Sie sind auf Seite 1von 79

SISTEMA DE DETRACCIONES, RETENCIONES Y PERCEPCIONES DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

CPCC. YURI GONZALES RENTERA

El Rgimen de Retenciones del IGV, aprobado por la Resolucin de Superintendencia N 037-2002/SUNAT (19.04.2002) se encuentra vigente desde el 01.06.2002. Es aplicable a los proveedores en las operaciones de venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestacin de servicios y contratos de construccin gravadas con dicho impuesto.

DEFINICIN
Es el Rgimen por el cual el cliente (agente de retencin) retiene el importe de la operacin a cancelar al proveedor, un porcentaje fijado en 6% cancelando de este modo un importe equivalente al 94%. La retencin tiene como finalidad asegurar la cobranza de una parte del IGV de una operacin que ya se realiz.

IMPORTE DE LA OPERACIN
Suma total que queda obligado a pagar el adquirente, el usuario del servicio o quien encarga la construccin, incluido los tributos que graven la operacin.

MECANISMO APLICABLE AL RGIMEN DE RETENCIONES

Sujetos que intervienen en el Rgimen de Retenciones


AGENTES DE RETENCIN: Al adquirente del bien mueble o inmueble, usuario del servicio o quien encarga la construccin, designado por la SUNAT, en las operaciones en las cuales tenga la calidad de CLIENTE.

Sujetos que intervienen en el Rgimen de Retenciones


PROVEEDOR: Al vendedor del bien mueble o inmueble, prestador del servicio o al que ejecuta los contratos de construccin, en las operaciones gravadas con el IGV.

Operacin realizada con un proveedor No designado agente de retencin


PROVEEDOR
(No designado agente de retencin)
COMPRA

CLIENTE
(Designado agente de retencin)

RETIENE EL 6%

ACREDITADO MEDIANTE
CERTIFICADO DE AGENTE DE

Operacin realizada con un proveedor designado agente de retencin


PROVEEDOR
(Designado agente de retencin)
COMPRA

CLIENTE
(Designado agente de retencin)

NO RETIENE EL 6%

DECLARACION Y PAGO DEL AGENTE DE RETENCIN


El Agente de Retencin deber utilizar el Formulario Virtual N 626. El referido PDT deber ser presentado inclusive cuando no se hubiera practicado retenciones en el perodo.

DECLARACION DEL PROVEEDOR


El Proveedor deber efectuar su declaracin y pago mensual del IGV utilizando el PDT IGV Renta Mensual, formulario Virtual N 621, donde consignar el impuesto que le hubieran retenido a efecto de su deduccin del tributo a pagar.

APLICACIN DE LAS RETENCIONES


El proveedor podr deducir del impuesto a pagar las retenciones que se le hubieran efectuado hasta el ltimo da del periodo al que corresponda la declaracin. Si no existieran operaciones gravadas o si estas resultaran insuficientes para absorber las retenciones que le hubieran practicado, el exceso se arrastrara a los periodos siguientes hasta agotarlo, no pudiendo ser materia de compensacin con otra deuda tributaria. El proveedor podr solicitar la devolucin de las retenciones no aplicadas que consten en la declaracin del IGV, siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado por dicho concepto en un plazo no menor de tres (3) periodos consecutivos.

CASO PRACTICO

LA EMPRESA TECNILLANTAS SAC EMITE LA FACTURA N 1210 A OLTURSA SAC (AGENTE DE RETENCIN), EN EL MES DE MAYO 2011 POR LA SUMA DE S/ 2,100 POR CONCEPTO DE LLANTAS SE SABE QUE LAS VENTAS TOTALES DE TECNILLANTAS FUERON DE S/ 11,200 (INCLUYENDO A OLTURSA) Y SUS COMPRAS TOTALES DE MAYO FUERON POR S/ 3,400. SE PIDE:
A) B) CALCULAR EL IMPORTE DE LA RETENCIN CALCULAR EL IMPORTE DEL IGV A PAGAR APLICANDO LA RETENCIN

DESARROLLO
Importe de la Operacin AFECTA a la Retencin por estar obligado Oltursa al ser Agente de retencin designado por el Ministerio de Economa y Finanzas: S/ 2,100 % de la Retencin = 6% Monto de la Retencin = 2,100 x 6% = 126.

CALCULO DEL IGV A PAGAR


VENTAS TOTALES = S/ 11,200

Valor de venta = Base Imponible = 11,200 = 9,492 1.18 Igv en las ventas = 9,492 x 18% = S/ 1,709 ---------------------------------------------------------------------------------

COMPRAS TOTALES

= S/ 3,400

Valor de compra = Base Imponible = 3,400 = 2,882 1.18 Igv en las compras = 2,882 x 18% = S/ 519 ---------------------------------------------------------------------------------

CALCULO DE IGV A PAGAR APLICANDO LAS RETENCIONES:


IGV POR LAS VENTAS IGV POR LAS COMPRAS = = 1,709 519 1,190
(126.00)

DEUDA TRIBUTARIA DE IGV =


MENOS: RETENCIN =

IGV A PAGAR MAYO 2011

1,064

Tener en cuenta que si en este mes de Mayo 2011, Tecnillantas hubiese realizado mayores compras, su IGV por pagar disminuye y si ste es mayor que el IGV de las ventas, pues tanto el mayor saldo de IGV como el importe de la retencin (S/ 126.00) quedarn pendientes de ser aplicados el prximo mes.

