Sie sind auf Seite 1von 40

COLOIDES

Equipo A

Disoluciones coloidales Propiedades de las disoluciones coloidales

Coloides protectores Coacervacin

Gelificacin Inhibicin Electroforesis

Fenmenos de interface La cromatografa


Filtracin por gel Ultra centrifugacin Conclusiones

DISOLUCIONES COLOIDALES

El estudio de las propiedades del estado coloidal es fundamental en la fisicoqumica fisiolgica ,por que la actividad funcional de las clulas aparecen manifestaciones de las propiedades coloidales de la materia viva, que aprox. En un 90% se encuentran en forma coloidal.

Coloides moleculares: esta propiedad depende solo de la masa molecular grande y no de ninguna caracterstica qumica.

Cuando las partculas del soluto son mucho mas grandes que las del disolvente, el sistema es heterogneo.

Coloide: es un sistema heterogneo en el que las fases no se separan.

PROPIEDADES DE LAS DISOLUCIONES COLOIDALES

Las propiedades pticas dependen del tamao de las partculas. A simple vista hay cierta turbidez y la impresin de coloracin azulada. En ultramicroscopio en lugar de turbidez , aparecen puntos brillantes, que son rayos de luz difractados.

La opalescencia (turbidez ) es resultado de la sensacin del conjunto de rayos difractados por partculas coloides Y como los rayos difractados son los de menor longitud de onda ( azul-morado) a ese efecto se le denomina efecto Tyndall.

Efecto Tyndall Faraday

Consiste en que los rayos luminosos pasan a el condensador especial y van dirigidos de modo que atraviesan angularmente la muestra y salen lateralmente. En este se pueden ver las partculas coloides.

ultramicroscopio

Depende de los choques de las molculas del disolvente contra las partculas de la fase dispersa. Es mas lento cuanto mayor es el dimetro de la partcula y por lo tanto la velocidad de difusin de las partculas coloidales es tanto mas lenta cuando es mayor su volumen.

Movimiento Browniano

Movimient o Browniano

La trayectoria de las partculas coloidales es zigzagueante , debido a los choques con las molculas del disolvente.

La estabilidad depende de la carga elctrica y la hidratacin de las partculas.

Las disoluciones coloidales se clasifican en dos tipos: Emulsoides Suspensoides

Suspensoides o soles lifobos Hidrfobos o lifobos Tensin superficial anloga al disolvente Viscosidad anloga al disolvente Poco estables Precipitacin irreversible

Emulsiones o soles lifilos Hidrfilos o lifilos Tensin superficial menor que el disolvente. Viscosidad mucho mayor que el disolvente. Muy estables. Precipitacin reversible.

Gran influencia de las cargas Poca influencia de las cargar. Pueden elctricas. Todas las partculas emigran emigrar en ambas direcciones o en en una direccin en el campo elctrico. ninguna en le campo elctrico.
Partculas fcilmente visibles al ultramicroscopio. Partculas difcilmente visibles al ultramicroscopio.

Comparacin de propiedades de los Suspensoides y Emulsoides

Estructura de las partculas de emulsoide y suspensoide

En los Emulsoides, la energa superficial disminuye por la unin que se establece entre las molculas del disolvente y la superficie del cuerpo disperso, dando origen a la capa de agua que rodea las partculas, a este fenmeno se le llama solvatacin, cuando el disolvente es agua se llama hidratacin.

COLOIDES PROTECTORES

Para precipitar un suspensoide se necesita una cierta cantidad de sales. Pero cuando al suspensoide se aade a un emulsoide, la cantidad de sales necesarias es mucho mayor que para precipitar el suspensoide slo, porque no es posible precipitar el suspensoide sin flocular el emulsoide. Este fenmeno representa un aumento de estabilidad del suspensoide, por la presencia del emulsoide en la disolucin, y se suele llamar efecto protector de los Emulsoides.

COLOIDES PROTECTORES

La deshidratacin parcial de un emulsoide con alcohol, por ejemplo cuando no llega a separar ms agua que la que corresponde ala envoltura difusa y ms perifrica, no es suficiente para transformar el emulsoide en suspensoide (porque queda fija la capa de molculas de agua inmediata ala superficie de la partcula, difcil de separar) pero no basta para reducir una variacin de la concentracin de partculas coloidales, fenmeno que se ha llamado coacervacin.

