Sie sind auf Seite 1von 27

Presentado por:

Richard Enrique Carlos Paulino David Martinez

Inteligencia
se refiere a la capacidad intelectual general de una persona a la habilidad o habilidades implicada en el aprendizaje.

As que las pruebas de inteligencias comnmente estn diseadas para probar la capacidad mental general. Es probable que las personas que tienen un buen desempeo en las pruebas de inteligencia tambin se desempeen bien en la escuela.

As que las pruebas de inteligencias comnmente estn diseadas para probar la capacidad mental general. Es probable que las personas que tienen un buen desempeo en las pruebas de inteligencia tambin se desempeen bien en la escuela.

La habilidad: se refiere a una destreza que la gente realmente tiene y para la cual no necesita entrenamiento adicional. La aptitud: es una habilidad potencial que tienen las personas innatas para realizar un actividad

Pruebas de inteligencias los tericos de la inteligencia caen en dos categoras. En un grupo se encuentran los que argumentan a favor de una inteligencia general, una sola aptitud a habilidad general y en el otro se encuentran los que creen que la inteligencia esta compuesta por muchas aptitudes o habilidades separadas y distintas.

Teoras iniciales; Spearman, Thurstone y Cattell: Spearman crea que la inteligencia es general; las personas que son brillantes en una rea tambin lo son en otras reas. Thurstone estaba en desacuerdo crea que la inteligencia comprenda siete habilidades mentales relativamente independientes entre si. Cattell dividi las habilidades en dos grupos ; Primero es la inteligencia cristalizada, o habilidades como el razonamiento y las destrezas verbales y numricas que se enfatiza en la escuela. Segundo es la inteligencia fluida, o habilidades como la imaginacin especial o visual.

Teoria contemporneas; Sternberg, Gardner y Goleman Sternberg propuso una teora triarquica de la inteligencia que incluye un rango de destrezas y habilidades mucho ms amplio. De acuerdo con esta teora existen tres tipos bsicos de inteligencia

Inteligencia analtica: los procesos mentales estatizados por la mayora de las teoras de la inteligencia, como la habilidad para adquirir nuevos conocimientos Inteligencia creativa: la habilidad para ajustarse a las nuevas tareas, usar nuevos conceptos y adaptarse de manera creativa Inteligencia practica: que se ve en la gente que es buena para sacar provecho de sus fortalezas y compensar sus habilidades

Howard Gardner: propuso una teora de las inteligencias mltiples, la cual asevera que la inteligencia est compuesta por ocho habilidades distintas: lgico-matemtica, lingstica, espacial, musical, cenestsicocorporal, interpersonal, interpersonal y naturalista, cada una es independiente de la otra

Que hace que una prueba sea buena?


Los psiclogos usan la confiabilidad y la validez como medio de la calidad de una prueba.

Confiabilidad
por confiabilidad los psiclogos entienden la seguridad y consistencia de las puntuaciones arrojadas por una determinada prueba.

Validez
La validez se refiere a la capacidad de la prueba de medir lo que pretende medir.

La Validez de Contenido
Una medida de la validez se conoce como validez de contenido y se refiere al grado en que los reactivos de la prueba representan el conocimiento o las habilidades que se estn midiendo.

Validez relacionada con el criterio.


Otra forma de medir la validez de una prueba es determinar el grado en que se correlaciona con otras medidas de lo que se esta probando.

Criticas a las pruebas de inteligencia.


Muchas de las criticas a las pruebas de inteligencia se han centrados en su contenido. Los crticos sealan que la mayor parte de las pruebas de inteligencia solo se interesan en un estrecho conjunto de habilidades y que, de hecho, miden nicamente la habilidad para presentar pruebas.

Que Determina la inteligencia?


Herencia.

Histricamente , la investigacin sobre los determinantes de la inteligencia se ha centrado en los gemelos idnticos, algunos criados juntos, otros criados aparte en casas separadas. la correlacin en las puntuaciones de CI de todos los gemelos idnticos por lo general son muy alta, lo que indica que su herencia gentica idntica es un determinante mas poderoso de la inteligencia que sus experiencias. Ambiente. Existe considerable evidencia que sugiere que el ambiente es un factor en el desarrollo de la capacidad intelectual superior. Aunque algunas capacidades mentales son heredadas, sin la estimulacin necesaria no se desarrollara la inteligencia de un nio.