CASO PARA DESARROLLAR

LA EMPRESA DAKAR SAC EMITE LA FACTURA N 890 A MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CASMA (AGENTE DE RETENCIN), EN EL MES DE MAYO 2011 POR LA SUMA DE S/ 5,100 POR CONCEPTO DE UTILES DE ESCRITORIO. SE SABE QUE LAS VENTAS TOTALES DE DAKAR FUERON DE S/ 20,000 (INCLUYENDO A LA MUNICIPALIDAD) Y SUS COMPRAS TOTALES DE MAYO FUERON POR S/ 10,000. SE PIDE:
A) CALCULAR EL IMPORTE DE LA RETENCIN

B)

CALCULAR EL IMPORTE DEL IGV A PAGAR APLICANDO LA RETENCIN

DESARROLLO
Importe de la Operacin AFECTA a la Retencin por estar obligado LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CASMA al ser Agente de retencin designado por el Ministerio de Economa y Finanzas: S/ 5,100

% de la Retencin = 6%
Monto de la Retencin = 5,100 x 6% = 306

CALCULO DEL IGV A PAGAR


VENTAS TOTALES = S/ 20,000

Valor de venta = Base Imponible = 20,000 = 16,949 1.18 Igv en las ventas = 16,949 x 18% = S/ 3,051 ---------------------------------------------------------------------------------

COMPRAS TOTALES

= S/ 10,000

Valor de compra = Base Imponible = 10,000 = 8,475 1.18 Igv en las compras = 8,475 x 18% = S/ 1,525 ---------------------------------------------------------------------------------

CALCULO DE IGV A PAGAR APLICANDO LAS RETENCIONES:


IGV POR LAS VENTAS IGV POR LAS COMPRAS = = 16,949 8,475 8,474
(306.00)

DEUDA TRIBUTARIA DE IGV =


MENOS: RETENCIN =

IGV A PAGAR MAYO 2011

8,168

SISTEMA DE DETRACCIONES

EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE DETRACCIONES?


Consiste en que el adquirente de los bienes o servicios sujetos al sistema, debe descontar (detraer) un porcentaje del precio de venta y depositarlo en una cuenta especial, habilitada por el Banco de la Nacin, a nombre del proveedor o quien le preste el servicio. Los fondos de la cuenta slo pueden ser destinados para el pago de las deudas tributarias, aportaciones a ESSALUD, ONP, costas y gastos. Este sistema no implica un nuevo impuesto ni una elevacin de tasa del IGV. Se aplica slo sobre operaciones gravadas con el IGV.

A este sistema se le conoce como SPOT (Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central)

COBERTURA DEL SPOT


OBJETIVO
GENERACIN DE FONDOS DEPSITOS DE SUJETOS OBLIGADOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE:
DEUDAS TRIBUTARIAS Tributos o Multas Anticipos y Pagos a Cuenta Intereses Aportaciones: EsSalud y ONP COSTAS Y GASTOS C.T. Art.115, inc. e) Procedimientos de Cobranza Coactiva Aplicacin de sanciones no pecuniarias Medidas cautelares previas

Ingresos del Tesoro Pblico, administrados y recaudados por la SUNAT


El pago de las contribuciones al SENCICO y SENATI no puede realizarse con los fondos generados por el SPOT.

OPERACIONES SUJETAS AL SISTEMA


Las operaciones que estn sujeta al SPOT son:
1. 2. 3.

Venta de bienes y prestacin de servicios gravados con IGV. Retiro de bienes gravado con el IGV. El traslado de bienes fuera del centro de produccin, as como desde cualquier zona geogrfica con beneficio tributario hacia el resto del pas, cuando no se origine en operaciones de venta.

ESQUEMA DEL SISTEMA

OPERACIONES SUJETAS AL SISTEMA


Para un mejor funcionamiento del sistema se ha clasificado los bienes y servicios sujetos al mismo en tres anexos: los anexos 1 y 2 renen los bienes y el anexo 3, los servicios cada uno de ellos con sus correspondientes porcentajes de detraccin.
ANEXO 1: BIENES A SER CONTROLADOS EN EL TRASLADO 1. Venta gravada con IGV 2. Retiro considerado venta 3. Traslado no originado en una operacin de venta (ver Nota). 1. 2. ANEXO 2: BIENES A SER CONTROLADOS POR EL USO DEL CREDITO FISCAL Venta gravada con IGV Retiro considerado venta ANEXO 3: SERVICIOS CONTROLADOS POR EL USO DEL CREDITO FISCAL 1. Servicio gravado con IGV

Nota : Respecto a los traslados no originados en operaciones de venta. No estn sujetos al Sistema los traslados efectuados: 1. Dentro de zonas geogrficas que gozan de beneficios tributarios 2. Entre centros de produccin en una misma provincia 3. Hacia la zona primaria aduanera
En stos 2 ltimos casos se requiere que por la operacin realizada con anterioridad (operacin de

compra o traslado) se haya efectuado el depsito . 4. Dentro de la zona primaria 5. Desde zona primaria hacia el centro de produccin. En stos 2 ltimos casos, el traslado debe sustentarse adicionalmente con el documento de trmite aduanero correspondiente (DUA, entre otros).

