Sie sind auf Seite 1von 14

LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD PERSONALES

LA LIBERTAD HUMANA Atributo esencial para la existencia humana. Los Existencialistas: libertad es una autentica condena que el ser humano no puede escapar y debe asumirla con angustia y responsabilidad. Los Socialistas: es una condicin a la que aspiramos y que solo podremos alcanzar tras abolir las limitaciones materiales que esclavizan la humanidad. Isaiah Berlin (Riga - Letonia) Libertad negativa: Soy libre en la medida en que ningn hombre ni ningn grupo de hombres interfieran en mi actividad Libertad positiva. Se deriva del deseo por parte del individuo de ser su propio dueo; es decir autodominio

Aun sobre la idea que tengamos sobre la libertad humana, siempre existirn condicionamientos de todo orden. Ejm. la corporalidad Nuestros cuerpos tienen mxima importancia para el ejercicio de la libertad.

LA LIBERTAD COMO VALOR, DERECHO Y PRINCIPIO Como valor, se trata de un concepto esencial y fundamentador del Estado y del Ordenamiento Jurdico*, con fuerza jurdica e interpretativa preferente, frente a otros bienes constitucionales**.

Como Derecho: es un derecho subjetivo entendido como la posicin jurdica que permite hacer todo aquello que no est prohibido, proscribiendo intervenciones arbitrarias, incluso provenientes de leyes formalmente validas. Libertad general de accin o derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad.
Como Principio: Se concibe como directriz que rige y orienta el comportamiento del Estado y del contenido del Derecho positivo. Es decir es un mandato de hacer para el Estado, quedando obligado a optimizar el ejercicio de la libertad humana a travs de polticas pblicas y del ordenamiento jurdico en conjunto

* DIAZ REVOREDO, Francisco. Los valores superiores e interpretacin constitucional. Centro de Estudios Politicos y Constitucionales Madrid, 1997, p 114; citado por SOSA SACIO, Juan, Libertad personal y los denominados derechos conexos. Gaceta Constitucional, Gaceta Juridica, 2010, p. 332 ** Idem

Contenido protegido de la Libertad Personal


Art. 2, inc. 24 Libertad y seguridades personales Art. 200, inc. 1) Habeas Corpus procede frente a transgresiones o amenazas al derecho a la libertad individual. Ambos trminos buscan proteger la libertad

fsica

DOBLE CARCTER DE LA LIBERTAD PERSONAL COMO DERECHO

El derecho fundamental a la libertad personal tiene un doble carcter. Es un derecho subjetivo, pero tambin una institucin objetiva valorativa. Como derecho fundamental (artculo 2, inciso 24, de la Constitucin), garantiza que no se afecte indebidamente la libertad fsica de las personas; esto es, su libertad locomotora, ya sea mediante detenciones, internamientos o condenas arbitrarias. Como derecho objetivo, es uno de los valores fundamentales de nuestro Estado social y democrtico de Derecho, por cuanto informa nuestro sistema democrtico y el ejercicio de los dems derechos fundamentales, a la vez que justifica la propia organizacin constitucional. (EXP. N. 8815-2005-PHC/TC)
El significado de libertad obedece a una doble dimensin, en tal sentido, puede ser entendida como un valor superior que inspira al ordenamiento jurdico y a la organizacin misma del Estado, pero, de otro lado, la libertad tambin es un derecho subjetivo cuya titularidad ostentan todas las personas sin distincin. (EXP. N. 1317-2008-PHC/TC; f12)

LA LIBERTAD PERSONALDERECHO ABSOLUTO?

Sin embargo, el derecho fundamental a la libertad personal no es un derecho absoluto, sino relativo, segn este Tribunal lo ha sostenido reiterada jurisprudencia (cf. STC 2516-2005-HC/TC). Y es que, por previsin constitucional, est sometido a ciertos lmites, como, por ejemplo, los previstos en el artculo 2, inciso 24, literal f, de la Constitucin. En estos casos, la libertad personal puede verse legtimamente restringida. Por ello, no toda privacin o restriccin del derecho a la libertad es inconstitucional. Ahora bien, es evidente que la aplicacin de la medida de internacin constituye una restriccin del derecho fundamental a la libertad personal. Sin embargo, para que el ingreso de una persona, por orden judicial, en un centro de internamiento sea constitucionalmente legtimo es necesario que se realice en los casos y supuestos previstos en nuestro ordenamiento jurdico.

De los lmites a la libertad personal


5. Conforme a lo enunciado por este Tribunal en reiterada jurisprudencia, la libertad personal no es slo un derecho fundamental reconocido, sino un valor superior del ordenamiento jurdico, pero su ejercicio no es absoluto e ilimitado; se encuentra regulado y puede ser restringido mediante ley. Por ello, es que los lmites a los derechos pueden ser impuestos por la misma norma en que se reconocen tales derechos.
6. El caso de autos se encuentra comprendido en la limitacin precedente sealada. En efecto, conforme al artculo 2, inciso 24, literal b), de la Constitucin Poltica del Per, no se permite forma alguna de restriccin de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Por tanto, para esclarecer la controversia, debe establecerse si el periodo de detencin preventiva que cumple el demandante constituye una restriccin del derecho a la libertad previsto en la ley y la Constitucin. (STC 2516-2005-HC/TC).

