Sie sind auf Seite 1von 34

Universidad

Dominicana

O&M

Fundamentos de Comunicacin de Datos

Comunicacin Avanzada de Datos Ing. Ruddy Moya Gerardino

Objetivos
Establecer la diferencia entre telecomunicaciones, comunicacin de datos y transmisin de datos. Identificar los elementos que intervienen en la comunicacin de datos. Explicar el concepto de protocolo de comunicacin. Identificar las tcnicas, mtodos y modos de transmisin de datos. Explicar el concepto de ancho de banda. Explicar el concepto de modulacin en comunicacin de datos. Identificar las diferentes tcnicas utilizadas en la comunicacin de datos. Identificar las diferentes tcnicas de control de errores utilizadas en la comunicacin de datos.

Agenda
Conceptos de telecomunicaciones, comunicacin de datos, transmisin de datos. Elementos en la comunicacin de datos. Protocolos de comunicacin Mtodos de transmisin de datos Tcnicas de transmisin de datos Modos de transmisin de datos Concepto de ancho de banda Conceptos de modulacin Tcnicas de comunicacin de datos Tcnicas de control de errores

Telecomunicaciones

Es toda emisin, transmisin y recepcin de signos, seales, escritos, imgenes , sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, realizadas por cables, radioelectricidad, medios pticos u otros sistemas electromagnticos.

Sistema de comunicacin a distancia por medio de cables u ondas electromagnticas.

Comunicacin de Datos

Es proceso de transferir informacin digital (normalmente en forma binaria) entre dos o mas puntos. Transferencia de datos de un nodo a otro, a travs de canales de comunicacin.

Transmisin de Datos
La ITU-T en su norma X.15, define la transmisin de datos como la accin de cursar datos, a travs de un medio de telecomunicaciones, desde un lugar en que son originados hasta otro en el que son recibidos. Parte de la transmisin de informacin que consiste en el movimiento de informacin codificada, de un punto a uno o ms puntos, mediante seales elctricas, pticas, electrpticas o electromagnticas.

Elementos en la comunicacin de Datos


Emisor. Receptor. Mensaje ( Datos) . Medios o canales de comunicacin. Protocolos de comunicacin. Dispositivos de comunicacin.

Protocolos de Comunicacin
Se les llama protocolo de red o protocolo de comunicacin al conjunto de reglas que controlan el intercambio de informacin entre las distintas entidades que conforman una red de computadores. Actualmente el estndar de la industria en redes es un conjunto de protocolos denominado TCP/IP (Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet). TCP/IP se utiliza en redes comerciales y domsticas, siendo tambin el protocolo primario de Internet. Los protocolos TCP/IP especifican los mecanismos de formato, de direccionamiento y de enrutamiento que garantizan que nuestros mensajes sean entregados a los destinatarios correctos.

Mtodos de Transmisin de Datos


Transmisin Serial: los datos son transmitidos secuencialmente uno a continuacin del otro.
Ejemplo: Redes de computadoras, puerto USB, Modem, etc.

Transmisin Paralelo: Todos los datos se envan de manera simultanea. Ejemplo: Puerto paralelo del PC.

Mtodos de Transmisin de Datos


Transmisin Serial/Paralela

Tcnicas de Transmisin de datos


Transmisin Sincrnica: Consiste en el envo de una trama de datos que configura un bloque de informacin comenzando con un conjunto de bits de sincronismo y terminando con otro conjunto de bits de final de bloque . En este caso, los bits de sincronismo tienen la funcin de sincronizar los relojes existentes tanto en el emisor como en el receptor, de tal forma que estos controlan la duracin de cada bit .

Tcnicas de Transmisin de datos


Transmisin Asncrona: La estrategia consiste en evitar el problema de la temporizacin mediante el envo de cadenas de bits no muy largas. En su lugar los datos se transmiten carcter a carcter y la sincronizacin se mantiene durante la trasmisin de cada carcter. (normalmente la longitud de los caracteres es de entre 5 y 8 bits).