BIENES Y SERVICIOS SUJETOS AL SISTEMA


Bienes / Servicios
Azucar 10% Alcohol etlico 10% Recursos Hidrobiologicos(pesca) 9% Maz Amarillo Duro 7% Algodn 10% Residuos,subproductos 10% deshechos, recortes y Arena y Piedra 10% Bienes del inc.A) del 10% Apndice I-Ley IGV Caa de Azcar 10% Leche Cruda Entera 4% Aceite de Pescado 9% Harina de Pescado 9% Embarcaciones Pesqueras 9% Madera 9% I II II II II II II II II II Harina de Pescado y moluscos. II II II Madera en Bruto,flejes,aserrado desbastada,perfiladas Siempre que el proveedor renuncie a la exoneracin del IGV. Siempre que el proveedor renuncie a la exoneracin del IGV. En rama 15% para los que renunciaron a la exoneracin del IGV. De acuerdo a las subpartidas nacionales. I Alcohol etlico, cualquier grado de alcohol volumtrico. Pescados, crustceos moluscos.

TasaAnexo

Observaciones
Azcar de caa

BIENES Y SERVICIOS SUJETOS AL SISTEMA


Bienes / Servicios
Intermediacin Laboral y Tercerizacin Arrendamiento de Bienes Muebles e Inmuebles Mantenimiento y Reparacin

Tasa Anexo
12% 12% 9% III III III

Observaciones
Para tercerizacin - slo contratos de gerencia. Se adicion bienes inmuebles. Mantenimiento y reparacin de barcos de pesca, boyas y flotadores para redes de pesca, redes de pesca y maquinaria y equipo de plantas de procesamiento de recursos hidrobiolgicos. Estiba o desestiba, movilizacion y/o tarja de bienes (661), con algunas excepciones Actividades jurdicas (7411), contables (7412), investigacin de mercados (7413), asesora empresarial (7414), arquitectura e ingeniera (7421), publicidad (7430), investigacin y seguridad (7492), limpieza de edificios, (7493), envase y empaque (7495). A los agentes mediadores de comercio, con algunas excepciones El prestador del servicio se hace cargo de todo o una parte del proceso de elaboracin, produccin, fabricacin o transformacin de un bien. Cuando el servicio es prestado por va terrestre

Movimiento de Carga Otros servicios empreariales

12% 12%

III III

Comisin mercantil Fabricacin de bienes por encargo

12% 12%

III III

Servicio de transporte de personas

12%

III

OPERACIONES EXCEPTUADAS DEL SISTEMA


ANEXO 1 ANEXO 2 ANEXO 3
1) Operaciones sujetas al Sistema por importes menores o iguales a S/. 700.00 (Setecientos y 00/100 Nuevos Soles). 2) Se emite un CP que no permita sustentar crdito fiscal, costo o gasto para efecto tributario. Esta excepcin no opera para las compras del Sector Pblico. 3) Se emita alguno de los documentos a que se refiere el numeral 6.1 del Art. 4 del Rgto de de Comprobantes de pago. 4) El usuario del servicio tenga la condicin de no domiciliado. 1) Operaciones sujetas al Sistema 1) El importe de la operacin sea por iimportes menores o iguales a igual o menor a S/. 700.00 (Setecientos y 00/100 Nuevos UIT por unidad de transporte.
Soles).

2) Operaciones de ventas gravadas con el IGV, cuando por la operacin se emita: Pliza de Adjudicacin con ocasin del remate o adjudicacin por los martilleros pblicos o entidades que rematan o subastan bienes por cuenta de terceros. Liquidacin de compra de acuerdo al Rgto. De Comprobantes de pago.

2) Se emita comprobante de pago que no permita sustentar crdito fiscal, as como gasto o costo para efectos tributarios. Esta excepcin no opera cuando el adquirente sea una entidad del Sector Pblico Nacional. 3) Se emita cualquiera de los documentos a que se refiere el numeral 6.1 del artculo 4 del Rgto de Comprobantes de Pago, excepto las plizas emitidas por las bolsas de productos. 4) Se emita liquidacin de compra, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

SUJETOS OBLIGADOS A EFECTUAR LA DETRACCIN


ANEXO 1
1. Venta: 1.1 El adquiriente 1.2 El proveedor cuando: Realice operaciones de reparto Reciba el ntegro del importe de la operacin Operaciones en Bolsa de Productos 2. Retiro : el sujeto del IGV 3. Traslado: el propietario de los bienes que realice o encargue el traslado.