EXTREMOS DE LA INTELIGENCIA
Aqu mencionaremos individuos que califican en los dos extremos de la inteligencia: personas con retardo mental y las que son intelectualmente sobre dotadas.

RETARDO MENTAL
Este abarca una amplia gama de deficiencias mentales con una gran variedad de causas, tratamientos y resultados. La American Psychiatric Association define el retardo mental como un funcionamiento intelectual general significativamente inferior al promedio, el cual se acompaa por limitaciones importantes en el funcionamiento adaptativo, adems la condicin debe aparecer antes de que el individuo cumpla los 21 aos. Se incluyen varios puntos importantes como son: -la gente con retardo mental tiene una inteligencia muy por debajo de lo normal. Pero un CI bajo no es en s mismo suficiente para diagnosticar el retardo mental. -tambin implica una incapacidad para desempear al menos una de las tareas ordinarias de la vida diaria.

RETARDO MENTAL
No se considera que una persona capaz de vivir de manera independiente tenga retardo mental sin importar lo bajo que sea su CI. Adems, las personas con retardo mental en ocasiones exhiben habilidades excepcionales en reas distintas a la inteligencia general. El ejemplo ms notable y fascinante tiene que ver con el desempeo erudito. En este explica que algunas personas con retardo mental exhiben habilidades notables en reas altamente especializadas como clculos numricos, memoria, arte o msica. Causas: en la mayora de los casos se desconocen las causas. Cuando pueden identificarse las causas, muy a menudo surgen de una amplia variedad de factores genticos, ambientales, sociales, nutricionales y otros factores de riesgo..

TALENTO EXCEPCIONAL
En el otro extremo de la escala de inteligencia se encuentran los sobre dotados, aquellos que tienen capacidades mentales excepcionales segn sus puntuaciones en las pruebas de inteligencia. Definiciones ms actuales del talento excepcional han dejado de equipararlo con un CI elevado y se han ampliado para incluir factores como la creatividad y la motivacin. Renzulli propuso que se pensara en el talento excepcional como la interaccin de una capacidad general superior al promedio, creatividad extraordinaria y altos niveles de compromiso. Sternberg y Davidson definieron al talento excepcional como un uso especialmente eficaz de los aspectos analticos de la inteligencia que son: planeacin, asignacin de recursos, adquisicin de nuevo conocimiento y realizacin efectiva de las tareas.

TALENTO EXCEPCIONAL
Es comn considerar que los sobre dotados carecen de habilidades sociales y presentan desajuste emocional. Sin embargo la investigacin no apoya este estereotipo. En realidad, una revisin concluy que ser intelectualmente sobre dotado es claramente una ventaja en trminos del ajuste psicosocial en la mayora de las situaciones. No obstante, los nios que son excepcionalmente sobre dotados en ocasiones experimentan dificultades para encajar con sus pares.

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA
Algunos investigadores creen que la creatividad es simplemente un aspecto de la inteligencia. Un estudio que realizo Sternberg encontr que los expertos en la inteligencia por lo general colocan a la creatividad bajo el encabezado de la inteligencia verbal, tambin incluye a la creatividad y al insight como elementos importantes del componente creativo de la inteligencia humana. Aunque algunos psiclogos creen que la creatividad es un aspecto de la inteligencia, la mayora de las pruebas de CI no miden la creatividad, y muchos investigadores en el rea de las habilidades cognoscitivas argumentan que la inteligencia y la creatividad nos son lo mismo.

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA
Si bien los primeros estudios por lo regular encontraban poca o nula relacin entre la inteligencia y la creatividad, quiz estn ligadas hasta que el CI alcanza cierto nivel o umbral, despus del cual existe poca o ninguna relacin entre ellas, esto se llama la teora del umbral. Y aunque estos estudios se basaron en pruebas de creatividad, otros estudios de personas que han demostrado en su vida una creatividad sorprendentemente muestran que la gente creativa tiende a ser sumamente inteligente.

PRUEBAS DE LA CREATIVIDAD
La medicin de la creatividad resulta un poco difcil medirla. Pero existen pruebas especiales donde se estudian las respuestas de los individuos como son: -Prueba Torrance de pensamiento creativo -Prueba Christensen-Guilford -Prueba de asociaciones remotas (PAR) -Batera creativa de Wallach y Kogan

Das könnte Ihnen auch gefallen