Sie sind auf Seite 1von 16

INTRODUCCIN A LA PRAGMTICA

M. VICTORIA ESCANDELL VIDAL Editorial Ariel, S.A. Barcelona. 2003

QU ES LA PRAGMTICA?
Es una disciplina que estudia los factores extralingsticos que determinan el uso del lenguaje. Factores extralingsticos:
emisor destinatario intencin comunicativa contexto verbal conocimiento del mundo

Tres problemas de la pragmtica


El significado no convencional
Sintaxis y contenido Referencia y deixis

El problema del significado no convencional


La lengua no siempre funciona como un cdigo. No hay correspondencia biunvoca constante entre representaciones fonolgicas e interpretaciones. Recuperamos lo que nos quisieron decir a partir de lo que realmente dijeron. Es necesario tener en cuenta las nociones de interlocutor, contexto, situacin, conocimiento del mundo y del interlocutor, intencin comunicativa, inferencia.

Sintaxis y Contexto
Las lenguas tienen dos maneras de marcar las relaciones entre los contituyentes: El orden de las palabras (ingls) La morfologa (latn) En espaol, polaco, hngaro, el orden de las palabras es relativamente libre, porque no siempre cualquier orden es adecuado a todos los contextos.

Sintaxis y Contexto
Juan ama a Mara.
No Pedro. No la odia. No a Rosa.

A Mara la ama Juan.


No la odia. No a Rosa. No Pedro.

Juan a Mara la ama.


No Pedro. No a Rosa. No la odia. El orden est condicionado por el conocimiento previo de la situacin.

Referencia y Deixis
Comprender una frase no consiste slo en recuperar significados, sino tambin en identificar referentes. Todas las lenguas tienen formas especiales para hacer referencias a los elementos de la situacin: los decticos. Conocer la identidad del emisor o del destinatario y conocer las circunstancias de lugar y tiempo de emisin son requisitos indispensables para lograr una interpretacin plena.

Importancia de la pragmtica
Hay una parte del significado que logramos comunicar que no es reducible al modelo de un cdigo que empareja convencionalmente significantes y significados. Para caracterizar adecuadamente el significado, hay que tomar en consideracin los factores que configuran la situacin en la que las frases son emitidas.

Preguntas
Cmo es posible que lo que decimos y lo que queremos decir puedan no coincidir? Cmo es posible que a pesar de eso nos sigamos entendiendo? Qu parte de lo que entendemos depende del significado de las palabras que usamos? Qu parte depende de otra cosa?y De qu otra cosa?

Conceptos Bsicos de la Pragmtica


Anlisis de los elementos que configuran la situacin comunicativa. Modelo de anlisis constituido por dos clases de elementos: - de naturaleza material (entidades objetivas, descriptibles); y - de naturaleza inmaterial (relaciones que
que se establecen entre los anteriores).

Componentes materiales
Emisor: la persona que produce intencionalmente una expresin lingstica. Destinatario: la persona a la que el emisor dirige su enunciado en el dilogo. Enunciado: el mensaje construido segn un cdigo lingstico. Entorno: el contexto o situacin espacio temporal.

Diferencias entre Oracin y Enunciado


ORACIN
entidad abstracta, terica. categora gramatical unidad de la gramtica su significado depende la estructura no de sus usos posibles. - se evala en terminos formales: es correcta o incorrecta.

ENUNCIADO
- secuencia lingstica concreta. - teora pragmtica, criterio discursivo - unidad del discurso - su interpretacin depende de su contenido semntico y de las condiciones de emisin. - se evala segn criterios pragmticos: es adecuado o inadecuado.

Componentes relacionales
1. Informacin pragmtica: conjunto de conocimientos, creencias, supuestos, opiniones y sentimientos de una persona en la interaccin verbal. Tres subcomponentes:
general: conocimiento del mundo situacional: conocimiento derivado de la interaccin contextual: conocimiento derivado de las expresiones lingsticas precedentes.

Componentes relacionales
2. La intencin. Relaciona al emisor y su informacin pragmtica con el destinatario y el entorno.
3. La relacin social. Grado de relacin entre los interlocutores.

Relacin social

Emisor

Expresin lingstica

Destinatario

Significado

implcito
anticipa

intencin
reconstruye

interpretacin
Informacin pragmtica

Informacin pragmtica

Taller: Situaciones Comunicativas


En grupos de 5. Crear situaciones de dilogo. Ejemplos: informal, formal, entre amigos, entre desconocidos, entre familiares. Analizar y describir en esas situaciones los elementos materiales y relacionales.

Das könnte Ihnen auch gefallen