNDCP

LLC RLC MAC GSM RF

FH

Unidad SNDCP

FCS

BH

Info field BCS

BH

Info field BCS

0 1 2 3 4 5 6 7 8 0 1 2 3 4 5 6 7 8 0 1 2 3 4 5 6 7 8 0 1 2 3 4 5 6 7 8

23

GPRS

Esquemas de codificacin de canal

En GPRS, se han definido 4 esquemas de codificacin de canal:


Esquema
CS-1 CS-2 CS-3

Tasa (Kbps)
9.05 13.4 15.6

CS-4

21.4

Son tasas para un canal. Usando 8, con CS-4, podra llegarse a la tasa de 171.2 kbps

24

GPRS

Canales Lgicos en el interfaz Aire

El canal fsico dedicado al trfico de GPRS es el PDCH, Packet Data Channel. Varios canales lgicos con distintas funciones son mapeados en cada PDCH.
PDCH

Canal fsico

PBCCH Solo descendente

PCCCH

PDTCH

PACCH

Canales lgicos PRACH Solo ascendente PPCH Solo descendente PAGCH Solo descendente PNCH Solo descendente

25

GPRS

PCCH (Packet Common Control Channel) consiste en un conjunto de canales lgicos utilizados para la sealizacin de control: PRACH (Packet Random Access Channel) utilizado por el movil para iniciar la transferencia de datos o sealizacin en el enlace asacendente. PPCH (Packet Pagin Channel) usado para la bsqueda del mvil antes de iniciar una transferencia de datos descendente. PAGCH (Packet Access Grant Channel) es utilizado en la fase de establecimiento para asignar recursos a un mvil antes de la transferencia de datos. PNCH (Packet Notificacin Channel) es usado para enviar las notificaciones de multidifusin a un grupo antes de comenzar la transferenciade datos

26

GPRS

PBCCH (Packet Broadcast Control Channel) difunde la informacin del sistema especfica. PDTCH (Packet Data Traffic Channel) es el canal utilizado para la transferncia de datos. PACCH (Packet Associated Control Channel) transporta informacin de sealizacin relativa a un mvil determinado e incluye, por ejemplo, reconocimientos, informacin de control de potencia, asignacin de recursos, etc. PTCCH/U (Packet Timing Advance Control Channel/ uplink) es usado para transmitir rfagas aleatorias para el ajuste del Timing Advance PTCCH/D (Packet Timing Advance Control Channel / downlink) transmite informacin del Timing Advance para actualizar varios mviles. Un PTCCH/D esta pareado con varios PTCCH/U

27

GPRS

Combinaciones de PDCHs permitidas


PBCCH PBCCH PCCCH PDTCH

PCCCH (con PCCCH=PPCH+PRACH+PAGCH+PNCH) PCCCH PDTCH PACCH PTCCH PDTCH PACCH PTCCH PACCH PTCCH

28

GPRS

Interfaces GPRS y protocolos asociados


La introduccin de nuevos nodos de ncleo de red para soportar las funcionalidades de GPRS, as como la necesidad de comunicacin con los nodos integrantes del ncleo de GSM provocan la aparicin de nuevas interfaces protocolos. En la figura 2, se muestra la arquitectura lgica de la Red GPRS, indicando las distintas interfaces. Las nuevas interfaces que aparece entre nodos GPRS son Gb, Gn y Gp. Con nodos GSM, aparecen Gr, Gs, Gd, Gc y Gf. Notar, que el operador no tiene por que implementar todas (p.e, Gs, Gd, Gc y Gf). Con las redes externas aparecen Gi y Gp. Una implementacin tpica (que incluya Roaming) tendra: Gb, Gn, Gi, Gp, y Gr.
29

GPRS
SMS-GMSC SMS-IWMSC

SMS-C
C
HLR

Gd

MSC/VLR
A Um BSS Gs Gb Gn

D Gr

Gc
PDN

SGSN
Gp

GnGGSN Gi Gf
EIR

SGSN

GGSN
Other PLMN

Signalling & Data Interface

Arquitectura lgica Red GPRS


30

GPRS

Plano de transmisin: estructura de protocolos por capas Transferencia de informacin de usuario+informacin de control de transferencia (control de flujo, deteccin/correccin errores)
IP/X.25
Relay GTP SNDCP Relay RLC MAC GSM RF Um BSSGP
Network Service

Applicac. IP/X.25 SNDCP LLC RLC MAC GSM RF MS

GTP
UDP/TCP

LLC BSSGP
Network Service

UDP/TCP IP
L2

IP L2 L1
Gn GGSN Gi

L1bis Gb

L1bis

L1

BSS

SGSN

31

GPRS

GPRS Tunnelling Protocol (GTP) Transmission Control Protocol (TCP)

