Sie sind auf Seite 1von 36

La Edad Media

Estamentos Sociales

Vida de la Nobleza
El Seor se levantaba temprano y un sirviente lo vesta. Se afeitaba con piedra pmez que se pasaba por la cara. Asista a misa, para luego tomar desayuno, que consista en cerveza con pan. Sus actividades consistan en instruir a los soldados, ver los problemas generales del feudo, recibir a trovadores, mercaderes y caballeros en el almuerzo del medioda.

Las mujeres casi no salan del palacio y pasaban el da bordando o tejiendo. El feudo poda asistir a torneos y caceras dentro del da, aunque estas actividades solan durar dos das.

Vestimenta: Nobleza
En el siglo XIV la vestimenta femenina y masculina se compona de dos prendas principales: una tnica ajustada que se abotonaba por delante, llamada "cotehardie", y el gabn o tnica ms amplia, abierta a los costados.

Vestimenta: Nobleza
Hombres y mujeres usaban gorros de copa plano, con las alas estrechas o vueltas hacia arriba, hechos de fieltros. Ambas vestiduras se confeccionaban de sedas lujosamente adornadas, como los damascos y los brocados, entretejidos a veces con hilos de verdadero oro o plata.

Vestimenta
La sobrevesta (vestido exterior) muchas veces llevaba los costados ribeteados de piel de armio y sola ser sujeto por un cinturn adornado de piedras preciosas e hilos oro. Los peinados eran complicados (con trenzas y/o velo sujeto).
Los caballeros iban armados de pie a cabeza.

Vestimenta: Nobleza
En el siglo siguiente el atuendo femenino se va modificando y surge el verdadero vestido con el corpio ajustado, las mangas estrechas y la falda amplia ceida en la cintura. Las damas elegantes calzaban zapatos de terciopelo, abrochados mediante un botn o una hebilla con piedras, y bordados con hilos de oro o de colores. El cabello se protega debajo de una redecilla o toca.

Vestimenta: Nobleza
En los hombres, el gabn se extenda algo ms abajo de las rodillas y tena mangas abiertas por la mitad de sus largos, por donde asomaban los brazos. Tambin usaban calzas largas cosidas y ajustadas en las piernas, por lo general de color rojo. Las mangas extravagantes fueron la caracterstica distintiva de este siglo; a veces eran tan largas que llegaban hasta el suelo.

Vida del Clero


Conformado por monjes. Llevaban una vida retrada, en soledad, siguiendo una regla. Influencia enorme en la sociedad. Meditaban y realizaban plegarias.

Los Conventos
Grandes conglomerados de edificio. Eran importantes centros culturales. Elementos dentro de este: Iglesia Claustro Biblioteca Destillera, bodega de vinos, panadera. Cocina

Los Conventos
Casa de bao Letrina Casa de huspedes Hospital, Botica Casa del Abad Huerto, Herbario Bodega de granos Casa de artesanos Molino Establos (cabras, cerdos y ovejas) Casa de la servidumbre

Diario Vivir
03:00 A.M. Campailla del monasterio suena llamando para comenzar el da. Los monjes se levantan del duro lecho de tablas sobre el que han dormido durante unas pocas horas y, en fila de india, se dirigen a la iglesia.

Recitarn durante tres horas los maitenes (oraciones de la maana).

Diario Vivir
Despus, cada monje se recoge en su celda y se dedica principalmente a la lectura de libros sagrados. En la celda hay un humilde mobiliario: catre, percha, una pila de agua bendita y un armario con pocas cosas de las que dispone. A las 11:00 A.M. todos se renen en el refectorio, donde toman una frugalisima comida. Los platos son siempre los mismos:

Diario Vivir
Uno de legumbres, un trozo de queso, patatas y fruta. En cuaresma se alimentaban solo de pan, agua y fruta. El resto del da se dedicaban a trabajos manuales. Realizando trabajos pesados, trabajaban la tierra y distribuan las cosechas entre los mas necesitados. Algunos recogan, instruan y educaban a nios que haban sido desamparados.

Diario Vivir
Al caer la noche, se retiran a sus celdas cubiertos con el hbito de coro, especie de cogulla completamente blanca que visten durante toda la jornada.

Vestimenta: Clero

Vestimenta: Clero
Los monjes usan vestido y calzado muy sencillo. Debe estar cerrado en el cuello y tener vuelo amplio que permita libertad de movimientos. Sobre el hbito se puede llevar una tnica o una capa. Ambas suelen ser de un color pardo, contrastado con la toca, de color crudo. El cordn ceido a la cintura con tres nudos, representan los votos de pobreza, castidad y obediencia. Otros religiosos de mayor rango vestirn telas con ms lujo.

Martin Lutero un hombre de familia rural que predestino el futuro de Europa

Vida del Campesinado


Vida miserable debido a malas condiciones en que trabajaban y a los pesados tributos que deban al seor. Vestan pobremente y andaban descalzos. Malas Condiciones de higiene y mala alimentacin, provocaba gran cantidad de epidemias. Ignorantes y despreciados por la nobleza.

Intercambiaban productos practicando el trueque.

entre

ellos,

Trabajaban la tierra, donde la economa es llamada autrquica, porque se autoabastece.


