Sie sind auf Seite 1von 41

PREVENCIN DEL BULLYING

PSIC. JUAN LUIS CORTEGANA GONZALES


UNIDAD DE ASISTENCIA INMEDIATA A VICTIMAS Y TESTIGOS PARCONA MINISTERIO PUBLICO PARCONA

Qu es Bullying?
Olweus, en 1983 defini este tipo de violencia como "conducta de persecucin fsica y/o psicolgica que realiza un estudiante contra otro, al que escoge como vctima de repetidos ataques".

Qu es Bullying?
Es importante destacar que esta situacin se da dentro de una relacin asimtrica entre la vctima y el agresor, y el carcter repetitivo que presenta en el tiempo.
Rodrguez Piedra, A. 2006.

Estadsticas sobre el Bulliyng


Diversos estudios han demostrado diferentes prevalencias de este fenmeno, variando entre un 8% hasta un 40% segn las caractersticas del grupo de escolares estudiados. Dentro de las formas de bullying que ms utilizan los escolares a nivel mundial son los sobrenombres y el esparcir rumores sobre un determinado compaero.
Nansel, T.R., Overpeck, M., Pilla, 2001

Estadsticas sobre el Bulliyng


Un estudio de UNICEF en el ao 2004, muestra que la discriminacin en la escuela (ser rechazado, mirado en menos, excluido, ridiculizado, etc.), est presente en el 31% de los alumnos (jvenes entre 12 y 18 aos). De stos, se sienten ms discriminados los hombres en general y, los nios de ambos sexos entre los 12 y 13 aos

Estadsticas sobre el Bulliyng en el Per


En una investigacin titulada Violencia escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en el Per efectuado en Lima este, Cusco, Junn y Ayacucho, se obtuvo que se evidencia el Bullying en un 47 %, de los cuales el 34% de los agredidos no comunican a nadie la agresin.

Estadsticas sobre el Bulliyng en el Per


A un 65% de compaeros no les interesa defender a las vctimas. Alrededor del 25% de maestros y padres de familia no reaccionan ni protegen a las vctimas permitiendo que este proceso contine.

La palabra Bullying
Significa: maltrato, acoso escolar, intimidando, amenazador, intimidacin entre iguales. Maltrato: accin violenta y agresiva. Accin u omisin de una persona que abusa de su poder, provocando a otro un dao que amenaza su Integridad psicolgica y/o fsica.

Tipos de Bullying

Tipos de Bullying
a) Forma directa: - La fsica: patadas, golpes, etc. - La verbal: sobrenombres, bromas, etc. - La psicolgica: generalmente acciones que apuntan a disminuir la autoestima.

Tipos de Bullying
b) Forma indirecta: -Aislamiento social. (dndose principalmente en el sexo femenino. Los hombres generalmente utilizan la violencia directa, especficamente la fsica).

No llamaremos Bullying

Situaciones de conflicto o peleas puntuales entre iguales. (Necesariamente debe existir reiteracin) Distinguir el maltrato o bullying de conductas antisociales o criminales como agresiones con armas punzantes o agresiones sexuales. Acoso de forma jerrquica (no siendo reiterado). Qu otras situaciones escolares no podramos definir como Bullying?

Caractersticas de los agresores v/s Vctimas.

El Agresor
Liderazgo, de forma negativa. Insultan y agreden moralmente a sus pares. Se mueven por el abuso de poder. Manifiestan deseos de intimidar y dominar. Suelen ser estudiantes conflictivos y agresivos.

El Agresor
Tienen carencias afectivas a nivel familiar. Pertenecen a familias disfuncionales (padres separados, monoparentales, etc.). Suelen desarrollarse en un ambiente hostil, carente de aceptacin, paz y cario.

El Agresor
Poseen falta de empata. No piensan que sus actos repercuten en otra persona que los siente y padece como un tormento, incluso puede llegar a pensar que la vctima se lo merece. Suelen ser personas con una muy baja autoestima y descargan su frustracin con los ms dbiles, o al menos a los que ellos perciben como ms dbiles.

El Agresor
A menudo cuenta mentiras para justificar su conducta. Este fenmeno se genera entre los 9- 11 aos de edad. Algunos de estos nios/as agresores acabarn siendo jvenes resentidos con la sociedad, en la cual pueden terminar incluso delinquiendo

El Agresor
La agresin puede tomar varias formas: - Fsico: atacar fsicamente a los dems y robar o daar sus pertenencias.