ANEXO 2
1. Venta: 1.1 El adquiriente 1.2 El proveedor cuando: Reciba el ntegro del importe de la operacin Operaciones en Bolsa de Productos 2. Retiro : El sujeto del IGV

ANEXO 3
En la prestacin de servicios: El usuario El prestador del servicio cuando reciba el integro del importe de la operacin

OPORTUNIDAD DEL DEPSITO


Anexo 1: 1. En la venta, retiro o traslado : Antes del inicio del traslado. Salvo en los siguientes casos: a ) En el retiro considerado venta de acuerdo al inc. a) del Art. 3 de la Ley del IGV. Se deposita a la fecha del retiro o la fecha del comprobante de pago, lo que ocurra primero.

(*)

b ) En el intercambio de servicios de transformacin de bienes con parte del producto final de tales servicios. El depsito por la adquisicin de dicha parte del producto final se realiza a la fecha del pago al prestador del servicio.

(*) Se entender como fecha de pago a aqulla en la que se realice la distribucin del producto final entre el prestador y el usuario del servicio o a aqulla en la que el usuario del servicio o un tercero efecte el retiro de la parte que le corresponde de dicho producto final, lo que ocurra primero.

OPORTUNIDAD DEL DEPSITO


Anexo 2: Venta: 1. Si el adquiriente es el sujeto obligado: Lo que ocurra primero entre: a) Fecha de pago (total o parcial) b) Registro del CP en el Registro de Compras (*) 2. Si es el proveedor porque recibi el ntegro del importe de la operacin: Dentro del 5 da hbil siguiente de recibido el ntegro del importe de la operacin. 3. Si es el proveedor por operaciones en Bolsa de Productos: Hasta la fecha de entrega del importe contenido en la Pliza. Retiro: Lo que ocurra primero entre: a) Fecha de retiro b) Fecha de emisin del CP. (*) Dentro del 5 da hbil del mes siguiente a aquel en que efecte la anotacin del CP en el Registro de Compras.

OPORTUNIDAD DEL DEPOSITO


Anexo 3:
1.

Cuando el usuario es el sujeto obligado: Lo que ocurra primero entre: a) Fecha de pago (total o parcial) b) Registro del Comprobante de Pago en el Registro de Compras (*)

2. Cuando el prestador es el sujeto obligado: Dentro del 5 da hbil siguiente de recibido el ntegro del importe de la operacin. (*) Dentro del 5 da hbil del mes siguiente a aquel en que efecte la anotacin del comprobante de pago en el Registro de Compras.

ACREDITACIN DEL DEPSITO


1. El comprobante de pago de los bienes y servicios sujetos al Sistema deben emitirse en forma separada.
En pesca: en el comprobante de pago debe consignarse el nombre y matrcula de la embarcacin, tipo y cantidad de la especie vendida y lugar y fecha de la descarga.

2. El adquiriente del bien o usuario del servicio deber anotar en el Registro de Compras el nmero y fecha de emisin de las constancia de depsito, para lo cual aadir dos columnas en dicho registro. Esta disposicin se exceptua para aquellos que utilice sistemas computarizados de contabilidad.

MONTO DEL DEPSITO Y CONSTANCIA RESPECTIVA.

MONTO DEL DEPSITO E IMPORTE DE LA OPERACIN


Monto depsito = % de detraccin (segn anexos) x Importe Operacin

El importe de la operacin es: 1. En la venta de bienes, prestacin de servicios o contratos de construccin: la suma total a pagar y otros cargos vinculados a la operacin, consignados en el comprobante de pago o en otro documento, incluidos los tributos que graven la operacin.

2. En el retiro de bienes y los traslados que no se originan en operaciones de venta: el precio de mercado (el valor de mercado segn el artculo 32 de la Ley del Impuesto a la Renta, includos el IGV e ISC segn corresponda).

NUEVA CONSTANCIA DE DEPSITO

CONSTANCIA DE DEPSITO
La informacin que debe contener la Constancia de Depsito, es la siguiente:
1.Nmero de la cuenta en la cual se efecta el depsito. 2.Cdigo del bien o servicio por el cual se efecta el depsito.

3.Tipo de operacin sujeta al Sistema por la cual se efecta el depsito.


4.Tipo y nmero del documento del adquiriente. 5.Tipo e importe del depsito.

6.Informacin del cheque.


7.Fecha y firma del depositante.
Tener en cuenta: En las operaciones sujetas al Anexo 1 dicha informacin ser consignada con anterioridad al traslado de bienes,mientras que en el anexo 2 y 3 podr ser consignada hasta la fecha en que se origine la Obligacin tributaria del IGV.

INVALIDEZ DE LA CONSTANCIA DEPSITO

Las constancias carecern de validez cuando:

1. No presente el sello del Banco de la Nacin.


2. Su numeracin no sea conforme. 3. Contenga informacin que no corresponda con el tipo de operacin, bien o servicio por los cuales se indica haber realizado el depsito. 4. Contenga enmendaduras, borrones, aadiduras o cualquier indicio de adulteracin.

LOS COMPROBANTES DE PAGO EMITIDOS POR LAS OPERACIONES SUJETAS AL SISTEMA


Los comprobantes de pago que se emitan por las Operaciones Sujetas al Sistema :
1.
2.