Vida llena de penalidades.

Tenan prohibido marcharse del feudo sin permiso.

Para obtener libertad deba ahorrar dinero necesario para comprar lote de tierras o casndose con una persona libre. En el siglo X un cuarto de los nios mora antes de los cinco aos y otro cuarto antes de la pubertad.

Vestimenta
Hombres: Vestan un faldn, una especie de chaleco forrado de conejo (para los mas ricos era de gato) y un sombrero de tela.

Vestimenta
Mujeres: Vestan dos tnicas superpuestas ceidas y largas con un manto, lo que mas tarde da paso al uso de cors.

Usualmente los campesinos podan llevar ropas oscuras y de materiales toscos (tienen prohibido llevar sedas o semejantes). No tenan libertad ni variedad de colores.

Vivienda Campesina

Renacimiento

Caractersticas
Cambio en la visin del mundo (antropocentrismo). Ampliacin de horizontes histricos y geogrficos. Artistas crearon obras maestras. Configuracin poltica Relajacin moral y poltica Surge el humanismo

Ampliacin en el campo del pensamiento y la actividad intelectual.


Orientada a los valores de la naturaleza y al espritu aventurero. Literatura y artes plsticas invadidas por el espritu laico. Derrumbe de la familia medieval (el padre pierde derecho de castigo)

Grandes descubrimientos: imprenta, reforma protestante, etc.


Belleza como armona, orden, proporcin y equilibrio. Progresos en ciencias, tecnologa, poltica y religin.

Transformacin de las capas sociales

Debido a la extensin del comercio y al nuevo sistema fabril aparece la clase media y una burguesa que desafa a la nobleza rural.

Burguesa Renacentista
Entre fines del siglo XV y principios del siglo XVI, la vida de las clases altas se transform profundamente. Entre las personas de ms dinero, se volvi muy habitual el deseo de mejorar su vida cotidiana, rodendose de objetos bellos y vistiendo ropas cada vez ms vistosas.

Burguesa Renacentista
La nobleza, contemplaba con admiracin y con envidia el refinamiento y la educacin de los ricos burgueses. Por esta razn, poco a poco, fueron dejando de lado sus hbitos violentos y groseros, y se volvieron ms moderados y elegantes. Las ricas burguesas de Italia, Francia, los Pases Bajos y Alemania se hicieron notar por su deseo de alcanzar la cultura y el placer.

La mujer y la familia
Muchos humanistas concedieron importancia al papel de la mujer, y se preocuparon por concederle dignidad y educacin. Ese fue el caso del espaol Juan Vives, cuya obra "Institucin de la mujer cristiana" defenda la necesidad de una vida mejor y una mayor aceptacin social. Pero para la mayor parte de las mujeres de los sectores populares de la poca no se produjeron cambios

La mujer y la familia
Los humanistas tambin se preocuparon por la educacin de los nios. stos, poco a poco, dejaron de ser considerados como adultos pequeos y se les adjudic una condicin propia de su edad. Esto hace que se realicen progresos cada vez mayores en la escolarizacin e institucin de los ms jvenes.

HUMANISMO
Concepto aplicado principalmente en la literatura y la cultura. Cambio de percepcin del hombre como tal, idealizndose. Antropocentrismo reemplaza al teocentrismo medieval. La vida adquiere un sentido racional Eruditos e historiadores pretenden revivir el mundo antiguo

RENACIMIENTO
Los estudios, en un comienzo se centraron en las lenguas originales (griego, latn y hebreo), y el anlisis de los textos grecorromanos clsicos. Renovado inters y admiracin por el arte grecoromana. Separacin de lo cvico y lo religioso

Crea una mentalidad apasionada por las ciencias y las artes. Arquitectura: Se aplica la proporcionalidad y simetra, lneas rectas, columnas y el uso de la cpula.

Se foment la pedagoga humanista, enseando gramtica, retrica, poesa, historia y filosofa.

Escultura: Monumentos que recrean a seres mitolgicos, hroes y jinetes, con una perfeccin formal y gran proporcionalidad en sus rasgos. Pintura: Desarrollo del retrato como gnero independiente. Representacin naturista de cuerpos y espacios, uso de la perspectiva lineal y de la dureza y el equilibrio, sin emotividad, con gradaciones de luz y sombra.

Los estudios, en un comienzo se centraron en las lenguas originales (griego, latn y hebreo), y el anlisis de los textos grecorromanos clsicos.

La familia burguesa
Tiene en la acumulacin del patrimonio uno de sus objetivos principales. La tradicin y la herencia son recibidos por el individuo al nacer y es su obligacin no slo mantenerlos sino, en los casos materiales, incrementarlo. Las posesiones familiares pueden ser smbolo de distincin y prestigio, en una sociedad en la que ya han perdido importancia aspectos como el ttulo de nobleza, ms propios del pasado

La familia burguesa
La casa y su contenido son, pues, la parte fundamental del patrimonio, un legado que apela a las races y a la propia identidad y que ha de ser transmitido a los herederos, as como el "buen nombre" y la "posicin social".

Trabajo Practico

Das könnte Ihnen auch gefallen