Sie sind auf Seite 1von 5

PRIMER GUERRA MUNDIAL

(1914 1918)

1914

El acontecimiento o Pretexto fue, el asesinato de el prncipe heredero del Imperio Astro - Hngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa la Duquesa Sofa el 28 de Junio de 1914 en Sarajevo por un estudiante Nacionalista Serbio. El imperio Astro - Hngaro aprovecho el atentado para intentar aniquilar a SERBIA y le declar la guerra. A la declaracin de guerra de Austria a Serbia, los Rusos responden movilizando sus tropas en defensa de los Serbios e inmediatamente el sistema de las alianzas, se puso en funcionamiento Y para el 15 de Agosto de 1914 comenzaba la Primera Guerra Mundial. El conflicto militar que comenz como un enfrentamiento localizado en el Imperio Astro- Hngaro y Serbia, se transform en un enfrentamiento armado a escala europea con la declaracin de guerra Astro - hngaro a RUSIA (1 de agosto 1914) El papel decisivo en la guerra no lo jugara el nmero de soldados, sino el empleo de armas nuevas. Con las trincheras se volvi al uso masivo de granadas, utilizadas anteriormente en las guerras coloniales. En octubre de 1914 surgi el Lanza llamas.

1915

En abril de 1915 los alemanes comenzaron a utilizar los gases asfixiantes. Se juzg que seran un arma definitiva pero el uso de las mscaras neutralizaron su temible potencia inicial. En gran medida la primera guerra mundial sera un enfrentamiento de artillera. El can se convirti en un arma clave. Por primera vez, el aire (espacio areo) fue escenario blico, al aparecer los aeroplanos y dirigibles. Se crea que el avin era idneo para la observacin y el dirigible ms lento para los bombarderos. EL TANQUE: Fue un arma decisiva, fue el artfice la de la victoria aliada. La idea de un artefacto que pudiera derribar alambrados, destruir nidos de ametralladoras y dirigir el avance de la infantera, naci conjuntamente en Francia y Gran Bretaa. CONTROL DE LOS MARES: Los aliados controlaron los mares, la flota britnica se exhibi como una fuerza invencible. Los alemanes recurrieron a la guerra SUBMARINA. (submarino) otra innovacin decisiva en la contienda, el ataque a transportes civiles, provoc la protesta de los pases neutrales y fue uno de los motivos de la intervencin de E.U en la guerra.

1918

A comienzos de 1918, la situacin era aparentemente muy favorable para las potencias centrales (Alemania, Austria-Hungra, Bulgaria y Turqua) por sus xitos en el frente ruso, en el frente italiano y en los Balcanes. Intentaron entonces una ofensiva en el frente Occidental que les permitiera ganar la guerra antes de la llegada los ejrcitos norteamericanos. En julio de 1918, la ofensiva alemana fue detenida por los ejrcitos aliados (Portugal, Irlanda, Gran Bretaa, Francia, Italia, Serbia, Rumania, y Rusia) bajo el comando del mariscal Ferdinand Foch. Inmediatamente, con la incorporacin de un milln de norteamericanos, los aliados pasaron a la ofensiva. ste fue el comienzo del fin. Bulgaria capitul el 29 de septiembre de 1918, tras este hecho fueron dirigidos sucesivamente demandas de armisticio a los aliados por parte de Turqua (18 de octubre), Austria-Hungra (29 de octubre) y Alemania (6 de noviembre).

1919

Firma del tratado de Versalles 28 de junio de 1919. En dicho tratado se estableci que : Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad de haber causado la guerra , concesiones territoriales y que pagasen indemnizaciones a los estados vencedores. (226 mil millones de marcos de oro) El Tratado de Versalles puso fin a la guerra entre los aliados y Alemania. Alemania perdi parte de su territorio, pues tuvo que devolver Alsacia y Lorena a Francia, Schelwig a Dinamarca, parte de Silesia a Polonia as como la Posnania y la Prusia Oriental. Adems, se le impuso a Alemania el pago de una indemnizacin por los daos causados a las potencias vencedoras, tambin se obligo a reducir su ejercito y a desmilitarizar la zona del Rhin, zona que los aliados ocuparon como garanta del cumplimiento del tratado. Alemania, adems, perdi tambin todos sus territorios coloniales.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

(1939 1945)

1939

La consolidacin de los regmenes polticos en Italia y Alemania y los roces econmicos entre las potencias europeas, dieron origen al segundo conflicto de carcter mundial. Esta nueva conflagracin estall nuevamente en Europa el ao 1939. Participaron en ella la coalicin llamada Eje, que estuvo integrada por Alemania, Italia y Japn, y la Unin de Potencias Aliadas, constituida por Inglaterra, Francia y la Unin Sovitica. A esta ltima entidad entraron los estados Unidos el ao 1941. Invasin de Polonia (1939): Fue el ejrcito alemn el que inici la guerra invadiendo Polonia, en 1 de septiembre. Pese a la resistencia de los polacos, estos fueron vencidos por los alemanes debido a su amplia superioridad.