No podrn incluir operaciones distintas a estas. Debern consignar como informacin no necesariamente impresa la frase: Operacin sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central

OPERACIONES EN MONEDA EXTRAJERA

Las operaciones realizadas en moneda extranjera sern convertidas a moneda nacional al tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha en que se origine la obligacin tributaria del IGV o en la fecha en que se deba efectuar el depsito, lo que ocurra primero.

DEPSITOS A TRAVS DE SUNAT VIRTUAL.


1. Para poder realizar el depsito a travs de SUNAT Virtual, el sujeto obligado deber previamente:

Contar con el cdigo de usuario y la clave de acceso a SUNAT Operaciones en Lnea ; y II. Haber celebrado un convenio de afiliacin para realizar el pago del monto del depsito con cargo en cuenta, con alguno de los bancos habilitados que figuran en SUNAT Virtual, de acuerdo a las condiciones establecidas por cada banco. 2. En esta modalidad, el sujeto obligado ordena el cargo en cuenta del monto depsito al banco con el cual ha celebrado el convenio de afiliacin. Para tal efecto, deber acceder a la opcin SUNAT "Operaciones en Lnea" y seguir las indicaciones de dicho sistema.
I.

3. La constancia de depsito ser generada por SUNAT Operaciones en Lnea. Tratndose de la modalidad masiva podr hacerlo de acuerdo con el Instructivo de Depsitos Masivos de Detracciones por Internet y en el Banco de la Nacin publicado en SUNAT Virtual.

DEPSITOS A TRAVS DEL BANCO DE LA NACIN


Los depsitos sern realizados directamente en las agencias del Banco de la Nacin, para lo cual podr utilizar: Formato para depsito de detracciones: En este caso se utilizar un formato por cada depsito a realizar, el mismo que ser proporcionado por el Banco de la Nacin a travs de su red de agencias o podr ser impreso por el sujeto obligado descargndolo del Portal en la Internet del citado banco (www.bn.com.pe) o de la SUNAT (www.sunat.gob.pe). Medios magnticos: En este caso la SUNAT publicar, a travs de SUNAT Virtual, un instructivo indicando la estructura del archivo a ser consignado en el (los) disquete(s) y en el cual se detallar la informacin mnima. Slo podrn utilizarse medios magnticos cuando se realicen diez (10) o ms depsitos. Una vez presentado(s) el(los) disquete(s) al Banco de la Nacin, ste entregar al sujeto obligado un reporte de conformidad o de rechazo.

DEPSITOS A TRAVS DEL BANCO DE LA NACIN


De la cancelacin del monto del depsito: El monto del depsito se podr cancelar en efectivo, mediante cheque del Banco de la Nacin o cheque certificado o de gerencia de otras empresas del Sistema Financiero. Tambin se podr cancelar dicho monto mediante transferencia de fondos desde otra cuenta abierta en el Banco de la Nacin, distinta a las cuentas del sistema, de acuerdo a lo que establezca tal entidad.

Cuando se realicen depsitos en dos (2) o ms cuentas utilizando medios magnticos y el monto de los mismos sea cancelado mediante cheque(s), el sujeto obligado deber adjuntar una carta dirigida al Banco de la Nacin, detallando lo siguiente:
i. El nmero de depsitos a realizar, el monto de cada depsito, el nombre del titular y el nmero de cada cuenta; y, ii. El importe, nmero y banco emisor de cada cheque entregado. En tales casos, el Banco de la Nacin entregar al sujeto obligado una copia sellada de la referida carta, como constancia de recepcin del (de los) cheque(s).

DESTINO DE LOS MONTOS


Los depsitos efectuados servirn exclusivamente para el pago de las deudas tributarias que mantenga el titular de la cuenta en calidad contribuyente o responsable, as como de las costas y gastos. En ningn caso se podr utilizar los fondos de las cuentas para el pago de obligaciones de terceros. Los depsitos realizados en la cuenta del operador del contrato de colaboracin empresarial sin contabilidad independiente, por las operaciones efectuadas en virtud a dicho contrato, podrn ser objeto de distribucin a las partes contratantes, de acuerdo al procedimiento sealado de acuerdo a ley.

SOLICITUD DE LIBRE DISPOSICIN DE LOS DEPSITOS


La dispocin de los depditos se clasifican en dos: 1. Procedimiento General

2. Procedimiento Especial.

PROCEDIMIENTO GENERAL
La solicitud de libre disposicin de los montos depositados podr solicitarse como mximo tres (3) veces al ao durante los primeros cinco (5) das hbiles de los meses de enero, mayo y septiembre.
En el caso de buenos contribuyentes o de agentes de retencin del rgimen de retenciones del IGV, la solicitud de libre disposicin de los montos depositados podr solicitarse como mximo seis (6) veces al ao durante los primeros cinco (5) das hbiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Para solicitar la libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin, sern considerados de libre disposicin los montos depositados que no se agoten durante cuatro (4) meses consecutivos como mnimo, luego que hubieran sido destinados al pago de los conceptos sealados en el art. 2 del d. Leg. N 940 y modificatorias.