Encapsula los datos de usuario y los de sealizacin entre los GSNs

- Lleva las PDUs GTP cuando se necesita enlace de datos fiable

- Control de flujo y proteccin ante perdida y corrupcin de PDUs GTP

User Datagram Protocol (UDP)

- Lleva las PDUs GTP cuando no se precisa enlace de datos fiable - Proteccin ante corrupcin de PDUs GTP

32

GPRS

Internet Protocol (IP)

- Protocolo del Backbone de GPRS - Encaminamiento de datos de usuario y control de sealzacin

Subnetwork Dependent Convergence Protocol (SNDCP)

- Funciones de mapeo y compresin entre el nivel de red y capas inferiores - Segmentacin, reensamblado y multiplexacin

Logical Link Control (LLC)

- Enlace lgico fiable (cifrado) - Independiente de niveles inferiores de radio

33

GPRS

Relay

- BSS: retransmisin de las PDUs LLC entre Um y Gb - SGSN: retransmisin de las PDUs PDP entre Gb y Gn

Base Station System GPRS Protocol (BSSGP)

- Lleva informacin realacionada con el encaminamiento y QoS entre BSS y SGSN. - No realiza correccin de errores

Network Service

- Transporta PDUs BSSGp - Basado en conexin Frame Relay entre BSS y SGSN

34

GPRS

RLC/MAC

- Radio Link Control: enlace fiable. Depende de la solucin radio implantada - Medium Access Control. Control de acceso a los procedimientos de seaalizacin para el canal radio

GSM RF: - Igual que el definido para GSM

35

GPRS

Interfaz Gb

Interfaz entre la BSS y el SGSN Sobre l, se realizan el intercambio de datos de usuario y de informacin de sealizacin. No existe diferencia a nivel de pila de protocolos entre estos dos planos. Las diferencias entre ambos se encuentra por encima de la pila que este subsistema maneja. No hay recursos fsicos dedicados a sealizacin. Diferencia con respecto al interfaz A (BSS-MSC): informacin de mltiples usuarios puede ir multiplexada sobre el mismo recurso fsico
36

GPRS

Network Service (NS): proporciona un servicio de red a capas superiores, apoyandose en el nivel inferior de la pila, Frame Relay. El transporte est basado en Frame Relay El enlace se soporta por uno o varios NS-VL (Network Service-Virtual Link), que son identificados por NS-VLI (NS-Virtual Link Identifier), pudiendo un mismo enlace fsico transportar varios NS-VC Correspondencias:

Enlace Fsico es el bearer channel de FR NS-VC es el PVC (Permanent Virtual Connectin) NS-VLI: asociacin entre el DLCI (Data Link Connection Identifier) y el identificador de Bearer Channel
37

GPRS

Funciones del NS

Transmisin de unidades de datos suministradas por el nivel superior de protocolo extremo a extremo: PCU-SGSN Reparto de carga entre los diferentes NS-VC disponibles Gestin de los NS-VC: gestin de indisponibilidades, funcin de test, recuperacion, etc

38

GPRS

BSSGP

Base Station System GPRS Protocol: Basandose en el transporte de sus PDUs (Packet Data Unit), por medio del nivel NS, tiene como funciones principales: Down Link: suministra informacin a la BSS del SGSN relacionada con el interfaz radio: capacidades de acceso radio para el movil (MS Radio Access Capability), el perfil de QoS, tiempo de vida de una PDU, etc. Up-Link: proporciona informacin al SGSN del interfaz Radio, proveniente del nivel RLC/MAC: perfil de QoS utilizado, etc Funciones de Gestin y Control a ambos extremos: BSS, SGSN Control de Flujo entre SGSN y BSS Manejo de los avisos a terminales moviles desde el SGSN al BSS Permite la transferencia de datos sin confirmacin entre BSS y SGSN
39

GPRS

LLC

Proporciona un enlace lgico para el terminal mvil y el SGSN al que est conectado. Proporciona procedimientos para: Transferir PDUs del nivel superior, que dependiendo del plano, datos de usuario o sealizacin, pueden ser GMM/SM (sealizacin) o SNDCP (usuario). Control de la secuencia de los mensajes Detectar errores de transmisin y formato Recuperacin de errores Notificacin de errores irrecuperables Control de flujo Cifrado

40

GPRS

Un enlace lgico se identifica por un DLCI (Data Link Connection Identifier), que est compuesto por: SAPI (Service Access Point Identifier) y TLLI (Temporary Logical Link Identity). SAPI: utilizado para identificar los puntos en los que el LLC est suministrando servicios a los protocolos de nivel superior: GMM, SM y SNDCP. Se transporta en las cabeceras de la trama LLC TLLI: identifica un terminal mvil y no figura en las tramas LLC, sino en la informacin correspondiente a los niveles BSSGP y RLC/MAC(Radio Link Control/ Medium Access Control). Trama LLC: cabecera con dos campos, informacin (1 octeto) y control (mx 36 octetos); datos (140-1520 octetos) y campo final de comprobacin (3 octetos).

