Sie sind auf Seite 1von 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD Dr.

RAFAEL BELLOSO CHACIN DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO PROGRAMA: DOCTORADO EN CIENCIAS MENCIN GERENCIA

LA EPISTEMOLOGIA
Asignatura: Filosofa de la Ciencia

Integrantes: Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos Docente: Leonardo Fernndez

Maracaibo, septiembre de 2012.

DEFINICION. DIFERENCIAS ENTRE EPISTEMOLOGA Y OTRAS CIENCIAS DEL CONOCIMIENTO. INSTRUMENTOS. HISTORIA Y PRINCIPALES PROBLEMAS EPISTEMOLGICOS. EPISTEMOLOGA EN EL SIGLO XX. LA EPISTEMOLOGIA ENFOQUES Y RAMAS.

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

La epistemologa (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), " teora del saber acerca del conocimiento",Cuyo objeto de estudio es conocer los fundamentos y los mtodos del conocimiento cientfico. La epistemologa estudia la naturaleza, los preceptos y su validez del conocimiento.

DEFINICIN

epistemologa, es aquella rama de la filosofa que se ocupa del conocimiento cientfico, y se conoce tambin como la teora del conocimiento de una forma especfica a lo que hoy entendemos por ciencia.Moulines Ulises (1988) La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de los problemas tales como: las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, as como la definicin clara y precisa de los conceptos epistmicos ms usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificacin

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

PROPOSITOS
El propsito de la epistemologa es distinguir la ciencia autntica de la seudociencia, la investigacin profunda de la superficial, la bsqueda de la verdad de slo un modus vivendi. Tambin debe ser capaz de criticar programas y aun resultados errneos, as como de sugerir nuevos enfoques promisorios..

Tambin estudia:
Qu es el conocimiento, sus lmites y posibilidades (qu podemos saber, cul es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza),.
El objeto del conocimiento (qu es un objeto, qu o quin lo define),. La relacin entre el conocimiento y la El sujeto del circunstancia vital del (la conocimiento (qu investigador conocemos y quin historia, la cultura, el individuo y sus conoce) y presupuestos metafsicos

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

INSTRUMENTOS
1- La historiografa de la ciencia. proporciona los datos base de la epistemologa, la secuencia de conocimientos y productos que se debe analizar

2. Ciencias formales. Proveen las tcnicas de anlisis, de discriminacin conceptual para identificar correctamente los productos y procesos en cuestin. Estas incluyen la lgica elemental, la teora de conjuntos y otras ms avanzadas como: las matemticas, el algebra, la topologa, la teora de la probabilidades todas estas juegan un papel importante en temticas ms importantes de la epistemologa. Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

DIFERENCIAS ENTRE EPISTEMOLOGA Y OTRAS CIENCIAS DEL CONOCIMIENTO


La epistemologa estudia los problemas relacionados con el conocimiento propiamente cientfico. La gnoseologa estudia el conocimiento La gnoseologa. en general. . La filosofa de la ciencia, se considerar como ms amplia que la epistemologa La filosofa de la ciencia La la metodologa es una disciplina, ms restringida metodologa que la epistemologa, se concentra en la bsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento y no cuestionarlo.

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

HISTORIA Y PRINCIPALES PROBLEMAS

El problema del conocer ha sido abordado desde hace ya varios siglos, aunque es a partir del siglo XIX en el que se advierte un mayor inters en el desarrollo de la epistemologa.

El problema fundamental que ocupa a la epistemologa es el de la relacin sujeto-objeto. En esta teora se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenmeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relacin de quien conoce y lo que es cognoscible.

"El hombre cuanto ms conoce la realidad y el mundo y ms se conoce a s mismo en su unicidad, le resulta ms urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia". Carta Apostlica del Papa Juan Pablo II FIDES ET RATIO

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

COMO SE CLASIFICADO EL CONOCIMIENTO


Dogmatismo,

Segn su posibilidad

Escepticismo, Subjetivismo, Relativismo, Pragmatismo y Criticismo

Racionalismo,

Segn su origen

Empirismo, Intelectualismo Y apriorismo Objetivismo

Segn su esencia

Subjetivismo, Realismo,

Idealismo y Fenomenalismo.

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

HISTORIA Y PRINCIPALES PROBLEMAS


1. El sofista Georgias quien cuestion la posibilidad del conocimiento objetivo. Fue contemporneo de Protgoras, con quien comparti el presupuesto fundamental del relativismo: afirma que no existe ninguna verdad absoluta, pues toda verdad es relativa y dependiente de factores externos.

