Sie sind auf Seite 1von 9

3.

Consumo voluntario de alimentos

Moiss Gaspern Gonzlez

Consumo voluntario: Cantidad de alimento (o materia seca) consumida por un periodo de tiempo. Es el factor ms importante desde el punto de vista de la productividad pecuaria, ya que todos los dems parmetros de comportamiento como son ganancia de peso, la produccin de leche, la postura, el crecimiento, etc., dependen directamente de este factor. A mayor consumo mayor produccin. Anlisis del binomio consumo voluntario y comportamiento productivo, para diferenciar cul es la causa y cul el efecto, ya que puede considerarse: a) Consumo determina el comportamiento b) El comportamiento determina el consumo. Dado que la regulacin del consumo de alimentos no es a voluntad del humano (excepto en alimentacin forzada) es necesario el mecanismo de tal regulacin.

Conceptos utilizados con frecuencia: 1. Hambre o apetito: Es la necesidad fisiolgica y/o psicolgica que experimenta el animal, que le obliga a comer. 2. Saciedad es lo opuesto, lo que lo impulsa a dejar de comer, satisfaccin. 3. Gustosidad: (Palatabilidad) es la impresin sensorial que el animal recibe del alimento. 4. Preferencia: La aceptacin relativa de un alimento. 5. Seleccin: Es el consumo preferente dentro de los subcomponentes de un alimento dado. 6. Alimentacin a voluntad o libre consumo (Ad libitum). Significa que el alimento se pone a disposicin en cantidades tales que tenga acceso al mismo en todo momento y que pueda comer lo que quiera. 7. Alimentacin a saciedad: Consumir en determinado periodo de tiempo. 8. Comida: Uno de los eventos de duracin variable en los que el animal consume alimento de buena calidad disponible a su libre acceso.

9. Alimentacin forzada: Se refiere al empleo de mtodos para depositar alimentos directamente en el estmago o rumen. Ej. Ganso para produccin de pat de hgado. 10. Tasa de alimentacin: Es el consumo por unidad de tiempo. 11. Patrn de alimentacin. Se refiere a la cantidad ingerida y el espaciamiento de consumo. 12. Valor de llenado. La relacin entre el consumo voluntario de un forraje dado y un forraje de referencia. 13. Capacidad ruminal Implica un lmite superior de volumen ruminal. 14. Post prandium. Se refiere a un evento que ocurre despus de la ingestin de alimento. 15. Ayuno. Es el periodo en el que por alguna razn se le retira el alimento al animal, a pesar de que tenga deseos de comer. 16. Alimento balanceado, dieta o racin. Es una mezcla de ingredientes calculada para satisfacer los requerimientos nutritivos en una etapa productiva dada. 17. Concentrado. Se refiere a un alimento mezclado o un ingrediente de gran valor nutritivo.

18. Complemento. Es el ingrediente o alimento mezclado que se ofrece para complementar las deficiencias que pudiera tener un alimento principal. 19. Coeficiente de agostadero. Se refiere al nmero de animales que pueden alimentarse por unidad de superficie. 20. Condicin corporal. Es una apreciacin del estado fsico de los rumiantes. 21. Comportamiento animal. Se refiere a las mltiples formas de expresar la productividad; ganancia de peso, produccin de leche, porcentaje de postura, crecimiento de lana, peso al destete, etc. 22. Tamao metablico. Expresado como el peso en kg elevado a la 0.75 (Pkg)75, se refiere a que la produccin de calor y se da en funcin de la superficie corporal ms que del peso; permite hacer comparaciones inclusive en diferentes especies.

23. Crecimiento compensatorio. Es cuando por alguna razn los animales no consumen lo que requieren y por tanto reducen su peso y condicin corporal. 24. Homestasis. Es el equilibrio fisiolgico de los tejidos animales a largoplazo. 25. Homeorresis. Se refiere al control del metabolismo de los tejidos coroporales y su coordinacin de los cambios con los cambios para soporte de los estados fisiolgicos. Los mecanismos ms aceptados para explicar el control del consumo voluntario son de tipo multicausal y se pueden agrupar en tres categoras: alimenticios, fisiolgicos y amientales y de manejo.

FACTORES ALIMENTICIOS. La concentracin energtica del alimento tiene un efecto importante en el consumo voluntario. Se afirma que aves regulan su ingestin con base en la energa contenida en su alimentos. Cuando la concentracin de la energa de la dieta se diluye o reduce, el animal aumenta su consumo de alimento para ajuste.

A los animales que se les obliga a ayunar durante varios das y luego se alimentan libremente, aumentan su consumo durante el lapso necesario para recuperar peso perdido. Si se les esfuerza a comer para ganar peso, el consumo voluntario de la etapa posterior se reducir hasta ue su peso corporal vuelva a su nivel normal.

DENSIDAD CALRICA DEL ALIMENTO. El incremento en el consumo es una respuesta a la disolucin energtica. Los rumiantes tienen a mantener un balance energtico constante, ya que ajustan su consumo en relacin con circunstancias fisiolgicas y ambientales.

Das könnte Ihnen auch gefallen