41

GPRS

Por encima del nivel LLC: plano de sealizacin o datos de usuario Plano de sealizacin: Protocolo GMM/SM GPRS Mobility Management and Session Management). Los procedimientos de este protocolo soportan la gestin de la movilidad (GPRS attach, GPRSdetach, security, routeing area update, location update) y la gestin de la sesin (PDP context activation, and PDP context deactivation). Plano de datos de usuario: SNDCP. Por encima de este nivel pueden encontrarse diferente protocolos a nivel de red. En la practica: IP.

42

GPRS

SNDCP
Su funcin es soportar transparentemente diferentes niveles de Red (IP, X25) de manera que la utilizacin de uno o de otro por parte del usuario no implique cambios en los niveles inferiores de GPRS.
Funciones:

Segmentacin de unidades de datos del protocolo superior en unidades LLC y reesemblado de las mismas. Objeto: asegurar que las unidades de datos del nivel de red no sobrepasan las longitudes mximas permitidas a nivel LLC Multiplexacin de diferentes sesiones del mismo usuario Compresin y descompresin de datos de usuario. Negociadas entre mvil-SGSN.
43

GPRS

Compresin y descompresin de informacin de control del protocolo de red (por ejemplo, cabecera TCP/IP). Por encima de SNDCP, en el plano de datos de usuario, se encuentran los protocolos propios de la aplicacin que est utilizando el usuario, y son transportados transparentemente hacia Gi, por ejemplo, HTML.

44

GPRS

Interfaz Gn y Gp

Interfaz Gn: Permite la comunicacin del SGSN con otros GSNs (GGSNs/SGSNs) del backgone Intra-PLMN Interfaz Gp: igual funcin que el Gn pero Inter-PLMN (otros operadores) El canal fsico puede tener distintas configuraciones: Ethernet, ATM, etc

45

GPRS

Plano de Sealizacin
GTP UDP IP GTP UDP IP

L2
L1 GSN Gn, Gp

L2
L1 GSN

El plano de sealizacin, est relacionado con funciones de gestin de la movilidad: attach GPRS, updates, contextos, etc Protocolo GTP: Gestin de Tuneles. Para el transporte de los mensajes de sealizacin GTP entre GSNs se utiliza UDP sobre IP

46

GPRS

Plano de usuario
usuario GTP usuario GTP TCP/UDP IP L2 L1 Gn, Gp GSN

TCP/UDP
IP L2 L1 GSN

Se utilizan tneles para el transporte de datos: mensajes GTP marcados como datos. T-PDUs: paquetes de datos de usuario

47

GPRS

Cabecera GTP
Bits 8 7 6 5 4 3 2 1 Octetos

Version

PT Spare 111
Message Type Length

SNN 1
2 3-4 5-6

Sequence Number

Flow Label
SNDCP N-PDU LLC Number Spare 1 1 1 1 1 1 1 1 TID

7-8
9 10-11-12 13-20

48

GPRS

Versin: 0 si el bit PT (Protocol Type) es 1 (indicando mensaje GTP) para indicar la primera versin de GTP PT (Protocol Type): indica si el mensaje es GTP (1) o GPT (0), para la transferencia de CDRs al CG Reservado: 111 reservado para uso futuro SNN: indica si el nmero de N-PDU SNDCP est incluido o no Tipo de mensaje: tipo de mensaje GTP Longitud: la del mensaje GTP (G-PDU), en octectos, excluida la cabecera GTP Numero de secuencia: identidad de la transaccin para mensajes de sealizacin y un nmero de secuencia incremental para T-PDUs Etiqueta de flujo: identifica el flujo GTP

49

GPRS

Nmero de N-PDU SNDCP: para coordinar la transmisin de datos entre el terminal y el SGSN durante el procedimiento de actualizacin de Routeing Area Inter-SGSN TID: Identificador de tnel que seala los contextos PDP y MM En el campo tipo de mensaje se distingue entre el plano de sealizacin y el de usuario.