Modos de Transmisin de Datos


Simplex: Solo se transmite en una direccin. Ejemplo: Los sistemas de Televisin. Falf Duplex: La transmisin es posible en ambos sentidos pero no al mismo tiempo. Ejemplo: Los radios de comunicacin Full Duplex: La transmisin de datos es posible en ambas direcciones a la vez. Ejemplo: La comunicacin entre computadoras.

Ancho de Banda
El Ancho de Banda es la medida de capacidad de transmisin de datos de un canal de comunicacin.
La unidad de medida es bits por segundo (bps) y sus mltiplos (Kbps, Mbps, Gbps) A mayor ancho de banda, mayor cantidad de informacin se transmite por unidad de tiempo y como consecuencia, el proceso de comunicacin de datos es ms rpido.

Conceptos de Modulacin
Modulacin es el proceso de convertir datos digitales en seales anlogas para su posterior transmisin.

Demodulacin es el proceso inverso a la modulacin y consiste en convertir seales anlogas en datos digitales.

Conceptos de Modulacin
De manera general la modulacin es la variacin de los parmetros (amplitud, frecuencia o fase) de una seal designada como portadora, de acuerdo a las variaciones de una seal de informacin o moduladora. Caractersticas fsicas de seales radioelctricas que pueden ser modificadas o moduladas: Frecuencia, Amplitud y Fase

Conceptos de Modulacin
Modulacin de Frecuencia (FM) En este tipo de modulacin la aptitud y la fase se mantienen constante y mientras que la frecuencia es manipulada para lograr la modulacin.
Ejemplo: FSK

Conceptos de Modulacin
Modulacin de Amplitud (AM) En este tipo de modulacin la Frecuencia y la fase se mantienen constante y mientras que la amplitud es manipulada para lograr la modulacin.
Ejemplo: QAM y PAM

Conceptos de Modulacin
Modulacin de Fase (PM) En este tipo de modulacin la aptitud y la frecuencia se mantienen constante y mientras que la fase es manipulada para lograr la modulacin.
Ejemplo: PSK y QPSK

Tcnicas de comunicacin de Datos


Compresin de Datos: Consisten en la reduccin de patrones de caracteres repetidos en el flujo de datos, los cuales son representados con un cdigo especial.

Tcnicas de comunicacin de Datos


Paquetizacin de Datos: Es el proceso de dividir el flujo de datos entre dispositivos de comunicacin en bloques estructurados llamadas paquetes. Paquete: Bloque de bits estructurado de manera predeterminada, en la que se aade informacin para asegurar que la transmisin datos se efecte sin errores hasta a su destino.

Paquete de Datos

Tcnicas de comunicacin de Datos


Encapsulacin/ De-encapsulacin

La encapsulacin consisten en envolver los datos (paquetes) con la informacin de protocolo necesaria antes de transitar por la red. As, mientras la informacin se mueve hacia abajo por las capas del modelo OSI, cada capa aade un encabezado, y un trailer si es necesario, antes de pasarla a una capa inferior.
Los encabezados y trailers contienen informacin de control para los dispositivos de red y receptores para asegurar la apropiada entrega de los datos y que el receptor interprete correctamente lo que recibe.

Tcnicas de comunicacin de Datos

Encapsulacin/ De-encapsulacin

Tcnicas de comunicacin de Datos


Multiplexion:

Es dividir el ancho de banda de una lnea de datos para permitir mltiples sesiones de comunicacin. Consiste en tomar un canal simple de comunicacin y dividirlo en sub-canales que se puedan utilizar para enviar mensajes independientes.
Tipos de Mutiplexion: Multiplexion por divisin de Frecuencia (FDM) Multiplexion por divisin de Tiempo (TDM) Multiplexion esttica por divisin de Tiempo (STDM) Multiplexion por divisin de Longitud de Onda (WDM)

Tcnicas de comunicacin de Datos


Multiplexion por divisin de Frecuencia (FDM) En esta tcnica las mltiples entradas se modulan a diferentes frecuencias dentro del ancho de banda disponible de un solo circuito para poder transmitirlas por el mismo medio.

Tcnicas de comunicacin de Datos


Multiplexion por divisin de Tiempo (TDM) Consisten en la creacin de sub-canales que utilizan todo el ancho de banda disponible por un periodo corto de tiempo para que las diferentes lneas de entrada puedan transmitirse.

Tcnicas de comunicacin de Datos


Multiplexion esttica por divisin de Tiempo (STDM) Es una variante de FDM, que busca ofrecer un uso ms eficiente del ancho de banda que un simple TDM mediante el empleo de un mayor monitoreo y la manipulacin de los dispositivos de entrada para lograr dos objetivos principales:
Eliminacin de "tiempo de inactividad" las asignaciones a los terminales inactivos.

Elimine los espacios en blanco con relleno o caracteres nulos en los bloques de mensajes compuestos.

Tcnicas de comunicacin de Datos


Multiplexion esttica por divisin de Tiempo (STDM)

Tcnicas de comunicacin de Datos


Multiplexion por divisin de Longitud de Onda (WDM) Es una tcnica que multiplexa varias seales (entradas) sobre una sola fibra ptica mediante portadoras pticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un lser o un LED.

Tcnicas de comunicacin de Datos


Conmutacin: Tcnica que permite establecer, mantener y terminar conexiones temporales entre la fuente y el destino de una comunicacin de datos.

Conmutacin de Circuitos
Es la comunicacin mediante un camino dedicado ( circuito) entre dos estaciones. En una red de conmutacin de circuitos, el trabajo para crear una ruta de seal es hacer desde el principio un tejido de conmutacin para crear una ruta directa entre el origen y el destino.

Tcnicas de comunicacin de Datos


Caractersticas de la Conmutacin de Circuitos
Posee tres fases: Establecimiento, transferencia y desconexin. Necesita disponibilidad de conmutacin y de canal Inteligencia para seleccionar la ruta correcta. La capacidad del canal es dedicada el tiempo que dura la conexin, si no hay datos la capacidad se pierde. Esta tcnica fue desarrollada para el trafico de voz.

Tcnicas de comunicacin de Datos


Conmutacin de Paquetes
Esta tcnica los mensajes se parten en unidades mas pequeas denominadas paquetes. los enlaces fsicos no se reparten de forma esttica sino de forma dinmica y se van asignando recursos segn se van necesitando. De esta forma, los nodos se convierten en unidades mas complejas que gestionan colas y segn vayan teniendo capacidad van enviando paquetes a diferentes nodos.

Tcnicas de comunicacin de Datos


Caractersticas de la Conmutacin de Paquetes
Eficiencia: si no hay transmisin de una comunicacin, no se reserva ningn recurso y, este queda libre para otra comunicacin. Los terminales nales no estn obligados a transmitir a idnticas velocidades. Los nodos intermedios se encargan de adecuar velocidades No existe una saturacin propiamente dicha (aunque el recurso fsico puede llegar a provocarla), sino un aumento del retardo en la transmisin de paquetes. A mas demanda, mayor tiempo de retardo.

No todos los paquetes son iguales (hay algunos de ellos que tienen mas prioridad que otros) y eso los nodos lo sabrn gestionar.

Referencia Bibliogrfica
1. 2. 3. 4. 5. 6. Applied Data Communications: A Business-Oriented Approach, 4th Edition CCNA V4.1 Curriculum de exploracin. Sistemas de Comunicaciones electrnicas, Tomasi, 4th Edition. www.wordreference.com Sistema de Telecomunicaciones, Constantino Prez Vega, 2007 Redes y transmisin de datos, Pablo Gil, 2010.

Das könnte Ihnen auch gefallen