Sie sind auf Seite 1von 17

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

://www.youtube.com/watch?v=-POkXPFebfQ

Definicion
Con el uso del termino

<<diagnostico enfermero>> se hace evidente que las enfermeras diagnostican.


Anterior mente ,el juicio clinico utilizado en

la practica clinica para decir el foco de los cuidados enfermeros era invisible o no se nombraba.

El proceso diagnostico en enfermeria defiere el proceso del diagnostico en medicina en que, siempre que sea posible, las personas

que son el foco de los cuidados enfermeros deben de estar intimamente implicados como colaboradores de las enfermeras en el proceso de valoracion y diagnostico.

El objetivo:
Es que la persona alcance su bienestar y

mejoria. Tambien se asume que las enfermeras no sanan a las personas con sus diagnosticos e intervenciones; las personas se sanan a si mismas con sus propios comportamientos.

Asi, para lograr cambios en las conductas que

afectan a la salud , las personas y las enfermeras identifican conjuntamente los diagnosticos enfermeros mas precisos que tienen el potencial de guiar los cuidados enfermeros para el logro de resultados positivos para la salud.

Por lo tanto, convertirse en una enfermera

diagnosticadora requiere el desarrollo de habilidades y caracteristicas profecionales y personales.

Tipos de diagnosticos
Reales

Riesgo

De bienestar

Diagnosticos reales
Describen problemas y alteraciones de la

salud del individuo, validados clinicamente mediante la presencia de signos y sintomas que lo definen. El enunciado de los diagnosticos de enfermeria reales consta de tres partes Problema de salud (etiqueta) Etiologia Sintomatologia (manifestaciones)

Diagnostico de Riesgo
<<describe respuestas humanas a estados de

salud/ procesos vitales que pueden desarrollarse en una persona, familia o comunidad vulnerables. Se sustentan en los factores de riesgo que contribuyen al aumento de la vulnerabilidad>>

Diagnostico de bienestar
Este describe respuestas humanas a niveles

de bienestar en una persona, familia o comunidad que estan en disposicion de mejorar . Esta disposicion se apoya en las caractteristicas definitorias

Componentes de los diagnosticos y su redaccion


la respuesta humana, identifica la forma en

que el cliente responde a un estado de salud o de enfermedad. Esta clusula indica las necesidades que deben cambiar en un cliente en particular gracias a las intervenciones de enfermera.

factores relacionados o de riesgo

(etiologa), con el fin de prevenir, reducir o aliviar una respuesta en el cliente, el profesional de enfermera debe saber porqu est sucediendo. Los factores relacionados identifican los factores fisiolgicos, psicolgicos, socioculturales, ambientales o espirituales que se cree pueden ser la causa de la respuesta observada en el cliente o que contribuyen a ella.

Componentes
Los factores relacionados ayudan a

identificar las variables que contribuyen a la presencia de respuestas humanas. Tambin sugieren intervenciones de enfermera especficas que evitarn, corregirn o aliviarn la respuesta.

Directrises
Escriba el diagnstico en trminos de la

respuesta del cliente, en lugar de las necesidades de enfermera.

Usar relacionado con en lugar de "debido a"

o "causado por" para conectar los dos enunciados del diagnstico.

Redactar el diagnstico en trminos legalmente aconsejables


Redactar los diagnsticos sin juicios de

valor. Evitar la inversin de los enunciados del diagnstico. Evitar el uso de indicios aislados en el primer enunciado del diagnstico.

Los dos enunciados del diagnstico no

deben significar lo mismo. Expresar el factor relacionado en trminos que se puedan modificar. No incluir diagnsticos mdicos en el diagnstico de enfermera. Exponer el diagnstico de forma clara y concisa.

Das könnte Ihnen auch gefallen