Sie sind auf Seite 1von 23

Facultad De Ciencias De Ciencias De La Salud Escuela Profesional De Estomatologa

Medicina III
Integrantes: Pachas Amaringo Danny. Ramrez Chcara Camilo. Ramrez Atoche Josu. Vega Aquino Stuard.

Profesor : Dr. Christian Arones Mazzeto

GASTRITIS Y ULCERA PEPTICA

ESTOMAGO

enfermedades inflamatorias agudas o crnicas, focales o difusas que afectan al estmago. La gastritis en una forma resumida se ha dividido en tres grande grupos:

GASTRITIS

Gastritis aguda.

Gastritis crnica (no erosiva) con/sin atrofia. Gastritis especifica o formas especiales.

GASTRITIS AGUDA
caractersticas endoscpicas :

Gastritis aguda erosiva o hemorrgica Gastritis aguda flemonosa o supurativa

Presencia de erosiones superficiales en la mucosa gstrica. Lesiones hemorrgicas, bien definidas De 3 a 5 mm de dimetro mximo. Caractersticas Microscpicas: Presenta necrosis mucosa que no sobrepasa la capa muscular. Puede apreciarse infiltrado inflamatorio. generalmente escaso de predominio polimorfonuclear.

Gastritis aguda erosiva o hemorrgica

caracterstica definitiva es la necrosis mucosa superficial y la existencia de mltiples focos hemorrgicos con modesto infiltrado inflamatorio.

Patognesis
Ingesta de aspirina y antiinflamatorios no esteroideos (AINES) Horas despus de la ingesta de aspirina o AINES se pueden apreciar endoscpicamente lesiones eritematosas superficiales, petequias o hemorragias intramucosas. Esta lesin puede evolucionar en erosin aun que en la mayora de pacientes estas curan por regeneracin epitelial si dejar secuelas visibles endoscpicas aunque siga administrndose el agente lesivo.

Patognesis
Tratamiento radioterpicos Habitualmente causan lesiones ulcerosas solitarias, de pequeo tamao o de localizacin antral. Lesiones por agentes txicos El alcohol, drogas y otros agentes qumicos pueden provocar irritacin de la mucosa gstrica, preferentemente focos hemorrgicos subepiteliales.

Patognesis

Agentes infecciosos El citomegalovirus (CMV) es la causa ms frecuente de gastritis aguda erosiva, la mayor parte de casos se observan en pacientes inmunodeprimidos. El virus del herpes simple tambin produce gastritis erosiva, aunque son ms comunes las lesiones esofgicas.

Gastritis aguda flemonosa o supurativa

Se trata de un proceso poco frecuente causado por bacterias pigenas. La mucosa gstrica muestra necrosis focal y se observa un exudado mucopurulento superficial Adems presenta intenso infiltrado inflamatorio de carcter purulento.

GASTRITIS CRNICA

La gastritis crnica define todos aquellos procesos que cursan con infiltrado inflamatorio de la lmina propia con/sin atrofia del epitelio glandular. La causa ms frecuente es la infeccin por Helicobacter Pylori.

1. GASTRITIS CRNICA POR H. PYLORI

H. PYLORI

transmisin

Bacteria gram negativa No esporulado

Crecimiento lento

Fecal - oral

A) GASTRITIS DIFUSA DE PREDOMINIO ANTRAL


> Parte pacientes asintomticos Sntomas disppticos Apariencia endoscpica normal ( a pesar de presencia de lesin microscpica Puede presentar sntomas disppticos Solo el 10% de pacientes con gastritis difusa antral desarrollan ulcera duodenal

La gran mayora de pacientes con gastritis duodenal tienen gastritis difusa antral H. pylori positivo

B) Gastritis atrfica multifactorial o pangastritis


Caracteriza por la presencia de mltiples focos independientes inflamatorios en el antro y el cuerpo Mucosa palida (ectoscopicamente) Lado el 80% de las lceras gstricas benignas se desarrollan en el seno de una gastritis atrfica multifocal

Superficie brillante con visualizacin de vasos submucosos

El 20% restantes corresponde a al ingesta de AINES y lcera de stress

2. Gastritis crnica autoinmune


caracteriza por la destruccin autoinmune de clulas parietales productoras de cido localizadas en el cuerpo gstrico y fundus
A este proceso se le conoce como gastritis crnica fndica o gastritis crnica tipo A.

