Sie sind auf Seite 1von 30

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ARQUITECTURA HISTORIA Y PATRIMONIO UN RECORRIDO POR LA CALLE 26 ESCULTURAS Y MONUMENTOS CONMEMORATIVOS AL ESPACIO PUBLICO

DOCENTE: ARQUITECTA PATRICIA GARCIA URUEA


ESPECIALISTA EN GESTION AMBIENTAL URBANA MAGISTER EN GESTION URBANA

La Calle 26, Aoranza y Olvido?...

Los monumentos encierran el espritu del recuerdo.


Son fragmentos de arte que traen a la mente el pasado o refrescan la vigencia de un acontecimiento. Estas obras conmemorativas que se encuentren en el espacio pblico de Bogot, no solo embellecen las calles sino que robustecen la memoria. Dispuestos en pasos peatonales, avenidas o parques, las esculturas son pausas obligatorias de la reflexin, que hoy representan una importante coleccin de bienes muebles patrimonio de todos los ciudadanos.1
FUENTE: Catalina Ramrez Vallejo, Secretaria de Cultura y Recreacin y Deporte. Gua de esculturas y monumentos conmemorativos en el espacio publico, Alcalda Mayor de Bogot. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Septiembre de 2008

Museo Vial Avenida EL DORADO

El museo vial es un proyecto que manifiesta una imagen poltica del pas. Se conformo inicialmente por 8 esculturas de gran tamao dispuestos a lo largo de la avenida el dorado

Fuente: Bogot, un museo a cielo abierto Gua de esculturas y monumentos conmemorativos en el espacio publico. Vol. 1ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA,CULTURA RECREACION Y DEPORTE, INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

Patrimonio Cultural :

Rgimen Jurdico

Autor: Bernardo Salcedo. Emplazamiento: Avenida El Dorado con carrera 120.

AL Pedazo de Rio tambin se le conoce con el nombre Por aqu pasaba un Rio. Se trata de una escultura formada por siete lminas que terminan en puntas continuas en la parte superior, dispuestas una de la otra sobre un cuadriltero de concreto que tiene lneas onduladas grabadas. El conjunto genera la sensacin de ondas y movimientos.

Autor: Edgar Negret. Emplazamiento: Avenida El Dorado con carrera 112.

Horizonte:Es

un conjunto escultrico abstracto formado por 14 esculturas verticales en forma de rbol y dispuestas de manera entrecruzada, descubriendo una onda. El tronco esta formado por tres placas metlicas unidas en forma de pirmide y la parte superior consiste en tres semicrculos que se unen por sus puntas. Las estructuras son de color negro con una cara violeta, y franjas azules y rojas en las caras negras.

Autor: Eduardo Ramrez Villamizar. Emplazamiento: Avenida El Dorado con carrera 108.

Doble Victoria Alada:

Estructura abstracta compuesta por dos cuerpos idnticos, uno emplazado en el separador del costado sur y el otro en el separador del costado norte. Estos conforman una especie de arco que enmarca el carril central de la avenida El Dorado, cada cuerpo se enfrenta al otro de manera oblicua dejando un vacio entre ellos en forma de trapecio, espacio atravesable y atravesado por la avenida.

Autor: Antonio Segu. Emplazamiento: Avenida El Dorado con carrera 107.

El Viajero.

Para la dcada de los 80, Segu abandona la tridimensionalidad y

su obra comienza a ser resuelta a manera de tiras cmicas mostrando un dominio compositivo de figuras que funcionan como soporte de sueos. Sus personajes se descubren en el anonimato urbano; utiliza formas plsticas para sugerir al espectador la idea de opresin, prisa y angustia caractersticas de las ciudades modernas.

Autor: Estatuas modeladas por Cesare Sighinolfi. Emplazamiento: Separador, avenida El Dorado, carrera 99

Monumento a Isabel La Catlica y Cristbal Colon.


Con motivo de la celebracin de los 450 aos de la fundacin de la ciudad y en el marco de las obras adelantadas por el denominado Plan Centro que pretendi dar importancia histricas a las estatuas, stas fueron instaladas, finalmente el martes 31 de Mayo de 1988 a la Avenida El Dorado, nuevamente con la direccin equivocada. All permanecen.

