Sie sind auf Seite 1von 20

TEMA: LA OSTEOPOROSIS PROFESORA: MAG.

VANIA MALQUI BRITO INTEGRANTES: QUISPE HUISA LUISA SURICHAQUI SANDY

INTRODUCCION Es el deterioro del tejido oseo debido a la insuficiemcia de minerales especialmente calcio, es lo que conoce como nombre de esteoporosis.

QU ES LA MASA SEA?

La masa sea es la cantidad de hueso (protenas y minerales, fundamentalmente mineral de calcio). Nuestro cuerpo forma hueso nuevo y elimina el viejo constantemente. Normalmente el individuo va ganando masa sea desde el nacimiento, aumentando de forma importante en la pubertad para adquirir su masa sea mxima (pico de masa sea) hacia los 30 aos de edad. Para adquirir un buen pico de masa sea es importante la parte gentica, que explica el 80% de la masa sea de un individuo. Una ingesta adecuada de calcio, buena nutricin, ejercicio, niveles hormonales adecuados y no consumir medicamentos que puedan afectar la masa sea son importantes. En esta etapa predomina la formacin sea.

Una vez que se ha llegado al pico de masa sea total, a alrededor de los 35 aos, todos los adultos empiezan a perderla. Sin embargo, las mujeres tienen ms probabilidades de desarrollar osteoporosis que los hombres

RACIN DIARIA DE CALCIO RECOMENDADA EN LAS DISTINTAS EDADES


EDAD
0 0.5 aos 0.5 1 ao 1 10 aos 10 24 aos Adulto Embarazo Lactancia Personas Mayores

MG / DA
360 540 800 1200 800 1200 1400 1200 1400 1200 1600

Hueso normal

Osteoporosis

LA OSTEOPOROSIS
Es una enfermedad en la cual el hueso se vuelve frgil y se incrementa el riesgo de fractura. puede ocurrir como consecuencia de una cantidad disminuida ( masa sea), o por una calidad deficiente del hueso.

PROCESO DE DESCALCIFICACIN

En ellos encontramos clulas que forman los huesos (osteoblastos) y clulas que reabsorben los huesos, destruyndolos (osteoclasto).

TIPOS DE OSTEOPOROSIS

Tipo I - Osteoporosis posmenopusica

Es el tipo de Osteoporosis ms frecuente y mejor estudiado. En las mujeres, la tasa de prdida sea se incrementa despus de la menopausia, cuando los niveles de estrgeno disminuyen. Debido a que los ovarios producen estrgeno. Tipo II Osteoporosis relacionada con la edad Esto ocurre en mujeres u hombres sobre los 65 aos de edad. Varios son los factores por el cual se explica esta prdida. Incremento de resorcin sea, disminucin de produccin de vitamina D a nivel del rin y menor absorcin intestinal de calcio. Osteoporosis Secundaria

Es la que aparece como consecuencia de otra enfermedad: Artritis Reumatoide Enfermedades del Tiroides Hiperparatiroidismo Hipogonadismo ( en el hombre ) Utilizacin de medicamentos como cortisona, Levotiroxina, antiepilpticos,etc.

Otras enfermedade s

Menopausia temprana

Falta de ejercicios

Luz solar insuficiente

FACTORES DE RIESGO

Ingesta de alcohol y fumar

Tratamiento a largo plazo con drogas esteriodes Bajo peso o constitucion delgada Familiares con osteoporos is

Dieta baja en calcio

SNTOMAS
La enfermedad silenciosa No presenta sntomas en la fase inicial, incluso puede pasar inadvertida.Pero si cuando esta avanzada hay: Dolores de espalda(nocturno) Deformidad de la columna

Diagnstico de Osteoporosis
Es un examen llamado Densitometra Osea, el cual es un tipo de Rayos X capaz de medir la densidad del hueso. Es un examen simple e indoloro, que se realiza mientras usted descansa sobre una superficie similar a una mesa de Rayos X. ,cuyos valores son: Valor de 1 DST = Normal Entre 1 y 2.6 DST = Osteopenia >Mayor de 2.6 DST = Osteoporosis Mayor de 2.6 DST ms Fractura = Osteoporosis Severa (DST = Desviaciones Estndar)

ESCALA DE EVALUACION PARA DENSITOMETRIAS OSEAS

NORMAL NORMAL CON TENDENCIA OSTEOPENIA LEVE OSTEOPENIA MODERADA OSTEOPENIA MARCADA OSTEOPENIA SEVERA OSTEOPOROSIS LEVE OSTEOPOROSIS MODERADA OSTEOPOROSIS MARCADA OSTEOPOROSIS SEVERA

hasta desde desde desde desde desde desde desde desde desde

-0.65 -0.65 -0.98 -1.31 -1.70 -2.10 -2.45 -2.60 -2.83 -3.20 hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta En adelante -0.97 -1.30 -1.69 -2.09 -2.44 -2.59 -2.82 -3.19

PREVENCION DE LA OSTEOPOROSIS
Consumiendo alimentos que contienen calcio como: Productos Lcteos: Yogurt, leche, queso y derivados. Legumbres - Verduras: Brcoli, Espinacas y verduras verdes. Productos Marinos: Sardinas, mariscos Y tambin practicando una vida saludable: Actividad fsica diaria Caminata de 15 a 20 minutos Gimnasia rtmica o aerbicos de bajo impacto Practicar algn deporte: Natacin, Voley, etc. No debemos consumir: Bebidas alcohlicas Cigarrillos Caf

TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS
Terapia de reemplazo hormonal La terapia de reemplazo hormonal juega un papel muy importante en el desarrollo y mantenimiento de la densidad sea, puede prevenir el deterioro de la densidad del hueso y puede reducir la incidencia de fracturas en la cadera. Algunos trabajos de investigacin indican que el beneficio mayor se obtiene probablemente durante los primeros aos que siguen a la menopausia; en otros estudios, el estrgeno parece ser eficaz en evitar la prdida de la densidad sea, incluso cuando se administra mucho tiempo despus de haber pasado la menopausia. Se ha demostrado, sin embargo, que esa prdida de la densidad del hueso reaparece cuando se interrumpe la terapia de reemplazo hormonal. Suplemento de calcio Aunque el calcio es un nutriente comn en la dieta y el consumo adecuado podra ser obtenido de fuentes nutricionales, Por ello, para alcanzar las cantidades de calcio recomendadas es comnmente necesaria la utilizacin de suplementos de calcio. La mayora de las pacientes sin osteoporosis requiere slo de 500 a 1000 mg/da de suplemento a su dieta, para alcanzar las cifras deseadas.

En mujeres con osteoporosis, las cosas son algo diferentes. Los suplementos diarios de 1 g de calcio o ms disminuyen la prdida sea en las mujeres con osteoporosis

Bifosfonatos Son compuestos sintticos que se absorben de manera rpida y tienen preferencia por la estructura sea, tambin suprimen la reabsorcin sea mediada por osteoclastos; se conocen hace 20 aos aproximadamente, pero tenan resultados desalentadores, pues los pacientes desarrollaban osteomalacia, hiperfosfatemia y trastornos de la mineralizacin. Hoy se conocen nuevas formas de bifosfonatos que, usados de forma cclica y en dosis no elevadas, no producen alteracin de la mineralizacin sea. Son el etidronato disdico y el alendronato sdico.

Calcitonina Su uso se recomienda en los casos en que no es aconsejable la teraputica hormonal sustitutiva. Es una hormona polipptica de 32 aminocidos, es secretada principalmente por las clulas parafoliculares de la glndula tiroide y entre sus efectos estn el aumentar la masa sea y reducir el riesgo de fracturas. La va de administracin ms aceptada es la nasal a travs de aerosol. La dosis preventiva es de 25 a 50 Ul, 3 veces por semana y la duracin del tratamiento deber prolongarse por varios meses. Acta sobre los osteoclastos disminuye su motilidad. En rion: Disminuye la reabsorcin de Ca. Es diurtico potente. Tiene propiedades analgsicas.

Vitamina D Es una hormona esteroide que se encuentra en forma inactiva en el organismo y debe ser activada para ser funcional. El metabolito acta directamente en las clulas intestinales incrementando la absorcin de calcio y fsforo hacia el plasma. Produce la movilizacin del calcio desde el hueso en presencia de hormona paratiroidea y aumenta la reabsorcin del mismo en el tbulo distal renal. De esta manera se produce sobresaturacin de calcio (Ca) en el plasma en niveles necesarios para la mineralizacin del esqueleto Efectos: Incrementa la absorcin intestinal de Ca. Aumenta la resorcin de Ca de los huesos. Su falta en humanos se asocia con mineralizacindeficiente de cartlagos y hueso, por lo que sesupone que promueve esta mineralizacin.

EPIDEMIA SILENCIOSA DEL SIGLO XX.

El 50% de las fracturas que se producen en las mujeres mayores de 45 aos, es la osteoporosis. Apartir de los 65 aos de edad, el 30 % (1 de cada 3) sufre la fractura de columna, y a partir de los 70 aos, el 30% (1 de cada 3) sufre fractura de cadera, que necesita ciruga urgente , por la cual fallecen el 20% de los operados, es decir 1 de cada 5 personas. De los 50 aos hasta los 60 aos, la mujer por su menopausia pierde entre un 10% hasta un 50% de su masa sea.

En el PERU segun el ultimo censo se considera que entre un 80 y 90% de caso de osteoporosis presenta mujeres y de cada diez enfermos de este mal son hombres. desde Julio hasta la ultima fecha en el hospital arzobiso loayza se realizaron 8 mil densitometrias oseas y el 70 % de los pacientesevaluados tenia el mal. Se sabe que el 20 % de personas que sufren algunas fracturas como consecuencia de este mal, muere al ao.

CONCLUSIONES

1. Durante la menopausia se produce un desequilibrio osteoclastoosteoblasto, dando como resultado una prdida acelerada de la masa sea, fundamentalmente del hueso trabecular. 2. Actualmente existen medicamentos como los bifosfonatos como los alendronato , risendronato, clodronato, y otras drogas de accin prolongada que mejoran la densidad sea que en algunos casos su efecto tiene una duracin de 12 meses aproximadamente. 3. Los bifosfonatos son medicamentos que actan en la reabsorcin sea y/o formacin sea, pero que presenta algunos problemas por su elevado costo. 4. La administracin de la vitamina D y calcio, es una buena alternativa como medida preventiva y que puede reducir el riesgo de fracturas en pacientes con osteoporosis, y cuya ventaja que tiene un bajo costo para los pacientes. 6. La administracin de la terapia hormonal de baja dosis (estradiol) ofrece beneficios en el recambio seo y mejora la densidad con muy poco efecto de estimulacin endometrial. 7. Los pacientes que reciben corticosteroides por tiempo prolongado tienen un riesgo muy elevado de desarrollar osteoporosis y presentar fracturas con repercusiones en su calidad de vida.

Das könnte Ihnen auch gefallen