Sie sind auf Seite 1von 11

Protena C Reactiva

Integrantes : Lobos Jorquera Juan Pablo Ruiz Subiabre Cristian Parada Calixto Carla

Introduccin
Numerosos estudios en poblaciones han demostrado que la PCR elevada, es un factor predictor de infartos al corazn, accidentes vasculares cerebrales, enfermedades arteriales perifricas (cartidas y arterias de las piernas) y muerte cardiaca en pacientes aparentemente sanos. En pacientes que ya han presentado un evento cardaco, al PCR elevada se asocia con un mayor riesgo futuro de nuevos eventos cardiovasculares.
Hoy se cuenta con un test que permite medir los niveles de PCR bajo los rangos considerados normales. Esta, es la PCR ultrasensible, que permite predecir con mayor exactitud el riesgo cardiovascular, ms all de los factores tradicionales como por ejemplo el colesterol. Para profundizar en el tema hablaremos sobre el examen para conocer los niveles de Protena C reactiva, sus valores normales, anormales, riesgos y las razones por el cual se debe realizar este.

Protena C Reactiva
El anlisis de sangre de protena C reactiva se utiliza para identificar inflamaciones o infecciones en el organismo. Los mdicos pueden solicitar un anlisis de protena C reactiva si los sntomas parecen indicar algn tipo de inflamacin, particularmente en relacin con la enfermedad inflamatoria intestinal, las recadas de artritis o una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide o el lupus. Tambin se puede utilizar para detectar infecciones en pacientes vulnerables, como los que recin han sido sometidos a una ciruga. El anlisis de PCR tambin puede ayudar a determinar si el tratamiento para alguna de estas afecciones est surtiendo efecto ya que los niveles de PCR caen rpidamente a medida que la inflamacin cede.

Preparacin al paciente
Para este anlisis, no es necesario realizar ningn tipo de preparacin. Asegrese de informarle al mdico si su hijo est tomando algn medicamento ya que algunos frmacos alteran los resultados del anlisis. El da del anlisis, ser ms sencillo para su hijo y el personal encargado de la extraccin de sangre si su hijo lleva una camisa de mangas cortas.

Procedimiento
La sangre se extrae tpicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antisptico). El mdico envuelve una banda elstica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presin en el rea y hacer que la vena se llene de sangre. Luego, el mdico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermtico o en un tubo pegado a la aguja. La banda elstica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado. En bebs o en nios pequeos, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeo de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el rea si hay algn sangrado. En el laboratorio, la muestra de sangre se mezcla con un lquido llamado antisuero, el cual contiene sustancias que buscan la protena especfica.

Valores Normales
Los valores normales de la PCR varan de un laboratorio a otro y, generalmente, no hay PCR detectable en la sangre. El mdico tambin puede utilizar un examen altamente sensible, llamado PCR de alta sensibilidad, para determinar el riesgo de cardiopata. Usted tiene un bajo riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular si su nivel de PCR de alta sensibilidad est por debajo de 1.0 mg/L. Usted tiene un riesgo promedio de sufrir enfermedad cardiovascular si sus niveles estn entre 1.0 y 3.0 mg/L. Usted est en alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular si su nivel de PCR de alta sensibilidad est por encima de 3.0 mg/L. Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podran evaluar diferentes muestras.

Valores Anormales
Un examen positivo significa que la persona tiene inflamacin en el cuerpo, lo cual puede deberse a una variedad de afecciones diferentes, incluyendo: Cncer Enfermedad del tejido conectivo Ataque cardiaco Infeccin Enfermedad intestinal inflamatoria Lupus Neumona neumoccica Fiebre reumtica Tuberculosis Es posible que esta lista no las incluya a todas. Nota: los resultados positivos de PCR tambin ocurren durante la segunda mitad del embarazo o con el uso de pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales).

Riesgos
El anlisis de PCR se considera un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros anlisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre: Desmayos o mareos Hematomas (acumulacin de sangre debajo de la piel que provoca un moretn o un bulto) Dolor por los pinchazos para encontrar la vena

Razones para realizarse el examen


La protena C-reactiva es un examen general para verificar si hay una inflamacin en todo el cuerpo. No es un examen especfico; es decir, puede revelar que usted tiene una inflamacin en alguna parte del cuerpo, pero no puede sealar la localizacin exacta. El mdico puede ordenar este examen para: Verificar exacerbaciones de enfermedades inflamatorias como artritis reumatoidea, lupus o vasculitis. Determinar si un antinflamatorio est funcionando para tratar una enfermedad o afeccin. Sin embargo, un nivel de PCR bajo no siempre significa que no se presente una inflamacin. Los niveles de PCR pueden no estar elevados en personas con artritis reumatoidea y lupus, pero la razn de esto no se conoce. Un examen de PCR ms sensible, llamado anlisis de la protena C reactiva de alta sensibilidad, est disponible para determinar el riesgo de cardiopata en una persona. Muchos consideran que un nivel de PCR alto es un factor de riesgo positivo para una cardiopata; sin embargo, no se sabe si la PCR es meramente un signo de enfermedad cardiovascular o si realmente juega un papel en la causa de problemas cardacos.

Conclusin
Frente a la investigacin realizada el anlisis de sangre de protena C reactiva se utiliza para identificar inflamaciones o infecciones en el organismo.
Por otro lado, tambin es especialmente til para evaluar la recuperacin de los pacientes tras un proceso quirrgico. La PCR en sueros aumenta tras 4-6 horas de la intervencin, con un peak a las 48-72 horas del orden de 25-35 mg/L. Los valores vuelven a la normalidad a los 7 das, pero si hay complicaciones por inflamacin o sepsis los valores de PCR siguen altos. En resumen, poco despus de la aparicin de una infeccin o una inflamacin, el hgado libera protena C reactiva en la sangre. La protena C reactiva (PCR) es un indicador temprano de estos problemas porque sus niveles suelen comenzar a elevarse en la sangre antes de la aparicin de otros sntomas, como la fiebre o el dolor.

Das könnte Ihnen auch gefallen