PROCEDIMIENTO GENERAL
Aplicado a las operaciones sujetas al sistema referidas a bienes sealados en los anexos 1 y 2 y a los servicios de transportes de bienes realizados por va terrestre, en que al titular de la cuenta se le hubiera efectuado el depsito por las las operaciones en las que tuvo la calidad de usuario y, a su vez, por aquellas en las que tuvo la calidad de prestador del servicio. El titular de la cuenta podr solicitar la solicitud de libre disposicin de los montos depositados , hasta en dos (2) oportunidades por mes dentro de los tres (3) primeros das hbiles de cada quincena.

PRESENTACIN DE LA SOLICITUD

DE LIBERACIN DE FONDOS DE LA DETRACIN


1. La "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin" deber ser presentada por el contribuyente, su representante o apoderado autorizado expresamente para realizar dicho trmite a travs de documento pblico o privado con firma legalizada por fedatario de la SUNAT o Notario Pblico. La referida solicitud ser presentada, en la jurisdiccin que le corresponde. 2. A travs de SUNAT Operaciones en Lnea .

CAUSALES DE INGRESO COMO RECAUDACIN


Cuando respecto del Titular de la cuenta: a) El importe de las operaciones gravadas con el IGV o el IR declarados sea inferior al importe de las operaciones de venta y/o prestacin de servicios respecto de las cuales se hubiera efectuado el depsito. b) Tenga la condicin de domicilio fiscal No Habido a la fecha de verificacin de dicha situacin por parte de la SUNAT. c) No comparecer ante la Administracin Tributaria cuando sta la solicite. d) Haber incurrido en las infracciones contempladas en el numeral 1 del artculo 174, numeral 1 del artculo 175, numeral 1 del artculo 176, numeral 1 del artculo 177 y el numeral 2 del artculo 178 del Cdigo Tributario. El Banco de la Nacin ingresar como recaudacin los montos correspondientes, de acuerdo a la comunicacin que para tal efecto le remita la SUNAT. Hay que recordar que estos importes recaudados se van direccionar a las obligaciones mensuales que tengan los contribuyentes.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Al sujeto obligado (adquiriente o proveedor) que no efectu el depsito: 100% del importe no depositado. El proveedor que permita el traslado de los bienes fuera del Centro de Produccin sin haberse acreditado el integro del depsito de la detraccin: 100% del importe no depositado.

El sujeto que por cuenta del proveedor permita el traslado de los bienes sin que se le haya acreditado la detraccin: 100% del monto del depsito.
El titular de las cuenta que otorgue a los montos depositados un destino distinto al previsto en el Sistema: 100% del importe indebidamente utilizado.

CASO PRACTICO
LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES YISGUERUL SAC, DURANTE EL MES DE MAYO 2011 LE HA FACTURADO A SU CLIENTE MOVISTAR LA SUMA DE S/ 45,000 POR CONCEPTO DE COMISIONES MERCANTILES (SERVICIO AFECTO A LA DETRACCIN 12% ). SE SABE QUE LAS COMPRAS TOTALES DE MAYO FUERON POR S/ 13,200.
SE PIDE:
A) CALCULAR EL IMPORTE DE LA DETRACCION

DESARROLLO
Importe de la Operacin AFECTA a la Detraccin: S/ 45,000 % de la detraccin = 12% Monto de la Detraccin = 45,000 x 12% = 5,400 Igv en la operacin de compra 13,200 x 18% = S/ 2,013.56 1.18

Tener en cuenta
Que, dentro de los 5 das hbiles posteriores al pago que efecte MOVISTAR a Telecomunicaciones Yisguerul SAC, deber efectuarse el depsito de la detraccin (5,400) en la cuenta de Detracciones cuyo titular es Telecomunicaciones.

CALCULO DEL IGV Y RENTA A PAGAR


VENTAS TOTALES = S/ 45,000
Valor de venta = Base Imponible = 45,000 = 38,135.59 1.18 Igv en las ventas = 38,135.59 x 18% = S/ 6,864.41 ---------------------------------------------------------------------------------

COMPRAS TOTALES

= S/ 13,200

Valor de compra = Base Imponible = 13,200 = 11.186.44 1.18 Igv en las compras = 11,186.44 x 18% = S/ 2,013.56 --------------------------------------------------------------------------------RENTA MAYO 2011: Base imponible de ventas x 2% = 38,135.59 x 2% = 762.71

CALCULO DE IGV A PAGAR UTILIZANDO LOS FONDOS DE LAS DETRACCIONES: IGV POR LAS VENTAS IGV POR LAS COMPRAS = = 6,864 2,014 4,850 763 5,613

DEUDA TRIBUTARIA DE IGV = DEUDA POR RENTA MAYO =

TOTAL DEUDA TRIBUTARIA =

PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DEL TOTAL DE LA DEUDA TRIBUTARIA CUNTO HAY EN LA CUENTA DETRACCIONES DE TELECOMUNICACIONES YISGUERUL? HAY: S/ 5,400 CUNTO ES LA DEUDA TRIBUTARIA DE TELECOMUNICACIONES YISGUERUL ANTE LA SUNAT? ES DE: S/ 5,613 ALCANZA EL MONTO DE LA DETRACCIN PARA CUBRIR LA DEUDA TRIBUTARIA? NO, NO ALCANZA NO CUBRE.

