Sie sind auf Seite 1von 27

Hacia donde vamos en la educacin virtual

Objetivos
Presentarles mi visin de lo que podramos esperar en relacin a la educacin virtual y la enseanza complementada por Internet en Puerto Rico para el 2015.

Presente
Ms cambios en la enseanza en los ltimos 10 aos que lo que han ocurrido en los pasados cientos de aos. Es un momento de cambio, de transicin y de transformacin. Sin embargo, estamos en el principio de este proceso de transformacin.

Tecnologa inalmbrica

Predicciones 2015
Vehculos como ste llevarn facilidades de Internet a comunidades aisladas.

Predicciones 2015: Los wikis se convertirn en una de las aplicaciones ms usadas


El trmino WikiWiki (wiki wiki significa rpido en la lengua hawaiana) se utiliza para nombrar una coleccin de pginas web de hipertexto, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona. El wiki es una aplicacin de informtica colaborativa, que permite que documentos web sean creados colectivamente usando un simple esquema de etiquetas y marcas, sin que la revisin del contenido sea necesaria antes de su aceptacin para ser publicado.

Potencial de los wikis


El objetivo de un wiki es democratizar la creacin y el mantenimiento de las pginas, al eliminar el sndrome de un solo webmaster o administrador. El gran potencial del wiki radica en que no es necesario aprender a utilizar complicadas etiquetas para escribir de forma sencilla documentos y establecer enlaces en el sitio web. Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page) es un wiki que tiene como misin especfica ser una enciclopedia libre y actualizada por todo aquel que lo desee

Weblog
Un weblog, tambin llamado blog o bitcora, es un sitio web donde se recopilan cronolgicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temtica en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen algunos elementos comunes de los weblogs, como son una lista de enlaces a otros weblogs, un archivo de anotaciones anteriores, enlaces permanentes (permalinks) para que cualquiera pueda citar (enlazando) una anotacin, o una funcin que permite aadir comentarios.

Ejemplo de blog: La obra del da http://www.obradeldia.net

Ejemplo de blog: Avalo y Tecnogas de Aprendizaje (http://www.uprm.edu/ideal/blog.html)

El RSS ser el prximo app killer


RSS es un formato para la sindicacin de contenidos de pginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. Sindicar significa: : "publicar artculos simultneamente en diferentes medios a travs de una fuente a la que pertenece".

Los RSS
RSS es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su fcil insercin en una pgina web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso muy importante en la interconexin de la informacin y su acceso por los usuarios. En cualquier pgina web pueden ser vistos los titulares actualizados de The New York Times, BBC, Yahoo, Rolling Stone o de un blog...

Sindicacin RSS
Para la educacin los archivos RSS pueden utilizarse para sindicar de forma muy efectiva noticias sobre investigacin, mdulos de aprendizaje , empleos, nuevas publicaciones, trabajos cientficos, etc. En general todo aquello que por su naturaleza pudiera ser dinmico para una audiencia en particular. Como recursos informativos, los archivos RSS son idneos para crear una nueva generacin de portales para estudiantes, profesores, gestores... hacindoles ms fcil el acceso a los desarrollos de sus particulares reas de inters.

Prediccin 2015
Habremos descubierto y reconocido que la educacin para ser efectiva debe ser relevante, divertida e interactiva. Y despus de muchos aos entenderemos que la conferencia (lecturas) no es un sistema efectivo para lograr el aprendizaje. Los estudiantes que tenemos hoy en da en nuestras escuelas pertenecen a lo que se ha llamado the game generation. La pregunta entonces es como podemos integrar serious games al proceso de enseanza-aprendizaje.

Juegos y la enseanza
Los maestros/profesores tendrn las destrezas para crear juegos digitales sin necesidad de aprender programacin.

Ejemplo de un juego que me tom cinco minutos desarrollarlo (Snakes and Ladders)

Telepresencia
Telepresencia: Los estudiantes tendrn la posibilidad de tocar objetos que se encuentran en un museo distante o sentir las fuerzas en un experimento virtual de fsica mediante el uso de haptics (haptics es la interaccin y comunicacin hombremquina por medio del tacto utilizando dispositivos de salida y entrada que dan retroalimentacin en forma de sensaciones a la mano o a otras partes del cuerpo.)

Ejemplo
Imagnese por ejemplo a los estudiantes interactuando en un tutorial ofrecido por avatares (apariciones virtuales) de James Watson y Francis Crick quienes van guiando a los estudiantes en el descubrimiento de la estructura del DNA o, imagnelos, desempeando un rol especfico con el que participan en el Congreso Continental durante la poca de la Guerra Revolucionaria .

Llegaremos a aquellos que no pueden asistir al saln de clases


El nuevo paradigma de la educacin virtual tambin abrir una puerta para ofrecer educacin consistente y continuada a nios con necesidades especiales, a aquellos que se encuentran en instituciones de salud, o los que tienen dificultades para desplazarse hasta el saln de clase.

Evaluaciones en Lnea
Los sistemas de evaluacin en lnea de profesores/maestros se convertirn en mecanismos efectivos para mejorar la calidad del proceso de enseanzaaprendizaje.

Evaluacin de Profesores En Lnea

Kypo: Know your professors on line http://www.kypo.net

La biblioteca hbrida
La biblioteca sufrir una transformacin radical. La profesin del bibliotecario virtual tendr una gran demanda. Los bibliotecarios sern tambin adiestrados para ofrecer tech support. Se convertirn tambin en expertos en computadoras. Las bibliotecas sern tambin sitios en donde se pueda conseguir un buen caf. Las ganancias se utilizarn para obtener ms recursos.

Los libros electrnicos sern ms utilizados que los impresos


Los libros de texto impresos irn desapareciendo para dar paso a los libros electrnicos sencillamente porque los segundos sern mucho ms baratos.

El multi-tasking como destreza


El realizar mltiples tareas en forma simultnea se volver ms comn. (multi-tasking).

Nuevo currculo
Los currculos en las universidades y las excuelas sern revisados drsticamente para incluir las nuevas destrezas que se necesitan en el siglo 21: computer and internet in the curriculum

Y antes del 2015 tendremos esta innovacin para facilitar el tele-trabajo y la enseanza virtual

En Conclusin
La educacin virtual es lo mejor que le ha pasado a la educacin despus del invento de la imprenta.

Das könnte Ihnen auch gefallen