2. Platn y Aristteles, en oposicin a los sofistas, sostuvieron que exista un mundo de formas naturales y eternas, El primero con el Idealismo, dice que las ideas, sobre las que es absolutamente posible tener conocimiento exacto y cierto, niega la existencia de cosas reales independientes de la conciencia del sujeto, es decir que el idealismo reduce la realidad al ser y el ser al pensamiento. En contraposicin con el idealismo Aristteles y el realismo dicen que existen cosas reales que no dependen de la conciencia. Es decir, las cosas son tal y como las percibimos, y sus caractersticas existen como cualidades objetivas, al margen de nuestra conciencia, todo conocimiento se deriva de la experiencia. "El conocimiento real es idntico a su objeto.

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

3. Tratando de conciliar mtodos racionales con la fe, Toms de Aquino, entre otros ayud a restablecer la confianza en la razn y la experiencia, pues con el paso del tiempo haba decado el inters por el conocimiento racional Hay ciertas verdades que sobrepasan la capacidad de la razn humana, como es, por ejemplo, que Dios es Uno y Trino; hay otras que pueden ser alcanzadas por la razn natural, como la existencia y unidad de Dios, etc., las cuales fueron incluso demostradas por los filsofos, guiados por la luz natural de la razn.

4. Para los racionalistas Descartes, Spinoza y Leibniz, es el razonamiento deductivo la fuente y prueba del conocimiento. Establece que la razn es la fuente principal del conocimiento, y ste slo es vlido cuando es necesario y universal, dando la explicacin de la ciencia en trminos lgicos.

5. En cambio, para Francis Bacon y John Locke, ambos empiristas, es la percepcin de los sentidos tal fuente y prueba y niega la existencia de fundamentos cientficos independientes de la experiencia como principio del conocimiento. Por ello, establece que la experiencia sensible es el origen nico del conocimiento humano cientficamente vlido.

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

PRINCIPALES PROBLEMAS

En primer lugar, la epistemologa se plantea problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias.

En segundo lugar, la epistemologa se plantea tambin el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias.

En tercer lugar, son tambin problemas de la epistemologa los referidos al anlisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayora de ellas.

En cuarto lugar, se dan tambin


problemas epistemolgicos, en las dos maneras de concebir las relaciones entre la parte terica y la experimental de las ciencias,

En quinto lugar se plantean los problemas de epistemologa comunes a las ciencias de la realidad, los problemas principales son tres, segn se haga hincapi en la construccin de los conceptos, en la estructura de las explicaciones o en la validez de las conclusiones.

En sexto lugar estn los problemas


epistemolgicos ms particulares, relacionados con las ciencias de la vida y las ciencias del hombre.

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

EPISTEMOLOGA EN EL SIGLO XX.

En el siglo XX se realizaron muchas discusiones en torno a los problemas relacionados con la epistemologa. Se presentaron algunas diferencias entre las distintas escuelas del pensamiento.

Se presto mayor importancia a la relacin entre el acto de percibir algo, el objeto percibido y los resultados de la propia percepcin.

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

Principales corrientes del siglo xx

Neopositivismo

Pospoperi anismo.

Racionalismo critico

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

El neopositivismo lgico tuvo en Bertrand Russell (1872-1970) y Ludwig Wittgenstein (1889-1951) sus dos principales predecesores. Bajo su influencia, se form en los aos veinte de este siglo el llamado Crculo de Viena, con el que el positivismo se transforma en neopositivismo lgico y toma cuerpo la primera gran escuela de epistemologa cientfica en el siglo XX. Los miembros ms representativos de esta escuela fueron Moritz Schlick (1882-1936), Otto Neurath (1882-1945), Herbert Feigl (1902), Flix Kaufmann (1895) y Rudolf Carnap (18911970). Los nicos enunciados que pueden ser considerados como cientficos son los sometidos a la lgica y planificacin emprica y los que no son sometidos a la lgica son considerados absurdos o sin se

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

Sistema epistemolgico de Karl Popper. Representa el primer intento fundamentado y dirigido a la superacin de las debilidades y limitaciones del neopositivismo. Muestra la oposicin de Popper al empirismo basado en que todo conocimiento se deriva exclusivamente de la experiencia de los sentidos. Para Popper, el problema no consiste en el origen de las ideas, sino en la verdad/falsedad de las teoras. La formacin del conocimiento pasa a ser un proceso evolutivo que podra clasificarse en tres etapas: Se parte siempre de un problema, luego vienen los intentos de solucin y finalmente la eliminacin o cambio de los intentos fallidos. El conocimiento se puede obtener por medio del ensayo y error . Todo conocimiento es deductivo.

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

Se caracterizan por presentar epistemologas que, bien inspiradas preferentemente en el positivismo, no se identifican totalmente con ninguno de estos dos sistemas, aunque se vean siempre seriamente influidas por ellos.
Entre los principales autores pospopperianos cabe citar a T. S. Kuhn, P. K. Feyerabend, I. Lakatos, la escuela de Frankfurt y N. R. Hanson. Esta corriente plantea que el conocimiento cientfico carece de un estatuto objetivo, universal e independiente, sino que vara en dependencia de los estndares socio culturales de cada poca histrica. Afirma que no existe el mtodo, cada cual puede usar el que quiera (principio del "todo vale" y postulacin del "anarquismo epistemolgico").

