Sie sind auf Seite 1von 47

LACTANCIA MATERNA

Posiciones de lactancia Problemas al amamantar

TECNICAS DE AMAMANTAMIENTO

POSICIN ACUNADA
Barriga con barriga

Posicin bajo el brazo

til en pezones irritados y senos sobrecargados

Posicin semisentada

POSICIN ACOSTADA

Nariz del nio a la altura del pezn. Frente a frente

Lo importante es estar cmoda.

Una buena postura es la que permite a la madre y al beb estar cmodos, adems de facilitar que el beb se agarre correctamente al pecho.

Acercar el nio al pecho no el pecho al beb. Dolor de espalda Halar el pezn

Buen agarre del beb

NO debe haber dolor durante la lactancia.

Mano en C Labios del beb hacia afuera (boca de pescado). Incluye la areola.

El beb no se agarra del pezn sino de la areola

LA CLAVE DE LA BUENA LACTANCIA


Buen agarre Mal agarre Mejillas redondas o aplanadas. Mejillas se hunden Movimientos que hace llegan No realizan movimientos hasta las orejas. Se lo oye tragar No se lo oye tragar Incluye buena parte de la areola Areola queda afuera Boca est completamente abierta. Boca no est completamente abierta No hay dolor Puede haber dolor y producir grietas.

Si el beb no est bien agarrado soltarlo y volverlo a colocar.

PROBLEMAS AL AMAMANTAR
Pezones planos e invertidos

La forma y el tamao de tus mamas o pezones No influyen en tu capacidad para amamantar ni producir leche. Esto depende de una buena prendida, de la succin del beb y de la intensidad y frecuencia de las mamadas.

S Puede dar el pecho, comenzando en un inicio precoz antes de la subida de la leche.

Subida de la leche?????
No est causada por leche retenida. Tercer da Senos duros, calientes y dolorosos. La areola est tan tensa que el beb no se puede agarrar bien

Como evitar??
Inicio de lactancia precoz Lactancia frecuente sin restricciones No interferir con biberones Posicin adecuada al lactar

A medida que el beb va extrayendo la leche de la madre, la hinchazn disminuye

Que hacer?
Aplicar compresas de agua tibia Masaje suave para facilitar el reflejo de bajada. Si la areola est dura debe ordearse un poco antes de colocar al beb.

GRIETAS DEL PEZN

CAUSAS
Porque el nio chupa solamente el pezn. Porque la madre se lava los pezones con jabn, limn, alcohol o agua boricada, lo cual produce resequedad y grietas.

CAUSAS
Humedad de los lactibabies La tela del sostn

La madre no necesita lavarse los pezones antes o despus de dar de mamar. El bao diario es suficiente y debe lavarse los pezones solamente con agua.

Desaparece la secrecin de las glndulas de Montgomery por las cremas y jabones. Se pierde el efecto protector y antiinfeccioso sobre la piel

Que hacer???
Posicin correcta Evitar la humedad Pecho seco y aireado (despus de dar de lactar) secar al sol 2 veces al da Sostenes naturales de telas de algodn e hilo No cremas ni pomadas Aplicar gotas de leche materna y dejar secar despus de cada lactada .

CONDUCTO OBSTRUIDO
Bultos en el seno Una zona del pecho no se vaca correctamente, lo que hace que se vaya hinchando y duela.

Que hacer??
Cambiar de posturas Extraer la leche (amamantar) Masaje suave Calor antes de cada toma Peina con una peinilla Barbilla del beb prxima al bulto

MASTITIS
Infeccin Fiebre Dolor, hinchazon del seno, se torna rojo

QUE HACER
Acudir al mdico Seguir dando de lactar Lavarse las manos frecuentemente

HONGOS
El pecho adquiera un tono rosado y hmedo y produce un dolor muy agudo, como si se clavasen agujas. Los senos pican y pueden producirse tambin grietas.

Poca leche??
llora y no parece satisfecho; quiere mamar ms y la madre no tiene suficiente tiempo; toma mucho tiempo en cada mamada; el nio se impacienta con el pecho y no quiere mamar; se chupa los dedos; le dan bibern y duerme por un tiempo largo.

Por que??
la madre ya no siente los pechos tan llenos como antes o los siente ms flojos; la leche ya no le gotea del pecho; alguien le ha dicho que no tiene suficiente leche.

VER SI.
el nio est mamando exclusivamente de da y de noche; y no est tomando otros lquidos o comiditas; el nio est orinando de 6 a 8 veces al da tomando slo leche materna; durante el primer mes, el nio hace ms de 4 deposiciones suaves y amarillas en el curso de un da a otro; el nio est creciendo bien; el nio est mamando en una posicin correcta.

Hay que asegurarle a la madre que si el nio mama a menudo de da y de noche y en buena posicin ella tendr suficiente leche para satisfacer al nio y no tendr que darle otras leches o comidas.

RECHAZO
Mala postura Retorno de la menstruacin Cambios en el sabor de la leche por algn alimento.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen