Sie sind auf Seite 1von 14

LUIS ECHEVERRA LVAREZ

(Mxico, D. F., 17 de enero de 1922)

Presidente de Mxico de 1970 a 1976.

Luis Echeverra lvarez


Luis Echeverra lvarez naci en la ciudad de

Mxico el 17 de enero de 1922; inici sus estudios en su ciudad natal y continu la secundaria y la preparatoria para ingresar a la Facultad de Derecho hasta agosto de 1945. curs estudios de derecho en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Inici su carrera poltica a los 22 aos como secretario.

Luis Echeverra lvarez


En 1946 ingres al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fue secretario de Prensa y

Oficial Mayor del Partido Revolucionario Institucional, Director de Administracin de la Secretara de Marina, Oficial Mayor de la Secretara de Educacin Pblica y de la Secretaria de Gobierno en el gabinete del presidente Gustavo Daz Ordaz. En 1969 fue nombrado por el Partido a ser electo como presidente, ganando en esas elecciones, e inicio su mandato como Presidente el 1. de diciembre de 1970 hasta el 30 de noviembre de 1976.

Mandato
El 14 de noviembre de 1969 fue elegido

candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la Repblica. Triunf en las elecciones de 1970 y gobern desde el 1 de diciembre del mismo ao hasta el 30 de noviembre de 1976.

Conflictos
Al inicio del movimiento estudiantil de 1968, en una desafortunada

conferencia de prensa la noche del 30 de julio de 1968, Luis Echeverra intent deslindar al presidente Gustavo Daz Ordaz de su responsabilidad por la intervencin del ejrcito reprimiendo a los estudiantes y derribado con un proyectil de bazuca la puerta de una preparatoria. En esa conferencia de prensa Echeverra dijo haber solicitado el mismo, junto en el Jefe del Departamento del Distrito Federal la intervencin del ejrcito, facultad que estaba reservada para el titular del ejecutivo, de modo que Echeverra declar haber cometido un acto ilegal . La ilegalidad del hecho y el carcter poltico de la represin ejercida por el rgimen, fueron sealados en ese momento por el periodista comunista Edmundo Jardn en una rplica desacostumbrada en ese entonces

Conflictos
Otro punto que es importante retomar es que

durante la administracin de Luis Echeverra lvarez fue la escasez de petrleo y provoc que aumentara el gasto pblico, lo cual se vio reflejado en las emisiones del papel moneda sin valor y adquiriendo ms deudas en donde los 6 millones de dlares que se deban aument a ms de 20 millones. y su gobierno compr empresas que estuvieron por quebrar para poder sostener los empleos, sin embargo se dio mucha corrupcin e ineficiencia en los trabajos por parte de los trabajadores.

Durante su gobierno se desat una crisis econmica

Es importante sealar que


Durante la presidencia de Gustavo Daz Ordaz ocurri

la trgica matanza de los estudiantes el 02 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y todos apuntaban que los autores intelectuales de lo sucedido fueron Ordaz y Echeverra. Sin embargo eso no lo detuvo para continuar ascendiendo en la poltica y el 08 de noviembre de 1969 fue nombrado candidato a la presidencia de la Repblica Mexicana en representacin del PRI. Los resultados de las elecciones que se realizaron el 05 de julio de 1970 estuvieron a su favor, Luis Echeverra tom el poder el 01 de diciembre 1970.

Entre otras cosas que se dieron durante el gobierno de Luis Echeverra lvarez se encuentran:
- Se increment la deuda externa y el gato pblico. - Disminuy la inversin privada. - Su gobierno fue muy similar a los regmenes

socialistas como Cuba y Chile. Cre el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE). - En 1975 instituy la Secretara de Turismo y de Reforma Agraria, as como la Comisin de Estudios del Territorio Nacional. - Reparti alrededor de 16 millones de tierras a los campesinos.

Cre la Comisin Nacional Tripartita, formada por

empresarios y funcionarios pblicos para solucionar la crisis econmica en Mxico. Despus de reformarse la Constitucin y la Ley Federal del Trabajo de 1970, se reformaron propuestas por la Subcomisin de Vivienda y se promulgo la Ley Infonavit. As fue como naci el Instituto de Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Dicho instituto mexicano se cre para que los trabajadores del pas tengan derecho a obtener un crdito para poder adquirir una vivienda. - Le dio asilo poltico a muchos cubanos y a un gran nmero de exiliados de Espaa y Amrica del Sur.

Finalmente termina su

mandato, dejndole el puesto a Jos Lpez Portillo, quien se haba desempeado como secretario de Hacienda en la segunda mitad de su sexenio.

Tras dejar la presidencia a su sucesor, Jos

Lpez Portillo, fue nombrado embajador de Mxico ante la UNESCO en Pars hasta 1979, ao en que fue enviado como representante diplomtico a Australia y Nueva Zelanda. Posteriormente se hizo cargo en Mxico del Centro de Estudios Econmicos y Sociales del Tercer Mundo y asumi la presidencia de la Asociacin Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU).

Actualmente
Un tribunal ratific el amparo concedido al ex presidente Luis Echeverra (1970-1976), con el que se le exoner de las acusaciones de genocidio en el caso de la matanza de Tlatelolco, quien fue secretario de

Gobernacin en dicho ao.

su Gobierno fue
Era de carcter fuerte y su personalidad era

de un hombre intachable. Aport a la cultura acciones novedosas, relatos especiales; su conviccin revolucionaria y su pasin por Mxico garantizaron al pas un gobierno lleno de conquistas, paz y progreso.

Mi opinin
No todo fue bueno ya que durante su

gobierno se dieron muchos secuestros y asaltos a bancos, hay mas desventajas que beneficios ya que tuvo muchos conflictos y el pas bajo su estabilidad en muchos sentidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen