Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE ARQUITECTURA

CURSO TALLER EL PROYECTO EN ARQUITECTURA

EL PROCESO DE DISEO ARQUITECTONICO


Arq. Ricardo Marroqun Quijandra

PROCESO DE DISEO
PROCESO: Conjunto de las fases sucesivas de un fenmeno o de una operacin. Cambio, no es esttico (flujo, corriente) novedad PROCESO DE DISEO: Representacin visual de un objeto para satisfacer una necesidad, implica una multitud de operaciones, desarrollado por un sujeto para transformar una materia prima en un producto. Es un proceso de transformacin. Diferentes pasos a seguir para la solucin de un problema a partir de la necesidad de cobijo. Sistema de problemas o necesidades que mediante toma de decisiones se convierte en una propuesta Tener en cuenta el anlisis histrico y la realidad pasada y presente. No existe un proceso definido. Su finalidad: imagen de objeto o la materializacin constructiva?

Rafael Loredo:

COMPONENTES
Causal: Necesidad impulsora y no satisfecha Formal: Visualizar ideas Material: Interrelacin de forma con los soportes

FACTORES
Usuario: Motivador, participacin continua Materiales: Existentes en el medio Tcnica: Mecanismo explicativos Teora: Conocimientos de informacin Experiencia: Ligada al diseador, da fluidez al proceso Instrumentacin: Manera operativa y sistemtica, proceso propio Simbologa: Significados convencionales. Lenguaje erudito y no erudito

NIVELES DE CONCIENCIA
Consciente: Actos en forma medible, racional e inteligible Subconsciente: El diseador trabaja dentro de si mismo. Acto creativo intenso Inconsciente: Opera sin conocimiento, es instintivo, no inteligible

PLANTEAMIENTOS DE PROCESO DE DISEO


ANALISIS ---------- SINTESIS ---------- EVALUACION
Anlisis: Dividir el problema en partes Sntesis: Colocar las piezas en otro orden Evaluacin: Ponerlos a prueba para ver las consecuencias en la prctica

Christopher Jones: Divergencia, Transformacin, Convergencia


G. Best: Entrada, Proceso, Salida G. Guerra: Informacin, Concepto, Elaboracin Christopherson: Concepcin, Realizacin, Comunicacin R. Segr: Conceptualizacin, Gestacin, Realizacin, Evaluacin Arturo Palacios: Investigacin, Anlisis, Sntesis, Construccin A. Snchez: Planeacin, Diseo Efectivo, Produccin, Instalacin, Operacin Armando Chvez: Plan, Anteproyecto, Proyecto, Construccin, Obra Wiley Ludea: Conceptualizacin, Realizacin Proyectual, Materializacin Constructiva, Evaluacin Abel Arauco: Investigacin, Definicin, Anlisis, Sntesis, Coordinacin, Evaluacin, Ejecucin Senosiain: Informacin, Investigacin, Funcionamiento, Sntesis, Concepto, Anteproyecto, Proyecto Ejecutivo

JHON CHRISTOPHER JONES


DIVERGENCIA ----- TRANSFORMACION ----- CONVERGENCIA

DIVERGENCIA: Objetivos experimentales, lmite indefinido, ningn dato se desatiende, el usuario es protagonista, eliminar soluciones pre concebidas (evitar modelos), no hay imgenes, anlisis de las condicionantes, acciones intuitivas y racionales, destruccin del orden inicial.

TRANSFORMACION: Etapa crtica, elaboracin de un modelo, altamente creativa, convertir un problema complejo en uno sencillo, divisin en sub problemas en serie o en paralelo, libertad de cambio para encontrar caminos viables, predecir las consecuencias, diseo individual o en equipo?