50

GPRS

Interfaz Gr

Interfaz entre el SGSN y el HLR Funcin: dar acceso a la informacin de usuario que se encuentra almacenada en el HLR. Interfaz MAP estndar. Emplea enlaces fsicos SS7
MAP TCAP SCCP MTP3 MTP2 L1 SGSN Gr MAP TCAP SCCP

MTP3
MTP2 L1 HLR

51

GPRS
Diferencias Tcnicas de conmutacion Servicios GSM Conmtacin de Circuitos Telefona de alta calidad Fax y SMS Ancho de banda de datos 9,6 Kbits/s De 9.50 Kbits/s a 150 Kbit/s en funcion de los TS asignados y el tipo de codificacin Protocolos Protocolos en un nico plano para informacin de usuario y de sealizacin Nuevos protocolos para transporte fiable de datos de usuario. Separacion de protocolos en 2 planos: sealizacin y transmisin Interfaz Abis TDM Asignacin fija de TS Prioridad frente a comunicaciones de datos GPRS Interfaces Gb, A TDM Asignacin fija de TS Interfaces Gn, Gi Interfaz Gp Trfico de gestin Trafico de tarificacin No existe en GSM GSMC Transporte mediante X. 25 Informacin recopilada a travs de comunicaciones de alta velocidad utilizando protocolos de datos fiables como File Transfer and Management FTAM o X.25 Frame Relay Asignacin de TS en funcin de la demanda Transporte de informacin mediante IP Transporte mediante IP a travs de BG y Firewall Transporte mediante IP Informacin de facturacin recopilada a travs de la red IP GPRS TDM Asignacin de TS en funcin de la demanda GPRS Conmutacin de Paquetes Apliaciones IP como e-mail, navegacin web

52

GPRS

Procedimientos principales en GPRS

Gestin de la movilidad

Diagrama de estados de movilidad


IDLE IDLE

GPRS Attach

GPRS Detach

GPRS Attach

GPRS Detach or Cancel Location

READY

Implicit Detach or Cancel Location

READY

READY timer expiry or Force to STANDBY

PDU transmission

READY timer expiry or Force to STANDBY or Abnormal RLC condition

PDU reception

STANDBY

STANDBY

MM State Model of MS

MM State Model of SGSN

53

GPRS

Idle: Movil desenganchado de la Red Standby: Se hace el attach y se crea el contexto MM Ready: El mvil esta transmitiendo o recibiendo datos de sealizacin. La localizacin del movil es a nivel de celda.

54

GPRS

Procedimientos de Gestin de la Movilidad

Es necesario un procedimiento para que un mvil pueda registrarse en la red GPRS; para la actualizacin de la posicin segn se va desplazando, ser necesario otro procedimiento diferente, y as con cada una de las diferentes situacin.
En este aparatado veremos algunos de los principales procedimientos. Attach: Procedimiento necesario para que el movil quede registrado como enganchado a la red. Es iniciado desde el movil. Detach: necesario para la desconexin del movil de la red GPRS. Purge: permiete al SGSN informar al HLR de que ha borrado contextos MM y PDP de un terminal que se ha desconectado de la red (detach) Seguridad: proteger frente a usos no autorizados (autentificacin y validacin), proporciona confidencialidad a la identidad y datos de usuario.
55

GPRS

Gestin de la localizacin: Actualizacin de celda, actulizacin del Routeing Area, etc Gestin de abonado: Aadir o modificar datos de la suscripcin GPRS en el SGSN o Borrar datos de abonado en SGSN

56

GPRS

Contexto PDP

Antes de que un movil GPRS pueda llevar a cabo un intercambio de datos es necesario que se establezca un contexto PDP (Protocolo de Datos de Paquetes) con el GGSN correspondiente, de forma que luego los datos puedan ser encaminados.

Un contexto PDP permite transferir las PDUs de una direccin PDP entre el movil y el GGSN. Tienen informacin de encaminamiento y de QoS:

Direccin PDP (IPv4, IPv6, X.121 (X.25)) Acces Point Name (APN): Referencia al GGSN a utilizar QoS solicitada Opciones de configuracin