ENTONCES: QU TENDR QUE REALIZAR LA EMPRESA TELECOMUNICACIONES YISGUERUL PARA PAGAR EL SALDO DE LA DEUDA TRIBUTARIA? DEBER PAGAR LOS S/ 213.00 CON EFECTIVO O CHEQUE .

CASO PARA DESARROLLAR


LA EMPRESA METAL MECNICA LIMOSUR SRL, DURANTE EL MES DE MAYO 2011 REALIZA EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA HIDRAULICO A PESQUERA ISYS EIRL Y EMITE LA FACTURA POR UN PRECIO DE S/ 15,000.
AS MISMO SE SABE QUE LIMOSUR REALIZ COMPRAS VARIAS POR S/ 5,000. LIMOSUR CALCULA SU RENTA APLICANDO EL 2% .

SE PIDE:
A) B) CALCULAR EL IMPORTE DE LA DETRACCIN DETERMINAR SU EL MONTO DETRAIDO, CUBRE O ALCANZA PARA EL PAGO DE LA DEUDA TRIBUTARIA.

DESARROLLO
Importe de la Operacin AFECTA a la Detraccin: S/ 15,000 % de la detraccin = 9% - SEGN EL ANEXO Monto de la Detraccin = 15,000 x 9% = 1,350

Tener en cuenta
Que, dentro de los 5 das hbiles posteriores al pago que efecte PESQUERA ISYS EIRL a LIMOSUR SRL, deber efectuarse el depsito de la detraccin (1,350) en la cuenta de Detracciones cuyo titular es LIMOSUR SRL

CALCULO DEL IGV Y RENTA A PAGAR


VENTAS TOTALES = S/ 15,000
Valor de venta = Base Imponible = 15,000 = 12,711.86 1.18 Igv en las ventas = 12,711.86 x 18% = S/ 2,288.14 ---------------------------------------------------------------------------------

COMPRAS TOTALES

= S/ 5,000

Valor de compra = Base Imponible = 5,000 = 4,237.29 1.18 Igv en las compras = 4,237.29 x 18% = S/ 762.71 --------------------------------------------------------------------------------RENTA MAYO 2011: Base imponible de ventas x 2% = 12,711.86 x 2% = 254.24

CALCULO DE IGV A PAGAR UTILIZANDO LOS FONDOS DE LAS DETRACCIONES: IGV POR LAS VENTAS IGV POR LAS COMPRAS = = 2,288 763 1,525 254 1,779

DEUDA TRIBUTARIA DE IGV = DEUDA POR RENTA MAYO =

TOTAL DEUDA TRIBUTARIA =

PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DEL TOTAL DE LA DEUDA TRIBUTARIA CUNTO HAY EN LA CUENTA DETRACCIONES DE LIMOSUR SRL? HAY: S/ 1,350 CUNTO ES LA DEUDA TRIBUTARIA DE LIMOSUR SRL ANTE LA SUNAT? ES DE: S/ 1,779 ALCANZA EL MONTO DE LA DETRACCIN PARA CUBRIR LA DEUDA TRIBUTARIA? NO, NO ALCANZA NO CUBRE.

ENTONCES: QU TENDR QUE REALIZAR LA EMPRESA LIMOSUR SRL PARA PAGAR EL SALDO DE LA DEUDA TRIBUTARIA? DEBER PAGAR LOS S/ 429.00 CON EFECTIVO O CHEQUE .

SISTEMA DE PERCEPCIONES

Quines son los Agentes de Percepcin? Los Agentes de Percepcin se encuentran en el Padrn de Agentes de Percepcin La designacin de agentes de percepcin, as como la exclusin de alguno de ellos, se efectuar mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas, con opinin tcnica de la SUNAT, los mismos que actuarn o dejarn de actuar como tales, segn el caso, a partir del momento indicado en el Decreto Supremo de designacin o exclusin.

Cul es el monto de la percepcin? El importe de la percepcin del IGV ser determinado aplicando sobre el precio de venta, los porcentajes sealados mediante Decreto supremo, refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas, con opinin tcnica de la SUNAT, los cuales debern encontrarse en un rango de uno por ciento (1%) a dos por ciento (2%).

En tanto se dicte el Decreto Supremo que establezca el porcentaje, el monto de la percepcin ser el que resulta de aplicar el 2% sobre el precio de venta, incluido el IGV. Sin embargo, el porcentaje de la percepcin ha sido rebajado a 1% respecto a las operaciones de venta de materiales de construccin, comprendidos en los numerales 13 al 17 del Apndice I de la Ley N 29173, en el supuesto que dichos bienes sean entregados o remitidos a la zona declarada en emergencia como consecuencia del sismo ocurrido el 15 de agosto del 2007.