5% de todos los casos de gastritis crnica

Las caractersticas endoscpicas muestran borramiento de los pliegues y un adelgazamiento de la mucosa del fundus y del cuerpo.

3. GASTRITIS ESPECFICAS

Gastritis linfocticas Entidad recientemente reconocida de etiologa desconocida aunque algunos casos se relacionan con la infeccin de H. pylori, se caracteriza por el engrosamiento de los pliegues gstricos y modularidad (discreta elevacin de la mucosa de 3 a 10mm

Gastritis eosinfila La presencia de un nmero incrementado de eosinfilos en la pared del estmago, signo de infestacin parasitaria o reacciones a drogas.

Gastritis colagenosa Entidad muy infrecuente caracterizada por pliegues gstricos hipertrficos, con escasa movilidad de la pared gstrica.

DIAGNSTICO
Endoscopia (gastroscopa) con biopsia del estmago

Generalmente, se dar un medicamento para reducir el malestar y la ansiedad antes de comenzar el procedimiento de endoscopia

Luego, inserta un endoscopio, un tubo delgado con una cmara diminuta en el extremo, a travs de la boca del paciente o la nariz hasta el estmago

Si es necesario, el mdico utiliza el endoscopio para realizar una biopsia, que consiste en recoger pequeas muestras de tejido para su examen al microscopio.

El mdico utiliza el endoscopio para examinar el revestimiento del esfago, el estmago y la primera porcin del intestino delgado

Otros exmenes para identificar la causa de gastritis o cualquier complicacin incluyen los siguientes:
SERIE GASTROINTESTINAL SUPERIOR (GI): El paciente toma bario, un material de contraste lquido que hace que al tracto digestivo visible en una radiografa. Las imgenes de rayos X pueden mostrar cambios en el revestimiento del estmago, tales como erosiones o lceras.

EXAMEN DE SANGRE: El mdico puede detectar anemia, una condicin en la cual se ve disminuida de la sangre una sustancia rica en hierro, la hemoglobina. La anemia puede ser un signo de sangrado crnico en el estmago.

EXAMEN DE HECES: Este examen se hace para detectar la presencia de sangre en las heces, otro signo de sangrado en el estmago.

PRUEBAS PARA LA DETECCIN DE INFECCIN POR H. PYLORI. El mdico puede examinar el aliento de un paciente, la sangre o heces para detectar signos de infeccin. La infeccin por H. pylori tambin puede ser confirmado con las biopsias tomadas del estmago durante la endoscopia.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
lcera pptica

Pancreatitis.

Reflujo gastroesofgico.

Cncer gstrico o pancretico.

Enfermedad biliar

TRATAMIENTOS

El tratamiento depende de la causa especfica. Algunas de las causas desaparecen con el tiempo.

Cuando la biopsia muestra aumento de las clulas de inflamacin crnica y polimorfonucleares, as como al microorganismo Helicobacter pylori, se recomienda un tratamiento anticido y el uso de antibiticos especficos.

ANTIASIDOS
Generalmente una base (medio alcalino) : Subsalicilato de Bismuto: BISMUTOL O BISMUCAR DOSIS: -Adultos: 30ml -Nios: De 9 a 12 aos: 15 ml De 6 a 9 aos: 10 ml De 3 a 6 aos: 5 ml

Si es necesario repita la dosis cada media hora. No exceder de 8 dosis en 24 horas. En los regmenes antihelicobacter Pylori: 30 ml (524mg) tres veces al da por 10 das, ms uno o dos antimicrobianos de eleccin.

REGULADOR DE ACIDO GASTRICO:

ANTIBIOTICO TERAPIA PARA EL H. PYLORI

OMEPRAZOL DOSIS: 1 cpsula de 20 mg al da, durante 2 3 semanas consecutivas.

El omeprazol es utilizado en la triple terapia combinado con los antibiticos claritromicin a y amoxicilina (o metro nidazol en pacientes hipersensibles a la penicilina) para la erradicacin de Helicobacter pylori.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen