Sie sind auf Seite 1von 12

PROGRAMACION CONCURRENTE Y PARALELA

Pascal-FC

TEMAS
Por qu Pascal-FC? Introduccin Estructura de un programa Estados de un proceso en Pascal-FC Ejecucin de un programa en Pascal-FC

Por qu Pascal-FC?
Lenguaje diseado para ser empleado como herramienta en la enseanza de la Programacin Concurrente. Proporciona una amplia variedad de herramientas de comunicacin y sincronizacin entre procesos (no existentes todas ellas en ningn lenguaje comercial). Elimina caractersticas de otros lenguajes como punteros, ficheros, etc. de forma que el alumno pueda centrarse en el aprendizaje del manejo de las herramientas de comunicacin y sincronizacin entre procesos.

Por qu Pascal-FC?
Todo ello hace que el alumno pueda empezar a escribir sus primeros programas casi inmediatamente despus de la instalacin del programa. Y que por ello nuestro esfuerzo se centre ms en el aprendizaje de las herramientas propias de la Programacin Concurrente que en el lenguaje.

Introduccin
Burns and Davies, 1993. Est basado en un subconjunto del Lenguaje Pascal: el Pascal-S (Wirth, 1979). No trae algunas caractersticas que proporciona Pascal:

Ficheros No puede usarse "With" Punteros No existe el tipo set Registros Variantes No existe el tipo rango

Introduccin
Aadidos respecto al Pascal bucle "repeat ...forever" Sentencia "null' La funcin "random"

i:=random(n) : Devuelve un nmero aleatorio entre 0 y abs(n)

Estructura de un programa
program identificador; (* Declaraciones globales: constantes, tipos. *) (* variables, procedimientos, funciones, *) (* tipos de procesos, procesos, monitores *)
begin (* sentencias *) end.

Estados de un proceso en Pascal-FC

Gestin de procesos en Pascal-FC


Pascal-FC es un lenguaje didctico pensado incluso para SO sin soporte de concurrencia. Por ello el compilador al generar el ejecutable empaqueta cdigo de usuario + planificador.

Planificacin de procesos
Poltica injusta: ejecutar un proceso hasta que termine, luego otro, etc. Poltica justa: Compartir el tiempo del procesador dando rodajas de tiempo a los procesos

Ejecucin de un programa en PascaI-FC


Pascal-FC consiste en dos programas separados: un compilador (pfccomp) y un intrprete (pint, ufpinf)
pfccomp FichFuente FichListado FichObjeto pint FichObjeto FichProblemas ufpint FichObjeto FichProblemas

DUDAS, CONSULTAS, SUGERENCIAS, ETC???

Das könnte Ihnen auch gefallen