Sie sind auf Seite 1von 36

LDERAZGO PARA EL DESARROLLO

Propuesta Grupal de Gobernabilidad

Jhon E. Flores Risco

liderazgo para el desarrollo USFX

Participacin y ciudadana

Participacin

Pese a los avances en el plano normativo de los ltimos aos hacen falta mecanismos que permitan una participacin cualitativa y ampliada de la diversidad de segmentos de la sociedad para que expresen sus demandas y se reconozcan sus potencialidades para la construccin de un proyecto viable de nacin.

Participacin y ciudadana

Ciudadana

La ciudadana se expresa en el espacio pblico y en el campo poltico (partidos polticos, organizaciones de base, gremiales, comunales etc.).

Participacin y ciudadana
Derechos ciudadanos Los derechos ciudadanos tienen una dimensin individual y otra colectiva (identidad genrica, tnica, etrea etc.). Es necesario reconocer lo colectivo y lo diverso. Es necesario fortalecer las capacidades individuales e impulsar los liderazgos locales.

Participacin, liderazgo y ciudadana


Potenciamiento de las personas Canalizacin de propuestas concretas y viables Establecer estrategias de intervencin y transformacin

Reflexin sobre factores econmicos, sociales, polticos

y culturales (potencialidades y lmites).

Para participar en la construccin de polticas pblicas y control de su gestin

Participacin cualitativa y efectiva


Lograr una participacin cualitativa y

efectiva de las personas, exige de la sociedad y sus instituciones la valoracin y reconocimiento de los potenciales y capacidades que tienen hombres y mujeres para definir su proyecto de vida y el de su comunidad. (genrica, cultural, generacional, tnica, etc.);

i) el fortalecimiento de la identidad

Participacin cualitativa y efectiva


ii) la autonoma entendida

como la capacidad de gobernar el propio destino de acuerdo a la propia intencin, lo cual se conquista en un contexto siempre complejode circunstancias histricas

Participacin cualitativa y efectiva iii) la construccin de ciudadana.

La prctica de participacin potencia por lo tanto, la autoestima y promueve la autonoma de los sujetos/as que intervienen en estos procesos. Participar en la toma de decisiones exige que las personas reconozcan sus derechos as como sus deberes.

En todas las sociedades se

establecen derechos y deberes que deben ser asumidos por los actores sociales, stos deben reconocerse como sujetos de derecho y con derecho a tener informacin sobre ellos.

Todo derecho implica tener una

responsabilidad. Toda persona es copartcipe de la vida de su comunidad y de la sociedad en su conjunto, por lo tanto hay una responsabilidad social de los estados y de los gobiernos y, una responsabilidad de cada persona que es parte de esa comunidad.

Toda sociedad debe asegurar

mecanismos de integracin, de pertenencia y reconocimiento de la interdependencia entre: estado y sociedad civil, personas e instituciones, proyectos individuales y colectivos.

Para ello es necesario asegurar

el desarrollo de capacidades de las personas para que se constituyan en sujetos activos en el desarrollo de un proyecto individual y /o colectivo.

LA PARTICIPACIN PERMITE:

a) garantizar los derechos de los ms excluidos b) posibilidad, a travs del ejercicio de un papel protagnico, del empoderamiento de los ms pobres.

LA PARTICIPACIN PERMITE:

c) propiciar atencin de las reales necesidades de los beneficiarios. d) incrementar la transparencia en el uso de los recursos.

LA PARTICIPACIN PERMITE:

e) aumentar el control social f) aumentar la cohesin social, con el estrechamiento de las relaciones entre los pobres y lo no pobres.

LA PARTICIPACIN PERMITE:

g) crear efectos sinrgicos a travs de la accin de actores sociales con recursos, capacidades y limitaciones complementarias.

Planificacin participativa y equidad de gnero


El gnero es una relacin

social que se construye culturalmente. Las sociedades construyen las relaciones genricas y la determinacin de lo femenino y lo masculino, as como los roles que deben cumplir hombres y mujeres.