COACERVACIN

Tiene una consistencia semirrgida, pero no coagula , ni tampoco hay coacervacin. Se caracteriza por la inversin de las fases del coloide: el agua pasa a constituir la fase dispersa que se mantiene retenida dentro de las mallas de gel.

GELIFICACIN

Sinresis. Sucede por prdida de dispersante Ejemplo de gel: el fibringeno, es una proteina plasmtica en forma de sol y que su conversin en gel es esencial para la coagulacin sangunea.. Ejemplo: en la coagulacin de la sangre, el gel de fibrina expulsa el suero durante la retraccin del cogulo por ste fenmeno.

Es una propiedad tpica de los geles coloidales. La hidratacin crea una fuerza (presin de imbibicin ) que se mide por la presin necesaria para impedir el aumento de volumen del gel al hidratarse y suele dar valores muy altos.

IMBIBICIN

Un coloide sometido a un campo elctrico, una diferencia de potencial entre dos electrodos introducidos en una disolucin, manifiesta las caractersticas elctricas de las partculas ; los cationes se dirigen al polo negativo y los aniones al polo positivo.

ELECTROFORESIS

Fenmenos de interfase

Cromatografa
Fundamentalmente esta tcnica permite la separacin de sustancias mas o menos anlogas. Por su desigual capacidad de ser retenidas en la fase fija y de ser arrastradas por la fase mvil. La cromatografa puede ser:

De absorcin. Particin. Cambio de in.

Permite separar por absorcin fraccionada grupos homogneos de sustancias voltiles.

INTERFASE GAS LIQUIDO


La medida del grado de absorcin de una sustancia en la superficie gas-liquido suele hacerse mediante el teorema de Gibbs. a=( - c/RT) (d/dc)

Interfase Gas Slido

Interfase Lquido Slido


Los solutos tienden a disolverse en el lquido y a ser adsorbidos en el solido, establecindose un equilibrios que viene regido por la ecuacin de Freundlinch. a/m = Kc 1/n

INTERFASE LQUIDO LQUIDO

Si dos lquidos en contacto son miscibles, los solutos se adsorben en su superficie de acuerdo con la polaridad de sus molculas. El fenmeno que ocurre en dos lquidos parcialmente miscibles es la solubilidad de uno de ellos. K = c1 / c2 = c1` / c2`

Filtracin por gel


En esquema viene del proceso antagnico a la dilisis, en esta podemos separa solutos verdaderos (cristaloides) de solutos coloidales, apoyndonos en las mayores dimensiones de los coloides que quedan retenidos por la membrana dialtica

En la filtracin por gel, los coloides se separan de los cristaloides precisamente debido a que por el mayor tamao de los primeros, son rechazados por el agua que inhibe al gel.

Filtracin por gel

Este gel suele estar formado por grnulos de un polisacrido hidrfilo (Sephadex) de diversos grados o diversas cualidades, que retiene abundante cantidad de agua en el interior de sus grnulos

Filtracin por gel

Tcnica analtica aplicable a la separacin de solutos coloidales; como es sabido de terminadas estructuras celulares pueden sedimentar espontneamente por accin de la fuerza gravitatoria y en cambio otras estructuras requieren que la fuerza gravitatoria sea multiplicada considerablemente (centrifugacin)

Ultracentrifugacin

Modernas ultracentrifugadoras alcanzan velocidades de mas de 1 000 revoluciones por segundo y las partculas sometidas a este proceso tienden a sedimentarse por efecto de una fuerza centrifuga que supera la gravitatoria por unas cuatrocientas mil veces (400 000 g)

Ultracentrifugacin

Las ultracentrfugas permiten determinar masas moleculares de coloides midiendo la velocidad de sedimentacin, por efecto de una fuerza centrifuga determinada.

Ultracentrifugacin

La formula para el calculo de caractersticas de sedimentacin es :

dx/dt = es la velocidad de desplazamiento W =la velocidad angular r = la distancia de la protena al eje de rotacin

Ultracentrifugacin

El valor de s, trabajando en condiciones normalizadas, es una constante para cada particula coloidal, esta constante se mide en sverdberg que equivalen a10-18 s Del conocimiento de s puede deducirse la masa molecular de la partcula coloidal

Ultra centrifugacin

Das könnte Ihnen auch gefallen