Sie sind auf Seite 1von 14

INTEGRANTES:ROMIK MNDEZ BALDEN JHONY SNCHEZ LEDESMA DOCENTE: DR.

JULIO PALOMEQUE MATOVELLE

Conocida

tambin como Enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa crnica, conocida desde los tiempos bblicos que provoca lceras cutneas, dao neurolgico y debilidad muscular que empeora con el tiempo

Causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Adems de algunas otras partes del cuerpo, la enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios perifricos, la mucosa de las vas respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad. Desde 1995, la OMS proporciona gratuitamente a todos los pacientes del mundo tratamiento multimedicamentoso (TMM),

Las cifras oficiales muestran que hay ms de 213 000 personas afectadas, principalmente en Asia y frica, y que en 2008 se haban notificado aproximadamente 249 000 nuevos casos. M. leprae se multiplica muy despacio y el periodo de incubacin de la enfermedad es de unos cinco aos. Los sntomas pueden tardar hasta 20 aos en aparecer. La lepra no es muy infecciosa. Se transmite por gotculas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con casos no tratados. Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Los ltimos 20 aos se han curado ms de 14 millones de enfermos de lepra, unos 4 millones de ellos desde el ao 2000. La tasa de prevalencia de la enfermedad ha disminuido un 90%, es decir, de 21,1 casos por 10 000 habitantes a menos de 1 caso por 10 000 habitantes en 2000. La carga de morbilidad mundial ha disminuido: de 5,2 millones de casos en 1985 a 805 000 en 1995, 753 000 a finales de 1999, y 213 036 casos a finales de 2008. La lepra se ha eliminado en 119 de los 122 pases en los que constitua un problema de salud pblica en 1985.

La bacteria produce citoquinas que inducen y median la activacin macrofgica y fagocitosis. tuberculoide. Los pacientes tienen una fuerte reaccin celular pero baja humoral (baja titulacin de anticuerpos) Los tejidos infectados tpicamente tienen muchos linfocitos y granulomas, pero relativamente pocas bacterias. lepromatosa (que origina grandes ndulos en la piel, o lepromas. La progresin de las lesiones causa grandes deformaciones. Existe extensa destruccin de tejidos, como por ejemplo cartlago nasal y orejas, apareciendo en fases avanzadas la tpica "facies leonina". Tambin hay afectacin difusa de los nervios perifricos con prdidas sensoriales.

La lepra es de difcil contagio. Segn la SAD (Sociedad Argentina de Dermatologa), la transmisin es de persona a persona durante un contacto continuo durante 5 a 10 aos. Se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad y una persona sana susceptible. Es decir que debe mediar una predisposicin especial para poder enfermar. La mayora de las personas posee resistencia natural al Mycobacterium leprae.

Pequea mancha un poco ms clara o ms rojiza que el resto de la piel normal. Aparecen en las zonas ms fras del cuerpo como cara, espalda glteos.

No pican, no rascan, no duelen y la persona va perdiendo gradualmente la sensibilidad en el rea afectada.


Si la persona no es diagnosticada para iniciar un tratamiento, las manchas van aumentando en nmero y tamao convirtindose en placas. No puede diferencias entre lo frio y lo caliente, no siente dolor cuando la puyan, desaparecen los vellos y no se presenta sudor.

Sensacin de hormigueo en la cara, obstruccin nasal, prdida de la fuerza en prpados, brazos, manos, piernas y pies.
En formas avanzadas de la enfermedad hay engrosamiento de la piel, hay cada de las cejas, pestaas, aumento del tamao de las orejas. Si la persona no recibe tratamiento, los microbios pueden invadir todo el organismo respetando nicamente el cerebro y los pulmones. La lepra puede empezar tambin sin manchas en la piel. La persona puede presentar trastornos de la sensibilidad o anestesia en cualquier parte del cuerpo.

Los sitios ms afectados por la anestesia son: antebrazos, manos, rodillas, piernas y plantas de los pies.
La lepra afecta los nervios perifricos

Agente
Mycobacterium leprae

LEPRA

Durante la dcada de los ochenta, el Ecuador sufri una de las epidemias ms fuertes de lepra, pero con el programa de control que se inici en 1984 pudo ser eliminada a nivel nacional. Actualmente, se han notificado cerca de 280 infectados en todo el pas, la mayora provenientes de Guayas y los Ros, segn Nelson Vsconez, Jefe nacional del programa de control de la lepra. Aplicando este tratamiento, conocido con el nombre de poliquimioterapia, se logr reducir el nmero de casos que hace dos dcada lleg a infectar a 2 332 ecuatorianos.

- En 1991, Ecuador fue declarado por la Organizacin Mundial de Salud (OMS) como el primer pas en eliminar la lepra. - Segn un estudio del Programa Nacional de Dermatologa Sanitaria, la incidencia de la lepra se ha mantenido estable desde 1992. - Se ha registrndo anualmente un promedio de 120 casos nuevos, en todo el pas. - Las estadsticas revelan que Guayas tiene la mayor cantidad de infectados, con 115 casos. - En la Costa, las comunidades con mayor incidencia son: Daule, Salitre, Naranjal, Naranjito, Baba, Urdaneta y Pueblo Viejo. - De los 28 nuevos casos registrados en la regin Sierra, Loja tiene 14 infectados lo que la convirte en la provincia con la tasa ms alta de enfermos. (MFP) (Diario Hoy)

Das könnte Ihnen auch gefallen