Autor: Esgardo Ramirez Villamizar. Emplazamiento: Avenida El Dorado No. 66-63

El Caracol en Crecimiento Limitado: Es una escultura Geomtrica abstracta en forma de espiral, producto de varios estudios sobre el caracol realizados por el escultor. Los escalones y el aumento gradual, de adentro hacia afuera, de las dimensiones de los ngulos que componen la escultura, representa el crecimiento del caracol.

Autor: Fernando de Zsyzslo. Emplazamiento: Avenida El Dorado con carrera 78.

Intiwatana:

Escultura abstracta en cemento, ubicada en sentido oriente occidente. Esta formado por dos elementos: uno descubre una H que en el centro tiene tres crculos, dos con un orificio central (superior e inferior) Y el tercero (centro), tiene una franja horizontal. E l segundo elemento es un rectngulo abierto en la parte superior de donde se abre un circulo que en el interior es de color rosado fuerte. Desde el espacio creado por el crculo se observa los cerros orientales.

Autor: Taller de Espacio Publico de Bogot. Arquitectos Lorenzo Castro Jaramillo, Rodrigo Zamudio y Juan Camilo Santamara. Emplazamiento: Calle 26, carreras 42 y 45.

Monumento a los Militares y Policas Cados en Combate. Esta compuesto por varios elementos que conforman una sola
unidad. En primer lugar, del nivel de la plaza en el costado oriental se desprende lentamente en granito negro la superficie superior del monumento que se convierte en un gran balcn que domina los cerros y el paisaje circundante.

Autor: Hugo Zapata. Emplazamiento: Avenida El Dorado con carrera 50.

Longos:Es un conjunto escultrico abstracto formado por tres esculturas


piramidales, triangular alargado, igual. Cada una esta al lado de la otra, a diferente distancia, en la misma direccin. Son de color ocre opaco, el mismo del material. La escultura recuerda el movimiento de la tierra hacia el cielo. Al mismo tiempo la obra remite a los cerros que forman el teln de fondo de la ciudad.

Autor: Carlos Rojas Gonzlez. Emplazamiento: Avenida El Dorado con carrera 92.

Ventana.

Es una estructura abstracta ubicada en sentido oriente occidente, conformada por una lnea que dibuja un cuadrado y un rectngulo en formato vertical, construyendo un marco desde el cual se observa los cerros de la ciudad.

Autor: ngela Gurria. Emplazamiento: Avenida El Dorado, carrera 62.

Eclipse:

Estructura Abstracta formada por tres placas metlicas circulares verticales ubicadas una tras de la otra, en sentido oriente occidente. Cada placa tiene un orificio circular en el centro y las une una lamina igualmente circular pero de menor tamao en sentido sur norte. D e frente la escultura se observa como un solo crculo y de lado se aprecian los tres.

Bienes y valores culturales


Expresin de la nacionalidad Colombiana. Tradicin, Costumbres y los Hbitos, Conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, Especial inters en 21 temas: histrico, artstico, esttico, plstico, arquitectnico, urbano, arqueolgico, ambiental, ecolgico, lingstico, sonoro, musical, audiovisual, flmico, cientfico, testimonial, documental, literario, bibliogrfico, museolgico, antropolgico. Manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

Reconocimiento social
Propiedad privada Propiedad pblica Propiedad Fiscal

Proteccin del Estado ( Art. 72 CP)

FACHADAS Y FORMAS CON CONTRASTES..

DISEO EN EL ESPACIO

NATURALEZA.?????

ELEMENTOS.

Monumentos.

Lecturas de textura en los andenes

Bienes y valores culturales

Especial inters histrico, artstico, arquitectnico, urbano, arqueolgico, testimonial y documental.


Manifestaciones musicales, literarias y escnicas y las representaciones de la cultura popular.

Autor: Fernando Botero. Emplazamiento: Acceso Principal del Parque El Renacimiento, calle 26 con carrera 22.

Hombre a Caballo.
Se trata de la representacin de un hombre desnudo que mira al norte de la ciudad, sobre un caballo que contempla los cerros orientales.

1. Patrimonio Cultural de la Nacin. 2. Patrimonio Arqueolgico de la Nacin. 3. Bien de Inters Cultural.

Gracias! .

Das könnte Ihnen auch gefallen