Planificacin participativa y equidad de gnero


La sociedad valora de diferente

manera los roles que tienen hombres y mujeres y asigna mayor valor a alguno de ellos, de esta manera da mayor poder a unos. La participacin en el espacio pblico es mucho ms valorada que la contribucin desde el mbito de lo privado y las tareas de la reproduccin.

Planificacin participativa y equidad de gnero


Las relaciones de gnero no solo

afectan a las mujeres sino tambin a los hombres, reduciendo su capacidad de expresin en el campo de lo emocional o, en su participacin en actividades consideradas femeninas, en el mbito pblico o privado.

Planificacin participativa y equidad de gnero


En consecuencia, no se

pueden proponer polticas pblicas o desarrollar procesos de planificacin, sin considerar la perspectiva de gnero y la situacin diferenciada de mujeres y hombres.

A) PROYECTO
Un proyecto es el conjunto de

antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas econmicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un pas para la produccin de determinados bienes y servicios. Manual de Proyectos de Desarrollo Econmico Naciones Unidas.

El proyecto es, en un caso ideal,

una serie ptima de actividades orientadas hacia la inversin, fundadas en una planificacin sectorial completa y coherente, mediante la cual se espera que un conjunto especifico de recursos humanos y materiales produzca un grado determinado de desarrollo econmico y social. Banco Mundial.

Es una actividad humana que consume recursos

El

proyecto es la base racional de la decisin de constituir una empresa, esto exige que su estudio se lleva a cabo con la utilizacin de las mejores tcnicas disponibles, por lo que el estudio de un proyecto, puede asemejarse a un estudio de simulacin.

Es

un proceso de aproximaciones sucesivas, donde los resultados que se obtengan en las diferentes etapas, deben revaluarse a medida que se avanza en el estudio de todos los aspectos involucrados en el mismo.

ASPECTOS QUE LO CARACTERIZAN


a) Propsito: Son sus propsitos satisfacer una necesidad, resolver un problema o tambin aprovechar una oportunidad.

ASPECTOS QUE LO CARACTERIZAN


b) Limitantes: Se presentan diversas, entre las ms importantes tenemos: *Recursos Econmicos ($) Traducidos en un presupuesto.

ASPECTOS QUE LO CARACTERIZAN

*Tiempo (T) El proyecto debe ser oportuno, traducido en un plazo. *Calidad (C): Especificaciones para responder a la necesidad o problema para el que fue planteado el proyecto.

ASPECTOS QUE LO CARACTERIZAN

Tanto el ($), el (T) y la (C) son metas, existe una interrelacin entre ellas que permite hacer un balance del mismo.

ASPECTOS QUE LO CARACTERIZAN

c) nico: Cada proyecto es nico, hecho a medida, esto hace que un proyecto presente retos continuos, relacionados con experiencia, conocimiento, mejoramiento continuo, ya que por ser nicos se tiene slo una oportunidad de quedar bien.

ASPECTOS QUE LO CARACTERIZAN

d) Temporal: Una empresa es permanente, mientras que cada proyecto tiene principio y fin.

ASPECTOS QUE LO CARACTERIZAN

e) Incertidumbre: En un proyecto se trabaja en una lnea de tiempo, comenzando con mucha incertidumbre que disminuye a medida que se desarrolla el mismo. f) Complejo: Involucra por lo general muchas disciplinas.

B) ASPECTOS A SER CONSIDERADOS

a.Tecnolgicos, cambios que pueden hacer variar los resultados evaluados del proyecto.

B) ASPECTOS A SER CONSIDERADOS b.- Precios Internacionales, variables ajenas al evaluador del proyecto en cuanto a su control, variaciones del precio de los bienes o de sus insumos.

B) ASPECTOS A SER CONSIDERADOS


c.- Poltica Econmica, incierta para el evaluador. d.- Naturaleza, efectos no controlables por el evaluador, ej. Terremotos.

e.- Institucionalidad, decisiones que afectan a los precios relativos de los bienes. f.- Tributaciones, legales, impuestos, factores que son definidos por el gobierno y donde el evaluador no tiene ninguna participacin. g.- Otros, por ejemplo una guerra.

B) ASPECTOS A SER CONSIDERADOS

Das könnte Ihnen auch gefallen