Ing. Sandy Romero Cuello- Gestin Tcnologica

LA EPISTEMOLOGIA ENFOQUES Y RAMAS.


La epistemologa es la parte ms importante de la teora de la ciencia; implica el estudio de las ideas cientficas desde el punto de vista de su validez como conocimiento. La epistemologa ha sido llamada filosofa de la accin, por su enorme influencia en el trabajo de expertos de las ms variadas disciplinas cientficas, desde la biologa a la informtica, por las llamadas ciencias sociales, la inteligencia artificial o el feminismo..

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

MODOS DE ENFOQUE
a) Atendiendo al carcter semntico del discurso empleado, los estudios filosficos sobre la ciencia pueden emprenderse de un modo puramente descriptivo, o bien segn criterios normativos-evaluativos o, finalmente dentro de un discurso interpretativo-explicativo. .

b) Atendiendo a la perspectiva asumida, la epistemologa puede tomar un punto de vista sincrnico(dimensin que permite observar cualquier fenmeno -cultural o lingstico- tal como es en un momento dado de su evolucin) o uno diacrnico (es el estudio de un fenmeno social a lo largo de diversas fases histricas atendiendo a su desarrollo histrico y la sucesin cronolgica de los hechos relevantes a lo largo del tiempo). En el primer caso, la nocin de estructura o sistema jugar un papel preponderante, mientras que en el segundo lo esencial ser una idea de evolucin.

c) Atendiendo al alcance de los modelos epistemolgicos propuestos, podemos distinguir entre una epistemologa general, que trata de dar cuenta de lo esencial de todas las disciplinas cientficas, se propone estudiar la produccin de los conocimientos cientficos bajo todos sus aspectos como son lgicos, lingstico, histrico, etc. Y la especial, que se interesara por las especificidades disciplinarias (por ejemplo, de la fsica, la economa, la biologa, etc.).

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

1) La taxonoma de los conceptos cientficos: .

La cuestin del cambio cientfico: Frente a una visin clsica del desarrollo del conocimiento cientfico, segn la cual ste consistira en un proceso continuado y paulatino de aumento de informacin.

2) El concepto de teora y la relacin teoraexperiencia.

Temas Clsicos de la epistemologa

4) Las relaciones intertnicas: Las diversas teoras cientficas existentes no aparecen como unidades aisladas, sino que muestran conexiones mutuas de diversa ndole

3) El problema induccin: .

de

la

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

Dimensiones segn Pablo Cazau


La epistemologa testimonial que es la encargada de escribir lo mas objetivamente posible que es la ciencia, que mtodos se pueden utilizar y como se utilizaran.

La epistemologa explicativa es la que va estudiar todo aquel conocimiento que intenta ser vlido y justificado.

La epistemologa normativa aqu se va tratar de buscar a examinar a qu medida la ciencia se va adaptando.

La problemtica de la epistemologa se basa en fundamentos ontolgicos, lgicos y metodolgicos que se utilizan para saber si un conocimiento es cientfico o no.

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

Las Ramas de la epistemologa son:


1. La lgica de la ciencia, analiza la teora cientfica. Lgica de la ciencia, o investigacin de los problemas lgicos y metalgicos concernientes a la lgica requerida por la ciencia, as como a la estructura lgica de las teoras cientficas.

2. La semntica de la ciencia, anlisis, sistematizacin e interpretacin de los conceptos cientficos. o investigacin (anlisis y sistematizacin) de los conceptos de referencia, representacin, contenido (o sentido), interpretacin, verdad, y afines, que se presentan en la investigacin cientfica o metacientfica.

3. La ontologa de la ciencia, anlisis y sistematizacin de los postulados cientficos. o anlisis y sistematizacin de los supuestos y resultados ontolgicos (metafsicos) de la investigacin cientfica (p. ej., el postulado de legalidad).

a estudia los valores estticos de la investigacin cientfica.

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

Las Ramas de la epistemologa son:


4. La axiologa de la ciencia usa el sistema de valores de una determinada comunidad cientfica.

5. La tica de la ciencia, las normas morales que deben cumplir los miembros de una comunidad cientfica.

6. Teora del conocimiento cientfico a diferencia de otros tipos de conocimiento (tcnico, tecnolgico, artstico, moral, filosfico, etc.);

7. Metodologa de la ciencia, o estudio del mtodo general de la investigacin cientfica as como de los mtodos o tcnicas particulares de las ciencias particulares

8. La esttica de la ciencia estudia los valores estticos de la investigacin cientfica.

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

GRACIAS

Lorena Gmez, Martha Castrilln, Jaider Quintero, Sandy Romero y Edilberto Santos

Das könnte Ihnen auch gefallen