Sie sind auf Seite 1von 15

TECNOLGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL INSTITUTO ESTADO DE CAMPECHE

ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS TERCER SEMESTRE ASIGNATURA: PRODUCCION AGRICOLA PROFESOR: ING. BEN HUR CHUC ARMENDARIZ ALUMNO: PEDRO DE JESUS CANCHE COB GRUPO A CICLO ESCOLAR: 2006-2007

3.4- PROPAGACION VEGETAL


3.4.1- PROPAGACION SEXUAL

INTRODUCCION
La propagacin de las plantas debe desarrollarse como una alternativa ms para la conservacin de la biodiversidad. Con esta actividad se pretende estudiar cuales son los requerimientos de las plantas en la germinacin as como en otros mtodos de propagacin vegetativa para establecerse. Conocer ms sobre estos mtodos es enriquecer el conocimiento de las especies y nos ayuda a proponer nuevos mtodos. La propagacin es el proceso por el cual las plantas producen nuevos organismos a partir de semillas, tallos, hojas y races.

En la naturaleza existen bsicamente dos opciones de propagacin para la plantas, cada una con sus ventajas y limitaciones: 1) utilizar los propgulos de origen sexual de las plantas vasculares, o sea, las semillas, 2) utilizar tejidos vegetales que conserven la potencialidad de multiplicacin y diferenciacin celular para generar nuevos individuos a partir de partes vegetativas de la planta, o sea, lo que se conoce como propagacin clonal o vegetativa.

3.4.1- PROPAGACION SEXUAL (SEMILLA) La propagacin de las plantas por medio de semillas es una forma tradicional y convencional de reproduccin. Se trata de un tratamiento fcil y de costo relativamente econmico. Para su germinacin las semillas requieren de un sustrato (tierra) y agua, y para el caso de las semillas de plantas silvestres un perodo de almacenamiento al menos de dos meses en una bolsa de papel o frasco puestos en un lugar fresco. Las semillas son el vehculo natural para la reproduccin de las plantas, as como para la recoleccin, transporte, manejo y almacenamiento de germoplasma, con la ventaja de que stas preservan la variabilidad gentica resultante de la reproduccin sexual.

En condiciones precarias de trabajo, es decir, en ausencia de recursos econmicos y tcnicos, el uso de semillas para la propagacin de plantas permite evitar las dificultades tcnicas y los gastos inherentes a otros mtodos de propagacin ms elaborados.

Colecta de semillas
Cuando se colectan semillas en el campo, stas deben ponerse en bolsas de papel en la cual se anotan la fecha, lugar y nombre de la planta. Para que las semillas se conserven sanas se deben cambiar de bolsa y mantenerse en un lugar fresco donde no halla mucha humedad.

REPRODUCCION VEGETAL

Los vegetales se reproducen de diferentes formas. La forma ms comn de es la de tipo sexual, que se produce en las flores de las plantas, ya que ellas contienen los rganos sexuales. La fecundacin se realiza por medio del traslado de los granos de polen desde los estambres hasta el estigma de la misma flor o de otra, mediante un proceso llamado polinizacin. En el ovario, el polen fecunda el vulo. Cuando la flor se marchita, el ovario se transforma en fruto. El fruto contiene en su interior al vulo fecundado que se ha convertido en semilla, lista para germinar y desarrollar una nueva planta. Las plantas sin flores se reproducen en forma asexual, por ejemplo: a partir de gajos, bulbos y tubrculos.

La reproduccin sexual

La reproduccin sexual se inicia con la formacin de los rganos masculinos y femeninos en los conos de las gimnospermas y en las flores de las angiospermas. Las plantas presentan una diversidad muy amplia en cuanto a la distribucin de los sexos entre los individuos y a lo largo del tiempo. La anatoma de estas estructuras ha sido descrita con mucho detalle en innumerables publicaciones.

FECUNDACION

El proceso de fecundacin, que va a dar origen al embrin, ocurre mediante la polinizacin. Sin embargo, no es necesario que siempre ocurra la polinizacin para que tenga lugar el desarrollo de la semilla; ste puede iniciarse espontneamente, a partir de una pseudofertilizacin o de una autntica fertilizacin del vulo por el polen de la misma planta (autopolinizacin) o de otra planta genticamente distinta (polinizacin cruzada), esta ltima permite la combinacin de genomas distintos. Todo esto hace que la informacin gentica contenida en las semillas sea muy variable.

En ocasiones el genoma del nuevo individuo es idntico al de la planta madre, tal como ocurre en algunos de los procesos de reproduccin asexual. stos se conocen como apomixis, cuando reemplazan la reproduccin sexual. La apomixis incluye la reproduccin vegetativa y la agamospermia. La reproduccin vegetativa (vese captulo II) slo se considera un mecanismo de reproduccin asexual cuando sustituye en gran parte a la reproduccin sexual. La agamospermia, aunque presenta muchas variantes, incluye dos procesos bsicos: la formacin de embriones adventicios y la partenognesis. Los embriones adventicios se forman por la divisin mittica activa de las clulas del integumento (cubierta externa del vulo) que se introducen al saco embrionario, formando un embrin verdadero, idntico genticamente a su predecesor.

En el caso de la partenognesis, o automixis, hay un proceso de pseudofecundacin de una clula del saco embrionario por otra clula, en forma equivalente a lo que ocurre con la autopolinizacin, lo que permite una variacin en la informacin gentica del nuevo individuo.
Dependiendo del nmero cromosmico de las clulas que intervienen en la pseudofecundacin, los embriones resultantes pueden ser diploides o poliploides.

CONCLUSION

la reproduccin sexual como aquella que se lleva a cabo por medio de semillas, aunque, como hemos visto antes, no siempre tienen un contenido gentico diferente al de la planta madre, debido a que algunas veces se forman sin que exista fecundacin. En los siguientes captulos nos referiremos en general a la semilla como aquella estructura que procede del desarrollo del vulo fecundado.

Das könnte Ihnen auch gefallen