Sie sind auf Seite 1von 15

Situacin, presentacin, posicin y actitud del feto.

GINECOLOGA.

Situacin fetal
Es la relacin entre el eje de la cabeza al cccix del

feto y el eje de la cabeza al cccix de la madre. Si los dos estn paralelos, entonces se dice que el feto est en situacin longitudinal y si los dos estn en ngulos de 90 grados uno del otro, se dice que el feto est en situacin transversal. Casi todos los fetos (99.5%) estn en posicin longitudinal.

Transversa/Longitudinal.

Actitud fetal.
La actitud fetal describe las relaciones entre s de las

diferentes partes del cuerpo del feto. La actitud fetal normal se conoce como posicin fetal donde la cabeza est inclinada sobre el pecho y los brazos y las piernas estn doblados y recogidos hacia el centro del pecho. Las actitudes fetales anormales son: la cabeza extendida hacia atrs u otras partes del cuerpo extendidas o colocadas detrs de la espalda. Estas actitudes anormales fetales pueden aumentar el dimetro de la parte que se presenta en el momento que pasa a travs de la pelvis, lo que incrementa la dificultad del nacimiento.

Presentacin.
La presentacin ceflica se considera normal y

ocurre en cerca del 97% de los partos. Hay diferentes tipos de presentacin ceflica que dependen de la actitud fetal. Si la cabeza del feto se extiende hacia atrs, la barbilla, la cara o la frente saldrn primero, dependiendo del grado de extensin, lo que no se considera conveniente puesto que esta parte de la cabeza fetal no es la ms pequea, aumentando as la dificultad del parto.

Presentacin.
La presentacin plvica se considera anormal y

ocurre en cerca del 3% de los partos. Un nacimiento total plvico ocurre cuando las nalgas salen en primer lugar y tanto las caderas como las rodillas estn flexionadas. Un nacimiento plvico natural ocurre cuando las caderas estn flexionadas de tal manera que las piernas estn completamente estiradas hacia el pecho. Otras posiciones plvicas ocurren cuando ya sea los pies o las rodillas salen primero.

Presentacin.
El hombro, brazo o tronco pueden salir primero si el

feto est en situacin transversal y es un tipo de parto que ocurre en menos del 1% de las veces. Este tipo de presentacin es ms comn en partos prematuros o mltiples.

Posicin fetal.
Es la relacin entre la parte que se presenta, ya sea la

cabeza, el hombro, los glteos o los pies y dos partes de la pelvis materna denominadas espinas citicas o isquiticas. Si la parte que se presenta est por encima de las espinas citicas o isquiticas, la posicin se informa como un nmero negativo de 0 a -3, donde cada nmero es un centmetro. Si la parte que se presenta est por debajo de las espinas citicas, la posicin se informa como un nmero positivo de 0 a 3, donde cada nmero es un centmetro. Se dice que el beb est "encajado" en la pelvis cuando alcanza la posicin 0.

Maniobras de Leopold.
OBJETIVO: Identificar la posicin del feto Conocer la variedad de presentacin y actitud Conocer el grado de encajamiento Conocer la situacin del feto

Maniobras de Leopold
PRIMERA MANIOBRA: La mano izquierda se coloca abierta en el fondo del tero y la derecha en el polo inferior. Con esto, se pretende precisar: Altura del fondo uterino Situacin del producto Presentacin del producto Altura de la presentacin SEGUNDA MANIOBRA: Las palmas de ambas manos se colocan en el abdomen, una a cada lado del tero. Esta maniobra permite: Precisar la posicin del producto Corroborar la situacin del producto

Maniobras de Leopold
TERCERA MANIOBRA:

Las palmas de las manos se apoyan en el hipogastrio para localizar el polo inferior del producto, sea, la presentacin, lo cual permite conocer: Actitud de la presentacin Grado de encajamiento

CUARTA MANIOBRA:

El examinador mira hacia los pies de la paciente, mueve suavemente los dedos por los lados del abdomen hacia la pelvis, hasta que los dedos de una de las manos encuentren una prominencia sea, que corresponde ala prominencia ceflica. Cuando la cabeza esta flexionada la frente forma la prominencia ceflica. Cuando la cabeza esta extendida la prominencia ceflica corresponde al occipucio.

Das könnte Ihnen auch gefallen