- Verbal: insultar, contestar al profesor y comentarios despectivos.


- Indirecto o social: propagar rumores, excluir a alguien del grupo social, incitar a otros a maltratar a alguien.

El Agresor
El agresor suele tener un grupo de apoyo incondicional que refuerza su conducta, mientras que la vctima se encuentra aislado e incluso se le ignora, cuando no se le rechaza abiertamente.

LA VCTIMA
Suele ser la de un nio identificado como dbil. Inseguro. Bajo nivel de autoestima.

LA VCTIMA
Se caracterizan por falta de competencia social, la cual se refleja en una carencia de asertividad; es decir, dificultad para saber comunicar sus necesidades. Generalmente es un nio sobreprotegido en el mbito familiar

LA VCTIMA
Debemos considerar la forma de ver la vida por parte de la vctima, expectativas, base familiar (por lo que escucha, lo que ve, etc.), por la imagen de mundo se le presenta al nio/a y por las herramientas que se le facilitan en su entorno.

LA VCTIMA
Es importante mencionar, que las vctimas pueden ser estudiantes con Dficit atencional sin hiperactividad

A pesar de todo lo expuesto cualquier estudiante que no tenga el amparo de sus compaeros, puede acabar siendo vctima de maltrato. Cualquier razn es suficiente para convertirse en vctima:
Rasgos fsicos. Forma de vestir . Capacidad intelectual. Orientacin sexual. Raza. Religin. Etc.

LOS EXPECTADORES

Consecuencias Afectivas, Sociales y Cognitivas

CONSECUNCIAS DEL BULLYING


Puede llevar a una cierta insensibilizacin, por parte del agresor. Los espectadores de los casos de maltrato en la escuela miran hacia otro lado, lo que hace que lleguen a creerse que el fuerte tiene poder, y que es justo que as sea o que se meten con ese nio porque es un matn.

CONSECUNCIAS DEL BULLYING


Quien sufre maltrato, suele sentirse solo, infeliz y atemorizado, perdiendo la confianza en s mismo y en los dems. Produce un elevado estrs psquico, con graves repercusiones que desembocan en fracaso escolar, miedos fsicos y psicolgicos.

CONSECUNCIAS DEL BULLYING


Anulacin de la personalidad e identidad del nio/a, llegndose en casos extremos a tendencias suicidas y depresiones. Fracaso escolar y ansiedad anticipatoria.

Qu papel juega La Escuela?

EN LA ESCUELA
Los profesores, y el personal no docente de los centros educativos, al pasar mucho tiempo en contacto con el alumnado pueden detectar situaciones reales o indicios de bullying.

EN LA ESCUELA
Es necesario detectar y tomar medidas en las primeras etapas de la aparicin de este comportamiento, para actuar con antelacin a que el problema sea excesivamente grave e irreversible

EN LA ESCUELA
Los profesores tienen el deber de observar, detectar y actuar en situaciones de matonaje escolar, y deben esforzarse en ello, tomando medidas en pro de la accin anti-Bullying, siendo conscientes de las consecuencias en las victimas.

EN LA ESCUELA
Es necesaria la colaboracin de toda la comunidad educativa: profesores, padres, los alumnos, equipo directivo y la propia administracin educativa en la creacin de protocolos legales y mecanismo de actuacin en este tipo de casos.

Cmo podemos combatir y prevenir el Bullying?

Como Prevenir el Bulliyng


Trabajo y/o programas transversales antibullying, considerando el establecimiento, la familia y el grupo estudiantil. Generar cambios significativos en el ambiente escolar, por medio de trabajo interdisciplinario.

Como Prevenir el Bulliyng


Las maneras de combatirlo es intentar que los propios escolares reflexionen sobre esta situacin y tengan un juicio crtico sobre ella. Concientizar a los docentes, estudiantes y familia.

Como Prevenir el Bulliyng


Generar instancias de conversaciones y trabajos grupales, dentro del curso. Desarrollar conciencia de la importancia del vinculo profesorestudiante (respeto y afecto).

MUCHAS GRACIAS!

Das könnte Ihnen auch gefallen