Libertad y seguridad (sentido amplio) En sentido amplio, la Libertad seria la capacidad de hacer y no hacer todo lo que est lcitamente permitidoEs el derecho de toda persona de organizar, con arreglo a ley, su vida individual y social conforme a sus propias opciones y convicciones.. La seguridad, por su parte, seria la ausencia de perturbaciones que restrinjan o limiten la libertad mas all de los razonable.. (SOSA SACIO, Juan Manuel. La Libertad

Personal y Derechos Conexos.. Los Derechos Fundamentales. Gaceta Constitucional de Gaceta Juridica-2010. Pg.. 336)

24. A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia: a. Nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohbe. b. No se permite forma alguna de restriccin de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Estn prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas. c. No hay prisin por deudas. Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de deberes alimentarios. d. Nadie ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de cometerse no est previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequvoca, como infraccin punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley. e. Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad. f. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposicin del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el trmino de la distancia. Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje y trfico ilcito de drogas. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detencin preventiva de los presuntos implicados por un trmino no mayor de quince das naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Pblico y al juez, quien puede asumir jurisdiccin antes de vencido dicho trmino. g. Nadie puede ser incomunicado sino en caso indispensable para el esclarecimiento de un delito, y en la forma y por el tiempo previstos por la ley. La autoridad est obligada bajo responsabilidad a sealar, sin dilacin y por escrito, el lugar donde se halla la persona detenida. h. Nadie debe ser vctima de violencia moral, psquica o fsica, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. Cualquiera puede pedir de inmediato el examen mdico de la persona agraviada o de aqulla imposibilitada de recurrir por s misma a la autoridad. Carecen de valor las declaraciones obtenidas por la violencia. Quien la emplea incurre en responsabilidad. CONCORDANCIAS: R.M. N 0405-2007-ED (Aprueban Lineamientos de accin en caso de maltrato fsico y/o psicolgico, hostigamiento sexual y violacin de la libertad sexual a estudiantes de Instituciones Educativas)

NUMERUS APERTUS: DERECHO A LA VERDAD Nuestra Constitucin Poltica reconoce, en su artculo 3, una enumeracin abierta de derechos fundamentales que, sin estar en el texto de la Constitucin, surgen de la dignidad del hombre, o en los principios de soberana del pueblo, del Estado democrtico de derecho o de la forma republicana de gobierno. As, el derecho a la verdad, aunque no tiene un reconocimiento expreso en nuestro texto constitucional, es un derecho plenamente protegido, derivado en primer lugar de la obligacin estatal de proteger los derechos fundamentales y de la tutela jurisdiccional. Sin embargo, el Tribunal Constitucional considera que, en una medida razonablemente posible y en casos especiales y novsimos, deben desarrollarse los derechos constitucionales implcitos, permitiendo as una mejor garanta y respeto a los derechos del hombre, pues ello contribuir a fortalecer la democracia y el Estado, tal como lo ordena la Constitucin vigente.(EXP. N. 2488-2002-HC/TC; F13-14)

D A LA VERDAD: DIMENSIN INDIVIDUAL Y COLECTIVA el derecho a la verdad, en su dimensin colectiva, es una concretizacin directa de los principios del Estado democrtico y social de derecho y de la forma republicana de gobierno, pues mediante su ejercicio se posibilita que todos conozcamos los niveles de degeneracin a los que somos capaces de llegar, ya sea con la utilizacin de la fuerza pblica o por la accin de grupos criminales del terror. Tenemos una exigencia comn de que se conozca cmo se actu, pero tambin de que los actos criminales que se realizaron no queden impunes. Si el Estado democrtico y social de derecho se caracteriza por la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, es claro que la violacin del derecho a la verdad no slo es cuestin que afecta a las vctimas y a sus familiares, sino a todo el pueblo peruano. Tenemos, en efecto, el derecho a saber, pero tambin el deber de conocer qu es lo que sucedi en nuestro pas, a fin de enmendar el camino y fortalecer las condiciones mnimas y necesarias que requiere una sociedad autnticamente democrtica, presupuesto de un efectivo ejercicio de los derechos fundamentales. Tras de esas demandas de acceso e investigacin sobre las violaciones a los derechos humanos, desde luego, no slo estn las demandas de justicia con las vctimas y familiares, sino tambin la exigencia al Estado y la sociedad civil para que adopten medidas necesarias a fin de evitar que en el futuro se repitan tales hechos. (EXP. N. 2488-2002-HC/TC): F17

Ha resuelto 1. Declarar fundado el hbeas corpus, en el extremo materia del recurso. 2. Disponer que el Ministerio Pblico inicie la investigacin correspondiente por la desaparicin de Genaro Villegas Namuche. 3. Ordenar que el Juez de Ejecucin d cuenta a este Tribunal, cada seis meses, sobre el estado de las investigaciones. EXP. N. 2488-2002-HC/TC

EXISTE UN DERECHO CONSTITUCIONAL AL AGUA POTABLE? De primera intencin y a efectos de poder responder a la reflexin planteada, conviene recordar que aunque la Norma Fundamental no reconoce de manera expresa o nominal un derecho fundamental al agua potable, tal situacin no significa ni debe interpretarse como que tal posibilidad se encuentra enervada. En efecto, como ha sido puesto de relieve en anteriores oportunidades, los derechos fundamentales no slo pueden individualizarse a partir de una perspectiva estrictamente gramatical o positiva. En la medida en que el ordenamiento jurdico no crea strictu sensu los derechos esenciales, sino que simplemente se limita a reconocerlos, su individualizacin pueden operar no slo a partir de una opcin valorativa o principialista como la reconocida en el artculo 3 de la Constitucin Poltica del Per, sino que tambin lo puede ser desde una formula sistemtica o variante de contexto, deducible de las clusulas contenidas en los instrumentos internacionales relativos a derechos humanos, muchas de las cuales no slo contienen derechos adicionales a los expresamente reconocidos en la Constitucin, sino que incluso ofrecen contenidos mucho ms amplios para aquellos que ya cuentan con cobertura constitucional. (EXP. N. 06534-2006-PA/TC; F16)

Das könnte Ihnen auch gefallen