1940

Invasin de Dinamarca y Noruega (1940): El propsito de esta accin blica efectuada por parte de Alemania, fue ocupar estos territorios para tener una base estratgica para atacar Inglaterra . Invasin de Francia (1940): El ejrcito alemn en una rpida ofensiva (ataque relmpago), cuya tctica comprenda cruzar (ocupar) Blgica, Holanda y Luxemburgo y simultneamente la lnea Maginot cordn fortificado francs que se extendi a lo largo de la frontera franco - alemana. El xito abrumador de esta operacin, tajo consigo la ocupacin de Pars, la rendicin de Francia, quedando las tres cuartas partes del territorio francs en poder de Alemania. Desarroll: Ataques Areos a Inglaterra (1940): entre los meses de agosto y octubre, la Luftwaffe (aviacin alemana) lanz fuertes ataques areos sobre Inglaterra, los que afectaron principalmente su capital Londres as como las principales ciudades del pas. Pese a la magnitud, los ingleses no capitularon y prepararon la ofensiva.
Ataque a Peral Harbor (1941): Los japoneses atacaron, en la madrugada del 7 de diciembre, la posesin norteamericana de Peral Harbor en las islas Hawi. Como resultado de esta accin, los nipones destruyeron una poderosa flota de guerra norteamericana y centenares de aviones que ni siquiera pudieron despegar. Este hecho determin que estados Unidos declarara la guerra a Japn y tomara partido por la Coalicin de Potencias Aliadas. Mientras tanto Japn se adueaba de Filipinas, Singapur, Birmania, Hong-Kong y otras islas del ocano Pacfico.

1941

1941

Invasin a la URSS (1941): El 22 de junio, los alemanes iniciaron la invasin de la Unin Sovitica en forma sorpresiva y sin declaracin previa de guerra. Al principio, los ejrcitos alemanes penetraron profundamente el territorio ruso, sin embargo, no consiguieron la rendicin de Mosc. Utilizando la misma tctica que en la invasin napolenica, los rusos lograron detener el avance germano. Las batallas ms clebres fueron Milk, Kiev, Smolenko, Sebastopol y Stalin grado. Invasin de Europa por las tropas Aliadas (1943): Los ejrcitos aliados invadieron frica del norte y luego cruzaron hacia Sicilia y lograron apoderarse de la pennsula itlica, prosiguiendo su marcha hacia Europa Central.

1943

1944

el 6 de junio de 1944 comenz la operacin conocida con el nombre de el Da D. Esta consisti en que los ejrcitos aliados, mediante un ardid (los alemanes esperaban un ataque masivo por Calais), invadieron Normanda y luego de varios enfrentamientos lograron liberar Pars, el 25 de agosto. Los alemanes comenzaron a replegarse hacia el Este y se refugiaron en Berln. En el nter tanto, la presin de los rusos sobre los ejrcitos alemanes, que haban invadido su territorio, determin que los germanos se replegaran hacia la capital de su pas. la ciudad de Berln cay en poder de los Aliados el 2 de mayo de 1945 y Alemania pidi la paz y se rindi en forma incondicional. Terminaba as, el captulo europeo de la 2 Guerra Mundial. La Lucha Japonesa Norteamericana (1945): Los enfrentamientos entre japoneses y norteamericanos fueron constantes en el frente del Pacifico Oriental. No obstante que Estados Unidos haba recuperado la mayora de las posesiones ocupada por sus enemigos (islas Filipinas, Okinawa y otras) la guerra continuaba con do su bro. En estas circunstancias, con un Japn prcticamente derrotada, el presidente norteamericano H. S. Truman, con el afn de probar una nueva tecnologa de guerra, autoriza el lanzamiento de la primera bomba atmica sobre la ciudad de Hiroshima. Esta contienda blica concluy el ao 1945 con la derrota del Eje, trayendo consecuencias de carcter poltica as como econmicas para la humanidad.

1945

Das könnte Ihnen auch gefallen