Adicionalmente cuando en la operacin sujeta a percepcin se emita una factura o ticket que otorgue derecho a crdito fiscal y el cliente sea tambin un sujeto designado como agente de percepcin, se aplicar un porcentaje del 0.5%.

Ejemplos de aplicacin Percepcin


Jos Garca con nmero de RUC 10203040505 (sujeto de la percepcin), es dueo de una licorera y compra el 21 de Mayo, 90 cajas de cerveza a un precio de 30 (producto sujeto a la percepcin) a la Distribuidora "Tres Botellas SAC", designada como Agente de Percepcin, de acuerdo con el siguiente detalle: El monto de los S/. 54 cobrado por adelantado por la Distribuidora "Tres Botellas SAC", corresponde a una parte del IGV que tiene que pagar el contribuyente Sr. Jos Garca cuando efecte la venta a sus clientes de las 90 cajas de cerveza. Tanto los S/. 411.86 del IGV como los S/. 54 de la percepcin que se ha pagado, sern utilizados por el contribuyente Sr. Jos Garca como crdito fiscal en su Declaracin Jurada del IGV correspondiente al perodo de enero.

DESARROLLO
Importe de la Operacin: 90 Cjs. X S/ 30.00 = S/ 2,700.00 % de la percepcin = 2% Monto de la Percepcin = 2,700 x 2% = S/ 54.00 Igv en la operacin = S/ 408.40

A LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS (JUNIO 2011)

Jos Garca calcular el total de sus ventas (valor de venta e IGV). Suponiendo que durante Mayo 2010 vendi las 90 cajas a un precio de S/ 45.00 c/u, el clculo y pago del IGV ser:

CALCULO DE LA BASE IMPONIBLE E IGV A PAGAR: VENTAS: 90 Cjs. X S/ 45.00 = S/ 4,050.00


Valor de venta = Base Imponible = 4,050 = 3,432.20 1.18 Igv en las ventas = 3,432.20 x 18% = S/ 617.80 ---------------------------------------------------------------------------------

COMPRAS: 90 Cjs. X S/ 30.00 = S/ 2,700.00


Valor de compra = Base Imponible = 2,700 = 2,288.14 1.18 Igv en las compras = 2,288.14 x 18% = S/ 411.86

CALCULO DE IGV A PAGAR APLICANDO LAS PERCEPCIONES: IGV POR LAS VENTAS IGV POR LAS COMPRAS = = 617.80 411.86 205.94
( 54.00)

DEUDA TRIBUTARIA DE IGV =


MENOS: PERCEPCIN =

IGV A PAGAR MAYO 2011

151.94

Tener en cuenta que si en este mes de Mayo 2011, Jos Garca hubiese realizado mayores compras, su IGV por pagar disminuye y si ste es mayor que el IGV de las ventas, pues tanto el mayor saldo de IGV como el importe de la percepcin (S/ 54.00) quedarn pendientes de ser aplicados el prximo mes.

CASO PARA DESARROLLAR


LA EMPRESA GRIFO CASMA SRL, DURANTE EL MES DE MAYO 2011 REALIZA LA COMPRA DE COMBUSTIBLE A PETROPER (AGENTE DE PERCEPCIN 1% AL COMBUSTIBLE) POR UN PRECIO DE S/ 21,000. AS MISMO SE SABE QUE LAS VENTAS TOTALES DEL GRIFO DURANTE MAYO HAN SIDO DE S/ 23,500.
AS MISMO REALIZ COMPRAS VARIAS POR S/ 5,000 (NO AFECTAS
A LA PERCEPCIN)

SE PIDE:
A) B) C) CALCULAR EL IMPORTE DE LA PERCEPCIN CALCULAR EL IGV A PAGAR O SALDO A FAVOR SIN APLICAR LA PERCEPCIN CALCULAR EL IGV A PAGAR O SALDOS A FAVOR APLICANDO LA PERCEPCIN

DESARROLLO
Importe de la Operacin: S/ 21,000 % de la percepcin = 1% Monto de la Percepcin = 21,000 x 1% = S/ 210.00 Igv en la operacin de compra 21,000 x 18% = S/ 3,203.39 1.18

CALCULO DE LA BASE IMPONIBLE E IGV A PAGAR: VENTAS TOTALES : S/ 23,500


Valor de venta = Base Imponible = 23,500 = 19,915.25 1.18 Igv en las ventas = 19,915.25 x 18% = S/ 3,584.75 ---------------------------------------------------------------------------------

COMPRAS TOTALES : S/ 21,000 + 5,000 = 26,000


Valor de compra = Base Imponible = 26,000 = 22,033.90 1.18 Igv en las compras = 22,033.90 x 18% = S/ 3,966.10

CALCULO DE IGV A PAGAR APLICANDO LAS PERCEPCIONES: IGV POR LAS VENTAS IGV POR LAS COMPRAS SALDO A FAVOR DEL IGV
MENOS - MAS: PERCEPCIN

= = =
=

3,584.75 (3,966.10) (381.35)


( 210.00)

SALDO A FAVOR MAYO 2011 =

591.35

Das könnte Ihnen auch gefallen