CONVERGENCIA: Prxima al diseo total, alcanzar una nica alternativa, no permite cambios, reduccin de la incertidumbre, es ms detallado y menos abstracto, es necesario el dibujo a escala y la construccin de un prototipo. Estrategias: afuera-adentro adentro-afuera (la experiencia permite usar ambas al mismo tiempo)

WILEY LUDEA URQUIZO


FASES
CONCEPTUALIZACION --- REALIZ. PROY. --- MATER. CONST. --- EVALUACION

ETAPAS
CONCEPTUALIZACION: Formulacin del Problema (presentacin de la demanda proyectual), Determinacin del Sistema de Condicionantes (habitabilidad, ambiental natural y transformado, recursos tcnico constructivos, normatividad, repertorio), Definicin del Sistema de Proyecto (objetivos de uso y de realizacin, anlisis de factibilidad, programacin arquitectnica, formulacin de primeras hiptesis)
REALIZACION PROYECTUAL: Formulacin y Realizacin Proyectual (diseos preliminares mediante aproximaciones sucesivas y diseo definitivo) MATERIALIZACION CONSTRUCTIVA: Materializacin Constructiva (puesta en construccin, rediseo in situ, planeamiento del proceso constructivo, control de calidad del edificio) EVALUACION: Evaluacin del Objeto Construido (del uso y comportamiento ante nuevas situaciones no previstas para la retroalimentacin en otras experiencias)

SECUENCIA DE DECISIONES
ANALISIS ----- SINTESIS ----- EVALUACION ----- IMPLEMENTACION

ARTURO PALACIOS MENDIZABAL


INVESTIGACION ----- ANALISIS ----- SINTESIS ----- CONSTRUCCION
INVESTIGACION: Localizacin del problema, necesidades, concordancia antropomtrica, programa arquitectnico. ANALISIS: Organigramas, conceptos generales, conceptos particulares. SINTESIS: Esquemas bsicos, antreproyecto, proyecto. CONSTRUCCION: Replanteo, excavacin, confeccin del lmite espacial, acabados.

ESTACIONES DEL DISEO


IDEA GENERATRIZ: Concepto real, es el punto de partida, llamado tambin concepto, descarta lo superfluo, conciso para tenerlo siempre presente, encerrar la generalidad, identificar la individualidad. IDEA DIRECTRIZ: Es la abstraccin, es el norte, el fin, la pretensin con el futuro usuario y la futura infraestructura. Debe ser fija, ser apasionante. IDEA RECTORA: Es la razn por la que se jerarquizan las variables; ordenamiento y entendimiento del problema en su conjunto y en su esencia, rige constantemente el diseo, caracteriza lo esencial de la organizacin y las formas, es una razn o motivo y no una variable, est adaptada a un lugar determinado. PARTIDO ARQUITECTONICO: Sntesis formal de las ideas expresadas en espacio, embrin del que parte la solucin arquitectnica, adaptacin de la idea espacial como solucin en el terreno, es una idea definida, sugiere patrones formales claros.

TEORIAS DEL PROCESO DE DISEO DIGITAL


Sistemas Basados en el Conocimiento (KBE) Modelo de Sntesis (Takeda, 2001) Teora de Diseo Situado (Gero, 1998) Teora de Co - evolucin (Maher, 1996) Teora de las Dimensiones (Gmez - Senent, 1998) Ontologas y Mtodos de Resolucin de Problemas, MRPs (Gmez-Prez y Benjamins, 1999) Maldonado: la modelstica virtual, est demostrando ser un vigoroso medio de conocimiento, eficaz dispositivo de simulacin observadora. Montag anuncia el inicio de la pedagoga ciberntica, la cual permitir desarrollar en los talleres, mediante la tecnologa multimedia, un cambio radical en los procesos de enseanza. El impacto de las nuevas tecnologas llevar a un progresivo rebajamiento de la materialidad del mundo; a una desmaterializacin de nuestra realidad en su conjunto. La desmaterializacin afecta a los procesos proyectuales, esto implica cambiar el soporte material de la accin de proyectar (el papel, la tinta, tienden a desaparecer frente a la computadora. Maldonado, Lo real y lo virtual Un cambio de materia por informacin, un cambio de tomos por bytes. N. Negroponte

Das könnte Ihnen auch gefallen