57

GPRS

Estados de un contexto

Activo Inactivo

INACTIVE

Activate PDP Context

Deactivate PDP Context or MM state change to IDLE

ACTIVE

58

GPRS

Activacin de un contexto PDP desde el movil


a) Activate PDP Context Request b) Security Functions c) Create PDP context request d) Create PDP context response e) Activate PDP Context Accept

e a b c d

59

GPRS

Servicios sobre GPRS

El conjunto de servicios soportados por GPRS se corresponde con el universo de los servicios de datos en modo paquete. Por su importancia en la sociedad actual destacan los servicios construidos sobre la base del protocolo IP, es decir, los asociados con la red universal de datos: Internet. Tambin, est cobrando mayor importancia, el acceso intranets corporativas mediante GPRS. Principalmente, los servicios ofrecidos, destacar por:

Movilidad Tiempo bajo de establecimiento Always-on Facturacin en base a trafico, no a tiempo de llamada N de Time Slots asignados segn servicio

60

GPRS

Destacan los servicios de


SMS MMS WAP Internet Acceso a correo Acceso intranets corporativas Etc.

61

GPRS
Desde SMSC A SMSC

d
c e b a f

Envo (recepcin) SMS

62

GPRS

E-MAIL
b

Servidor de correo

63

GPRS

INTERNET

e c) Consulta DNS
ISP

d) Carga pagina google

64

GPRS

Evolucin de GPRS: UMTS (Universal Mobile Telecommunication System)

Enfoque general de UMTS:

Ncleo de Red: Enfoque evolucionario. Posibilidad de aprovechar parte de la infraestructura de GPRS, para migrar de forma paulatina hacia una redes basadas en IP. Interfaz Radio: Enfoque Revolucionario. Nueva tecnologa CDMA, no compatible, ni permite la reutilizacin de la red GSM. Servicios: Enfoque Abierto. Evitando la especificacin excesiva de los servicios y facilidades para que los operadores puedan diferenciarse entre si.

65

GPRS

UMTS. Arquitectura Multiservicio

Servidores

Backbone Network Acceso Acceso Acceso

66

GPRS

Ncleo de Red. Planos


Servicios: Servidores de Servicios y Aplicaciones (IP) Control: Gestiona la conmutacin (Sealizacin y Control) Conmutacin: Gestiona la conmutacin entre las redes de acceso
Plano de Servicios Servicios y Aplicaciones

Plano de Transporte

MSC

SGSN Control

HLR

GGSN

GMSC

PSTN ISDN Conmutacin MGW

GSM EDGE WCDMA

MGW

Internet Intranets

67

GPRS

Arquitectura del Core.

PSTN U-GMSC U-MSC

U-HLR U-SGSN

PDN U-GGSN

GPRS/UMTS Intranet OMCs

Operator Intranet

GSNs Externos

MExE

WAP Prepago Servidores de Aplicaciones

RNC

RNC ATM Nodo B

Localizacin

RAN

Nodo B

68

GPRS

Media Gateway:

Codificacin/Decodificacin, conversin de protocolos, cancelacin de eco, Anuncios, tono de envo/recepcin, llamadas,.. Manejador de conexiones en conmutacin de circuitos. Manejador de conexiones en conmutacin de paquetes Acceso al backbone ATM Contiene un router ip en tiempo real Controlado por MSC y GSN servers a travs de Gateway Control Protocol.

69

GPRS

MSC Server

Gestiona y controla los servicios de comunicacin en CS. Controla el MGW, la movilidad y la autentificacin Conecta con Servicios de Red Inteligente Sirve adems como interfaz de SMS Integrado junto con VLR.

SGSN Server

Maneja las funciones de control relativas a los servicios de comunicacin PS. Gestiona los recursos asociados al MGW Administra la sesin, movilidad, autentificacin y tarificacin.
70

GPRS

Acceso Radio UMTS

Tcnicas de espectro ensanchado. WCDMA: CDMA de Banda Ancha


Chip rate: 3,84 Mchip/s Control rpido de potencia, 1500 Hz Traspaso con continuida Modos FDD y TDD Asncrono en FDD y sncrono en TDD Modulacin BPSK dual en ascendente y QPSK en descendente

71

GPRS

Acceso Radio. Arquitectura

Ncleo de red o Iu RNS = Radio Network Subsystem Iur RNC Iub Node B Iub Node B

Core Network Iu RNS RNC Iub Node B Iub Node B

UTRAN
UU UE = User Equipment O Terminal mvil

72

GPRS

Banda de frecuencia: 2GHz

Modo FDD, 12 portadoras por sentido


Enlace ascendente Enlace descendente 4 portadoras 3 portadoras

1920-1980 MHz 2110-2170 MHz 1900-1920 MHz 2010-2025 MHz

Modo TDD, 12 portadoras bidireccionales


Espaa, 4 licencias: TME, Vodafone, Amena y Xfera

73

Das könnte Ihnen auch gefallen