Sie sind auf Seite 1von 13

LABORATORIO ANATOMA PATOLGICA

ESTRUCTURA FSICA

Aunque cada laboratorio de anatoma patolgica presenta caractersticas distintas de estructura y equipamiento, todos ellos deben cumplir ciertos requisitos mnimos, definidos principalmente en funcin de su carga de trabajo y del tipo de procedimientos tcnicos que realicen, adems de una distribucin y organizacin funcional y dinmica.

Por lo anterior, el laboratorio deber idealmente contar con ciertas reas, con adecuada iluminacin, ventilacin y climatizacin, dependiendo del proceso que ah se realice, como son las siguientes:

REA DE RECEPCIN

Es el rea donde sern recibidas las muestras con sus respectivas solicitudes de estudio histopatolgico, registradas e identificadas con el nmero interno correspondiente; adems, ah deben ser entregados los informes finales de las muestras. Deber contar con una mesa de trabajo (escritorio), un contenedor o rea especial para la colocacin transitoria de las muestras, el material de papelera y cmputo necesarios (impresora) para el registro de ingreso de las piezas y de informes finales entregados, adems de un archivero para los informes finales (resultados) pendientes de entrega.

El LABORATORIO

Es el rea donde se realizan los procesos macroscpico, qumico, de corte, de tincin, montaje y tcnicas especiales (de acuerdo con la capacidad tcnica de

cada laboratorio).

Deber contar con una mesa de trabajo y tomas de agua por cada proceso que realice el laboratorio (inclusin en parafina, corte, tincin, montaje, histoqumica, inmunohistoqumica, descripcin macroscpica, etctera). Invariablemente sern necesarios sistemas especiales para el manejo de los vapores, lquidos, desechos qumicos y tejido residual producidos durante el procesamiento de las muestras (Ejemplo: extractores de aire, contenedores para residuos biolgico-infecciosos y punzo cortantes, contenedores para qumicos de desecho, etctera).

El equipo necesario no ser siempre el mismo y depender de la complejidad de los procesos y de la cantidad de trabajo, entonces puede incluir lo siguiente:

Procesador automatizado de tejidos, centro de inclusin, dispensador de


parafina (si el centro de inclusin no lo tiene), micrtomo, bao de flotacin, estufa de laboratorio, cubas de tincin, canastillas de tincin, casetes desechables (o metlicos). Reactivos adecuados para cada proceso (xilol, alcohol 96 y absoluto, colorantes, parafina histolgica con punto de fusin 58-60 de buena calidad, etctera).

Material quirrgico (pinzas varias, mangos de bisturs y hojas, tijeras,


guantes, etctera)

Laboratorio (portaobjetos, cubreobjetos, resina sinttica, gasas, etctera).

Colorantes para tcnicas especiales de histoqumica y otros reactivos ms sofisticados (anticuerpos para inmunohistoqumica); de acuerdo con las necesidades del centro

hospitalario donde se encuentre el laboratorio podra incluir equipo e insumos de


biologa molecular.

Tambin es indispensable planear el abastecimiento de insumos para la higiene del

personal y para el lavado del material (Ejemplo: jabn preferentemente germicida para
manos y para equipo, cloro, toallas de papel, etctera).

REA DE ANLISIS Y DIAGNSTICO

Donde el patlogo realice la revisin, anlisis y diagnstico microscpico de los cortes


histolgicos de cada caso. Y en cada caso deber existir un rea de interpretacin especial e independiente para citotecnlogos y/o residentes.

Requerir escritorios independientes para cada especialista, un microscopio ptico compuesto con cmara fotogrfica; si el departamento tiene residentes o recibe residentes o estudiantes para estancias temporales deber contar con microscopios multi-cabeza; material bibliogrfico, material de papelera para la realizacin de los informes de diagnstico y equipo de cmputo (con acceso a literatura actual en internet siempre que sea posible y sobre todo cuando se tengan residentes y/o estudiantes propios o rotativos), impresora y mesas de trabajo para cada citotecnlogo y/o residente.

Izquierda: rea de diagnstico. Derecha: rea de diagnstico con microscopios de doble cabeza necesarios en los sitios con citotecnlogos, residentes y/o estudiantes.

ARCHIVO
Ser un rea con clima y condiciones fsicas adecuadas para resguardar de forma ordenada (por nmero de identificacin interno y fecha), segura y accesible,

solicitudes de estudio, copia del informe final, laminillas, bloques de parafina y las
libretas de registro de mnimo los dos aos anteriores al corriente de todas las reas del laboratorio (estas libretas pueden incluir: recepcin, almacn, archivo, proceso, diagnstico).El mobiliario depender de la cantidad de material a resguardar y

deber ser especial (ejemplo: archiveros metlicos de laminillas, cajas de cartn y


anaqueles metlicos).

ARCHIVO DE LAMINILLAS

Laminillas de casos ya concluidos, archivadas ordenadamente de acuerdo con el nmero interno de registro. rea de archivo para bloques de parafina: los bloques son ordenados dentro de cajas, segn el nmero interno de registro y luego en anaqueles metlicos.

EL ALMACN

Ser el rea destinada para tener de forma ordenada, controlada y segura los
insumos para el proceso del laboratorio (material, reactivos, etctera). Idealmente debe tener clima controlado e iluminacin adecuada, pues algunos reactivos se degradan o se modifican con cambios ambientales.

El equipo principal sern anaqueles metlicos; pueden ser necesarios


refrigeradores y vitrinas cerradas.

Almacn de reactivos que requieren temperatura controlada, ordenados y etiquetados con su contenido y fecha de preparacin y caducidad. La inclusin de otras reas tanto tcnicas como administrativas estar determinada invariablemente por la cantidad de trabajo y por las tcnicas especiales que realice cada laboratorio (inmunohistoqumica, biologa molecular, etctera), as como por sus actividades acadmicas.

Propuesta esquemtica de la distribucin del laboratorio de anatoma patolgica, donde puede observarse que todas las reas son independientes y a su vez accesibles entre ellas, adems; las reas que requieren sistemas especiales de climatizacin, disposicin de residuos biolgico-infecciosos, ventilacin y de acceso restringido (laboratorio, almacn y archivo) se encuentran diseadas juntas (funcionalidad y seguridad) y en un solo lado del laboratorio.

Das könnte Ihnen auch gefallen